Hace 6 años | Por Izaga a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Izaga a elconfidencial.com

“No queremos fastidiar la feria. Intentamos que esto lleve a un fin”, explicó Raúl, un taxista de Málaga, de unos 40 años, tras precisar que solo se estaban cubriendo servicios de urgencias como hospitales. “No puede venir una empresa de Madrid para reforzar los servicios. La huelga no ha sido preconcebida. Es una pérdida grave de dinero por nuestra parte, pero no nos han dejado otra opción".

Comentarios

NoEresTuSoyYo

#4 pues conozco e varios conductores de cabify... aquí y en otros países y cada uno trabaja lo que quiere , no deja de ser como uber .

Connect

#9 Aquí los coches son de Cabify y de Uber. Las licencias también de estas dos empresas, y el trabajador es un asalariado. El modelo de un particular pone su coche y te lleva, está prohibido en la mayoría de países de Europa.

Cada coche debe ser devuelto a cochera a final de jornada y lo coge el compañero. Son todos de renting y si se estropea te traen otro y a seguir currando.

El reparto del trabajo se hace desde tráfico. Tienes que facturar un mínimo de 3.000 euros si quieres cobrar algo más, pero los recorridos largos que son los que más pasta dejan, se los dan a los más sumisos. A los que están dispi a trabajar más días en la semana, a los que se van a Málaga si la empresa los necesita, etc...

Es decir, son unos curritos que hacen más horas que un taxista, pero cobrando mucho menos de la mitad. La mayoría no aguanta mucho tiempo. Todo el proceso de empleo lo lleva la App Job and Talent. Se va uno y meten otro a la hora siguiente...

D

#23 Los coches pertenecen a Uber/Cabify y no al conductor?
Me quedo mas tranquilo, por mi que les prendan fuego a todos en ese caso.

Connect

#25 Si exacto. Por eso los queman
Porque son de empresa. Van con Kia Òptima y con un Hyunday, creo que el i44. Los conductores están obligados a ir de traje (eso cada uno se lo tiene que pagar) y a abrir la puerta al pasaje. A ml personalmente me daría vergüenza a estas alturas que me tengan que abrir la puerta. Todos somos curritos como para hacer abrir la puerta a alguien en plan señorito.

D

#27 Esta demostrado que el traje aumenta la eficacia en la conducción al permitir una mayor libertad de movimiento, lo que se traduce en mayor seguridad para el pasaje.

El negro como color tambien en termodinámicamente conveniente en un pais sin sol como España.

Ya si ponen una pegatina plateada con la palabra VIP lo bordan y justifi arian totalmente un incremento en el precio.

D

#35 Tu tia el mismo precio, busca en lugares donde ya no tienen competencia.

Nada es gratis.

i

#50 Dime uno. ¿A que no?

D

#59 http://gawker.com/uber-turned-on-surge-pricing-for-people-fleeing-sydney-1671193132

https://elpais.com/diario/2004/03/14/madrid/1079267054_850215.html

Hasta que no goceis del neocapitalismo en todo su esplendor y lleguemos al futuro de las megacorporaciones de Blade Runner no vais a parar, pon tus barbas a remojar por que nos vamos a quedar ciegos con el ojoxojo.

ccguy

#50 ¿te sirve San Francisco, donde es rarísimo ya ver un taxi?

D

#60 Claro, allí empezo todo.

http://gizmodo.com/billionaire-uber-ceo-yells-at-bankrupt-driver-some-peo-1792832328

El del video sentado entre las 2 jovenes señoritas es Travis Kalanick, fundador y hasta hace muy poco CEO de Uber.

El conductor le explica que con esa pólitica de precios tan reducidos (hay que hacerse con el mercado) está en bancarrota.

La verdad a UBER no le import.
Cuando el coche se le quede viejo y no pueda renovarlo, por que no ha podido ahorrar, Uber despedirá, perdon, 'dejará de colaborar' con el.
Contratará, perdón, buscará a otro 'colaborador' que pida un crédito subprime a SantaderUSA para comprar un vehiculo apto y vuelta a empezar.

