Publicado hace 11 años por --294839-- a ecodiario.eleconomista.es

"Hay mantas para los enfermos, bebida y agua también que se da a los enfermos en todas las comidas del hospital", ha explicado Monedero a ABC. Además apuntó que tampoco le consta que hubiera reclamación por escrito alguna en este sentido y que a pesar de que hay situaciones de difícil gestión debido a los recortes no se llega "hasta ese extremo".

Comentarios

habitante

#3 Mira, te remito a mi comentario #15

D

#15 En el Hospital de Viladecans he visto uno de los casos de mamoneo en concurso público más claros desde que estoy con estos temas. Me creo CUALQUIER cosa que me cuenten de ese Hospital.

D

#15 No creo que sea cuestión de creer o no creer, es cuestión de poner una queja, una denuncia y cuando dices algo así públicamente poder demostrarlo. Si estas cosas pasan y no se ha denunciado no se van a solucionar solas. Me remito al último programa de Salvados.

Catacroc

#10 De todos modos creo que el titular es de 'El economista' no del ABC.

m

#10 No. Lo que decía esta señora era muy concreto y específico, con su padre de protagonista ... y probablemente mentira. No dijo "están recortando en sanidad" sino que dijo que había visto morir a su padre "en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua"

Es una acusación grave, y todo ¿para qué? ¿para caer simpática a la troupe?

Bender_Rodriguez

#10 La noticia NO es del ABC, es de otro medio que cita al diario de las tres letras que simplemente recoge las declaraciones del director del hospital. Algunos tenéis la manía de matar siempre al mensajero sea como sea.
Y siendo en Cataluña no veo el interés de ABC en defenderlo, si fuera en Madrid...

e

#18 La acababa de leer en al ABC y luego la vi aquí, y como en la entradilla pone lo de "ha explicado Monedero a ABC" pues ni me fijé que esta en otro sitio lol http://www.abc.es/cultura/cine/20130218/abci-director-hospital-criticado-candela-201302181135.html

D

#10 Ya, es que Candela Peña lo estropeó con este ejemplo particular, con una cosa secundaria y que no es de salud y que además le pueden responder incluso mintiendo, quedando frente a la opinión pública en una cosa de su palabra contra la de otro.
En público solo hay que dar datos directamente verificables por el público. Sino al final pasa esto. Eso si, lo reconozco, la intención era buena.

e

#54 Desde el principió vi que con la frase de Candela Peña iba a ocurrir lo que se menciona #46 y no quería caer en una discusión que desvirtúe el problema. No sé tú, pero no es necesario entender de manera completamente literal el que dijera que no había mantas ni agua, yo, por simple lógica, entendí que no había las suficientes mantas ni la suficiente agua y si no fue exacta en el dato tampoco es es que ella estuviese ahí para presentar un informe de fiabilidad de la sanidad pública sino para exponer el mal trago que pasó en dicho hospital público.

Y personalmente le puedo dar la credibilidad que me dé la gana a lo que diga Candela Peña o a Rosario Flores. Para estar a favor de lo que reivindica Peña he tenido en cuenta que en esa misma noticia hay otro comentario negativo sobre dicho hospital Candela Peña: «He visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas ni para taparlo»/c49#c-49 y en google se pueden encontrar otras referencias negativas a él buscando "manifestacion Viladecans" y sobre todo a que los recortes en gestión y equipos están motivando altas médicas apresuradas por la escasez de camas (con sus correspondientes mantas) que están provocando muertes >> >> Recortes que Matan

Hace 11 años | Por jmmulet a diaridetarragona.com


¿Quieres realidad? Pues la realidad es que están destruyendo el sistema sanitario, esa es la realidad.

D

#56 Tu puedes hacer lo que quieras a tu nivel, pero a nivel público ya vemos que está pasando. En lugar de hablar de las condiciones de los hospitales a raiz de los recortes, estamos discutiendo si el padre de Peña tenia o no agua y mantas.

