"52% queremos la independencia. Primer aviso". Con este mensaje amenazante un sector del independentismo quiere presionar a los partidos parlamentarios soberanistas que deben llegar a un acuerdo para formar Govern. Varias pancartas con este lema aparecieron este domingo en diversos puentes de la C-17, a la altura de localidades como Vic, Manlleu o Centelles, y la C-25, junto con muñecos colgados con las siglas de ERC, JxCat y la CUP.
#22:
#21 home, en lo de recibir palizas, perder ojos, etc. también influye lo de pegarle fuego a Barcelona, liarse a adoquinazos con los Mossos, saquear tiendas y tal.
#38:
#34 Puedes impugnar al sistema, pero eso no te convierte en más democrático si tu oferta es aún menos separación de poderes, más personalismo y menos contrapesos. Y eso es lo que propuso el gobierno de la Generalitat cuando aprobó las leyes de desconexión.
Poca crítica vi allí de los 'demócratas' independentistas ¿y sabes por qué? Porque la democracia les importa una mierda mientras sean los suyos los que manejen y corten el bacalao.
Lo mismo pasa con la lengua. Son muy bilingües para defender el catalán, pero más intransigente que un guardia civil de los 50s para permitir que ambas lenguas convivan en la escuela.
Básicamente su discurso se fundamente en un rotundo 'Libertad para lo mio'
Imagino que que en Cataluña hayan gobernado partidos nacionalistas/independentistas durante (casi) toda la democracia no cuenta para esas vías de expresión/representación. Tampoco debe contar el tener un autogobierno que (casi) ninguna región de Europa disfruta. Tampoco que Cataluña fuera una de las regiones en las que más invirtió España en el siglo XX y que generó grandes desigualdades (y despoblación) con otras regiones. Ni que se promulgará leyes proteccionistas para la industria textil catalana en el cambio de siglo. La lista de grandes desagravios es larga
#133:
#10 ahí va otro clasicazo, del Charlie Hebdo.
.
#24:
#20 Que un tribunal considere que una ley o conjunto de leyes no encajan dentro del ordenamiento jurídico actual también es democracia. De hecho forma parte de la separación de poderes.
En cambio las leyes de transición, fusionaban el legislativo, gobierno y hasta poder judicial en una misma figura. Eso si que es bastante antidemocrático.
#14:
#8 es que es mucho más fácil movilizar a la gente a base de sentimientos (y cuanto más extremos, más fácil) que a base de razones y argumentos. Luego pasa lo que pasa y todo son lamentaciones.
#43:
#41 Si, es mi opinión. Si alguien la quiere rebatir con algún hecho estoy abierto a leerlo.
Lo que es difícil es tratar de ocultar estos otros:
#8:
#2 pues sí. Y además esto está pasando con muchas cosas políticas en el ámbito general.
Los políticos calientan y caldean a la gente para utilizarlos como "arma" contra su "enemigo". Luego esa gente espera acciones por parte de unos políticos que no las van a hacer (por que ya claro... la cárcel y tal es muy húmeda para el pelo). Y pasa lo que pasa.
#46:
#44 La diferencia entre recaudado e invertido se genera gracias al desarrollo por encima de la media. Y ese desarrollo por encima de la media se debe (en gran medida) a que España invirtió más durante los últimos 100 en Cataluña que en otras regiones como Valencia, Aragón, Murcia o Castilla la Mancha. Inversiones que van desde autopistas y autovías que atraen y generan industria hasta los juegos Olímpicos que transformaron Barcelona de una ciudad postindustrial en decadencia (véase Ivá) a una ciudad global y cosmopolita. Y esa "contribución extra" es lo que se conoce como redistribución de la riqueza y que son los ricos egoístas los que suelen echar pestes de ella.
#7:
#4 ¿Lo de los muñecos ahorcados también es un meme?
#81:
#20 ¿qué tiene de malo la sentencia del Estatut?¿Te parece mal que el Tribunal Constitucional diera más libertad de voto a los parlamentarios?
Y si te parece mal, ¿no te parece mal entonces que los indepes no cumplan de forma simbólica con el estatut original? Nadie les obliga a tener libertad de voto, pueden ceñir su voto a lo que les obligaba el Estatut inconstitucional.
#20:
#17 Hombre, hundir (o "cepillar") el Estatut aprobado por todos los parlamentos con el Constitucional (donde aún tenía mayoría el PP) fué como cerrar la vía democrática y echarle 1000 litros de gasolina al tema...
#94:
#23 Toda esa narrativa mitológica de "la provocación del Estado" hace aguas desde que sabemos que el independentismo buscaba la violencia desde antes del 1 de Octubre. Literalmente usaron estructuras caciquiles para animar a la población a enfrentarse a la policía cuando esta fue a inspeccionar la consejería de Economía (y esto no se puede negar porque usaron los canales oficiales de Telegram de Omnium), y hasta hay vídeos de Roger Torrent señalando que esperaban violencia al usar las instalaciones públicas para hacer algo parecido a un referéndum. Por no hablar del audio de "necesitas 100 muertos".
#2 pues sí. Y además esto está pasando con muchas cosas políticas en el ámbito general.
Los políticos calientan y caldean a la gente para utilizarlos como "arma" contra su "enemigo". Luego esa gente espera acciones por parte de unos políticos que no las van a hacer (por que ya claro... la cárcel y tal es muy húmeda para el pelo). Y pasa lo que pasa.
#8 es que es mucho más fácil movilizar a la gente a base de sentimientos (y cuanto más extremos, más fácil) que a base de razones y argumentos. Luego pasa lo que pasa y todo son lamentaciones.