Estafa piramidal de manual.

ccguy

#63 Pero ¿le ponen al conductor una pistola en la cabeza para que conduzca para Uber?

D

#67 a los niños en india que trabajan para inditex tampoco les ponen una pistola en la cabeza.

Eres un miserable.

i

#63 Y lo de los taxis, una burbuja especulativa de las licencias. Y esa sí es de manual: https://www.elconfidencial.com/sociedad/2009-08-17/sobran-mas-de-la-mitad-de-los-taxis-de-madrid_392181/

D

#72 Curiosa esa 'burbuja' en la que el estafo marca el importe minímo por debajo del cual se pueden traspasar.

Las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas.

Pd: comprate otro manual, ese no sirve.

i

#73 El importe mínimo regulado no evita una burbuja. La burbuja se basa en importes máximos. El manual está bien, pero no te lo has leído. Anda, échale un vistazo a esto y luego si eso ya te lees el primer capítulo: https://eladiofernandez.wordpress.com/2017/03/28/el-taxi-se-debe-acotar-la-especulacion-de-licencias-con-la-imposibilidad-de-traspasarlas-subarrendarlas-y-compartirlas-por-el-futuro-del-sector-la-lista-de-acceso-debe-de-ser-por-sorteo-ante-nota/amp/

i

#73 PD: Se nota que no te has leído el manual, porque confundes valor con precio, condición mínima e indispensable de una carrera especulativa. Cómprate un piso por el doble de lo que vale y échale luego la culpa al banco y al Estado, anda.

D

#25 ¿También pueden perderle fuego a tu casa?

D

#44 Mi casa no pertenece a un empresaurio ladron de guante blanco, ni los coches de cabify a sus conductores.

D

#51 ¿Y?

D

#52 kaka-guí

D

#53 Lo sospechaba.

D

#54 no.

Varlak_

#2 que pasa? no tienen derecho a huelga o que?

Varlak_

#19 Claro. Y quemar coches y pegar palizas esta prohibido y es ilegal, pero no tienen porqué "asumir que su monopolio se ha acabado"... Lo de las practicas mafiosas, obviamente, si, que acabo de releer mi mensaje y creo que hace falta que lo clarifique...

D
Varlak_

#20 Los que quemen coches ajenos a la puta carcel, pero la huelga es un derecho que ni tu ni nadie puede quitar, y menos quitarselo a todo un colectivo porque una parte se dedique al vandalismo.

ccguy

#17 A huelga sí. A colapsar la ciudad, no.

Varlak_

#45 la famosa huelga sin molestar, no?

ccguy

#56 Puedes molestar dejando de trabajar. Eso es la huelga. Joder a los demás que no necesitan lo que tú haces no es hacer huelga.

Que no haya taxis para nadie es huelga. Y molestas a todos los que necesiten uno. Ahora, poner tu taxi en mitad de la calle para que nadie pueda circular pues no.

D

#2 Donde esta el monopolio en 100.000 pymes? ni a oligopolio llega.

Los fruteros tienen el monopolio de la fruta hoiga !

ccguy

#24 ¿los fruteros necesitan una licencia que sólo se puede conseguir pagando una pasta a otro frutero?
¿hay una cola de fruterías y tú tienes que comprar en la primera aunque apeste a tabaco?

D

#46 Veo que no has comprendido.

Los taxis NO tienen el monopolio del transporte, es tan ridícula esa afirmación como decir que los fruteros tienen el monopolio de la venta de fruta.

El sistema de licencias tiene una explicación lógica:

Por un lado el compromiso del propietario a cumplir una serie de obligaciones marcadas desde el estado.

Por otro lado, compensar esas obligaciones con derechos, por ejemplo, el de sostenibilidad.

Si no te gusta el primero de la fila no lo cojas, tienes libertad de elección en vehiculo, trayecto y mil cosas mas.