Shikamaru18

#10 ¿Y? No hay que recurrir ni a la demagogia ni a la exageración para hacer una crítica. Dicha crítica la puedes hacer igualmente efectiva pero ciñéndote a la realidad.

¿O queréis que pongamos el hilo de la noticia de Rosario Flores cuando dijo "NOS ESTAMOS MURIENDO DE HAMBRE", para referirse a la piratería ilegal y a su defensa de la actividad de la SGAE y miramos los comentarios de la gente?

Menéame, ley del embudo since 2005.

D

"No me consta" lol

p

#3 Cuando todavía no se la han puesto, será por algo.

nemesisreptante

#3 ¿Y en el caso de que sea verdad?

D

#21 He estado acompañando a un familiar por la noche en hospital privado por MUFACE, habitación individual con sofá cama para acompañante, decente, había 4 mantas y botellita de agua en comidas.

IkkiFenix

#22 ¿Y? ¿esa es tu solución? ¿privatizar la sanidad? Tu podras pagarlo,millones de personas no pueden.

D

#23 Está claro que no te enteras. Estoy hablando de MUFACE, que pueden elegir compañías privadas o Seguridad social y si una compañía privada da eso ¿por qué no lo da la Seguridad Social?

Y me gustaría una SS,SS potente y que la privada fuese residual pero ahí tienes Andalucía donde la SS.SS tiene más camas alquiladas a la privada que propias públicas.
Sunes, te voy a meter una manta por el culo lol lol lol

IkkiFenix

#24 Muy bien, pero eso se lo ofrecen a los funcionarios.

D

#28 Esta tía es una jeta y mintió. Y tú colaboras en la mentira.
#43 lol lol Tú sí que sabes. lol lol lol Pero por contar una experiencia en #22 vuelta la burra al trigo lol lol lol

jaz1

#58 espero que mañana no esten cerrados los comentarios, pienso copiarte lo que dijo hoy el director sobre el asunto publicado en el pais.

te adelanto que lo de las mantas dice que no se dan si no las ha prescrito el medico
sobre el agua se tiene que vivier en barcelona y alrededores para comprender que es saludable pero inbebible
se nota los que no habeis rondado por hospitales, lo que se vive muchas veces es asombroso

jaz1

#58 mira

En el Hospital de Viladecans no hay problemas con las mantas. Se suministran a quienes las necesitan por prescripción médica. Y los pacientes ingresados reciben una botella de 1,5 litros para la comida y la cena, a repartir entre los dos ágapes. Respecto al desayuno y merienda suministran un líquido, leche o zumo, que varía en función del enfermo. Esta es la respuesta proporcionada por el centro hospitalario donde atendieron al padre de Candela Peña,
yo lo lei hoy en la version papel, pero aqui esta en digital
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/18/catalunya/1361195969_096743.html

ya de paso #29 leelo salu2

D

#64 ¿Qué tengo que leer? ¿Estás diciendo que en Barcelona hay 4.5 millones de personas que beben agua embotellada porque la del grifo es "imbebible"?

nacco

Ojala los problemas de la sanidad se redujeran solo a eso: agua y mantas. Lamentablemente el tema es mucho más serio

D

Es una de los desmentidos más trágicos que he leído: "no no, que tenemos mantas, y bebida". Vacas gordas, oiga. A asegurar por la prensa que los hospitales tienen mantas, record.

D

En el mismo momento que vi las declaraciones de Candela Peña, pense, "mañana va a responder el hospital".
Porque mantas habrán, lo que serán una mierda y esto es el típico comentario "esto es como no tener mantas". Y agua, basta que se olvide la enfermera de dar la botella (cosa que puede pasar), para que digan "ni agua les dan".
Pero el hospital puede decir que mantas tiene y que agua da (raro sería lo contrario). Por tanto, lo que debe aprender Candela Peña, que cuando se dan ejemplos de casos concretos con nombres y apellidos hay que ser extremadamente cuidadoso y más ella que es un personaje relevante, porque sino el efecto obtenido es el contrario.

