Hace 4 años | Por --629886-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --629886-- a elmundo.es

Cataluña nunca ha sido independiente, ha formado parte de otras entidades como la Corona de Aragón o España, y no lo será en un futuro porque no lo quieren así la mayoría de catalanes. Su principal mito es el de 1714, que en realidad fue una guerra civil y no un levantamiento popular contra España.

Comentarios

D

El agua moja.

rojo_separatista

#20, no.

yoma

#22 Vamos que el mapa de la Wikipedia miente.

rojo_separatista

#25, el mapa de la wikipedia no muestra en ningún momento que Cataluña formase parte del Reino de Aragón, vuelvelo a repasar. roll roll roll

rojo_separatista

#46, por eso es absurdo intentar fundamentar el derecho o no a la independencia en si el territorio habitado por un pueblo se corresponde al de algún reino independiente durante la edad media. Yo solo le he contestado porque estaba afirmando cosas rotundamente falsas, no para dar ningún argumento a favor de la independencia.

#49 ¿Una guerra de Yugoslavia? ¿Quien está dispuesto a dar su vida por Torras?

JohnnyQuest

#51 O Pagascales.

belfasus

#51 Por Torras no se, por Cataluña, parece que si hay gente.

D

#62 Pero si lloran desconsolados cuando los antidisturbios les dan estopa, qué vida van a dar... lol lol lol

GatoMaula

#49 No, en realidad no existe, es sólo una más de las muchas cancamusas de la Constitución.

Te acuerdas de aquellos cubos que tenían distintas letras en cada una de sus seis caras con los que jugábamos de críos??

Si tuvieras un balde lleno de esos dadicos con letras de colores y los lanzases todos de golpe sobre una mesa, según las leyes de la física, es perfectamente posible que algunos dados quedarán alineados de tal manera que formaran la palabra "Barcelona", y bien que sabemos todos que eso es algo, metafísicamente, imposible.

belfasus

#56
Tu dices que no existen. Bien, vamos a intentar tener un debate civilizado.
Yo digo que si existen y los pongo aqui.


1) La reforma constitucional
La primera opción para celebrar un referéndum de corte independentista es, sin duda, la más obvia: reformar la Constitución (CE). Hablaríamos de incorporar al articulado del texto supremo un mecanismo dotado de las suficientes garantías y que consienta al territorio que lo desee consultar a su pueblo sobre su separación del conjunto del Estado español. En la medida en que una cláusula de este tipo exigiría afectar al título preliminar de la Constitución, la reforma exigiría: mayoría de 2/3 en ambas cámaras, celebración de nuevas elecciones, nueva mayoría de 2/3 en ambas cámaras y ratificación popular en referéndum de ámbito nacional (artículo 168 CE). Sobre la oportunidad de introducir en la Constitución un mecanismo de este tipo


2) Vías que no exigen reforma constitucional
Más allá de los referendos para la aprobación/modificación de estatutos de autonomía y del ya citado referéndum constitucional, la única previsión de referéndum que realiza nuestra Constitución aparece en el artículo 92, que dice:
"1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución."


Ambas vias requieren diálogo con las demás partes, y practicar politica de verdad, no a la que estamos acostumbrados. Pero son vias que existen.
Otra cosa es que puedas decirme "esa via no me gusta porque tengo las de perder."
En ese caso tenemos dos opciones:
La democrática: que es lograr que los votos que tienes encontra se transformen en votos a favor.
La no democratica: me salto esto e invento un proceso paralelo para obtener el resultado que quiero.

Esta ultima es romper las reglas del juego, y en ese caso, pues si las reglas ya no valen y la politica no sirve, y la diplomacia no nos gusta solo queda una salida: la guerra

GatoMaula

#60 Cancamusas, como lo de que todos somos iguales ante la ley y ahí tienes todo el Título segundo negando la mayor.

Sabes por qué se llama metafísica si Aristóteles nunca títuló ninguno de sus libros como "Metafísica"???
Porque todos tenían título menos ese, y cuando la escolástica los colocaban en los anaqueles de los libreros por orden, "Retórica", "Poética", "Ética", "Política" etc etc... penúltimo "Física", y finalmente el intitulado, el que está más allá de la física.