Intenta montar un chiringuito con 20 hamacas en una playa o una cadena de tv o...mil cosas mas, sin la correspondiente autorización.

ccguy

#48 Dices bastantes cosas que no son verdad, pero te respondo a una de ellas: Sí tienes que cogerte el primero de la fila tanto si te gusta como si no. Al menos en Madrid.

Y lo que dices de las licencias es mezclar churras con merinas. Que haga falta licencia muy bien, que haya un número limitado y que además no puedas conseguir una salvo que la compres a otro taxista va a ser que no.

Cuando haga falta una licencia para poner una frutería y solo la puedas conseguir de un frutero anterior me lo dices.

D

#58 Que no es verdad?

Cada módelo de negocio tiene asociado sus diferentes requisitos, baja mañana la mesa camilla a la calle y ponte a vender fruta sin licencia, perdon, autorización.

Te aseguro que si para vender fruta tuvieses que hacerlo al precio que marca el estado y mil obligaciones mas, este tendría que compensarlas de algún modo, por ejemplo con SOSTENIBILIDAD via numerus clausus.

Quien te pone la pistola en la cabeza para que cojas el primero de la fila? esperas al que te guste o paras otro que circule y sea de tu agrado o usas una app o emisora...

ccguy

#61 Y dale. Si yo quiero poner una frutería pido la licencia *al ayuntamiento* (no a otro frutero) que me cobrará lo que sea, que no son cientos de miles de euros. Y no me van a decir que ya hay muchas fruterias y que no hay clientes para tantos fruteros.

Y no, no puedes coger al taxista que tu quieras. No puedes pasar el primero de la fila y coger el segundo de la fila.

D

#62 No lo pillas, el estado NO marca el precio de la fruta, de tus putas medicinas SI, por eso una farmacia requiere licencia tambien...

Si puedes, esperas a que se vaya y el primero sea el que te gusta por ejemplo?

o te pones en la acera y esperas a que pase uno de tu agrado y le levantas la mano?

o llamas a una emisora/app especificas lo que quieres y cuando este disponible lo que buscas te lo envien?

Te ponen una pistola en la cabeza para que te subas?

Si el autobus que pasa, o tren o metro o avión que pasa no te gusta no te subas.

ccguy

#64 Eres tú el que no lo pilla. Esto no tiene nada que ver con el precio de la fruta, tiene que ver con que cualquiera puede poner una frutería y competir con otros fruteros y no es el caso con el taxi.

Claaaaaaaaaaaro, sí, puede esperar a que llegue otro cliente y se monte en el primer taxi de la cola y entonces, después del tiempo que sea, ya puedo coger yo otro. QUe tonterías hay que leer macho.

D

#66 No leo a miserables.

ccguy

#69 Sigue con la COPE, anda

D

#70 Cuidado no resbales con la espuma que te cae de la boca, y para la acidez estomacal te tomas una pastilla.

ah, me gusta mas RNE3.

D

#1 o el ejercito como ZP con los controladores aereos

x

#1 la GC esta toda en el Prat

D

Parece ser que el único sector que no la competencia son los taxistas.... El monopolio debe finalizar

S

#8 estoy de acuerdo.......siempre que la competencia no sea del tipo semiesclavista.

Si como dicen por aquí los conductores de cabify tienen que currar como negros, con movilidad total para sacarse 1250€, no estoy de acuerdo.

Eso lleva a una espiral descendente de precariedad y condiciones laborales penosas. Lo que estamos viendo con el neoliberalismo salvaje

D

#10 Eso ya cada cual...y por eso es motivo para coger y destrozarles los coches para que no trabajen. Si ellos tienen esos problemas que vayan y se quejen. Aquí lo que pasa es que el monopolio de los taxistas está en peligro y eso les jode.

S

#11 obviamente que venga libre competencia a "fastidiarte" no es motivo de que le destroces el negocio, faltaría más. Es el libre mercado, en eso estamos de acuerdo.

