Publicado hace 12 años por Gigaset a diosenpracticas.blogspot.com

Mucho se ha hablado estos días sobre cambiar la ley electoral, y que exista un reparto más equitativo del poder que con el Sistema D'Hondt. En esta página se han hecho las cuentas de que hubiera pasado. Los resultados hablan por sí solos. Incluye tabla de gdocs con los cálculos.

Comentarios

facso

Pues el titular está mal planteado, en 2008 las elecciones también fueron 1 persona, 1 voto.

Y siempre han sido así.

vetusta

#1 Bien visto. Ahora bien, todos entendemos que se refiere a la representatividad que cada partido tendría si se cambia el actual sistema de votación. Está muy clarito que a los partidos mayoritarios (PPSOE) no les interesa cambiarla porque perderían bastantes escaños en favor de los minoritarios, especialmente IU y UPyD. Pero el pueblo consiguirá cambiar esta injusticia, porque sino no habrá servido de nada tanta mobilización.

O

Voto errónea porque la ley d'Hondt es el mejor algoritmo matemamatico para repartir escaños proporcionalmente.

El artículo atribuye a la ley d'Hont esa supuesta "injusticia" y es falso, erróneo, e inadmisible en un artículo que pretende ser divulgativo. Está propagando un bulo.

El problema está en las circunscripciones provinciales (que debería ser una circuscripción única para que los escaños de IU fuesen proporcionales a su participación).

shinjikari

#11 para que los escaños de IU fuesen proporcionales a su participación
No. Para que los escaños de TODOS los partidos fuesen proporcionales a su participación.

#14 Estás en tu derecho. Pero, ¿a que castigo te refieres? ¿acaso he votado spam y no lo se? He comentado, pero no he llevado a cabo ninguna acción. ¿Donde está ese castigo?

archiebronson

¿Y en la de 1996?

Os contesto: IU hubiese obtenido 40 escaños, siendo pieza fundamental para tomar cualquier decisión en el parlamento.

andresrguez

En realidad con la circunscripción única del 3% que es lo que se propone en muchas de las asambleas, serían necesarios un total de 700.000 votos para entrar en el Congreso y a día de hoy lograrían representación en el Congreso PP, PSOE, IU, UPyD y CiU además de algún populista al estilo Le Pen que aproveche la situación de Crisis, por lo que quedarían fuera PNV, BNG, Na-Bai, ERC y CC.

Hay que mirar siempre más allá del ombligo, ver qué ocurriría y cómo representar bien a todos de ahí que lo mejor sería una circunscripción autonómica o aumentar a 400 diputados como proponían IU y UPyD.

Duplicada Cómo sería el Congreso con el sistema ‘un ciudadano, un voto’

Hace 13 años | Por Toftin a noticias.lainformacion.com

radio0

meneame.wikispaces.com/Comenzando
Veo que eres nuevo usuario desde ayer. Lee esto y atiende especialmente a la parte de microblogging.
Por lo demás, ninguna pega con el enlace.
Yo meneo, la reforma de la ley electoral me parece fundamental.

O

#18 Que no. IU está proporcionalmente representado en todos los municipios y en todas las provincias de España.

Si quieres contradecirme lo tienes muy fácil. Dime una sola provincia o un solo pueblo donde IU esté subrepresentada.

Insisto: La Ley d'Hondt es el mejor reparto proporcional de elementos indivisibles. El problema, si acaso, son las circunscripciones provinciales (en lugar de la circunscripción única que querría IU).

O

#15 La ley d'Hondt hace exactamente eso. Es proporcional.

Por ejemplo, ¿Existe alguna provincia donde creas que IU esté subrepresentada? ¡No!

El problema es que el cálculo se aplica en cada provincia, y tu pareces preferir que se calcule a nivel nacional. Me parece perfecto, pero no culpemos a la ley d'Hondt.

Por cierto, veo que es un error muy extendido:

http://voota.es/propuestas

TheChullu

#16 Si vas a proponer una página de votos, al menos que sea una https de conexión segura. NO una http que cualquiera puede sniffear etc etc.
Mírate bien el número porque IU está subrepresentada en casi todos los sitios

shinjikari

Yo tengo algunas pegas, aparte de las ya mencionadas:

-El primer envío y es de un blog...huele a comienzo de spam.
-Además, diría que es re-duplicada y antigua (hablamos del año 2008 y de un tema que se ha tratado en diversas noticias un millón de veces...) Ejemplo: go.php?id=338260 O esta, que fue portada go.php?id=310811

Y hay muuuchas mas...

EDITO: Veo que se me han adelantado...entonces no entiendo como puede llevar los votos que lela una noticia marcadamente DUPLICADA.

O

#9 Te voto negativo porque el "olor de comienzo de spam" me suena a castigo preventivo.

anor

El Sistema D'Hondt en mi opinion es una estafa. Por eso hoy he votado en blanco, al menos mi voto servirá para expresar mi disconformidad, ya que cuando he votado a los partidos en los que yo creía, o no han llegado a tener un grupo numeroso de representantes politicos o no han alcanzado el numero suficiente para que hubiera un representante.

anor

#10
El sistema electoral es tan complejo que no es posible saber con seguridad las consecuencias de nuestro voto. Si mi voto en blanco dificulta que los partidos pequeños consigan concejalias lo siento mucho sinceramente, pero en mi opinion expresar nuestra disconformidad con los politicos y con el sistema es muy importante. Con mi voto en blanco he votado a favor de que el sistema cambie. Puede que mi voto tenga consecuencias negativas,pero quiza sus consecuencias positivas sean mayores que aquellas.

O

#8 Y que opinas del Teorema de Pitágoras?

La ley d'Hondt reparte proporcionalmente escaños indivisibles. Y lo hace de la mejor manera posible.

anor

#12 Opino que el sistema tiene que cambiar de forma que los partidos politicos obtengan un numero de representantes proporcional al numero de votos que han conseguido.

v

Si fuera una persona un voto quiza una parte del voto de centro izquierda se hubiera ido al PP o a algun partido de centro que hubiera aparecido y quiza IU estaria desaparecida y esto seria como UK Con tres partidos ( derecha, centro e izquierda)
No soñeis con lo que no puede existir. Sois muy poquitos. Quiza 3 millones y nosotros mas de 30 millones que no os hacemos ni caso