D

Pues hoy han sacado en directo gente que estaban atendiendo en ese hospital y decian que estaban tapando con toallas a familiares (concretamente ha dicho "mi padre y mi madre") por que no habia mantas y que no les quedaba "agua mineral" para beber... a si que no se a quien creer, a los entrevistados o la directiva del hospital que con tal de no quedar tan mal estaria dispuesta a sacarse las mantas de donde hiciera falta.
Cuando la denuncia es publica y mas si van los medios de comunicacion las cosas empiezan a moverse a otro ritmo, o por que iba la Mila con las denuncias de los televidentes? (Bueno, a parte por montarse su paripe, pero funcionaba).

Catacroc

El titular es cutre de narices. Si no tienes mas informacion piensas que el padre de Candela Peña tiene un hospital.

D

#4 ¿Mejor? Yo suelo hacer siempre copy paste para evitar que voten negativo y eso, pero es cierto que el titular original es bastante chapucero.

Catacroc

#6 Muchisimo mejor. Pero tiene delito que tengan que mejorarlo 'aficionados' mientras que los 'profesionales' metan esas cagadas.

nofret

Video de la entrevista posterior: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/18/catalunya/1361195969_096743.html

#0 #6 Titular: a + el = al. Contracción de toda la vida.

KillingInTheName

#51 ¿Y estos trabajadores? ¿Mienten por gusto?
http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Goya_2013-Candela_Pena-Hospital_Viladecans-recortes_sanidad_2_1559280157.html
Para dejar clara mi postura. Me parece mal que no lo haya denunciado ni presentado una queja, aunque puedo entenderlo, si mi padre muriera en esas circunstancias seguramente sería lo último en lo que pensaría, la verdad. Me parece mal que sin haber hecho una queja o denuncia aproveche la gala de los Goya para soltar eso en el escenario. Pero he tenido la mala suerte de conocer el hospital de Viladecans, y dista mucho de lo que debería ser un estándar en un país del primer mundo. Hablo de hace años, y no sé si todavía es así, pero en aquel entonces (alrededor de 2000-2001) había habitaciones con cuatro camas, enfermos en los pasillos por falta de espacio y otras lindezas que no vienen al caso. Así que la verdad, no sé ni podré saber jamás si lo que dice esta mujer es cierto o no (cosa que otros por aquí parecen tener clarísimo) pero la verdad es que no me extrañaría lo más mínimo. Yo al menos le concedo el beneficio de la duda. Sobre todo por la vaga respuesta del director. "Hay mantas" "Hay agua" ¿suficientes? ¿en qué cantidad?

v

#53 Esos trabajadores quiere decir un único celador que sale en el vídeo?

KillingInTheName

#55 No, me refiero al texto que hay debajo del vídeo: "Algunos pacientes corroboran sus palabras y también algunos trabajadores del centro mientras que el hospital lo niega" Es muy posible que haya gente que haya hablado con los periodistas de cuatro y que no esté dispuesta a salir delante de las cámaras. Y vuelvo a repetirme: no sé lo que pasó, y creo que nadie aquí lo sabe. Es más, creo que ni siquiera el director puede afirmar que lo que dijo Candela Peña sea mentira. Al parecer aquí hay mucha gente dotada con el don de la clarividencia. Yo sigo concediéndole el beneficio de la duda, más que nada porque me parece más plausible conociendo el hospital y sus circunstancias.