#63 Comunismo o libertad, hay que echar a los fascistas de la política, carreras a ver quien es mayor español y patriota, poses militares...propuestas casi 0. No hay que irse tan lejos para verlo.
#2 Pero si la culpa era del PP por no haber favorecido el clima de convivencia y promover una república federal (solución a todos los problemas de Cataluña, claro)...
#17 Hombre, hundir (o "cepillar") el Estatut aprobado por todos los parlamentos con el Constitucional (donde aún tenía mayoría el PP) fué como cerrar la vía democrática y echarle 1000 litros de gasolina al tema...
#20 Que un tribunal considere que una ley o conjunto de leyes no encajan dentro del ordenamiento jurídico actual también es democracia. De hecho forma parte de la separación de poderes.
En cambio las leyes de transición, fusionaban el legislativo, gobierno y hasta poder judicial en una misma figura. Eso si que es bastante antidemocrático.
#34 Puedes impugnar al sistema, pero eso no te convierte en más democrático si tu oferta es aún menos separación de poderes, más personalismo y menos contrapesos. Y eso es lo que propuso el gobierno de la Generalitat cuando aprobó las leyes de desconexión.
Poca crítica vi allí de los 'demócratas' independentistas ¿y sabes por qué? Porque la democracia les importa una mierda mientras sean los suyos los que manejen y corten el bacalao.
Lo mismo pasa con la lengua. Son muy bilingües para defender el catalán, pero más intransigente que un guardia civil de los 50s para permitir que ambas lenguas convivan en la escuela.
Básicamente su discurso se fundamente en un rotundo 'Libertad para lo mio'
#81#43 Vaya, parece que los ideólogos del "constitucionalismo" han saltado todos a una...
Que sí, que sí, que vosotros tenéis tooooda la razón, el gobierno de España puede ser parte y juez sin problema, y los indepes deben ser sumisos y obedientes y punto...
Ya veréis el caso q os hacen...
#89 El Gobierno de España no es lo mismo que el Tribunal Constitucional. Es más, se denunció este nuevo estatut desde la propia oposición, no desde el gobierno de España. Es que son nociones basiquísimas de cómo funciona una democracia.
Yo para los indepes, los no indepes, los rubios, los bajos, y los albinos quiero lo mismo. Igualdad de derechos, obligaciones y respeto por el sistema democrático.
Pero si para tu relato te viene mejor que un mesetario profranquista quiera imponer su españolidad y el amor por los toros y las sevillanas a un democrático pueblo elegido, pues dale. No te voy a corregir, pero entenderás que tu credibilidad tampoco va a ser algo a tener muy en cuenta.
#20 ¿qué tiene de malo la sentencia del Estatut?¿Te parece mal que el Tribunal Constitucional diera más libertad de voto a los parlamentarios?
Y si te parece mal, ¿no te parece mal entonces que los indepes no cumplan de forma simbólica con el estatut original? Nadie les obliga a tener libertad de voto, pueden ceñir su voto a lo que les obligaba el Estatut inconstitucional.
#2 tienes razón, llevamos ya dos décadas con la derecha usando el tema catalán para ganar votos y distraer de su corrupción. Y me refiero a la derecha española (PP) y la catalana (CiU, Cs, PP).
Tanto tiempo dividiendo e incendiando que ahora es difícil desandar lo andado.
Ojalá tuviesemos líderes que inspirasen y creyesen en un proyecto en común y para todos.
#3 no se por qué os vais a Dinamarca y hablar con hipótesis de lo que la gente quiere. Lo que parece evidente es que quieren decidir.... e incluso se podría decir que seguramente lo que la mayoría no quieren ser es España. Pero eso a los "demócratas" os da igual. Lo vuestro es imponer y encima burlarse. Eso tiene un nombre.
#66 Torra no es la gente. Lo que ha quedado demostrado es que quieren decidir si ser España.
Y luego, si se decidiera independencia, el señor Torra dice que Dinamarca podría ser el ejemplo y tal y cual....
Lo que critico es la risita de cierto sector, muy concreto, de reirse de los indepes. Cuando al mismo tiempo evitan que puedan decidir ser dinamarca, cuba o el coño de la bernarda.
#67 Los indepes, y en ese vídeo lo dice Torra, han dicho que los pueblos o nacionalidades o tal que quiera independizarse, pues tendría la opción. El Valle de Aran, por ejemplo.
No hay ningún otro movimiento en Catalunya. Si lo hubiera, ya han dicho muchas veces que se voten antes y punto. Si formas parte de Catalunya pues aceptarás lo que salga. Como ha pasado en decenas de lugares.
Esto de inventarse que hay un pueblo de Tarragona que quiere ser España es muy aburrido. Hoy ya puede pedirlo dentro de la constitución e ingresar en otra comunidad vecina. O que solicite la independencia.
Es muy cansino esto de .. y si un barrio quiere tal. Por favor, agarrarse a tonterías. En Catalunya los indepes si aceptan el derecho de los pueblos que lo integran a la independencia. Y encima me pones tu el vídeo que lo certifica. España no admite esto.
#91 O sea, que ellos deciden quién se puede separar o no aplicando la etiqueta de "nación" a ese colectivo. Hala, arreglao
Curiosamente nación según ellos es el Valle de Arán, una región rural de menos de 10.000 habitantes, y no el área de Barcelona, que literalmente ha hecho manifestaciones masivas contra la secesión bajo la idea de Tabarnia. Qué oportuno.
