Hace 6 años | Por --511368-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --511368-- a publico.es

"La mujer respeta más la norma, no asume tantos comportamientos de riesgo que los hombres, y eso se traduce en menos accidentes y menos víctimas", ha asegurado Blanca Arenas, una de las investigadoras del estudio "Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones"

Comentarios

D

Vaya titular...

D

#22 #23 para lo mucho que se critica la ley de igualdad en esta web, qué poco se consulta.

Está absolutamente prohibido que los seguros cobren de una manera u otra según el sexo del conductor. Desde 2013, creo recordar.

P

Las estadísticas dirán lo contrario pero en los últimos 5-6 años he tenido pequeños golpes en ciudad y, de los 4 o 5, el 80% fueron mujeres. De ellos sólo en uno dí parte al seguro al romperme el parachoques trasero, dejando que se fueran en el resto al ser arañazos. Recuerdo especialmente una ocasión en la que tuve que dar marcha atrás durante unos 20 metros (era un lugar de mucho tráfico y no pude esquivarla) para evitar el choque con una chica, la cual iba dando marcha atrás como si no hubiera fin, pero tuve que frenar para no echarme encima de coches que venían detrás mía y entonces me golpeó mientras yo usaba el cláxon para que frenara. Lo curioso es que me dijo "¿por qué no seguiste marcha atrás?, ¡como si se pudiera ir marcha atrás eternamente!

Las estadísticas deben hacerlas en base a lo que dicen los seguros y "hay vida" más allá. Una cosa es que los accidentes más graves normalmente los produzcan hombres pero los más leves, que son la mayoría y no siempre se denuncian, a menudo tienen a mujeres como protagonistas, sobre todo en ciudad. Las normas las respetan más pero más unas que otras.

Findopan

#28 ¿Para qué queremos estadísticas cuando podemos sacar conclusiones de las experiencias de Pixmac?

D

Antes de que venga alguno a decir algo, son datos sacados del INE de 2011 a 2013.

Vodker

#1 ¿para sacar datos del INE hace falta una "investigadora del estudio "Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones"?

D

#5 y además seguro que tiene sesgo

D

#5 Sí, se ve que otra gente no los saca, será por algún tipo de machismo que impera en la sociedad, no sé. Desde luego, has ido a dar con la clave de por qué es necesario que existan asociaciones feministas.

Vodker

#10 tus conclusiones en base a eso son... digamos... exóticas lol

D

#11 Por no hablar de tus preguntas...

D
D

#10 también que existan asociaciones de elefantes.

Es por decir gilipolleces.

D

#10 Ya, y cuando salen personas que sacan estadísticas de este tipo sobre inmigrantes entonce esos sí son racistas.

Mister_Lala

#1 No, si sobre los datos no digo nada. Sobre las conclusiones, ya tal...

D

#26 De hecho el problema no son los datos, es justamente la interpretación.

D

#1 Menos mal, porque yo dejé el alcohol y las drogas en el 2014. También dejé a mi mujer, que se dio al alcohol y a las drogas y atropelló a varios ciclistas.

zenko

#1 esos datos están desfasados, con la crisis ya no da para tantas drogas lol lol lol

P

hay que reconocer que en esto, somos mucho más cazurros que las mujeres

D

#16 incluso ahora las mal nacidas empiezan a conducir.

zenko

#3 mierda, cuanta desigualdad, habrá que repartir alcohol y drogas gratis a las conductoras lol

Pichaflauta

#3 no podría ser que aún hay mas conductores que conductoras (me refiero al típico hombretón chapado a la antigua que siempre lleva a su mujer ama de casa a la que le da miedo conducir al mercadona)

Vodker

#20 no les han dado voz.

D

#21 desconozco si los costes de seguros contratados para mujeres conductoras difieren en precio del de los hombres, ¿hay diferencias actualmente?

Vodker

#22 ni idea, no soy conductor. Pero lo primero en lo que he pensado es que mantendrán el precio para las mujeres y subirán el de los hombres. roll

D

He estado rebuscando un rato por el pdf que enlazo abajo, del que deben haberse sacado los datos de ese estudio, y salvo que me lo haya saltado, la unica relación en que se hace diferenciación entre hombres y mujeres es precisamente la de alcohol/drogas (desde página 69), hay muchas otras gráficas y tablas pero ya no se vuelve a mencionar (puedo habermelo saltado, es un documento bastante largo) ningún otro recuento de causas en las que se haga hincapié en esas diferencias por género.

Hay tablas por causas, velocidad, franjas de edad, hora del día y estación del año, etc..., pero ya no se vuelve a mencionar esa separación específica por género (si la hay agradezco que alguien lo cuente, yo no lo he encontrado en mi lectura casi diagonal).

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/Siniestralidad_Vial_2013.pdf

D

#17 Ahí dice que son datos del INE. No sé cuáles son, pero por ejemplo yo he llegado hasta aquí entrando primero a la página del INE:
http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/tablas-estadisticas/
http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/tablas-estadisticas/2011/

Quizás sean esos, por mi parte siempre he dicho que el problema de las estadísticas no son los datos si no su interpretación. Ahí claramente se ve que los hombres ganan en todo, pero tampoco habla de culpabilidad, solo de estadísticas de conductores implicados en accidentes y de víctimas.

Supongo que tiene sentido decir que los hombres están implicados en más accidentes, pero si nos vamos a las tablas de víctimas pasa lo mismo, lo que no se puede reducir a que siga siendo culpa de los hombres (Tabla 4.1.U del 2011) porque siguen siendo mayoría como víctimas entre edades de 0-14 años, no creo que sea por conducir.

D

Y aún así matamos menos ciclistas yendo drogados.

AbiRN

Qué orgullosas se sentirían las mamás, hermanas, parejas e hijas de algunos meneantes de por aquí roll

ipto

No quiero ni imaginar si fuera al revés. roll lol

comunistadepro

No tienen cojones.

zebranegra

#4 Espera que lo miro..... mmmmm no.

D

Ahora que ya nos hemos enterado, el objetivo de semejante estudio ¿cuál es?

Vodker

#18 en la tele han dicho -los mismos de ese estudio- que rebajar el precio del seguro a las conductoras, por baja siniestralidad.

D

#19 ¿y las aseguradoras que han dicho?

D

Es lógico que así sea si pasas un 80% de tu tiempo al volante tratando de encajar un Twingo en una plaza de camión, no puedes tener accidentes graves.

Mister_Lala

#8 Tampoco si te quedas dando vueltas en la primera rotonda que entras.

guiller

Es que nos apartamos cuando las vemos

aunotrovago

Mujer tenía que ser.

D

¿son números absolutos o proporcionales al número de kilómetros conducidos por cada uno?
Por cierto, me creo que los hombres tengamos más accidentes.

siyo

Tranquila princesa sube que conduzco yo .
Si tranquila yo controlo...