D

Yo solo digo que si eso me pasara a mi, es decir que mi padre muriera en esas condiciones, habria hecho todo lo posible por empapelar hasta a el celador del hospital. En este pais nos gusta mucho hablar de boquilla pero hacemos poco para solucionar las cosas...

musicnek

#12 ¿Empapelar a un hospital? ¿Cómo se hace eso? Hablamos con mucha ignorancia. Estamos en una república bananera. Los hospitales los gestionan los que mandan.

jaz1

como les duele que se diga por la tele segun que cosas, se entera demasiada gente de la realidad paralela que nos esconden

en segun que zonas el agua del grifo no se puede tomar
y mantas.... segun en que epoca "no toca"

D

#28 El agua que sale por los grifos de todos los hospitales españoles es potable. Otra cosa es que quieras Lanjarón o que por prescripción médica no puedas beber agua demasiado dura.

jaz1

#29 potable no significa que se pueda beber, aparte de eso que mencionas, en barcelona es imposible para una gran mayoria de ciudadanos.salu2

y las mantas al salir un enfermo del hospital se lava todo lo que estuvo en la habitacion, en segun que epocas hace calor y las mantas no son necesarias, asi que si no la dejan en la habitacion hay menos gasto de lavanderia, agua etc. pero ya sabes hay enfermos que por su enfermedad tienen frio, debes pedirla y aveces con demasiada frecuencia se les olvidan las coas

salu2 y gracias

D

#30 Claro, que sea potable solo significa que es transparente

D

#66 El agua de Barcelona la suministra mayoritariamente ATLL, y ésta abastece a 4.5 millones de habitantes http://www.atll.cat/es/page.asp?id=5
Y toda la gente, como #47, hasta no hace mucho, ha bebido agua del grifo que estaba mucho más mala que ahora y no ha pasado nada (podemos hablar de la epidemiología del cáncer respecto los trihalometanos, pero eso es otra historia). Parece que ahora, que te suministren agua embotellada en un hospital sea una obligación, teniendo todas las habitaciones un lavabo con grifos con agua potable a tu disposición. Ya lo puse más arriba, lo último que espero en un hospital estando ingresado es que me traigan agua embotellada. Quien la quiera, que se la pague (0.21 cents/botella marca blanca) y acarree.

D

#29 potable, si, pero algunas causantes directas de potar por la cantidad tan exagerada de cloro que tiene (donde veraneaba me desplazaba mas de un km para llegar a la primera fuente "potable" de verdad, por que la que teniamos no valia casi ni pa lavar las verduras.
Por no comentar el agua que teniamos en Lanzarote en un hotel... ya nos dijeron que era agua desalinizada pero que era mejor beber embotellada por que no nos repondria sales minerales ni nada (vamos como tomar agua de nieve), el sabor es malo, asi que solo para la ducha. Eso si, potable, era potable por que no corria riesgo nuestra salud.

D

#35 En que quedamos, ¿corría peligro vuestra salud o no? Y aunque sea agua desalada, luego se tiene que remineralizar porque sino es corrosiva y evidentemente no entra en los parámetros de potabilidad por no estar equilibrada.

D

#38 potable si que era (solo la bebi el primer dia, al comprender que no era mala para la salud, el sabor era otra cosa).
Pero es como el agua de la nieve, una vez derretida se puede beber pero no te repone las sales minerales y eso nos dijeron en recepcion (y en Lanzarote, se suda, a si que hay que reponer).

No se exactamente que tratamiento le darian, pero preferi pagar por beber agua "normal" a beberme agua con mal sabor (y eso que soy de beber de grifo hasta en bares, que no es que sea yo el "rarito").

jaz1

:))) hombre no hiles tan fino,!!!!!potable pero sabor a rayos...... sabe bastante mal, ya veo.....que no .... deberias probarla y lo comprederias

D

#32 He vivido en Barcelona, se la diferencia que hay entre agua del Ter y la del Llobregat, y bebo agua embotellada habitualmente. Y sí me nunca me ingresan más de un día en un hospital, no espero que me traigan agua mineral.

