Publicado hace 11 años por perealvaro a cienciaipolitica.wordpress.com

El PP, que empleó una estrategia de persecución implacable al PSPV con los incendios del verano de 1995, hizo bandera de la relativa ausencia de incendios en los años posteriores, ya en el gobierno. Los sucesivos gobiernos del Partido Popular se han ido relajando, olvidándose de los incendios, de los bosques y del mundo rural. Pero desde el estallido de la crisis han salido de su inacción para poner en marcha una potente maquinaria: la de los recortes en prevención de incendios forestales. Artículo en catalán, traducción en #1, #2, #4 y #5.

Comentarios

D

#2 Aquí un vídeo de 2010 sobre el tema de los coches y los trabajadores:


P.d.: durante los últimos días no había visto las noticias pero las motas, de lo que luego sabría que era ceniza, sobre mi coche me sorprendieron al igual que un extraño cielo gris que no imaginaba que sería humo...

perealvaro

* Diciembre de 2011: VAERSA despide, mediante un SMS sí, lo sé: eso es de miserables y cobardes a 42 trabajadores cuyo trabajo era la prevención de incendios forestales (link: http://elpais.com/diario/2011/12/03/cvalenciana/1322943480_850215.html ). al mismo tiempo, contrataba dos cargos de libre designación (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/01/04/ccoo-rechaza-despido-vaersa-47-forestales-vez-contrata-ejecutivos/869723.html ), lo que no se corresponde en absoluto con una situación de precariedad económica.

* 2012: Llegamos hasta el presente con 1000 efectivos menos este verano (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/05/31/governacio-empleara-mil-personas-prevencion-incendios/909409.html ), el que, sumado a las salvajes recortadas anteriores y a la poca lluvia caída sobre territorio valenciano en meses anteriores, hace prever un verano más que complicado. Ya llevamos más superficie quemada que en todo 2011, y el año es largo y los medios, escasos.

Lo que acabo de construir es sin duda un relato terrorífico. Lo es, porque con solo unos clics al nuestro ordenador, podemos constatar la absoluta indiferencia del gobierno valenciano por la preservación de nuestros bosques. Lo es, porque vemos la opacidad de la administración, los contratos sospechosos, la precarización de los medios de prevención de los incendios forestales, la burla constante al electorado. Lo es, porque días como hoy, al que se quema el interior del país y en Valencia, la amarilla, el cielo llora ceniza del Caroig, no se entienden sin esta crónica del despilfarro, de las recortadas, de la visión a corto plazo, de la ceguera crónica de unos gobernantes a los que les da lo mismo que se queme el país, que ellos ya correrán a huir con un bólido de Fórmula 1, con un yate del Americano Jaraíz o un avión desde Castellón. [continúa]

perealvaro

#7 Evidentemente, no fue nadie del PP con un mechero a pegarle fuego al monte* y para nada el artículo sugiere eso.

Simplemente enuncia, ayudado por varios links a diversos medios de comunicación, toda una serie de medidas que han ido minando la capacidad valenciana de controlar y extinguir incendios. Y como dicen los que se dedican a esta tarea "los incendios se apagan en invierno" o sea con preparación, prevención e inversión previa.

Y lo más triste es que el autor del blog al parecer conoce bastante de lo que habla, pero si fuera un profesor, o un médico, posiblemente podría escribir un post similar hablando de la situación en la educación valenciana, la sanidad o el sector en cuestión. Vaya, que no se ha llegado a este punto por simple fatalidad.

* no atribuyas a la maldad lo que puede explicarse por simple incompetencia. Frase que por cierto he oído/léido bastante últimamente.

perealvaro

Lo es, porque, no lo olvidéis, éste es el resultado de los recortes, de la dejadez, del desvío de dinero: del gobierno del PP.

