Hace 4 años | Por Gnomo a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Gnomo a elmundo.es

Cada fin de semana son centenares, miles, los niños que acuden a los campos de fútbol acompañados de sus familias para disfrutar de su afición al deporte. Y, en paralelo al empuje de la mujeres en categorías superiores, donde ellas mantienen su batalla por dignificar su trabajo (y su salario)...

Comentarios

Top_Banana

#2 El entrenador no lo debería permitir. Cuando jugaba en el equipo del colegio, el entrenador nos paraba los pies si llevábamos una ventaja de 5 goles.
Y me parece bien, no nos olvidemos que el futbol es un juego y un 23-0 un escarnio innecesario.

lainDev

#4 y cómo exactamente os paraba los pies? os decía que no tirarais más a puerta?

minardo

#13 Normalmente exigiendo a los niños a tocar más y a hacer otro tipo de jugadas diferentes a las entrenadas. También metiendo a los jugadores menos habituales (los menos buenos, aunque eso a veces es contraproducente porque salen con más ganas). Suele funcionar porque estamos hablando de que ese resultado implica que el equipo perdedor está recibiendo un gol tras otro, apenas no hay juego (sacan de centro, pierden el balón y otro gol en contra, y así hasta el final de partido). No obstante lo único que se resuelve es pasar de un 23-0 a un 15-0, o un 12-0. Creo que este artículo es un poco exagerado y se está poniendo a pie de los caballos al entrenador del equipo ganador, cuando es una situación que se da todos los fines de semana en muchos campos de España, pero este es noticia ¿porque es contra un equipo de niñas?

Top_Banana

#13 Si, nos decía que no marcaramos mas goles, que ya era suficiente.

Gnomo

#4 Estoy de acuerdo contigo. Yo he jugado muchísimos años al fútbol y siempre se ha enseñado a respetar al contrario.
El problema es que se pretenden ciertas cosas que son absurdas, como es en este caso una liga de fútbol mixta.
La diferencia es enorme como se ha podido comprobar, por lo tanto, para evitar estas “humillaciones” se deberían replantear lo de querer igualdad en todo, porque esa igualdad no existe.

C

#17 La liga mixta con 8 años tiene algo de pase porque a nivel físico las diferencias todavía no son demasiado significativas. El problema aquí es que era un equipo puntero de la liga (el de chicos) y un grupo que chicas que "se acaban de apuntar", es decir, que nunca han jugado un partido "de verdad". Y, claro, les cae la del pulpo como si nos ponemos tú, yo y tus primos a jugar contra el Valencia....

Ainhoa_96

#17 Dado que son ligas inferiores la solución es sencilla: eliminar la necesidad de los equipos de meter más goles, para ello tan sólo es necesario eliminar el criterio de golaverage y que no incida en la clasificación de la liga.

Estoy segura de que si le metieron 23-0 fue por uno de los siguientes dos motivos: (1) el entrenador quiere ganar la liga y necesita los goles o (2) es de los que está quemado con el feminismo y dijo: ahora se van a cagar lol

JohnSmith_

#17 Me parece interesante este tema. Y es que bueno, supongo que dependera un poco de la edad y, a esas edades tempranas, aun no manejan el concepto de "hacer de menos" (sinceramente yo no recuerdo si lo manejaba ahora mismo). La cosa es que tal como yo lo veo, jugar a medio gas por superioridad es cualquier cosa menos respetar al contrario. Pero claro, yo hoy tengo 40 años ... y no soy psicologo. Estaria bien una opinion profesional por aqui.

Top_Banana

#25 No existe la dignidad en un 23-0. Hay que saber perder, aunque me parece mas importante saber ganar.

ContinuumST

#35 Pues mi definición de dignidad debe ser otra, porque sí que la hay... el equipo contrario ha colocado 23 goles y tú ninguno... ¿y qué? Sigamos jugando con las reglas que nos hemos dado en el fútbol. No sé, creo que enseñar a saber perder es muy importante. (Y lo digo pensando en mi vida profesional en la que he perdido por goleada muchas veces [en otras áreas no relacionadas con el deporte]).

Leo77

#35 que no hay dignidad?? Si los niños corren y lo intentan claro que hay dignidad.
Cuando no hay dignidad es cuando te tratan diferente porque eres menos hábil.

c

#35 Por supuesto que existe. Aunque la pierdes un poco cuando pierdes de paliza y empiezas a llorar.

fofito

#4 El fútbol es un juego... en el barrio.
Cuando te inscribes en una liga se convierte en competición. Y cuando se compite se hace para ganar, siempre, sin contemplaciones.