Cehona

¿No hay denuncia no se puede demostrar? Ahora me entero que en este pais vale de algo denunciar.

jaz1

4,5 millones no tiene barcelona, pero seguro que habra alguna estadistica,que mencionen el gasto y litros por habitante.

beber beber la gente bebe fontvella, los hay mas delicados que incluso cocinan, el agua de barcelona es para limpiar.... que te crees porque es tan mala, para dar puestos de trabajo :))es un negocio redondo, aparte el subirla a casa es tambien un trabajo extra
salu2

Shotokax

#0 no es "a el", sino "al".

charnego

Es falso que se dé agua a los enfermos entendido como el agua diaria necesaria (se da únicamente líquido -agua o zumos- en las comidas, y cuando es agua, es una botella pequeña).
El agua se la tienes que comprar tú.
De esta manera el director del hospital puede decir que dan agua, y no miente, pero no la necesaria para un adulto (1,5-2litros diarios).

Lo mismo pasa con las mantas, tengo recientes experiencias, y mantas hay, pero si necesitas una supletoria (para el propio enfermo o para el acompañante, al que no le dan nada) tienes que mendigarlas, de alguien que no la use, de una cama vacía, o de una enfermera que te "escaquea" una de forma extraoficial.

(hablo de mi experiencia en diferentes hospitales de Catalunya, no es un caso aislado, pero no sé cómo funciona en otros lugares de España)

charnego

Repito, y lo diré aquí y delante de Cristo, lo que te dan habitualmente y lo que me he encontrado yo (no sé si habrá excepciones) es que te dan un botellín de agua pequeña, no el agua necesaria.

Y eso ya en la misma declaración oficial del Hospital de Bellvitge lo reconocen y pretendiendo excusarse se auto-inculpan, dice dar botellínes de 33cl en dos comidas...
33+33=66cl ...vamos, poco más de medio litro..muy lejos del 1'5-2 litros diarios que necesita una persona.

Es lo que yo siempre me he encontrado, el agua la compran los familiares, no la suministra el Hospital:

"El Hospital de Bellvitge, que como el de Viladecans gestiona el Institut Català de la Salut (ICS), aplica la misma política con el agua y las mantas, pero en lugar de dar una botella de litro y medio a repartir entre las dos comidas principales, suministra un botellín de 33 centilitros para cada una de ellas."

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/18/catalunya/1361195969_096743.html

(pero ya lo sé para la próxima... EXIGIRÉ que se me den 2litros diarios, se me van a reír en la cara, y si no, reclamación formal)

D

No hacía falta que saliera el director del hospital a desmentir nada, el 100% de la población (excepto los radicales meneantes) sabían que estaba mintiendo.

KillingInTheName

#48 Los trabajadores hicieron esta acampada porque son unos perroflautas de mierda, que seguro que tenían medios de sobra:
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/02/19/trabajadores-del-hospital-donde-murio-el-padre-de-candela-pena-se-encadenaron-para-protestar-por-falta-de-medios/

v

#49 Los trabajadores del centro (concretamente la CGT) dicen que esta señora miente. Que lo que falta son medios humanos, no mantas o agua.

D

Que hablen de las SICAVs estos actores!!! Cero subvenciones al cine no rentable!!!

D

Intento hacer una metafora sobre la situacion de la sanidad publica y le salio mal.
No creo que siendo su padre vaya a dejarlo sin mantas ni agua en un hospital y no sea ella quien se las lleve o quien haga algo para que esa situacion se subsane.

D

Cuando salga uno de estos "actores" pidiendo que los casi 50 millones de euros anuales que reciben en subvenciones al cine se destinen íntegros a la Sanidad o a parar desahucios, a lo mejor entonces podrán tener una mínima credibilidad. Mientras tanto, que se dejen de cinismos. Dan vergüenza.

D

Se me había escapado Keep, lo mismo que a sunes. lol lol lol lol lol lol

enpunta

Me parece que Candela Peña interpretaba un papel que la devolviera al candelero tras tres años sin trabajar. Es evidente que hay problemas en los hospitales pero esta chica, como en sus películas, sobreactua.

D

#19 hay que esperar a partir del mensaje 100 cuando la cosa se calma y la gente pierde la furia de la zeja.