Publicado hace 9 años por Espiñeta a blogs.elconfidencial.com

Las noticias que llegan del proyecto del tren de alta velocidad La Meca-Medina, son preocupantes. Algunas para no dormir. No porque el amplísimo y a duras penas gobernable consorcio público-privado español no sea capaz de hacer valer su capacidad tecnológica para completar la obra, que la tiene y de sobra, sino porque las dificultades derivadas de su ejecución pueden poner en peligro la rentabilidad del contrato y llevar a sus adjudicatarios a cuantiosas pérdidas finales de no pactar con el Gobierno saudí.

Comentarios

grima

y llevar a sus adjudicatarios a cuantiosas pérdidas finales de no pactar con el Gobierno saudí.
Apuesto dolares contra galletas, que las perdidas solo serán para la parte pública del consorcio.

delawen

Leyendo el artículo, me ha recordado a mis tiempos trabajando en cárnicas y he sentido el mismo vértigo que me acompañaba siempre en cada decisión que se tomaba "desde arriba" ignorando los argumentos técnicos de "los de abajo".

#1 Es que los empresaurios españoles no saben trabajar de otra manera. Lo más importante: que el comercial te sepa vender humo a precio de saldo. Luego ya el humo se convertirá en aire y el precio de saldo en oro, pero la burbuja ya está en marcha y el marrón se lo comerá otro:
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-07-07/golpe-a-la-marca-espana-chile-le-quita-una-obra-a-sacyr-por-retrasos-y-sobreprecio_157500/

powernergia

#1 Je, je, yo había oído lo de "apuesto cordero contra pajaritos".

ElPerroDeLosCinco

O sea, que lo que falte lo vamos a pagar nosotros.

difusion

Relacionadas:

Cada kilómetro de la red AVE costó unos 18 millones de euros
Cada kilómetro de la red AVE costó unos 18 millones de euros

Hace 10 años | Por --369372-- a europapress.es


El Gobierno condena a Galicia, Asturias y Euskadi a un AVE de segunda categoría
El Gobierno condena a Galicia, Asturias y Euskadi a un AVE de segunda categoría
Hace 9 años | Por Almorca a eldiario.es


Los sobrecostes del AVE amenazan con estallar en las manos a la ministra Ana Pastor
Los sobrecostes del AVE amenazan con estallar en las manos a la ministra Ana Pastor
Hace 9 años | Por cani90 a vozpopuli.com


El Gobierno del PP continúa de tapadillo con su plan E, las obras públicas se disparan
El Gobierno del PP continúa de tapadillo con su plan E, las obras públicas se disparan
Hace 9 años | Por --236314-- a colectivoburbuja.org


1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015
1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015


La ministra de Fomento ha anunciado que Renfe comprará treinta nuevos trenes de Alta Velocidad
La ministra de Fomento ha anunciado que Renfe comprará treinta nuevos trenes de Alta Velocidad

D

"En muchos de los tramos el uso del balasto –esa suerte de piedras de granito que sustenta a las vías y que actúa como una especie de gel que permite que el tren se deslice suavemente gracias a un proceso periódico de aireado– es imposible: la entrada de arena compactaría la masa y los trenes, literalmente, rebotarían sobre las raíles, poniendo en peligro la seguridad del pasaje. La solución pasa por sustituirlo por lo que se llama ‘vía en placa’: una especie de hormigón flexible que es usado, de manera generalizada, en numerosas líneas férreas alrededor del planeta que se enfrentan a condiciones parecidas.
A grandes males, grandes remedios si no fuera porque... su coste de implantación es superior entre un 80% y un 150% al de la opción original."


Yo me parto: Marca España forever

difusion

No sea capaz de hacer valer su capacidad tecnológica para completar la obra, que la tiene y de sobra, sino porque las dificultades derivadas de su ejecución pueden poner en peligro la rentabilidad del contrato y llevar a sus adjudicatarios a cuantiosas pérdidas finales de no pactar con el Gobierno saudí.

Están subcontratando a gente a través de CAF (hasta el final de la cadena habrá 5 o 6 empresas dependiendo de la función) y los recursos que facilitan a la gente destinada en Arabia Saudí son deplorables.

Voy a poner un ejemplo del cual tengo constancia: Operarios en un AVE más de 32 horas (sin agua, ni alimentos) debido a que partes del tren fallan por el software (no se inicializan ciertos componentes; probablemente desarrollado por una charcutera nacional).

También tienen problemas para enfriar los trenes o problemas con la arena hasta el punto de provocar descarrilamientos.

D

Un déjà vu?

kukudrulo

¿Para cuando el ave Valencia - Santander?