Leo77

#4 osea que prefieres perder de paliza condescendiente que de paliza dejándote la piel en un DEPORTE.
Lo que no debería permitir es que te humillen con condescendencia.

c

#4 el futbol es un deporte y cada jugador debería dar todo de si en todo momento.

D

#2 Léete la noticia que tú mismo has enviado porque lo que dice ahí es que lo común en el fútbol infantil es que cuando un equipo está vapuleando al otro, el entrenador les llame la atención para no convertir una victoria fácil en una humillación innecesaria.

La queja no es que ganaran, eso lo sabía todo el mundo, la queja es que las usaran para sumar goles fáciles por si hay empate a puntos al final de la liga.

#3 #5 Leeos la noticia si eso roll

D

#20 Me la he leído y pone: " El Biensa CF, con todas sus niñas recién estrenadas en el fútbol -y, por tanto, todavía en formación- fue vapuleado inmisericorde y antideportivamente por el equipo contrario."

Ergo me reitero en lo dicho: "Pues sí... tiene que ser humillante jugar en una categoría para la que las niñas no están preparadas. "

D

#29 "Acaso te crees que En estas categorías no se dan resultados tan abultados en equipos de niños vs niños?"

Precísamente lo que dice la noticia que por supuesto te has leído (CC #28) es que en vez de cortarse un poco, como suele hacerse, el entrenador les animaba para que siguieran metiendo goles. Goles totalmente innecesarios, goles facilones, aprovechando que jugaban contra el rival mas débil de la liga. Deportividad a tope roll

En fin, suerte con la guerra de sexos, supongo roll

vomisa

#2 en otros deportes que no son el fútbol hay un límite de goles (y deben jugar todos los críos X minutos). Perder pierdes , pero no se humilla a nadie.
El problema es el de siempre, el puto fútbol.

D

#34 qué deportes? Pregunta sin acritud.

vomisa

#56 balonmano y hockey.

D

#62 pues lo he buscado y no he encontrado nada con respecto a límite de goles. Podrías añadir más info. Gracias

vomisa

#67 no más de lo que me han contado amigos cuyos hijos juegan, no puedo decir nada más.
Y por lo que sé es en categorías escolares, no sé si en federados va igual

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Cuál es el máximo de goles que se pueden meter?

Narmer

#1 Pues depende de si a los querubines les quieres enseñar a lidiar con la frustración (de la cual van a tener grandes dosis a lo largo de su vida) o prefieres que sigan entre algodones.

A mi hijo, en su debut en el equipo de baloncesto, le ganaron 68 a 18. Y le dije que la solución a eso es entrenar más para ser mejor. Y una pizca de ajo y agua, of course.

v

#24 88-12 perdí mi primer partido de mi vida, años después ganamos la misma liga durante 2 temporadas seguidas

JohnSmith_

#41 Que prefieren, un 23 a 0 dándolo todo o un 10 a 0 con condescendencia? Porque lo segundo no enseña nada a unos ni a otros.

Esta frase tuya lo resume todo. Perfecta.

C

He ganado partidos por más de 20 y perdido por más de 15 y nunca consideré que fueran una humillación porque nosotros o el equipo contrario se dedicaba a jugar, no a hacer florituras y tontadas para que los goles fueran más bonitos. Si que he perdido partidos por bastante menos (5-6 goles) y ver que el equipo contrario se dedicaba a hacer lo que hace Neymar cuando su equipo gana 4-0 en casa. Y eso sí es humillar.

En el deporte hay que respetar al rival, y se le respeta jugando, no sintiendo lástima y dejando de jugar o haciendo "gracietas".

D

Si algo nos enseña el fútbol es que el enemigo debe ser derrotado y humillado lo máximo posible, sin piedad ni perdón.

El que quiera ver buenrollismo y buenismo mariquita, que se vaya a otros deportes como el boxeo o la MMA

D

"Dado que todavía no es fácil disponer de plantillas completas de equipos femeninos en estas categorías, la federación permite que los clubes inscriban a sus equipos de niñas en ligas mayoritariamente jugadas por niños, más habituados al contacto con el balón. Pero nadie puede negar que la entrega y el entusiasmo son los mismos, tanto en las niñas como en los niños. ""

Que contorsiones para no decir lo que no se puede decir

minardo

#15 Yo he visto partidos de infantiles en el que equipos de niñas daban palizon a equipos de niños, claro que se trataba de un filial femenino del atlético de madrid (niñas seleccionadas de las que destacan en los equipos de barrio de Madrid)

D

#37 Ya, pero ya hablamos de niveles de competición distintos. Ademas, estos son aún niños cuando lleguen a la adolescencia y juventud , aún tendrán mucho más diferencia física.

