Hace 15 años | Por anfibio a publico.es
Publicado hace 15 años por anfibio a publico.es

La nueva financiación se traducirá en 30 millones de euros más al año. Y eso sólo a través de la Declaración de la Renta, pues el Ejecutivo socialista mantiene intactos los conciertos con la escuela católica, la financiación de actividades sociales y sanitarias de congregaciones y ONG de la Iglesia, la conservación e iluminación de catedrales y templos por todo el país e, incluso, la presencia de capellanes en los ejércitos o los hospitales públicos.

Comentarios

D

Cada día me decepciona más este Gobierno...

niñadelastormentas

#8 Yo diria mas bien que laico y aconfesional son casi lo mismo

laico, ca.
(Del lat. laĭcus).
1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.
2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

aconfesional.
1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional

rmv

Es la única empresa que no está en crisis: récord de ingresos que supera los 173 millones de euros.

xenNews

Bienvenido a la Iglesia independiente del PPSOE.

Menuda panda de hipócritas, de cobardes y de inútiles hay en el NiPartido NiSocialista NiObrero NiEspañol.

eboke

#3, ni una ni otra. Mírate la Constitución:

Artículo 16.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

D

No, hombre. No es lo mismo un número dividido entre 40.000.000 que un número dividido entre 45.000.000. Si habláramos de la proporcionalidad veríamos que en realidad ha decrecido el número de aportaciones respecto de la población Española. No tienes más que restar del 0,7% el 0,45% anterior.

Los colegios católicos concertados educan a sus alumnos en catolicismo: eso se llama proselitismo y es una actividad que estamos sufragando los demás. Respecto de si nos costaría más o menos de otra forma... mi hija va a uno y me cuesta un dinero aparte, de modo que a decir verdad hablamos de unos negocios privados con beneficios para la iglesia tanto directos (económicos) como indirectos (proselitismo). Seamos serios, caramba. Por otra parte sabes bien que la multitud de organizaciones católicas que existen aportan al obispado y éste al Vaticano. Hay incluso normativas internas al respecto, ya sabrás.

Sería, ya te digo, estupendo que la iglesia católica se autofinanciase, como hacemos los demás. Pero lo cierto es que nunca fué así y que eso no ya es contrario a la constitución, sino que es un abuso intolerable: en mi opinión debería devolvernos ese dinero.

El concepto por el que se da el dinero a la ICAR vía casilla es sostenimiento del culto. No obra social, no. Eso dice el acuerdo.

El 0,7% de tu aportación al IRPF es de todos. Es verdad que el estado "te permite" destinarlo a cosas "solo vuestras", pero eso no quita que sea de todos ni que resulte anticonstitucional. Lo retraes de lo que en otro caso (como el mío) sería de todos. Pagas menos a lo de todos que yo, proporcionalmente hablando. Y eso por apoyar a tu iglesia. COncretamente por apoyar al sostemimiento de tu religión, que no de la obra social que pueda realizar.

No lo veo bien, noble ni moral, la verdad.

EN mi opinión y como ántes te conté, o jugamos todos en pié de plena igualdad... o es injusto.

¿ves bien que los ateos no podamos recibir ayudas equivalentes por la mera circunstancia de que no somos una religión aunque sí pertenezca el ateísmo a uno de los apartados en los que los españoles dividimos la cosa de lo religioso? ¿te das cuenta de que representamos al 30% de la sociedad... al 75% si consideramos solo a los católicos y restantes cultos ... practicantes?

NO es razonable, no.

Y tampoco constitucional, en absoluto.

SI esa casilla en lugar de para la ICAR fuera para la aconfesionalidad del estado si lo vería mejor. ¿tu no?. A fin de cuentas, eso si es lo constitucional, ¿no?.

D

#21 Ese mismo año hubo un incremento de 5.000.000 de ciudadanos más en España. Decrece. La proporcionalidad manda.

Respecto del enlace: es el primero que he encontrado. Recuerdo uno de la web del PSOE y muchos otros que avalan tales datos: http://lacomunidad.elpais.com/larepublica/2008/2/5/la-financiacion-la-iglesia-y-zinceridad-zapatero

El dinero de la casilla va destinado a sufragar sueldos y salarios de profesionales a sueldo, de curas, obispos y eso. No a obra social, no.