Actualización 18:00h: raíz de unos tuits con@violetatena, querría hacer un par de puntualizaciones. Es evidente que, tanto en el riesgo de incendios como en cualquier fuego en particular, hay multitud de factores que influyen. Nada más lejos del mi objetivo que simplificar. Soy consciente, y conocedor, del debate sobre el abandono de cultivos, la silvicultura preventiva o los usos tradicionales del bosque, y cada uno de ellos sería suficiente para llenar otro post igual de largo que este. sin embargo, he pensado que era necesario ver con perspectiva los recortes de los últimos tres años, ponerlas juntas y construir un breve relato de como han ido recortando en vigilancia, prevención y medios de extinción. Quizá no son la causa directa del incendio ya se apunta hacia una negligencia de unos instaladores de placas solares (link: http://www.lasprovincias.es/20120629/comunitatvalenciana/comunitat/incendio-aguas-valencia-201206290935.html )pero el marco global de la prevención de incendios forestales influye, y mucho, sobre nuestra capacidad de respuesta una vez las llamas están en el bosque.

zordon

#5 ¿Has pensado que el invierno más seco en nosecuantos despues de varios años de exhuberantes lluvías y pocos incendios puede tener algo que ver en el incendio? ¿O es culpa de PP y ya?

perealvaro

#10 ese enlace está incluido en post, y traducido en #5. Parece ser que el autor actualizó el post para incluirlo cuando aparecieron más datos.

D

Mi primo fue uno de los despedidos que ya no vigila ni limpia el monte. Andreu sabe de lo que habla. Y el que insista (y esto sí es puro fanatismo) que las decisiones "políticas" no han tenido nada que ver, es poco menos que un desgraciado.

Ah, y que sepáis que desde el PP ya han llegado a decir que ahora se ha quemado porque lo hizo previamente en los 90, con gobierno socialista. COmo siempre, tú más y el monte por barrer. Y claro, luego arde.

Personalmente, llevo dos días más jodido de lo que recuerdo en mucho tiempo. Venid, paraos en la calle, dejad que se os ponga gris la ropa y el pelo, y me lo volvéis a contar.

pompero

#13 Es que ya cabrea mucho este tema. Unos echan las culpas a los otros, y los otros a los unos. Y al final, no se dan cuenta que los ciudadanos de a pié pensamos que los culpables son ambos. Los dos partidos mayoritarios de este país, que nos han llevado a esta situación por su incompetencia a la hora de administrar el bien común de todos. Y aún así, seguiremos votándolos, cuando lo que deberíamos hacer es sentarlos en el banquillo y juzgarlos. Pero joder, como sabemos que esto no va a pasar, no les votemos más, limpiemos todas las instituciones de esta gentuza, de esta casta.

L

No te conozco, Pedro.J.Alvaro, pero te doy las gracias por el curro que te has pegado con la traducción
Un saludo

L

No, todo no es culpa del PP. Pero con medios de prevención adecuados y vigilancia extrema -justamente debido a la sequedad del monte- se reacciona más rapido.

D

Vale en serio? La realidad supera mi imaginación ...

perealvaro

Parece que hay una nueva actualización del post, seguramente cuando ya la había colgado en meneame:

Actualización 23:20h: Me recuerdan algunos tuits que sí que hay un cálculo aproximado de los recortes globales en prevención de incendios: del 38% respeto 2010, y del 75% respeto 2008. Ese 38%, como señala la noticia del Levante-EMV (link: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/12/20/consell-desmantela-politica-forestal-recorte-fondos-38/866456.html ), está muy por bajo de la media de recortes del ejecutivo de Alberto Fabra, un 6,4%. En cualquier caso, este cálculo no hace sino integrar las datos que teníais a la cronología de más arriba, la de la vergüenza y la dejadez. Por cerrar la actualización: ya son 7.000 hectáreas al incendio de Dos Aguas, y se ha declarado otro al término de Andilla (la Serranía) . Y es aquí donde la cosa se acaba de complicar: ¿habrá medios suficientes por acudir en ambos frentes? Esperamos que sí.

DJM

Aixó no es just, alguns portem tot el dia plorant. Com m'agradaria posar a les flames als polítics del partit popular que han col·laborat a destruir tantíssim València.

andresrguez

¿Y las condiciones de Poniente y humedad? ¿La nula visibilidad que impide el trabajo en condiciones de los medios aéreos? ¿También tiene la culpa el PP?

Le pasa lo mismo que en Galicia en 2006. Viento + nula visibilidad y orografía sólo accesible desde el aire + baja humedad = incendio sin control

Seta_roja

#15 en el 2006 de Galicia creo recordar que la culpa fue de los recortes del bipartito... Fraga fue el único que hizo los deberes con los incendios gallegos. Y ahora Feijoo tb la está cagando, dicho sea de paso...

Que el viento y la humedad no ayudan es un hecho, pero si el monte no se limpia como debe hacerse, el fuego se extiende más fácilmente... Claro que es culpa de políticos.