D

Es mucho más humillante que bajen la guardia y no te tomen en serio, que me metan veinte goles pase, pero que me traten con condescendencia es que los reviento.

X

Habrá que poner normas especiales de inclusión, por ejemplo los goles de los varones contra mujeres valen 1/4 de gol.

w

Yo cuando competía me dijeron lo contrario. Respetar al rival es dar tu mejor nivel. Si tienes que hacer 5 puntos los haces, como si tienes que hacer 30. Respetar al contrario es enfrentarte al último de la tabla como si te disputaras el primer puesto con el que lo tiene en ese momento. Se deja de respetar al rival y a la competición cuando rebajas tu esfuerzo porque el partido o el rival ya no merecen la pena, porque "total... ya le metido 20 goles y no van a remontar". Bajar las manos y dejar que pase el tiempo es decirle al rival "no mereces la pena".

El juego limpio no está reñido con los resultados abultados pero con regalar goles o contenerse porque el rival es débil, sí. Además que con la tontería puedes desequilibrar la clasificación, ¿y si unos quedan últimos porque les metieron 30 goles y otros quedan penúltimos porque cuando habían encajado 29 los rivales decidieron contenerse? ¿Eso sería más justo y más limpio?

Otra cosa es el pitorreo, el celebrar todos los goles como si todos fueran los de la victoria, reírse del contrario por como está jugando o ponerse a hacer jugaditas innecesarias para demostrar la diferencia de nivel aunque no sean lo mejor para tu resultado.

D

#42 exacto. Al rival se le respeta jugando lo mejor que sabes y puedes. Ganar paseándose y haciendo el mono sí es humillar.

Y si quieren limitar luego el resultado a máximo 10 goles de diferencia pues perfecto, pero en el campo sales a dar lo mejor de ti.

Ps. Alguien sabe si el periodista es padre de una hija que juega en ese equipo?

Mr_Invisible

Si soy yo el que estoy perdiendo y de repente ellos empiezan a pasarse la pelota sin tirar a gol.... Me sentiría mas humillado todavia. Es como un "no te meto gol porque me das pena"

D

Pues sí... tiene que ser humillante jugar en una categoría para la que las niñas no están preparadas.

Gnomo

#3 Es lo que tiene meter la igualdad con calzabotas

malvadoyrarito

#6 meterla mal. Con que equipos segregadod enfrentados. Los niños deberían jugar para divertirse no compitiendo como si fuese primera división. Si quieren hacerlo igualitario bien tienen que hacer equipos mixtos en los que al menos 5 jugadores sean niñas. Cuotas vamos.

kevin_spencer

#45 claro y luego de esa cuota otra cuota para que por lo menos tres de esas cinco jueguen todo el partido. Y otra cuota para que el criterio técnico exija que puedan elegir en qué posición quieren jugar...
Está bien que si esas niñas quieren jugar tengan la posibilidad, pero tienen que ser conscientes que tienen una desventaja física, la solución es mejorar técnicamente no imponer restricciones a un deporte.
Una solución sería poner una norma en ligas infantiles por la que con una diferencia de 10 goles se acabe el partido y listo.

D

Cuando mi hermano era alevin su equipo fue vapuleado 25 a 0 y no fue noticia.

D

Algunos entendéis de enseñanza y educación lo mismo que yo de física cuántica...

C

#65 En todos esos casos también se tiene en cuenta pesos y demás y las reglas siguen siendo las mismas. Si un boxeador no está en condiciones de continuar, se para la pelea.

Socavador

"tal y como explica a EL MUNDO el presidente del Biensa CF, Blas Porrero." lol lol lol

Bromas aparte, creo que perder 23-0 si tienes un entrenador y unos padres con medio dedo de frente, en lugar de una humillación se puede convertir en una lección para afrontar lo que te va a deparar el futuro en tu vida.

Recuerdo que mi colegio nunca había tenido equipo de baloncesto, así que montaron uno y vinieron por las clases a suplicar que nos apuntásemos para poder participar en las ligas. Nos inscribimos unos cuantos y la mitad no teníamos no puta idea de lo que era baloncesto. La primera temporada, creo que el partido dónde más puntos metimos fueron 14. Palmamos por auténticas palizas todos los partidos de la temporada, 100% de derrotas, pero nos divertimos de cojones. Recuerdo que había mucha guasa porque la primera temporada hice un porcentaje de anotación del 100% . Había tirado dos veces desde debajo de aro y entraron de suerte, apenas sabía botar el balón, siquiera. Después la cosa fue mejorando y en unas cuantas temporadas ya sabíamos jugar bastante mejor.

