Hace 9 años | Por --432295-- a alainet.org
Publicado hace 9 años por --432295-- a alainet.org

Hace 50 años, grandes líderes levantaron las banderas de la lucha anticolonial y decidieron marchar junto a sus pueblos por el camino de la soberanía y de la independencia. Eran tiempos donde potencias mundiales y transnacionales disputaban el dominio sobre territorios y recursos naturales para seguir engrandeciéndose a costa de la pobreza de los pueblos del Sur. En este contexto, el 15 de junio de 1964, al concluir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 77 países del Sur se reunieron ...

Comentarios

L

CUARTO: EMANCIPACIÓN DEL ACTUAL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Y CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA

Proponemos liberarnos del yugo financiero internacional construyendo un nuevo sistema financiero que priorice los requerimientos de las actividades productivas de los países del Sur, en el marco del desarrollo integral.

Tenemos que crear y fortalecer bancos del Sur que impulsen proyectos industriales, que refuercen los mercados internos regionales, que fomenten los intercambios comerciales entre nuestros países, pero en base a la complementariedad, la solidaridad.

Necesitamos, además, impulsar la regulación soberana de las actividades financieras mundiales que amenazan la estabilidad de las economías nacionales.

Debemos desarrollar un mecanismo internacional de reestructuración de la deuda, que profundiza la dependencia de los pueblos del Sur estrangulando sus posibilidades de desarrollo.

Debemos sustituir las instituciones financieras como el FMI por otras que permitan una mejor y mayor participación de los países del sur en sus estructuras de decisión, hoy capturadas por potencias imperiales.

Es preciso establecer límites a las ganancias especulativas y a la excesiva acumulación de riqueza.
--
Totalmente de acuerdo.

noexisto

#3 Proponemos liberarnos del yugo financiero internacional construyendo un nuevo sistema financiero .... Tenemos que crear y fortalecer bancos del Sur que impulsen proyectos industriales...

Cuando creen ese sistema financiero diferente (que seguirá conviviendo con el internacional) y presten dinero a proyectos industriales (seguramente fallidos) alguien (los que prestaron ese dinero) querrán que se les devuelva ese dinero (ahorro de ese país) y habrá gravísimos problemas. Eso en caso de que se lo tomen en serio. Si fueran gratuitos* o de ayuda serán tan bajos que no cambiarán nada ni en 200 ańos. Reconozco que me gustaría verlo, pero ni Rusia (controlando 1/3 de las naciones) pudo hacer algo parecido ni intercambiando materias primas entre sí. Al final si no tienes nada que intercambiar (dinero/materias) no le importas al sistema (por mucha base de justicia que pretendas conseguir)
*o superiores a la capacidad que tenga un país para devolverlo, que es lo mismo: no puedo darte 100 para que mejores todo si tu economía es 10. No sabrás que hacer con el dinero y cuando lleguen los intereses morirás
Ya digo, me gustaría verlo

D

Lo que se mete o fuma este personaje es de la mejor calidad.

D

Planetario e intergaláctico.

deiv

Joder, no se que mierda de asesores tiene pero "mundial" suena mejor que "planetario".

goodman

La tierra no pertenece a nadie. Solo al viento.