#83 la tierra no es suya, no es propiedad de ningún particular, sino del conjunto de individuos de la nación, si molesta, pueden no formar parte cuando quieran e irse
#87 Pero esto.... esto es por decisión divina o cómo es esto?
Ah si , guerras y casamientos de reyes. Democracia pura.
Yo no se de donde sacais algunos esa idea de que uno de Cuenca tenga derecho a decidir sobre los catalanes y Catalunya. Es tan extraño.... ey, que Cuba era española y lo mismo decían en su día tus tataras.... Supongo que es eso, ese gen de por mis huevos sois españoles. Y me rio encima, jajajaja quieren ser otra cosa, que ilusos. Somos más y tenemos más armas. Que bonito queda eso.
#3 yo creo que Cataluña tiene el peso que tiene gracias a él mercado común español si fuera independiente sería incluso peor que el país Vasco que a pesar de recaudar sus propios impuestos tampoco es una panacea.
Y la mayoría de las empresas catalanas y vascas venden y hacen negocio en el conjunto de España.
Es cierto que Portugal también vende bastante en España y viceversa (por cercanía) pero si Portugal vetará empresas españolas no tardarían en tener una represalia.
#1 Pues muerte física/personal no, pero si no se ponen las pilas después de que mucha gente haya recibido palizas, perdido ojos, etc, sí puede ser su muerte política...
#21 home, en lo de recibir palizas, perder ojos, etc. también influye lo de pegarle fuego a Barcelona, liarse a adoquinazos con los Mossos, saquear tiendas y tal.
#22 El cabreo y la provocación lo han generado unos y otros, pero el q empezó a repartir a mansalva fué el estado español, que en vez de plantarse y decir "pues vale bonito show pero esa votación no es válida" o lo q sea se lió a porrazos como un energúmeno desquiciado.
A partir de ahí.. cobardía y brutalidad, y hay cabreo tanto con los unos como con los otros.
#27 Todo acaba teniendo consecuencias, y lo que no se ha encauzado por vías políticas democráticas saldrá de uno u otro modo.
Lo mismo con el nacionalismo franquista español, si cumplen unos mínimos democráticos merece tener vías de expresión y representación, pero si se sale de ahí (incitando o haciendo apología de la violencia, de asesinatos, torturadoras y demás lindezas nazifranquistas)... pues no.
Dialogar no es fácil, pero suele dar mejores resultados que ir a garrotazos.
Aunque a veces dé ganas de liarse a garrotazos, q yo también puedo ser bruto...
Imagino que que en Cataluña hayan gobernado partidos nacionalistas/independentistas durante (casi) toda la democracia no cuenta para esas vías de expresión/representación. Tampoco debe contar el tener un autogobierno que (casi) ninguna región de Europa disfruta. Tampoco que Cataluña fuera una de las regiones en las que más invirtió España en el siglo XX y que generó grandes desigualdades (y despoblación) con otras regiones. Ni que se promulgará leyes proteccionistas para la industria textil catalana en el cambio de siglo. La lista de grandes desagravios es larga
#42 Explicar o entender la lógica de algo no significa justificarlo o decir q está bien, pero si no entiendes eso, pues ná.
Y de deudas económicas, de la diferencia entre lo recaudado y lo invertido mejor no hablemos...
#44 La diferencia entre recaudado e invertido se genera gracias al desarrollo por encima de la media. Y ese desarrollo por encima de la media se debe (en gran medida) a que España invirtió más durante los últimos 100 en Cataluña que en otras regiones como Valencia, Aragón, Murcia o Castilla la Mancha. Inversiones que van desde autopistas y autovías que atraen y generan industria hasta los juegos Olímpicos que transformaron Barcelona de una ciudad postindustrial en decadencia (véase Ivá) a una ciudad global y cosmopolita. Y esa "contribución extra" es lo que se conoce como redistribución de la riqueza y que son los ricos egoístas los que suelen echar pestes de ella.
#46 Claro q sí, todo se lo debemos a la generosidad de España, que mientras aquí se hacían los primeros trenes para las indústrias textiles (con inversión privada) en Madrid se hacía el 1er tren para q el rey pudiera pasear cómodamente entre sus mansiones...
Ains, si no fuera por la inversión española...!
#79 No he dicho que todo. Pero es cierto que todas las inversiones en carreteras, autopistas, RENFE y otros grandes proyectos como SEAT que se hicieron en Cataluña no se hicieron en otras regiones. Y, por ejemplo, la planta de Martorell (creo que) sigue siendo la mayor fábrica de España por número de empleados. Si esa fábrica se hubiera puesto en Castellón, por ejemplo, la historia sería bastante distinta.
#80 Mira, tanta imaginación que hasta los burgueses vascos y catalanes emitían documentos en defensa explícita de ese jugoso proteccionismo español que les beneficiaba y del que querían más. Año 1893:
#46 Hay que ser muy valiente para abrir el melón de las autopistas y autovías en Catalunya en clave de favoritismo en relación a esa comunidad en concreto.
#42 Ciu no era ni será un partido independentista. A última hora se subió al carro porque le daba votos pero hubiera hecho lo contrario como hasta entonces si pensara que con ello ganaría.
#39 Todo tiene consecuencias, pero el único responsable de los actos que realiza es uno mismo.
Tienes dos ejemplos clarísimos, el cobarde de Puigdemont huyendo escondido en un maletero para seguir agitando desde el lujo subvencionado y el coherente Junqueras dispuesto a asumir hasta las últimas consecuencias de sus actos aunque no esté de acuerdo con ello.