Otra cosa es que haya insultos desde el equipo contrario o los padres, pero eso a nosotros nunca nos pasó.

m

toma igualdad

Si me parece mal y si a los niños que juegan hay que enseñarle valores y juego limpio y todo eso, y ahora viene el PERO, PERO si quieres que esto no suceda cambia la normativa del gol average , pon un limite, 10 goles de diferencia o algo, para que si un equipo hace esto, y es "legal" no se pueda aprovechar.

c

Antideportivo...

el deporte es competición.

c

#61 pues es un valor pésimo para el deporte.

En cualquier deporte, a alguien peor que tu, lo natural es que le crujas.

"Eh, te voy a dar tres goles de ventaja para no abusar de ti"

"Voy a jugar sin dos peones para no darte una paliza"

Venga ya.

camvalf

Los proximos partido donde jueguen niñas, ellas partiran de 10 goles de ventaja, por eso de la igualdad.
Por cierto hacer eso no es elegante.

ytuqdizes

#31 ¿Que valores quieres enseñar? ¿El del mínimo esfuerzo?

señorK

#51 el valor de no abusar del débil.

MuCephei

No es peor forma de humillarlas que se entere todo el mundo que perdieron por 23 y encima echar la culpa a los niños?

señorK

Aconsejo fervientemente a todos los abusones que hagan esto mismo en un gimnasio de Boxeo y ya luego me contáis que tal.

Gnomo

#14 Claro, por eso mañana compito contra Pacquiao, porque sé que estoy a su nivel.

No olvides que aquí ya hay competición, no entrenamiento y aprendizaje.

señorK

#23 comparar una liga de enanos con un campeonato del mundo, el deporte infantil debe enseñar valores y creo que esto es la antítesis de los mismos.

C

#14 Hombre, en las reglas del boxeo está que si un rival no está en condiciones, el combate se detiene. Además hay rankings, categorías por peso... Nada que ver.

señorK

#40 hablo de entrenamientos no de un combate profesional, o de Boxeo amateur donde en cuanto se ve el mínimo atisbo de superioridad flagrante se para el combate.

ytuqdizes

#14 si comparas una paliza "recibiendo goles" por otra que literalmente te puede dejar tonto, me hace pensar que tú ya has recibido alguna que otra en boxeo...

señorK

#50 quizás al no extenderme en mi respuesta no ha quedado claro el porqué de esta, es un ejemplo drástico pero espero que lo entiendas aún no compartiendolo, si tu en un gimnasio de Boxeo haciendo guantes (entrenamiento no competitivo en el ring) le pegas una paliza a un novato o a otro compañero que tenga un nivel inferior al tuyo, la próxima vez que te pongan a hacer guantes ten por seguro que te van a poner a alguien muy superior a ti y te van a devolver la paliza golpe por golpe, así quizás aprendas a no abusar del débil. Es una medida drástica y hasta un poco salvaje pero es bastante efectiva.

ytuqdizes

#63 entiendo lo que comentas. tal vez el problema está en el hecho de que compartan categoria...

señorK

#73 creo que el problema se llama, falta de ética. Y por parte del entrenador falta de madurez, a mi me enseñaron de pequeño que en el suelo no se pega a nadie.

a me dijeron una vez que el que metiese mas de 3 goles no jugaba mas precisamente por un ida que le metimos 30 -0 a otro equipo , las caras todo un poema pero asi es la vida si estas poco preparado no creo que sea antideportivo e innecesario

andran

#8 Salvo que se trate de un partido de España-Malta donde si metes 12 goles haces historia.
Resulta curioso como el mismo hecho (una goleada) puede ser un hito histórico o un escarnio contra el otro equipo.

Esto pasa por mezclar churras con merinas.

Cabre13

#18 "el mismo hecho" sin matices, sin contexto, por que la liga infantil y el campeonato del mundo son la misma cosa.

andran

#43 Una goleada es una goleada.

Cabre13

#49 Unga bunga.

erperisv

Por estas cosas se separan los deportes por sexo, es normal, no se como ha ido el resto de partidos, pero vaticino que van a perder casi todos o todos los partidos contra chicos.