Hasta ejemplos con daditos de colores te he puesto, civilizao.

belfasus

#66 Pues lo dicho.
Si no hay una salida legal, pues guerra

GatoMaula

#68 No necesariamente, en algunas pocas, poquísimas, ocasiones no ha sido así, pero, vamos, tampoco te creo tan ingenuo como para no querer ver que, efectivamente, así ha sido de toda la puta vida de dios en la práctica totalidad de los conflictos de esta naturaleza que en el mundo han sido.

belfasus

#75 En realidad, soy realista, y por eso lo digo.
Esto en el fondo es muy sencillo de entender. Hay 3 salidas.
O se llega a un acuerdo con las leyes que existen, o obteniendo los apoyos para cambiar las leyes si hacen falta, y se realizan los cambios mediante la diplomacia.
O se deja olvida este tema y se mantienen las cosas como están.
O nos ponemos a declarar referedums inconstitucionales, rompemos las reglas del juego y al final hay intervención militar y por lo tanto guerra.

Es asi de simple

belfasus

#76 Lo que creo es que lo que digo en #77

Esto en el fondo es muy sencillo de entender. Hay 3 salidas.
O se llega a un acuerdo con las leyes que existen, u obteniendo los apoyos para cambiar las leyes si hacen falta, y se realizan los cambios mediante la diplomacia.
O se deja olvidado este tema y se mantienen las cosas como están.
O nos ponemos a declarar referedums inconstitucionales, rompemos las reglas del juego y al final hay intervención militar y por lo tanto guerra.

Es asi de simple

GatoMaula

#77 Correcto, eso es lo que pasa cuando interesadamente se reduce el iusnaturalismo a una mera variante del Derecho Canónico y se justifica la imposición del hiperpositivismo jurídico, tan apreciado, dicho sea de paso, por los mandamases de países con raigambre totalitaria.

NinjaBoig

#49 De entrada el problema es que la Constitución fue diseñada para ser prácticamente inamovible, por eso hay este caos: su planteamiento está caduco pero es casi imposible actualizarla (excepto cuando la banca obliga, claro).

belfasus

#61 La constitución se puede cambiar, si hay representación suficiente en la camara. De hecho se ha cambiado.
El problema es que los partidos republicanos/ independientes, simplemente no tienen los votos suficientes. Es tan sencillo como presentar una reforma de la constitución en tu programa electoral y ver si te votan.

Pero repito, si decimos que la constitución no vale porque fue diseñada de mala manera, si decimos que las reglas del juego no las respetamos, en ese caso, si no valen para unos, tampoco valen para otros, no solo para este caso.
Por lo que si negamos las leyes solo hay un camino lógico, que es la ley de la fuerza.
Y esa carretera solo lleva a un destino: la guerra.
Ya va siendo hora de que alguien lo diga

NinjaBoig

#63 La Constitución (y la ley) es papel mojado siempre que interesa a los mismos: los del "atado y bien atado", que se la follan como quieren... pero exigen a los demás la máxima escrupulosidad.
Mu "listos", los herederos de ladrones y asesinos, exigiendo que se cumplan sus leyes hechas a medida...

Pero no hace falta dramatizar y fliparse con el uso de la fuerza (q tanto gusta a algunos): el sistema se desmorona por si solo, por podrido, desfasado e inservible.

belfasus

#65 Yo lo que veo es que si no hay una salida de dialogo, la salida es la guerra.

c

#63 La Constitución se puede cambiar, cierto, tan cierto como que se puede llegar a la Luna con una escalera, solamente hace falta una escalera lo suficientemente larga.

belfasus

#67 Pues si realmente creemos eso, solo hay una salida. La guerra

c

#70 No se trata de creer o no creer, solamente es querer ver la realidad.

Ciertos artículos de la Constitución están tan "atados" que son tan fáciles de cambiar como llegar a la Luna utilizando una escalera...factibles ambas cosas.

belfasus

#73 Yo creía que si obtienes2/3 de mayoría los puedes cambiar
¿Me estas diciendo que no los puedes cambiar porque están atados aunque tengas 2/3?

c

#74 Ya... y tú de verdad crees que, y hablando del caso que nos ocupa, 2/3 de diputados votarán algún día que Catalunya pueda decidir su futuro?... y después disolverse las cortes, y un nuevo referéndum, nuevas elecciones y que otro 2/3 vuelva a aprobarlo... lo dicho: una escalera para llegar a la Luna.

