EDICIóN GENERAL
95 meneos
285 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El Incendio de Dos Aguas, o cómo hemos llegado hasta aquí [CAT]

El PP, que empleó una estrategia de persecución implacable al PSPV con los incendios del verano de 1995, hizo bandera de la relativa ausencia de incendios en los años posteriores, ya en el gobierno. Los sucesivos gobiernos del Partido Popular se han ido relajando, olvidándose de los incendios, de los bosques y del mundo rural. Pero desde el estallido de la crisis han salido de su inacción para poner en marcha una potente maquinaria: la de los recortes en prevención de incendios forestales. Artículo en catalán, traducción en #1, #2, #4 y #5.

| etiquetas: ecología , incendio , dos aguas , recortes , pp , valencia
EL INCENDIO DE DOS AGUAS, O COMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ

El artículo de hoy es un escrito de urgencia, de denuncia, delante de la rabia y la impotencia que siendo en este momento, mientras se quema parte de mi país y las cenizas tapizan los calles de Valencia. Es un texto triste, porque he estado muchas veces por la zona que ahora se muere bajo el fuego, he paseado y me he bañado en el Júcar en Dos Aguas, cada verano. Este mañana me he levantado y, cuando he salido a la terraza de casa,…   » ver todo el comentario
* 2009/2010: Juan Cotino, uno de los políticos valencianos con más influencia, poder y trapos sucios dentro del PP, accede en la Consejería con competencias ambientales, después del paso de Rafael Blasco (A.K.A. 'Roger Rabbit') , Esteban Gonzalez 'desaparecido' Pons y J.R. García Antón (tristemente traspasado, pero con quien tengo una anécdota que un día os contaré) . Nada más llegar, se carga el leasing (es decir, alquiler y mantenimiento) de los coches de VAERSA (empresa 100% pública que…   » ver todo el comentario
Vale en serio? La realidad supera mi imaginación ...
* Diciembre de 2011: VAERSA despide, mediante un SMS sí, lo sé: eso es de miserables y cobardes a 42 trabajadores cuyo trabajo era la prevención de incendios forestales (link: elpais.com/diario/2011/12/03/cvalenciana/1322943480_850215.html ). al mismo tiempo, contrataba dos cargos de libre designación (www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/01/04/ccoo-rechaza-despi ), lo que no se corresponde en absoluto con una…   » ver todo el comentario
Lo es, porque, no lo olvidéis, éste es el resultado de los recortes, de la dejadez, del desvío de dinero: del gobierno del PP.

Actualización 18:00h: raíz de unos tuits con @violetatena, querría hacer un par de puntualizaciones. Es evidente que, tanto en el riesgo de incendios como en cualquier fuego en particular, hay multitud de factores que influyen. Nada más lejos del mi objetivo que simplificar. Soy consciente, y conocedor, del debate sobre el abandono de cultivos, la silvicultura…   » ver todo el comentario
#5 ¿Has pensado que el invierno más seco en nosecuantos despues de varios años de exhuberantes lluvías y pocos incendios puede tener algo que ver en el incendio? ¿O es culpa de PP y ya?
#7 Evidentemente, no fue nadie del PP con un mechero a pegarle fuego al monte* y para nada el artículo sugiere eso.

Simplemente enuncia, ayudado por varios links a diversos medios de comunicación, toda una serie de medidas que han ido minando la capacidad valenciana de controlar y extinguir incendios. Y como dicen los que se dedican a esta tarea "los incendios se apagan en invierno" o sea con preparación, prevención e inversión previa.

Y lo más triste es que el autor del blog al…   » ver todo el comentario
#10 ese enlace está incluido en post, y traducido en #5. Parece ser que el autor actualizó el post para incluirlo cuando aparecieron más datos.
No te conozco, Pedro.J.Alvaro, pero te doy las gracias por el curro que te has pegado con la traducción ;)
Un saludo
Aixó no es just, alguns portem tot el dia plorant. Com m'agradaria posar a les flames als polítics del partit popular que han col·laborat a destruir tantíssim València.
No, todo no es culpa del PP. Pero con medios de prevención adecuados y vigilancia extrema -justamente debido a la sequedad del monte- se reacciona más rapido.
Mi primo fue uno de los despedidos que ya no vigila ni limpia el monte. Andreu sabe de lo que habla. Y el que insista (y esto sí es puro fanatismo) que las decisiones "políticas" no han tenido nada que ver, es poco menos que un desgraciado.

Ah, y que sepáis que desde el PP ya han llegado a decir que ahora se ha quemado porque lo hizo previamente en los 90, con gobierno socialista. COmo siempre, tú más y el monte por barrer. Y claro, luego arde.

Personalmente, llevo dos días más jodido de lo que recuerdo en mucho tiempo. Venid, paraos en la calle, dejad que se os ponga gris la ropa y el pelo, y me lo volvéis a contar.
#13 Es que ya cabrea mucho este tema. Unos echan las culpas a los otros, y los otros a los unos. Y al final, no se dan cuenta que los ciudadanos de a pié pensamos que los culpables son ambos. Los dos partidos mayoritarios de este país, que nos han llevado a esta situación por su incompetencia a la hora de administrar el bien común de todos. Y aún así, seguiremos votándolos, cuando lo que deberíamos hacer es sentarlos en el banquillo y juzgarlos. Pero joder, como sabemos que esto no va a pasar, no les votemos más, limpiemos todas las instituciones de esta gentuza, de esta casta.
¿Y las condiciones de Poniente y humedad? ¿La nula visibilidad que impide el trabajo en condiciones de los medios aéreos? ¿También tiene la culpa el PP? :palm:

Le pasa lo mismo que en Galicia en 2006. Viento + nula visibilidad y orografía sólo accesible desde el aire + baja humedad = incendio sin control
#15 en el 2006 de Galicia creo recordar que la culpa fue de los recortes del bipartito... Fraga fue el único que hizo los deberes con los incendios gallegos. Y ahora Feijoo tb la está cagando, dicho sea de paso...

Que el viento y la humedad no ayudan es un hecho, pero si el monte no se limpia como debe hacerse, el fuego se extiende más fácilmente... Claro que es culpa de políticos.
Parece que hay una nueva actualización del post, seguramente cuando ya la había colgado en meneame:

Actualización 23:20h: Me recuerdan algunos tuits que sí que hay un cálculo aproximado de los recortes globales en prevención de incendios: del 38% respeto 2010, y del 75% respeto 2008. Ese 38%, como señala la noticia del Levante-EMV (link: www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/12/20/consell-desmantela ), está muy por bajo de la

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame