Hace 2 años | Por tropezon a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por tropezon a 20minutos.es

El 70% de la población vacunada era el horizonte que prometía el inicio del fin de la pandemia. La esperanza era alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño para finales de verano; pero la llegada de las nuevas variantes ha alejado esa posibilidad, extendiendo el umbral necesario para lograra. Ahora los expertos creen que no será hasta el 80 o incluso 90% de vacunados cuando se alcance. Para este virus en concreto las vacunas no bloquean la transmisibilidad, con lo cual "tendremos que vivir con el SARS-CoV-2"

Comentarios

s

#1 curioso, siempre habia creido que la inmunidad de rebaño se inventó en Ñ.

E

#1 Aquí es la mentalidad de rebaño.

ur_quan_master

Si la letalidad con la vacuna cae por debajo a la de la gripe, habría que plantearse la normalidad total.

emmett_brown

#5 Normalidad total en la que muere gente, especialmente mayor.

yocaminoapata

#7 como con la gripe, no?

vomisa

#7 pues todo correcto, ¿no?

t

#5 Para ese escenario (futurible, ya que de momento no es así, hay todavía mucha más letalidad) se están preparando y han encontrado un problema fuera del concepto letalidad: covid persistente (o sea, que te puedes quedar jodido de por vida con una probabilidad mucho mayor que con la gripe)

Que todos tenemos ganas de terminar esto, pero esto va para largo hasta encontrar una solución (que no va a ser perfecta, pero será asumible)

ContinuumST

#5 Pero la gripe es estacional... este virus no.

sorrillo

#5 Te acercas pero no es ese el criterio. Los muertos no son el factor determinante.

El factor determinante es que el covid19 satura los servicios sanitarios, con las hospitalizaciones y la ocupación de UCIs a poco que se deje al covid19 ir por libre tienes a todos los servicios sanitarios ocupados con pacientes de covid19, lo que impide dar servicio al resto de pacientes que lo requieran.

Y ese ha sido desde el primer día y sigue siendo hoy en día el criterio principal para decidir controlar más o menos la pandemia, no la cifra de muertos sino la saturación de los servicios sanitarios. UCis llenas aumentan restricciones, UCIs vaciándose se reducen restricciones.

Así que se podrá volver a la normalidad total cuando el no controlar el virus tenga una incidencia asumible para los servicios sanitarios.

ur_quan_master

#43 sí, estoy de acuerdo con eso.

t

#24 En invierno ya salió la noticia de que algunos paises de la UE rompian el consenso y se aliaban a Israel para buscar las "vacunas de segunda generación".
Mientras tanto ya vamos por la tercera dosis de las actuales, supongo que hasta que esas que dices tu no estén desarrolladas.
Hay varios comentarios en el hilo sobre la vuelta a la normalidad. Para mi dependerá de estas nuevas vacunas que dices tu.

t

#26 joer, has dicho lo mismo que #24, al que estaba contestando

mmlv

#42 Gracias por poner un poco se sensatez

Penrose

#45 La gente se está volviendo loca con la pandemia. Lo puedo entender pero creo que pierden la perspectiva.

DarthMatter

#42 Muy bien expresado. 👌

Yomisma123

Pues habrá que ir pensando en otros escenarios porque dejar de socializar para siempre (pienso en niños sobre todo, donde es vital para su desarrollo) es insostenible
Podemos hacer burbujas donde la socialización sea libre

t

#4 Uf, lo de las burbujas es otro mantra que...
Como dice #3 ha habido muchos durante la pandemia.

El asegurar que una burbuja es estanca es muy difícil, por no decir imposible Aplicado al caso de los niños, por ejemplo. Se considera a los niños una burbuja. Ok, aceptemoslo. Y ahora se van a sus casas donde hay otros niños y sus padres. Con lo cual ya tendríamos que considerar burbuja al otro grupo de niños y a los grupos donde trabajan los padres. Pero además habrá que considerar a los parientes. Otra burbuja para donde viven los abuelos y los tios.
¿Cuantas burbujas han salido? ¿Ves como no son estancas entre ellas ni mucho menos?

Creo que habrá que pensar en otras opciones, sinceramente.

Yomisma123

#13 Yo pensaba en burbujas tipo películas de zombies.
Pueblos autosuficientes de los que nadie puede salir ni entrar

snowdenknows

#26 No trollees, con el 100% de vacunados que peligro hay si no habría nadie en uci, por no decir que un vacunado contagia menos ¿Qué pasa cuando te contagias de Covid estando vacunado?

Hace 2 años | Por filosofo a elmundo.es

DarthMatter

#31 No trolleo. Simplemente digo lo mismo que el artículo:
Que las actuales vacunas (de primera generación) 'NO son esterilizantes', y que por tanto NO es aplicable a ellas (o con ellas) lo de la "inmunidad de rebaño".

