Hace 3 años | Por skout a elcorreo.ae
Publicado hace 3 años por skout a elcorreo.ae

Pedro Chalmeta (Madrid, 1935) se decidió por el arabismo como un pequeño acto de rebeldía. En la escuela franquista de posguerra, la historia de la nueva España que emergió de entre las cenizas se cimentó sobre la exclusión. El reputado arabista español lo explica gráficamente a través del teléfono desde su domicilio en Madrid. “Me despacharon la historia de Al Andalus en media clase y la Reconquista me la metieron durante tres meses. Me parecía indignante que suprimiesen toda esa vertiente de nuestra historia”.

Comentarios

s

#2 Lo que faltaba, un hominem de manual.

D

#11 lo que falta es que sepas qué es una falacia

r

#2 La reconquista la niegan los historiadores. Que se la inventasen hace bastante no la hace real.
El régimen de Dubai no patrocina historiadores, patrocina fondos de inversión, a la Casa Real y equipos de fútbol.

Melni_bone

#4 No estoy de acuerdo.
Fueron 800 años de guerras, matanzas (ora el paisano ora el judío ora el moromierda ), épocas de paz en la frontera religiosa y matanzas entre hermanos.

Dentro del territorio peninsular, yo diría que el mejor periodo fue el reinado de Felipe II; y fuera de la Península quizás sería el reinado de Felipe III.

Pero, sin duda alguna, desde 1952 hasta hoy están los mejores años de los españoles.

Qevmers

#5 chapeau...
Una Grande y Libre.
Genial, pues sera para usted. Puedo asegurarle que Difiero por completo, con conocimiento y experiencia de causa. (Hablo de su ultimo párrafo, evidentemente)
Por cierto, Al Andalus no eran "Españoles"?

leporcine

#6 ibéricos de pura cepa, dicho esto me encanta esa época, habría para escribir cien mil historias, como la vida de abderraman huyendo de Siria hasta que se instala en Córdoba, es una lastima que no tengamos la industria cinematográfica de los yankis.

D

#10 menos mal, sino a Abderraman lo pondrían negro, y los españoles serían americanos, contratados de México seguramente, o directamente marroquíes, a pesar de que la gente de aquí eran celtíberos y hablaban el mozarabe.

Melni_bone

#6 No, Una, Grande y Libre nooooo
Franco fue muy malo para España.
Yo quería referirme a la ausencia de guerras o enfrentamientos armados, creo que esos años han sido, y espero que sigan siéndolo, los mejores para los españoles , así en general. Con sus problemas particulares, claro.

Mi abuelo estuvo "escondido" en Gibraltar desde 1936 hasta 1949. Cuando pudo cruzar la frontera fue acusado de emigrar sin papeles. Lo condenaron a 5 años de cárcel. Le fueron conmutados a los 6 meses por presentación en el cuartelillo todas las semanas. Mi madre aún cuenta cómo tenía que ir al Mercado a última hora del día a comprar el material que no habían podido despachar por estar machacado o pasado.

leporcine

#16 mi abuela por parte materna, cuando compraban boquerones, con las raspas luego hacían otra comida rebozándolas en harina, cuando pienso en estas cosas me siento un caca.

Qevmers

#16 que no hubo enfrentamiento armado ente el 40 y el 75?
Usted no los vivió verdad?...
En la Genocida Asesina Terrotista Dictadura Militar (entre el 40 y el 75) no hubo escaramuzas bélicas?
No hubo resistencia y combates de los españoles antiterroristas contra el terrorismo genocida asesino gubernamental?
Porque hasta yo mismo combatí el terrorismo gubernamental antes del 75.

Melni_bone

#23 Yo he puesto 1952 como primera fecha.
Si usa "genocida" mal vamos. Que la Dictadura fue una gran putada no creo que nadie lo niegue, pero los españoles antiterroristas fueron abandonados por sus propios "jefes" y vendidos por la Internacional comunista.

Qevmers

#26 esta usted seguro?
No es cierto que fue Genocida?
Pues lo que usted diga...
Yo fui un español antiterrorista de la Genocida Asesino Terrorista Dictadura Militar, y sí, posterior al 52 y anterior al 76.
Y perdoneme, ni soy comunista (ni lo he sido) ni me abandono ningun jefe, ni me vendió la internacional comunista.
Desconozco que edad tendrá usted... pero tampoco es que conozca mucho la historia real de su país (y recalco lo de real).

Melni_bone

#27 Tengo 55 años. Estudié Geog e Historia allá por 1986-91.

Qevmers

#28 tengo casi 80 y todo lo que he contado, lo he vivido.
Incluso lo de ser un español antiterrorista de la Genocida Asesina Terrorista Dictadura Militar, y de lo que nunca me he arrependudo.
Por supuesto lo de no haber sido nunca comunista se lo reconfirmo.

D

#29 Cuéntanos más, ¿qué hacías? ¿a qué te dedicabas para luchar contra la dictadura? ¿Pertenecías a algun grupo organizado?

Qevmers

#31 por que he de hacerlo?
1. Lo que podíamos.
2. Lo que se podía dentro de nuestras posibilidades. Yo que me movía por el extranjero contactar y suministrar (principalmente) y en España lo que se necesitara.
3. Si.

D

#33 por que he de hacerlo?

Porque eres tú el que ha dicho que ha luchado contra el franquismo, yo no había ni nacido. Comprenderás que me interese un testimonio de primera mano sobre algo que no viví, sobre todo porque no he conocido a nadie que se atreviese a decir (porque no podrían) que lucharon contra la dictadura.

Entiendo que sobre todo deberías contarnos cosas por aquellos que ya no pueden contarlas.

Qevmers

#34 existen muchos libros, incluso biografías de personas que como yo lucharon contra el Genocidio y Asesinato del Terrorismo de la Dictadura Militar Franquista.
La mayoría publicados después de la muerte del escritor. Puede imaginarse porqué.
En los 70 estuve marcado por la AAA y el BVE por ser eso, antiterrorista contra el Genocidio Franquista. En los 80 por "abandonar", " traicionar" (ponga el adjetivo que quiera que seguro que también nos llamaron eso) el "movimiento y las ideas" nos marcaron "los compañeros".
Permitane que comprenda a quien espera a desaparecer para exponer lo sucedido desde su punto de vista. Y yo haga lo mismo. Por otro lado, entenderá, que nunca se podrá contar todo, no se entendería. Cada momento tiene sus actuaciones en relación a la situación y ahora muchos no lo entenderían.
Por otro lado, aun no se puede contar ni el 90% de lo que se hacia en aquellos tiempos, realmente a cambiado tanto este país? Si.
Realmente siguen siendo los mismos quienes juzgan y mandan? También.

D

#35 No sé que decir, me dejas sin palabras, seguiría preguntando por curiosidad pero ya veo que sería de mala educación.

Qevmers

#36 igual no de mala educación, pero si que no sería ni el lugar ni el momento adecuado.

Qevmers

#7 no fue prospero?
Bueno, dependiendo lo que usted entienda por prospero.
Sobre lo de la reconquista, puede ser... dependiendo que "historiador" lea.

plutanasio

#4 Lo pintas como si todo hubiese sido paz y amor, un auténtico paraíso.
No dejó de ser igual de cruel que cualquier otro imperio. Si querías que no te invadiesen, pagabas 100 doncellas como tributo y listo.

Qevmers

#9 paz y amor?
Eso ni en el lado "bueno de los cristianos".
Yo solo he dicho que es el periodo mas longevo y con mas avance de la historia de hispánica.

D

Antes de Al Andalus había otra cosa y ya nadie se acuerda...

El_Cucaracho

#1 ¿Los visigodos?

D

Otro viejo chochu.

cocolisto

¿Una invasión que duró 800 años?Lo nunca visto.O los carpetovetónicos eran unos frikis que se dejaban empurar o nos han contado una bola cómo historia recreativa.

D

#21 Toledo estuvo más tiempo en rebeldía que bajo el control del califato.

D

Anda que no me dieron a mí la chapa los profes de historia con Al Andalus tanto en primaria como en secundaria. Precisamente si algo no se enseña bien es lo que había antes de los romanos y luego los visigodos.

Errónea.

T

#0 Gracias por darme a conocer este panfleto.

Saul_Gudman

Yo soy muy fan del califato de Córdoba

silvano.jorge

Hubo muchos años de mierda durante Al-Andalus, pero el Califato de Córdoba fue una de las épocas doradas de la península.

D

#15 En todo caso el gobierno de Al Hakan II, del 961 al 976. 15 años. La dictadura amirí, que vino después, no fue precisamente pacífica.

a

#15 Lo cierto, es que en cierta medida sí se minusvalora esa etapa de la Historia, a veces aún se transmite de algún modo la idea de que fue un paréntesis en la "Historia de España", como si esa parte de la historia peninsular fuese menos "española" o tuviese menos trascendencia.

Dentro de su contexto histórico, el Califato tuvo un nivel de desarrollo cultural, científico y humano que no se volverían a ver en la península en varios siglos. Viendo el devenir posterior de las civilizaciones resulta paradójico que el mundo musulmán fuese entonces la civilización más desarrollada y los reinos cristianos representasen el atraso y el fanatismo religioso que se embarca en una cruzada y acaba imponiéndose. Aquellos siglos fueron en general una mierda en todas partes, la guerra era una constante, una forma de vida. Pero el Califato es una etapa realmente interesante, supongo que por lo desconocida que es para el público general.