En mi opinión las iglesias y no iglesias deberían autofinanciarse, como al respecto se comprometió hacer en tres años el Vaticano en el concordato... hace más de 30 años, como sabrás.

No veo yo que tu aportes tu 0,7% retrayéndolo de tu aportación a lo de todos, quitándonoslo a todos. Eso es algo que sigo viendo inconstitucional.

D

SI no hay casilla para el resto de confesiones y en igualdad, para los que no seguimos una religión pero que tenemos opción atea (lo cual es otro extremo de la misma regla), la casilla solo para la ICAR es inconstitucional.

D

#19 Si, si, yo me refería a lo que sería constitucional: que o todas o ninguna. Y hay hoy legalmente 1.500 y pico religiones en España, además de ateos y agnósticos que, al caso, debieramos ser tratados en plena igualdad.

De modo que dejaría la casilla pero con opciones múltiples: ateísmo y organización atea a la que destinas; laicismo y opción laica a la que destinas, teocentrismo y opción tea a la que destinas... de esa forma si sería constitucional. No lo es tal y como se viene haciendo.

Y efectivamente: aunque sigue decreciendo el número de personas que marcan tal casilla, al aumentar su cuantía ganan más. Eso es evidente. Claro que viene a ser lo mismo que se les daba ya, contando lo que no devolvían. Por otra parte no es m,ás que el chocolate del loro, toda vez el conjunto de lo que la iglesia católica extrae del estado español supera los 5.000 millones de euros al año, que entiendo mejor sería dedicar a acabar con el hambre en el mundo. ¿no te parece?

tabardillo

Aunque me parece buena la noticia tengo que decir que el PSOE divaga en éste asuntos como en tantos otros.No se puede estar en misa y repicando.

D

En el 2004 pensaba que con la llegada de ZP se pondria por fin a la iglesia en su sitio. Pensaba que el "Talante" le ayudaria a hacerlo de forma intachable para que nadie pensara o pudiera argumentar que se trataba de una caza de brujas.
Pero segun avanzaba su primera legislatura comence a vislumbrar los claroscuros que ahora son mas que evidentes.
Por desgracia, he acabado por tener que comerme mis palabras y descubrir que ZP no es ni de lejos ese señor que prometia no fallar a los españoles.
En las elecciones de este año ya no le vote ni lo hare desde luego en las siguientes.

D

¿En serio que hay un partido en España que se llame PSOE? Yo solo conozco el PE, que son los que están gobernando. ¿Hay un partido socialista y obrero en la oposición? A ver si es cierto porque hacen falta.

AitorD

#3 España son 17 minipaises, a medio camino entre el el clericalismo y el anticlericalismo.

D

#13 Hombre, tienes razon, porque si fueran un partido democratico no se habria fo**** las primarias como lo hicieron despues de que zapatero ganara

ayoma

¡La que está liando Zapatero...! (comentario wyomiano)

u

Hola,

Pues me parece que mezclas temas, no es lo mismo contar incremento en la población que incremento en los que hacen la declaración. El número que aparece en el enlace de #5 habla de número de declaraciones, en personas serán más. Si me das datos normalizados comparamos, sino tenemos que mirar datos netos.

Lo del colegio, yo tengo a mi sobrino también en uno y salvo la guardería no hubo que pagar y en cuanto a religión dan las horas normales.

En eso estamos, en autofinanciarnos, esperemos que en breve conseguirlo para bien de todos.

Pues muy bien, si ya vienen pagados por otro lado, el dinero que aporto como donación será utilizado para obras sociales. Al fin al cabo hay un dinero sea de donde sea que venga y unos gastos donde repartirlos. ¿Quién me asegura que con "mi dinero" que pago al estado no se subvencionan toros?

Repito la pregunta: ¿los que marcan ONGs también te lo retraen a ti?

Tu argumento es que a unos le dan y a otros no, y luchas por que no den, también podrías luchar porque te lo den a ti y a todos. Obviamente este argumento es un poco demagógico (como algunos tuyos) pero la verdad es que estaría bien tener más control personal en lo que el gobierno se gasta nuestros dineros. En cualquier caso no me reclames a mi, reclama al gobierno, si decide añadir más opciones por mi bien, si deciden quitar este 0.7% por mi bien.