Pero a falta de otra cosa mejor (de momento) cuanta más gente se las siga administrando (en todo el planeta) mejor que mejor. Por supuesto.

snowdenknows

#4 tampoco hay que ser cataatrofista,con el 80 o 90% vacunados estaria resuelto el problema nombra el articulo

Yomisma123

#22 Pero ese porcentaje es imposible de conseguir
Para alcanzarlo se necesitaría vacunar a niños (que ahora no se vacunan)
Y en todo el mundo (ciencia ficción. Hace poco asesinaron por ahí a unos vacunadores de la polio, imagina con covid)

snowdenknows

#23 no hace falta todo el mundo si controlas las fronteras, mira china que viven con normalidad* otra vez

Priorat

17 Pues es una mala vacuna. Porque las vacunas previenen del virus (*) y de la enfermedad.

Por ejemplo. El sarampión es como 3 veces más contagioso que la variante delta del Covid. ¿Cuanta gente conoces que haya tenido el sarampió y/o lo haya contagiado estando vacunado? Y si, en sarampión hay inmunidad de rebaño. Pues eso es lo que se espera de una vacuna. No lo que están haciendo las vacunas de Covid que son un apaño.

(*) Técnicamente no, el virus entra, pero el sistema inmunitario reacciona tan rápido que ni nos enteramos porque ni somos capaces de desarrollar la enfermedad, ni de detectarla.

DarthMatter

#29 Yo siempre he dicho que fue una decisión desacertada (o cuando menos ilógica) llamar 'vacuna' a algo que no lo es, (al menos no en el sentido estricto o popularmente entendido), ya que el grueso de la población lo iba a malinterpretar (como así a ocurrido).

El problema es que aquí, antes que la lógica priman el márqueting y la reactivación de la producción y el consumo.

D

Sigamos, sigamos fiándolo todo a la vacuna...

HASMAD

Una vez que el 90% de los mayores de 40 tengan la pauta completa, el número de hospitalizados y muertes va a ser poco más que anecdótico. Y si no lo es, es porque los medios sacarán titulares lo más catastrofistas posibles en plan "el 70% de los muertos estaban vacunados" y cosas así.

Aplacada la enfermedad y con un 95%+ en la disminución de hospitalizados y muertes, las restricciones se levantarán totalmente.

D

Otro mantra que se cae.

cosmonauta

La inmunidad de rebaño no puede aplicarse, y se sabe desde hace meses. Al menos con cifras del 70%.

No se trata de la eficacia de las vacunas sino de que los rebaños no son perfectos. Yo puedo formar parte de un grupo donde el 90% de gente está vacunada pero mi prima la loca se encierra tres días a hacer yoga con un rebaño casi sin vacunar.

yocaminoapata

Los negacionistas se están frotando las manos...

inueve

y ...eso era suponiendo que la vacuna era 100% eficiente

E

#2 Estoy harto. Llevan 10 veces llamando a los que nos hemos vacunado "INMUNIZADOS" y ahora nos dicen que nada inmuniza al 100% y que vayamos preparándo el brazo para una 3ª dósis... PUES NO, YA NO ME PONGO MÁS DÓSIS. Y no soy el único. O me lo pone por escrito mi doctora o al carajo. Yo paso ya de Sanidad y los expertos.

1.
Hacer inmune a una persona, un animal o una planta contra una enfermedad o un daño.
"las vacunas inmunizan contra algunas enfermedades"
2.
Hacer resistente a una persona frente al ataque o la influencia de una cosa.
"se inmunizó de repente contra los gérmenes de la piedad y, la antes arrepentida, reincidió de pronto en sus humanas voracidades"

DarthMatter

#34 Es que hay que entender que estas actuales 'vacunas' (de primera generación) en realidad NO son inmunizantes (NO son esterilizantes). Es decir, te protegen de enfermar o padecer un COVID grave, pero NO impiden que puedas aspirar e incubar el virus durante un par de días en la garganta y contagiarlo a otras personas.

En realidad nunca deberían haberlas llamado "vacunas", porque no se comportan exactamente como lo que la gente entiende por vacunas. Pero aún así, impiden que la gente vacunada enferme y muera, así que sólo por eso se merecen un respeto. Están salvando vidas.

El tercer pinchazo obedece a que (tal vez) dentro de 8 meses o un año las actuales vacunas (de primera generación) ya hayan perdido su efectividad.

u

#40 la vacuna del sarampión no te protege de coger el sarampión... simplemente baja la probabilidad de que mueras por el.

DarthMatter

#46 Creo que se equivoca.

He buscado información al respecto, y resulta que dicha vacuna ofre una protección eficaz del 97 % tras la segunda dosis:

" ¿Puedo contraer sarampión si ya me vacuné?
Es posible, pero muy poco probable. La vacuna combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR, triple vírica) es una serie de vacunas de dos dosis que protege eficazmente contra los tres virus.
... Después de la segunda dosis, alrededor del 97 % de las personas están protegidas. "

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/measles/expert-answers/getting-measles-after-vaccination/faq-20125397?p=1

u

#49 pues un poco más que las del Covid, no?

Protegidas quiere decir que no pueden ser infectadas, o UE si son infectadas no es grave?

DarthMatter

#51 Es que se trata de cosas diferentes, (porcentajes de diferentes cosas).

En el caso de la vacuna contra el sarampión, dicha vacuna protege de contraer el virus a 97 de cada 100 personas vacunadas.