#27 Pero en cambio afirmas que el vandalismo callejero justifica que un mosso se salte su propia regulación y te saque un ojo con una bala de foam. Interesante.
#23 Toda esa narrativa mitológica de "la provocación del Estado" hace aguas desde que sabemos que el independentismo buscaba la violencia desde antes del 1 de Octubre. Literalmente usaron estructuras caciquiles para animar a la población a enfrentarse a la policía cuando esta fue a inspeccionar la consejería de Economía (y esto no se puede negar porque usaron los canales oficiales de Telegram de Omnium), y hasta hay vídeos de Roger Torrent señalando que esperaban violencia al usar las instalaciones públicas para hacer algo parecido a un referéndum. Por no hablar del audio de "necesitas 100 muertos".
#21 el problema és que no hay alternativa política.
Aparte de estos partidos no hay otros partidos independentistas. Bueno, Front Nacional que son los de Vox en versión indepe.
Y mientras el circo del procés sigue adelante, no nadie gobernando el timón del barco. La economía se nos va al carajo por dejar la política en manos de fanáticos y activistas.
#13 Cuando era la revolución de las sonrisas no os gustaba y todo era cachondeo con lo del "ni un paper a terra" y chorradas similares. Ahora que parece que se ponen serios y amenazan con violencia tampoco os gusta.
#71 Pero yo no estaba hablando de eso. Estaba hablando por qué os parece mal que cuelguen muñecos de un puente y hagan manifestaciones pacíficas a la vez. Como se come esto?
Retrato de la Cataluña petita, provinciana y mirándose el ombligo constantemente.
Es una lástima por la cantidad de catalanes no independentistas (o incluso independentistas moderados) que van a tener que pagar la cuenta de tanta incompetencia y tanto trepa viviendo del proces.
El problema es que ahora es muy, muy difícil eliminar tanta lamprea de lo público y reemplazarlo por gente competente capaz de gobernar.
#29 Retrato de la Madrid petita, provinciana y mirándose el ombligo constantemente.
Es una lástima por la cantidad de madrileños pepesunos (o incluso pepesunos moderados) que van a tener que pagar la cuenta de tanta incompetencia y tanto trepa viviendo de la titeresa.
El problema es que ahora es muy, muy difícil eliminar tanta lamprea de lo público y reemplazarlo por gente competente capaz de gobernar.
Acabáis de descubrir América, Meneame. Llevamos tiempo intentando contar que el movimiento independentista es de la base de la población y no de los políticos.
Pero aquí siempre se hace oídos sordos.
Ahora la nueva interpretación de la realidad según Menéame...
Digo lo de siempre, se puede estar de acuerdo o no. Pero el pueblo es soberano y hay que respetar su decisión. Empezando por los políticos.
Al final se va a dar cuenta la gente de que lo que prometían estos tres partidos es imposible.
Lo que no entiendo es cómo después del gatillazo de Puigdemont, aún siguen creyendo a los independentistas.
Su único propósito es polarizar a la sociedad en dos bandos para facilitar las cosas a la derecha.
A JxCat se le está viendo el plumero. Como buenos democristianos, no quieren tener a alguien de izquierdas por encima de ellos en un gobierno, así que prefieren nuevas elecciones a que ERC presida Cataluña.
#50 Crecerá aún un poco más. Es demografía, no política. Tu error es suponer que esta cifra depende de los cambios de posición política del personal. No es así, no hay cambios políticos.
Comentarios
Han echado tanta gasolina que ahora a ver quien es el listo que apaga el fuego.
#2 pues sí. Y además esto está pasando con muchas cosas políticas en el ámbito general.
Los políticos calientan y caldean a la gente para utilizarlos como "arma" contra su "enemigo". Luego esa gente espera acciones por parte de unos políticos que no las van a hacer (por que ya claro... la cárcel y tal es muy húmeda para el pelo). Y pasa lo que pasa.
#8 es que es mucho más fácil movilizar a la gente a base de sentimientos (y cuanto más extremos, más fácil) que a base de razones y argumentos. Luego pasa lo que pasa y todo son lamentaciones.
#14 casi ningún político habla ya de política sino de "sentimientos", no es algo exclusivo de independentistas.
#59 Desde luego! Trump era eso. El Brexit fue 100% eso. El nacionalismo es puramente eso....
#63 Comunismo o libertad, hay que echar a los fascistas de la política, carreras a ver quien es mayor español y patriota, poses militares...propuestas casi 0. No hay que irse tan lejos para verlo.
#14 Se hace más difícil aún cuando no se tienen razones ni argumentos...
#2 Un clásico:
#10 Menuda gilipollez de tira cómica acabas de colgar, mejor colgar la foto de tus testículos, algo más real y creíble veríamos.
#10 Otro clásico:
#10 ahí va otro clasicazo, del Charlie Hebdo.
.
#2 Pero si la culpa era del PP por no haber favorecido el clima de convivencia y promover una república federal (solución a todos los problemas de Cataluña, claro)...
#17 Hombre, hundir (o "cepillar") el Estatut aprobado por todos los parlamentos con el Constitucional (donde aún tenía mayoría el PP) fué como cerrar la vía democrática y echarle 1000 litros de gasolina al tema...
#20 Que un tribunal considere que una ley o conjunto de leyes no encajan dentro del ordenamiento jurídico actual también es democracia. De hecho forma parte de la separación de poderes.
En cambio las leyes de transición, fusionaban el legislativo, gobierno y hasta poder judicial en una misma figura. Eso si que es bastante antidemocrático.