En respuesta a tu pregunta final: yo lo vería bien, de hecho mejor dedicarlo a eso que a los toros, campañas contra el pirateo como la de "se legal", cine español, ...

Bueno te dejo un rato que voy a evangelizar a mis alumnos sobre las bondades del diseño descendente, el divide y vencerás y en general la programación modular

u

#22 hola de nuevo,

El argumento del porcentaje es tendencioso, ya que igualmente se podría haber aplicado a la cantidad que habla la noticia. Si de verdad ha habido 5 millones de contribuyentes mas quiero saber el porcentaje que supone lo que da a la iglesia por IRPF respecto al total recaudado en la renta de los años 2006 y 2007, se vería que decrementa, es decir: "El gobierno da menos", la proporcionalidad manda

Lo de los 5 mil millones es similar; por ejemplo 2,3 mil millones son para colegios, dime cuando recibe un colegio público y cuando recibe un colegio concertado religioso y uno concertado no religioso, seguramente que los concertados sea menos que los públicos, es decir es para el mantenimiento de una actividad que no da el gobierno y no supone un ingreso para la Iglesia en el sentido de jerarquia, parroquias, ....

El destino del dinero: como sabes todo balance tiene ingresos y gastos y si prefieres míralo así: el pago de los curas y demas va de los ingresos que obtiene de los donativos (que en Málaga es el 75% del presupuesto) y que lo ingresado por el IRPF va a obra social. ¿Mejor?

Autofinanciación: Mira en el pdf que te di antes en la primera página, el artículo de opinión se llama: "La iglesia la pagamos nosotros" comentando que son los propios cristianos quienes deben mantener la iglesia. De hecho al menos la de Málaga casi se autofinancia.

El 0.7%: ese dinero es mio y el gobierno permite que yo lo se lo de a quién quiera (dentro de unas opciones muy limitadas y que estoy de acuerdo que habría que ampliar pero bueno) y si yo decido darselo a ONGs, la iglesia o que lo gestione el estado es mi opción, no se lo quito a nadie. ¿Acaso los que marcan ONGs nos están quitando dinero?

u

#20 si miras el enlance de #5 pone que en ese año hubo un incremento de 270.000 personas que marcaron la cruz, por lo tanto no decrece sino que crece.

Dame el enlace de los 5000 millones para verificarlo que soy como santo tomás hasta que no lo veo no lo creo (quizás era científico).

Otro enlace (es un pdf): http://www.diocesismalaga.es/modulos/prensa/diocesis/581.pdf Ahí viene el presupuesto de la Diócesis de Málaga por si te interesa saber de donde reciben y donde gastan (a grandes rasgos claro). Teniendo en cuenta que es una diócesis grande y tiene como presupuesto unos 20 millones de euros para llegar a los 5.000 aún queda mucho.

u

#18 pero fijate que la noticia es que gana más, no que gana, que son temas diferentes. Aunque estoy de acuerdo contigo, lo justo sería poner una lista y que cada uno elija.

u

Pues no se. Al gobierno sólo se le puede reprobar 2 cosas:
- Subir del 0.52 al 0.7 (que supongo que igual para los que marquen la casilla de las ONGs, no?)
- Mantener la casilla.

De hecho que yo recuerde (y si no dieron marcha atrás) suspendió las subvenciones directas. Es decir que el dinero de más no se lo da el gobierno por las buenas sino por el incremento ese y porque la gente quiso (marco) que ese dinero fuera a la IC, no? (ha habido más gente que ha marcado la cruz como pone #5).

Un dato curioso que pone en el periodico es que lo recaudado por el IRPF es casi el 90% del presupuesto de Conferencia Episcopal, pues no se, me extraña. Por ejemplo en la diócesis de Málaga, lo recaudado por IRPF es el 11% de su presupuesto, siendo el 75% aportaciones de la gente.

rmv

España era un pais laico o católico?.

D

La Iglesia gana más con Zapatero.....Y la SGAE también.

Se ve que al PSOE le gusta alimentar chupópteros.

D

Joer con los de Público... fuego amigo le llaman.

¿cuándo decís que vuelve el diezmo?