Pero hay que meter mano a la precariedad laboral, eso de "que se quejen" es muy fácil decirlo pero muy jodido de hacer cuando "quejarse" hace que te quedes sin curro con la que está cayendo. Gracias otra vez PP!

Los monopolios deben eliminarse, en efecto, pero no a costa de precariedad las condiciones laborales. Pero eso al Partido Podrido SE LA SUDA

S

#14 repito una vez más, que parece que no me entiendes. No, no te da derecho a destrozarle el local. No, te jodes y compites con el, no tienes el monopolio de los bares en tu ciudad.

No, tú no debes luchar por los derechos de sus trabajadores, pero el Gobierno debe garantizarles unas condiciones dignas en su trabajo y salvaguardar que no les exploten. Porque entonces tú para poder competir con tu rival tendrás que, o disminuir tus beneficios o poner peores condiciones a tus trabajadores. Y les pagaras en negro (si las pagas) 4 de las 12 horas que les obligas a currar, y despediras personal.

Y eso, majo, es la hoja de ruta de este gobierno de miserables para maquillar como reducción de paro lo que es a todas luces una precariedad y pérdida de derechos laborales sin precedentes.

D

#16 Se denuncia ese hecho...ahora va a ser culpa del gobierno que una empresa ponga un determinado horario y salario a un empleado. Si el empleado considera que es un abuso , o se estan pisoteando sus derechos...que denuncie. Pero acusar por regla general de todo el gobierno es ridículo.
Cuantos autónomos pagan una miseria a sus empleados? También es culpa del gobierno? Pfff....

S

#42 bienvenido al mundo real.

Connect

#14 El problema es que muchos creen que hay que romper un monopolio porque lo que viene detrás es mejor. Y no es así. Los que vienen detrás llegan con más precariedad, con condiciones de semiesclavitud y tirando abajo los derechos adquiridos durante años.

Si el bar de al lado me hace la competencia a base de contratar esclavos, lo boicoteo también. No por esos esclavos, sino por que si se consolida ese modelo, volvemos todos atrás.

El bar tiene que cerrar si sigue trabajando así. O cierra él, o lo hace la gente. Pero así ya no funcionamos.

Cabify en lugar de tener tres trabajadores a 8 horas la jornada, reparte los días en jornadas de 12 horas, se ahorra un empleado, y a los otros dos les paga una miseria igualmente. Si se les deja, se comerán el mercado gracias a que pueden reventar precios. Y cuando sean ellos el monopolio, entonces todo dios será un esclavo.

Ahora el sector del taxi será un monopolio, pero la gente vive bien, tira adelante a sus familias y tiene un futuro por delante con condiciones laborales ganadas por años de lucha.

Si quieres volver a la esclavitud, deja ese bar abierto. En unos años se habrá comido a la competencia y serán sus condiciones laborales. Esclavitud

Arkhan

#28 Pues si los años de lucha se traducen en que solo puede tener acceso a trabajar en ese servicio público quién tenga más dinero o quién tenga más capacidad de endeudarse para pagarlo menuda mierda de lucha. La gente se queja de la cantidad de empleados públicos puestos "a dedo" aún superando un proceso de oposición pero a la vez os parece bien que el mismo puesto público se le entregue al que más pague para ello. Veo cierta incongruencia ahí.

D

#28 La gente se queja de los funcionarios, los cuales se han forzado años en sacarse su plaza y estos se van pasando las licencias y tienen el monopolio del sector ... la hipocresía en estado puro.