#24 Y en el caso de Andalucia? (Identico al catala)
#32 Andalucía tiene transferida la justicia como pretendía el gobierno de la Generalitat?
#35 A esa no te va a responder...
#32 es mentira, no era idéntico en los artículos que se declararon inconstitucionales
#24 Si no fuera un tribunal extremamente politizado, que ni siquiera cumple las normas de renovación de sus miembros, sí.
#34 Puedes impugnar al sistema, pero eso no te convierte en más democrático si tu oferta es aún menos separación de poderes, más personalismo y menos contrapesos. Y eso es lo que propuso el gobierno de la Generalitat cuando aprobó las leyes de desconexión.
Poca crítica vi allí de los 'demócratas' independentistas ¿y sabes por qué? Porque la democracia les importa una mierda mientras sean los suyos los que manejen y corten el bacalao.
Lo mismo pasa con la lengua. Son muy bilingües para defender el catalán, pero más intransigente que un guardia civil de los 50s para permitir que ambas lenguas convivan en la escuela.
Básicamente su discurso se fundamente en un rotundo 'Libertad para lo mio'
#38 Si tú lo dices...
#41 Si, es mi opinión. Si alguien la quiere rebatir con algún hecho estoy abierto a leerlo.
Lo que es difícil es tratar de ocultar estos otros:
Texto íntegro del manifiesto del Grup Koiné a favor del catalán como única lengua oficial
- https://www.elperiodico.com/es/politica/20160401/grup-koine-manifiesto-catalan-unica-lengua-oficial-5018986
Abacus señala a una cajera por hablar en castellano
- https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/abacus-senala-cajera-por-hablar-en-castellano_423759_102.html
La ley de desconexión produce escalofríos
- https://www.elplural.com/autonomias/cataluna/la-ley-de-desconexion-produce-escalofrios_109200102
Fallo de Estrasburgo contra el 'procés'
https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190529/editorial-fallo-de-estrasburgo-contra-el-proces-7480340
Independentistas piden al Parlament despedir a una camarera por hablar castellano en TV3
- https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2020/09/11/1195947/independentistas-piden-parlament-despedir-por-hablar-castellano-tv3.html
#81 #43 Vaya, parece que los ideólogos del "constitucionalismo" han saltado todos a una...
Que sí, que sí, que vosotros tenéis tooooda la razón, el gobierno de España puede ser parte y juez sin problema, y los indepes deben ser sumisos y obedientes y punto...
Ya veréis el caso q os hacen...
#89 No me explicas entonces por qué te parece mal que el tribunal constitucional diera mayor libertad de voto.
#89 El Gobierno de España no es lo mismo que el Tribunal Constitucional. Es más, se denunció este nuevo estatut desde la propia oposición, no desde el gobierno de España. Es que son nociones basiquísimas de cómo funciona una democracia.
Yo para los indepes, los no indepes, los rubios, los bajos, y los albinos quiero lo mismo. Igualdad de derechos, obligaciones y respeto por el sistema democrático.
Pero si para tu relato te viene mejor que un mesetario profranquista quiera imponer su españolidad y el amor por los toros y las sevillanas a un democrático pueblo elegido, pues dale. No te voy a corregir, pero entenderás que tu credibilidad tampoco va a ser algo a tener muy en cuenta.
Saludos opresores.
#89 Bueno, si no hacen caso ya has visto dónde acaban
#41 Lo dice él y los que vivimos allí muchos años y acabamos largándonos.
#20 ¿qué tiene de malo la sentencia del Estatut?¿Te parece mal que el Tribunal Constitucional diera más libertad de voto a los parlamentarios?
Y si te parece mal, ¿no te parece mal entonces que los indepes no cumplan de forma simbólica con el estatut original? Nadie les obliga a tener libertad de voto, pueden ceñir su voto a lo que les obligaba el Estatut inconstitucional.
#2 Se apaga solo. ¿No lo estas viendo, que tienen que recurrir a estas gilipolleces para salir en las noticias?
#2 tienes razón, llevamos ya dos décadas con la derecha usando el tema catalán para ganar votos y distraer de su corrupción. Y me refiero a la derecha española (PP) y la catalana (CiU, Cs, PP).
Tanto tiempo dividiendo e incendiando que ahora es difícil desandar lo andado.
Ojalá tuviesemos líderes que inspirasen y creyesen en un proyecto en común y para todos.
Ojalá.
Normal, la gente está impaciente por ser la dinamarca del sur de europa, no pueden contener la emoción.
#3 Algo huele a podrido en Dinamarca
#3 La Dinamarca del Sur más parece la Sicilia del Oeste
#3 #19 Pues yo no se que esta pasando, el GPP era infalible...
#3 no se por qué os vais a Dinamarca y hablar con hipótesis de lo que la gente quiere. Lo que parece evidente es que quieren decidir.... e incluso se podría decir que seguramente lo que la mayoría no quieren ser es España. Pero eso a los "demócratas" os da igual. Lo vuestro es imponer y encima burlarse. Eso tiene un nombre.
#47 https://www.lavanguardia.com/politica/20180903/451591203758/torra-apuesta-por-convertir-cataluna-en-la-dinamarca-del-sur-de-europa.html
¿Quizas por que Torra parece ser el que asi la bautizo en un discurso?
Saludos
#66 Torra no es la gente. Lo que ha quedado demostrado es que quieren decidir si ser España.
Y luego, si se decidiera independencia, el señor Torra dice que Dinamarca podría ser el ejemplo y tal y cual....
