edición general
19 meneos
76 clics
La IA ya está sustituyendo empleos: los jóvenes y los traductores son los primeros en la lista

La IA ya está sustituyendo empleos: los jóvenes y los traductores son los primeros en la lista

Un estudio de Stanford revela que los trabajadores de 20 a 25 años y profesiones como intérpretes, traductores, periodistas y desarrolladores de software son los más expuestos a la inteligencia artificial. En cambio, oficios físicos y especializados, como operadores de dragas o plantas de agua, parecen tener el futuro asegurado. En la lista de otro informe paralelo publicado por Microsoft aparecen intérpretes, traductores, historiadores, periodistas, asesores financieros y representantes de ventas, además de programadores y redactores.

| etiquetas: ia , empleo , profesiones , afectadas
Esperaos a que haya que modificar manualmente un programa realizado por una IA.
#1 Tendrás otra IA, la IA "manual" que lo realizará. :-D
#1 la gran G tiene una función maravillosa, entre muchas otras con Gemini, que traduce automágicamente la documentación.
La opción de todos con los que he hablado, el 90%, es "por favor, deja de ayudarme".
El otro 10% preguntamos dónde leches está esa opción :wall:
#3 En muchas listas de correo de proyectos de desarrollo de software están bloqueando correos hechos con AI, porque te mandan manuales muy buenos y bien estructurados con el problema de que esas características no existen, ni esos programas, se lo inventa todo a partir de la documentación original creando comandos y pasos que no existen.
Y estas listas han pasado a ser moderadas para filtrar estos mensajes. p9f.org/9fans.html
#6 ¡Plan 9! xD

Con las capacidades actuales consigues que el usuario experimentado te ignore, porque ve que eso no tiene sentido; casi siempre. Y al inexperto le causa una enorme frustración, y abandona.

Esa experiencia tan tonta de leer la traducción de documentación interna, que tiene su propia jerga, y tirarte una hora traduciendo "hacia atrás" para entender el sentido real de lo que lees. "Por favor, deja de ayudarme".

La IAG tendrá la G de "Generalista". No le valdrá a nadie, en general xD
#8 Plan9 es un ejemplo de esto, que te inventa la AI un manual y es todo falso. No es que te falten dependencias, sino que esos programas no existen, pero si es la primera vez que oyes de Plan9 y el texto está generado por AI, incluso parece bueno e información de alta calidad, pero falsa es un vómito de AI.
#17 Jo, ¿por qué se ha permitido a las IAs leer a Borges? Mal, muy mal. :troll: xD
#8 tirarte una hora traduciendo "hacia atrás" para entender el sentido real de lo que lees

Me pasa mucho con los manuales traducidos desde el inglés, siempre intentando adivinar cual es la palabra original para saber de qué habla.
#1 O que te tengan que operar de urgencia tras un viaje del extranjero con pruebas médicas hechas fuera y traducidas por AI...
#1 Mejor aún, espera que la IA modifique el gran monolito de hace 15 años sobre el que se sustentan todos los proyectos de la empresa.
#1 no hace falta esperar, ya hay quien se ofrece como "vibe coding fixer"
#15 Un trabajo horrible donde los haya. No hay nada peor que intentar entender código malo escrito por otros.
#1, es todo una cuestión de coste-beneficio, si arreglar manualmente lo que hace la IA sale más barato que hacerlo todo manualmente, se implantará. La IA no para de mejorar mes a mes, la clase trabajadora en lugar de vivir en el negacionismo, debería empezar a organizarse para pedir trabajar menos y que los beneficios se repartan entre todos.
#16 jajajajajajajaja
#18, al final la eficiencia y la optimización de costes se impondrán por encima de cualquier idea romántica.
trabajo de oficina para las máquinas y trabajos duros para los humanos. y hasta los 70 años. jajaja, poco nos pasa
Ayer estaba leyendo un texto traducido por IA en la que habían traducido "movements", movimientos o permutas, por "mudanzas".
Me hizo gracia. Dejé inmediatamente de leer.
Me quedo más tranquilo al ver que los operadores de draga no van a tener problemas con el auge de la IA.
#24 Aún. Puedes esperar o ponerte en marcha. Tú sabrás. A mí, plin.
Solo una palabra para los escépticos y negacionistas: Aún.
#12 ChatGPT 5, que es lo mejor que hay, es más de lo mismo. Un poco mejor que ChatGPT 4 en algunas cosas y un poco peor en otras. Esto ha dejado ya de mejorar. No hay "aún" que valga.
En Amazon prime acabo de ver un documental con el audio “latino IA”.

Normalmente esos documentales están solo subtitulados
¿Ser joven es un trabajo?
Si algo están demostrando funcionar bien las IA es interpretando textos. Aquí es donde la labor de tradición destaca y es donde más aplicaciones tiene.

Cualquier cosa que se aleje de hacer un email, una carta, un libro en cualquier idioma es hacer el tonto.
En Paises Bajos conozco varias empresas que se estan quitando de encima juniors, reemplazandolos por juniors en la India, porque "con un senior con IA ya sale el trabajo". Luego les preguntas que pasará cuando dentro de 5 años el senior se les vaya, y no haya juniors para reemplazarlos (a los indios los habrá reemplazado la IA, despues de hacer que los despidan por inútiles, o la IA se habrá impreso una pistola en 3D y se habrá pegado un tiro), y las caras son un cuadro xD
Lo ultimo que he hecho con la IA?, una gilipollez de programa pero que me evita tener que buscarlo y tener que darle al cmd.

Le he pedido un programa que me pase automáticamente el disco duro que yo seleccione de UEFI a GPT y viceversa sin borrar los archivos.

También me ha escrito un libro de puta madre xD, de 100 paginas. Eso si, yo le di unas 5 paginas enteras dandole historia, datos, situaciones, tecnología usadas, trasfondo, limites etc etc etc. Y es bastante competente escribiendo si le das datos.
Si no le dices nada?, una IA como chatgpt 5 te repite frases estilo " jorobate Flanders " en el texto que te manda. Pero si le das 5 paginas de datos como yo?, te hace algo muy muy competente.
Diseñadores, community manager, dobladores, cine... está empezando solo y muy tímidamente. Pero es inexorable. Yo ya muchos servicios de empresa los hago yo con IA cuando antes tenías a profesionales que lo hacían. No me quiero imaginar a nivel de empresas enormes.

menéame