D

Así no van a arreglar nada. Jodiendo a la gente en la feria lo único que van a conseguir es rechazo.
Además debería ponerse las pilas porque en un cabify no te vas a encontrar con un tipo con la cope a todo volumen y olor a tabacazo, por poner todo un ejemplo. O como pasa aún en algunas ciudades, que no se puede pagar con tarjeta en muchos taxis (en Madrid lo han hecho obligatorio hace relativamente poco) Al contrario, nada más entrar te preguntan si te gusta la emisora o la quieres cambiar y si la temperatura está a tu gusto y tienes wifi. Yo, si nos basamos solo en la calidad del servicio, elijo Cabify. Ahora bien, creo que los taxistas llevan su parte de razón y habría que encontrar una solución buena para todos sin olvidar que el taxi es un servicio público.

D

#15 El tópico se ha quedado anticuado.

El sector del taxi es de los mas heterogeneos que hay:

Hay taxistas hombres y mujeres.
Jovenes y no tan jovenes.
Españoles y no españoles (nacimiento).
Oyentes de la cope o de Rne3 radio3.
De derechas y de izquierdas (centro no que no existe).
Sin Bachiller o con licenciatura.
Educados o faltones.

Hay que comer no?.

D

#26 Yo me posiciono, con matices, del lado de los taxistas, pero solo porque creo que tienen parte de razón con el tema de las licencias. Pero sigo diciendo que subirte a un taxi (aunque ahora menos ) sigue siendo una lotería y que te pueden pasar cosas como esa o que te adelante otro taxi conducido por un sudamericano y el conductor del tuyo empiece a hacer comentarios racistas buscando tu complicidad. Eso me ha pasado a mí en Madrid. Y en otra ocasión, el taxista se bajó del taxi a pegarse con el conductor de otro coche dejándome a mi dentro en un semáforo en plena Castellana... y te podría contar unas cuantas más. (Sí, no tengo coche y cojo muchos taxis) Y eso, ahora mismo, en un Cabify no te pasa.

A mí, me da igual de donde sea el conductor y todas esas cosas que dices, de hecho cuando un trabajador de una empresa me da un servicio, desde un camarero, el dependiente de una tienda o lo que sea, lo que espero que todo eso quede al margen, y en el taxi, a veces no pasa porque durante muchos años les ha dado todo igual ya que no tenían competencia y, ahora las cosas empiezan a cambiar.

Aún así, eso es solo una anécdota. El taxi tiene que ponerse las pilas con la calidad del servicio que da y ofrecer una experiencia de cliente razonablemente nivelada y homogénea.

Luego está todo el tema de precariedad de la mal llamada economía colaborativa, pero eso es otra cosa.

D

#29 A mi una vez me estafaron en un restaurante, ya no entro en ninguno...

Si te comprendo, pero me jode jamas vas a ver comentarios positivos respecto al taxi cuando es precisamente positiva la mayoria de traslados y la excepción se haga norma.

D

#32 Esa comparación no refleja lo que yo estoy diciendo, aún así sigo con tu comparación y te pregunto:

Qué prefieres, ¿ir a un restaurante que no sabes si va a estar sucio o te va a tocar un camarero borde o si la comida es una castaña o ir a uno que sabes que sigue unos parámetros de calidad en los que se van a cumplir ciertas pautas y que no te vas a llevar sorpresas porque sabes que el nivel es muy alto?

Te doy la razón en que el sector del taxi tiene una inmerecida mala fama pero es que muchas veces se la han ganado a pulso. Yo creo en la honradez de la mayoría de los taxistas pero me ha pasado alguna vez (en Sevilla hace muy poco) que te das cuenta de que el taxista te está mareando y dando un tour fantástico por la ciudad. ¿Y qué haces cuando pasa eso? ¿A quién reclamas?
O cuando el taxista pega un frenazo a lo bestia para no pasar en ámbar un semáforo y tener que pararse en rojo. Eso me ha pasado a mí muchísimas veces y algunas han sido tan bestias que casi nos da por detrás el coche que nos seguía... y no les digas nada, que se ponen bordes.