Lo que critico es la risita de cierto sector, muy concreto, de reirse de los indepes. Cuando al mismo tiempo evitan que puedan decidir ser dinamarca, cuba o el coño de la bernarda.
#47 "Lo que parece evidente es que quieren decidir"
Díselo a los del movimiento indepe, que son los primeros en negar ese "derecho a decidir" a los demás:
#67 Los indepes, y en ese vídeo lo dice Torra, han dicho que los pueblos o nacionalidades o tal que quiera independizarse, pues tendría la opción. El Valle de Aran, por ejemplo.
No hay ningún otro movimiento en Catalunya. Si lo hubiera, ya han dicho muchas veces que se voten antes y punto. Si formas parte de Catalunya pues aceptarás lo que salga. Como ha pasado en decenas de lugares.
Esto de inventarse que hay un pueblo de Tarragona que quiere ser España es muy aburrido. Hoy ya puede pedirlo dentro de la constitución e ingresar en otra comunidad vecina. O que solicite la independencia.
Es muy cansino esto de .. y si un barrio quiere tal. Por favor, agarrarse a tonterías. En Catalunya los indepes si aceptan el derecho de los pueblos que lo integran a la independencia. Y encima me pones tu el vídeo que lo certifica. España no admite esto.
#91 O sea, que ellos deciden quién se puede separar o no aplicando la etiqueta de "nación" a ese colectivo. Hala, arreglao
Curiosamente nación según ellos es el Valle de Arán, una región rural de menos de 10.000 habitantes, y no el área de Barcelona, que literalmente ha hecho manifestaciones masivas contra la secesión bajo la idea de Tabarnia. Qué oportuno.
#47 te quejas de las hipótesis y luego haces tú hipótesis.
"lo que la mayoría no quieren ser es España."
Pueden irse cuando quieran, por tierra, por mar, por aire....no me verás a mí impedirles que se vayan
#72 uy que fallo más tonto que se cortaste la palabra "seguramente" ...
Si si...que dejen los catalanes su tierra a los de cuenca murcia o canarias. Que es suya por la gracia de dios. En fin. Lo dicho.
#83 la tierra no es suya, no es propiedad de ningún particular, sino del conjunto de individuos de la nación, si molesta, pueden no formar parte cuando quieran e irse
#87 Pero esto.... esto es por decisión divina o cómo es esto?
Ah si , guerras y casamientos de reyes. Democracia pura.
Yo no se de donde sacais algunos esa idea de que uno de Cuenca tenga derecho a decidir sobre los catalanes y Catalunya. Es tan extraño.... ey, que Cuba era española y lo mismo decían en su día tus tataras.... Supongo que es eso, ese gen de por mis huevos sois españoles. Y me rio encima, jajajaja quieren ser otra cosa, que ilusos. Somos más y tenemos más armas. Que bonito queda eso.
#3 La gente es muy simple y copia lo que ve, en este caso la brillante actuación del estado español.
#3 yo creo que Cataluña tiene el peso que tiene gracias a él mercado común español si fuera independiente sería incluso peor que el país Vasco que a pesar de recaudar sus propios impuestos tampoco es una panacea.
Y la mayoría de las empresas catalanas y vascas venden y hacen negocio en el conjunto de España.
Es cierto que Portugal también vende bastante en España y viceversa (por cercanía) pero si Portugal vetará empresas españolas no tardarían en tener una represalia.
#3 En Dinamarca se descojonan aún de eso...
Pero los muñecos tenían sonrisas
#1 Pues muerte física/personal no, pero si no se ponen las pilas después de que mucha gente haya recibido palizas, perdido ojos, etc, sí puede ser su muerte política...
#21 home, en lo de recibir palizas, perder ojos, etc. también influye lo de pegarle fuego a Barcelona, liarse a adoquinazos con los Mossos, saquear tiendas y tal.
#22 El cabreo y la provocación lo han generado unos y otros, pero el q empezó a repartir a mansalva fué el estado español, que en vez de plantarse y decir "pues vale bonito show pero esa votación no es válida" o lo q sea se lió a porrazos como un energúmeno desquiciado.
A partir de ahí.. cobardía y brutalidad, y hay cabreo tanto con los unos como con los otros.
#23 De acuerdo que el PP hizo lo peor que podía haber hecho, pero eso no justifica el vandalismo callejero o cortar carreteras y bloquear aeropuertos.
#27 Todo acaba teniendo consecuencias, y lo que no se ha encauzado por vías políticas democráticas saldrá de uno u otro modo.
Lo mismo con el nacionalismo
franquistaespañol, si cumplen unos mínimos democráticos merece tener vías de expresión y representación, pero si se sale de ahí (incitando o haciendo apología de la violencia, de asesinatos, torturadoras y demás lindezas nazifranquistas)... pues no.Dialogar no es fácil, pero suele dar mejores resultados que ir a garrotazos.
Aunque a veces dé ganas de liarse a garrotazos, q yo también puedo ser bruto...
#39 Justificando. Muy bien.
Imagino que que en Cataluña hayan gobernado partidos nacionalistas/independentistas durante (casi) toda la democracia no cuenta para esas vías de expresión/representación. Tampoco debe contar el tener un autogobierno que (casi) ninguna región de Europa disfruta. Tampoco que Cataluña fuera una de las regiones en las que más invirtió España en el siglo XX y que generó grandes desigualdades (y despoblación) con otras regiones. Ni que se promulgará leyes proteccionistas para la industria textil catalana en el cambio de siglo. La lista de grandes desagravios es larga
#42 Explicar o entender la lógica de algo no significa justificarlo o decir q está bien, pero si no entiendes eso, pues ná.