En el caso de las 'vacunas' anti Covid, los porcentajes que nos han estado bombardeando en los medios corresponden al grado de protección contra el desarrollo de enfermedad grave y hospitalización. Por ejemplo:

En el caso de la vacuna de 'Moderna', dicha vacuna protege de enfermarse gravemente a 97 de cada 100 personas vacunadas. Pero no protege de contraer el virus y llevarlo alojado (en garganta y nariz) y contagiarlo a otras personas durante unos cuantos días, hasta que los anticuerpos en sangre lo eliminen por completo.

--- --- ---
Conviene dejar claro que, aunque no paren en seco la entrada del virus, las actuales 'vacunas' contra el Covid son una gigantesca ayuda contra el control del la pandemia. ¡Están salvando vidas! ... Pero al NO ser absolutamente perfectas (es decir, al NO parar en seco la entrada ni la transmisión del virus) necesitan aún que la población siga guardando las medidas de distanciamiento y profilaxis básicas.

silvano

Se alejará dos meses, lo que se tarde en ampliar el % de vacunados. Sensacionalista



Como todas las noticias del 20minutos

DarthMatter

#36 No se está refiriendo a un 'horizonte temporal', sino a un 'horizonte de porcentaje de vacunación'.

Pero dado que las actuales vacunas (de primera generación) 'NO son esterilizantes', en la práctica es incorrecto hablar de alcanzar la 'inmunidad de rebaño'.

Es como tratar de alcanzar el llenado de una bañera utilizando un cubo lleno de agujeros.

Cuando se inventen vacunas 'esterilizantes' (cubo sin agujeros), sí que se podrán hacer cábalas y emplear apropiadamente el término 'inmunidad de rebaño'.

meneanteenlasombra

Se simplifica demasiado para que cale el mensaje y acabamos sin saber distinguir el virus de la enfermedad. La vacuna nos previene de la enfermedad, no del virus.

Yomisma123

#17 Sí, eso está claro.
Pero lo que no dicen, es que entonces no habrá "antigua normalidad" nunca
Y eso va en contra de la naturaleza humana
Somos seres sociables, si hay una pandemia mundial..pues nos diezmará, es lo que hay.

meneanteenlasombra

#20 Yo creo que no está claro. Muchas veces me he encontrado con gente que se quita la mascarilla delante tuyo y te dice... pero que estoy vacunado, eh! como si la vacuna les hubiera dado un campo de fuerza en el que rebotara el virus.

Tampoco creo que nos vaya a diezmar como dices, sólo lo hará si somos tan estúpidos como para no reaccionar a la realidad, y eso es darwin puro.

E

Hay que tener en cuenta que España es de los países del mundo con mayor número de vacunados, en 2021 el nº de casos y la incidencia acumulada a 14 días es 15 veces superior a la de 2020 en la misma fecha sin vacunas; el nº de casos y la incidencia acumulada a 7 días es 12 veces superior a la de 2020 en la misma fecha sin vacunas; el nº de hospitalizados en los últimos 7 días por COVID-19 es 26 veces superior a la de 2020 en la misma fecha sin vacunas; el nº de fallecidos en los últimos 7 días es 23 veces superior a los del 2020 en la misma fecha sin vacunas. Y aunque está claro que asociación no es causalidad, no puede ignorarse el que se recurra a esta comparación dado la insistencia de las autoridades políticas y muchas sanitarias sobre el “impacto” de las vacunas en la evolución de la pandemia covid19.

DarthMatter

#32 Estás contando solamente la mitad de historia.
Para comprender lo que ocurre tienes que contar también la otra mitad:

1.- La variante 'Delta' del virus (actualmente mayoritaria) es mil veces más contagiosa. (Se puede contagiar facilmente incluso hablando al aire libre).
2.- Los gobiernos (y los jueces) se han apresurado a desactivar las restricciones de golpe. Demasiado rápido.
3.- Sin restricciones legales que lo impidan, los conciertos, las discotecas, los botellones, y otras actividades de alto riesgo campan a sus anchas.
4.- Ante esa repentina ausencia e restricciones, el grueso de la población se ha dejado llevar por la falsa sensación de que 'todo ha pasado', y por lo tanto han relajado o eliminado las precauciones. (Mucha gente pasa olímpicamente de la mascarilla).
5.- Sumado a lo anterior, una gran parte de la población ya vacunada de pronto se cree con superpoderes, (ignorando, o no queriendo ver, el hecho de que las actuales vacunas (de primera generación) 'NO son esterilizantes' y que por tanto NO impiden infectarse y NO impiden transmitir el virus); y en base dicha falsa creencia, estas gentes también relajan o eliminan las precauciones.
6.- Algunas personas están siendo directamente insolidarias e irrespetuosas, ya que por ejemplo: NO guardan la debida cuarentena (cuando se infectan) y siguen yendo a trabajar, o al gimnasio, o a fiestas; y se rien o insultan a los rastreadores.

ElPerroDeLosCinco

#32 El año pasado salíamos de un confinamiento estricto que bajó las cifras a casi cero. Este año venimos encadenando una ola tras otra. No se qué pretendes menospreciando las vacunas con ese argumento falaz.