Con Cabify eso no te pasa, porque siguen el itinerario marcado por un GPS y si el sistema falla puedes reclamar, tienen todos los recorridos registrados, pueden ser consultados y el servicio de atención al cliente, igual que Uber, es estupendo.
A ese tipo de cosas me refiero. El taxi ha perdido el tren porque se ha acomodado en su monopolio y ahora la gente, además, los ve como los malos de la película. Y te repito, tienes razón, la mayoría de las veces que he cogido un taxi no ha habido ningún problema pero que no han hecho las cosas bien como colectivo, creo que es difícil de cuestionar.

Por cierto, yo suelo coger siempre taxis salvo para temas de trabajo que los paga mi empresa y tiene un acuerdo con Cabify, de ahí que los conozca tan bien.

D

#34 Los taxis pasan revisiones anuales del ayuntamiento que aseguren que cumplen con los estandares de calidad mínimos exigibles.

Pasan 2 revisiones anuales de itv para asegurar que cumplen los estandares mínimos de seguridad exigibles en el trasporte de pasajeros y tienen una antiguedad media inferior a los 3 años.

Su precio no esta regulado por un algoritmo en función de la demanda ni tiene la posibilidad de hacer dumping, perdon, codigo-promocional-para-hacerse-con-el-mercado.

La inmensa mayoria de taxis cuenta tambien, con GPS, tan fiable que puedes acabar ahogado en un pantano o entrando a contra dirección en esa calle a la que acaban de cambiarle el sentido y que por supuesto siempre cálcula la ruta óptima, por lo que es vital hacerle caso en el 100% de las ocasiones.

Como registro usan papel expedido por el ayuntamiento, algo tan arcaico como los libros, con el que poder reclamar NO a un DM por twitter de una empresa privada sinó a un funcionario en el ayuntamiento, que atraso.

El libro de reclamaciones que revisa anualmente el ayuntamiento es otro ejemplo de atraso comparado con el correo electronico que puedes enviar a una empresa privada para que atienda tu reclamación alguien que este al otro lado del globo.

Necesitan innovar, por que sí, nuestro culo seguira sentado en el asiento de un coche mientras lo transportan y lo importante no es innovar cambiando cada 5 años el vehiculo incorporando este las ultimas mejoras en automoción, lo importante es innovar chupandole un 20% de comisión a un trabajador por montar 3 servidores y 4 developers en delaware, ser intermediario sin invertir nada pero controlar totalmente el producto.

Importa una mierda que ese esclavo, perdon, conductor, no pueda renovar su vehículo a los 5 años por no poder haber ahorrado suficiente, se contrata, perdon, se colabora con otro 'partner' que pida un crédito subprime para comprar un vehiculo y a tomar por culo...

Bibah la estafa piramidal.

Connect

#29 Tu llamas a un Cabify, el tío no viene y no puedes anularlo. Has de esperar a que venga.

Mira, paso de pagar por adelantado. Al menos el taxi si no viene, no le pago. Y eso que hace Cabify de dejar a la peña colgada, es una estafa

D

#39 Haz lo que te de la gana, faltaría más.
Yo solo comento, en base a mi experiencia, los motivos por los que considero que el servicio que ofrecen los taxis no está a la altura del que ofrece Cabify. No pretendo convencer a nadie.
Eso sí, los taxistas, con cosas como la de Málaga van pegándose tiros en el pie uno tras otro y no son capaces de darse cuenta...

F

Si son un servicio público y lo que hacen es todo lo contrario deberían perder la licencia.

Varlak_

#5 que pasa? no tienen derecho a huelga o como va esto?

D

Es curioso las broncas entre los taxistas y los de Uber, Cabify, ... cuando les queda poco para irse a hacer puñetas a todos. En el momento en que saquen vehículos autónomos se acabaron los taxis con conductor. Montará el servicio una empresa y tendrá los vehículos circulando 24/7.

Y no creo que tarde demasiado en llegar.

i

#38 Ojalá. .Me gustaría verlo

D

Como que no quereis; "fastidiar, la feria".
Si hacéis la huelga paso a indefinida y en Agosto.

D

En breve consejo de ministros extraordinario.