Y de deudas económicas, de la diferencia entre lo recaudado y lo invertido mejor no hablemos...
#44 La diferencia entre recaudado e invertido se genera gracias al desarrollo por encima de la media. Y ese desarrollo por encima de la media se debe (en gran medida) a que España invirtió más durante los últimos 100 en Cataluña que en otras regiones como Valencia, Aragón, Murcia o Castilla la Mancha. Inversiones que van desde autopistas y autovías que atraen y generan industria hasta los juegos Olímpicos que transformaron Barcelona de una ciudad postindustrial en decadencia (véase Ivá) a una ciudad global y cosmopolita. Y esa "contribución extra" es lo que se conoce como redistribución de la riqueza y que son los ricos egoístas los que suelen echar pestes de ella.
#46 Claro q sí, todo se lo debemos a la generosidad de España, que mientras aquí se hacían los primeros trenes para las indústrias textiles (con inversión privada) en Madrid se hacía el 1er tren para q el rey pudiera pasear cómodamente entre sus mansiones...
Ains, si no fuera por la inversión española...!
#79 No he dicho que todo. Pero es cierto que todas las inversiones en carreteras, autopistas, RENFE y otros grandes proyectos como SEAT que se hicieron en Cataluña no se hicieron en otras regiones. Y, por ejemplo, la planta de Martorell (creo que) sigue siendo la mayor fábrica de España por número de empleados. Si esa fábrica se hubiera puesto en Castellón, por ejemplo, la historia sería bastante distinta.
Editado para clarificar.
#46 LOL, menuda imaginación. A parte de ficción en prosa no haces poesía también?
#80 Mira, tanta imaginación que hasta los burgueses vascos y catalanes emitían documentos en defensa explícita de ese jugoso proteccionismo español que les beneficiaba y del que querían más. Año 1893:
#46 Hay que ser muy valiente para abrir el melón de las autopistas y autovías en Catalunya en clave de favoritismo en relación a esa comunidad en concreto.
#42 Ciu no era ni será un partido independentista. A última hora se subió al carro porque le daba votos pero hubiera hecho lo contrario como hasta entonces si pensara que con ello ganaría.
#58 A última hora no se subió al carro, el independentismo subió justo después de que CiU pasase a ser un partido independentista, no antes.
#42 Tener las competencias en educación tampoco son vías de expresión y representación
#39 Todo tiene consecuencias, pero el único responsable de los actos que realiza es uno mismo.
Tienes dos ejemplos clarísimos, el cobarde de Puigdemont huyendo escondido en un maletero para seguir agitando desde el lujo subvencionado y el coherente Junqueras dispuesto a asumir hasta las últimas consecuencias de sus actos aunque no esté de acuerdo con ello.
#39 Franco murió hace 50 años, ve buscándote otra excusa.
#27 Pero en cambio afirmas que el vandalismo callejero justifica que un mosso se salte su propia regulación y te saque un ojo con una bala de foam. Interesante.
#27 Es todo Sherwood de manual.
#23 Se solia llamar "escalada de la violencia" en Euskadi, el Ulster y tal.
#23 Toda esa narrativa mitológica de "la provocación del Estado" hace aguas desde que sabemos que el independentismo buscaba la violencia desde antes del 1 de Octubre. Literalmente usaron estructuras caciquiles para animar a la población a enfrentarse a la policía cuando esta fue a inspeccionar la consejería de Economía (y esto no se puede negar porque usaron los canales oficiales de Telegram de Omnium), y hasta hay vídeos de Roger Torrent señalando que esperaban violencia al usar las instalaciones públicas para hacer algo parecido a un referéndum. Por no hablar del audio de "necesitas 100 muertos".
#94 como catalán, no independentista, pero catalán, lo que dices me parece un insulto.
Luego, el: y tu más ya cansa.
Lo de Catalunya es una trajedia orquestada por ambos bandos. Yo he perdido amistades por ello, y la situación está perdida por una o dos generaciones.
Pero la población independentista general en Catalunya, de violenta nada. Hay grupos que sí. Pero generalizar.... Eso es un agravio muy, muy grande.
#22 lo de saquear tiendas vamos a dejarselo a los infiltrados que manda Ñ a Catalunya, que saben un monton.
#25 Repetid conmigo: "todo lo negativo del proces es cosa de infiltrados"
Ya casi estamos en #9
#31 “Que soy compañero, coño”
#21 el problema és que no hay alternativa política.
Aparte de estos partidos no hay otros partidos independentistas. Bueno, Front Nacional que son los de Vox en versión indepe.
#21 Es lo que tiene mentir sistemáticamente a la población y tratarlos como niños de teta.
#1 ains qué ilusos.
Pero esta vez que la declare un presidente que no salga por piernas al día siguiente de hacer la declaración, que no queda muy serio.
Y mientras el circo del procés sigue adelante, no nadie gobernando el timón del barco. La economía se nos va al carajo por dejar la política en manos de fanáticos y activistas.
#15 Siempre podrán decir que la culpa es de Madrid. Siempre habrá gente que les comprará ese discurso. Es su way of life.
La revolucion de las sonrisas.
Sabeis si los colgados se rien o no?
#13 Los primeros ocho segundos, luego pierden el conocimiento.
#13 Cuando era la revolución de las sonrisas no os gustaba y todo era cachondeo con lo del "ni un paper a terra" y chorradas similares. Ahora que parece que se ponen serios y amenazan con violencia tampoco os gusta.
No os gusta nada.
#57 No es que no nos guste, es que de risibles son ridiculos.
#65 El qué es risible? El pacifismo? La violencia? Especifica un poco, por favor.
#70 Los nacionalistas de todos los colores.
#71 Pero yo no estaba hablando de eso. Estaba hablando por qué os parece mal que cuelguen muñecos de un puente y hagan manifestaciones pacíficas a la vez. Como se come esto?
Retrato de la Cataluña petita, provinciana y mirándose el ombligo constantemente.
Es una lástima por la cantidad de catalanes no independentistas (o incluso independentistas moderados) que van a tener que pagar la cuenta de tanta incompetencia y tanto trepa viviendo del proces.
El problema es que ahora es muy, muy difícil eliminar tanta lamprea de lo público y reemplazarlo por gente competente capaz de gobernar.
#29 Retrato de la Madrid petita, provinciana y mirándose el ombligo constantemente.
Es una lástima por la cantidad de madrileños pepesunos (o incluso pepesunos moderados) que van a tener que pagar la cuenta de tanta incompetencia y tanto trepa viviendo de la titeresa.
El problema es que ahora es muy, muy difícil eliminar tanta lamprea de lo público y reemplazarlo por gente competente capaz de gobernar.
#33 Lo que quieras pero los datos no acompañan tu discurso.
https://www.expansion.com/economia/2021/04/19/607c2f31e5fdeac42f8b463d.html
#36 Igual es porque los datos son falsos. El impacto de la "fuga de empresas" es mucho menor de lo que afirmas.
https://elpais.com/ccaa/2019/10/01/catalunya/1569959186_149198.html
#64 Te estoy poniendo datos del 2020-2021 y me has pegado un artículo del 2019.
Más datos:
https://www.elindependiente.com/espana/2021/02/15/mas-de-6-000-empresas-no-han-vuelto-a-cataluna-desde-el-1-o/
#29 Las comparaciones dan bastante risa. Solo veo algo de seriedad en el Pais Vasco y sospecho que eso es porque me pilla lejos.
Lo de "primer aviso" es un meme. No sé cómo nadie les puede tomar en serio.
#4 ¿Lo de los muñecos ahorcados también es un meme?
#7 En México puede que sí.
#11 Debe ser la nueva referencia catalanista, no la conocía.
#4 Gente diciendo que esto es un ataque de falsa bandera en nada. Como si lo viera.
#4 #9 Puigdemont, paga la coca. 1er aviso.
.
#16 ese se dedica ahora al top manta indepe vendiendo DNIs, gorras y llaveros para ganarse la vida en Bélgica.
#30 Son más o menos lo mismo, eso es cierto. Pero parece que ya hemos llegado a #9
#4 Unos muñecos ahorcados bajo el puente jiji qué chistoso
Ni caso, lo de siempre mucho lerele y poco lirili, y como ya no son el centro de atención pues la attentionwhore a hacer numeritos
El problema de cabalgar un león es que mientras estás arriba todo es muy bonito, pero no puedes bajarte porque te come.
En Vic y alrededores, "menuda sorpresa". Osona es el epicentro del catalanismo fascista.
#61 Esos se pasaron a Vox, y a Vox no le vota nadie. Dalos por muertos.
Me huele a voxemia, es su estilo.
https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2021/03/08/tres-hombres-cuelgan-cartel-anti-39434325.html
#30 Probablemente. Siempre es la voxemia.
Sin saber las consecuencias, es difícil estar a favor o en contra de algo...
Lo que sí está claro es que hay gente que huele dinero público y va a por él 🐕
Un chalado cuelga unos muñecos -> "el independentismo se impacienta". El modus operandi de elmundo de toda la vida.
#54 "Un chalado" carga con muñecos enormes y los cuelga en varias autovías en una noche. Lo típico.
#73 Uno, varios... Da lo mismo, no me parece que puedan erigirse en nombre de todo el independentismo.
#54 Cuatro familiares se despiden con un "a por ellos" y... continúa tú la frase.
Acabáis de descubrir América, Meneame. Llevamos tiempo intentando contar que el movimiento independentista es de la base de la población y no de los políticos.
Pero aquí siempre se hace oídos sordos.
Ahora la nueva interpretación de la realidad según Menéame...
Digo lo de siempre, se puede estar de acuerdo o no. Pero el pueblo es soberano y hay que respetar su decisión. Empezando por los políticos.
Mongolos mongoleando.
¿Se sabe si han sido indepes o gente de Tabarnia liándola?
Después de la independencia de los 8 segundos creo que pusieron el listón muy alto para superarse en estupidez.
Al final se va a dar cuenta la gente de que lo que prometían estos tres partidos es imposible.
Lo que no entiendo es cómo después del gatillazo de Puigdemont, aún siguen creyendo a los independentistas.
Su único propósito es polarizar a la sociedad en dos bandos para facilitar las cosas a la derecha.
A JxCat se le está viendo el plumero. Como buenos democristianos, no quieren tener a alguien de izquierdas por encima de ellos en un gobierno, así que prefieren nuevas elecciones a que ERC presida Cataluña.
#56 Lo que no entiendo es cómo después del gatillazo de Puigdemont, aún siguen creyendo a los independentistas.
El error es tuyo. Lo explico en #110
El facherío de las sonrisis, el facherío de bien.
52% no es un dato fijo en el futuro pueden ser más pero también menos...
#50 Crecerá aún un poco más. Es demografía, no política. Tu error es suponer que esta cifra depende de los cambios de posición política del personal. No es así, no hay cambios políticos.