Recuerda: Atado y bien atado.

Shotokax

#27 ¿a quién pertenecía? ¿O te refieres a que no existía?

rojo_separatista

#84, ya se ha comentado en este hilo porqué lo que hace #1 es demostrar a todos cuán ignorante es.

Shotokax

#86 lo segundo. No existía. Vale. En cualquier caso, nunca ha sido un territorio independiente.

D

#86 Gracias, por llamarme ignorante, si no quieres ver la realidad de que no existía, no la veas pero es muy tozuda y no existía por mucho que te empeñes

Cantro

#20 no confundas el Reino de Aragón con la Corona de Aragón. Son cosas distintas.

rojo_separatista

#16, qué pretendes demostrar en el mapa que enlazas? Repito, Cataluña jamás ha pertenecido al Reino de Aragón.

D

#18 No es que no perteneciera, es que NO EXISTÍA como Cataluña. El territorio donde hoy existe Cataluña era parte del Reino de Aragón

NinjaBoig

#31 Meeec, falso.
Sí existía Cataluña, aunque no fuera un reino. Era una coalición de condados con unas leyes, instituciones y lengua comunes (usatges, Generalitat,...). Su líder era el conde de Barcelona, pero no tenía un estatus feudal superior al de otros condes (era Primus inter pares, primero entre iguales). Su prestigio fué creciendo (por su riqueza comercial y expansión militar) hasta adquirir en dote el reino de Aragón.
Dentro de la Corona de Aragón existían varios reinos (Mallorca, Valencia, Aragón,...), así como ducados (Neopatria), condados, principados, etc
Lo que los unía era la Dinastía o Corona: la familia feudal que los regía, pero eso no significa que se fundieran en un solo reino.

NinjaBoig

#16 En serio?
A estas alturas todavía confundiendo Corona con Reino...? roll
Es como decir que Flandes o Austria formaban parte del Reino de Castilla: misma corona/dinastía sí, pero con diferentes reinos/principados/ducados etc bajo ella.

D

#7 Otro intento de los británicos de menospreciar al gran imperio español. España no olvida Pérfida Albión.

c

#24 Quién lo diría vistos los comentarios del envío de los españoles, muy españoles y mucho españoles.

rojo_separatista

#1, Catalunya es tan antigua como pueda ser el Reino de Aragón y nunca fue parte de él.

D

#9 Lee, estudia, infórmate y luego opina, lo siento, pero la realidad a veces es muy cruda...

NinjaBoig

#30 #34 #36 #38 ZAAAASCA!

Robus

#30 Hazlo tu y verás que él tiene razón.

rojo_separatista

#30, la peor combinación es cuando te encuentras a un inculto e ignorante que encima se las da de pedante.

ydigoyo

#9 Cataluña es la cumbre de la civilización. De cataluña ha surgido la democracia, la crema catalana, los buenos valores, la solidaridad, el concepto de paz, los buenos modelos, el primer parlamento del mundo, olvidaos de mesopotamia todo surgió más allá del Ebro. ¡Ah! Y también fue la Atlántida y Alejandría y sus gentes atesoran la cultura de toda la humanidad en sus fronteras. Se me olvidan muchas cosas pero esto resume las más importantes.

NinjaBoig

#52 Parece que algunos están acomplejados...: tienen q ser los putos amos conquistadores y no pueden soportar que nada ni nadie les haga sombra... roll lol
Q Cataluña tenga ciertos méritos no quita que otros los puedan tener (solo pq no queremos acapararlo todo, oye! lol ), pero si eso os hiere taaaanto a algunos, quizá necesitéis ayuda psicológica para subir vuestra autoestima nazional... roll

ydigoyo

#64 claro que si, Guapi.

t

#52 De Cataluña surge tu bilis.

D

#1 Eso entraba a decir yo:

la cuestión importante no es si Cataluña ha sido independiente o no con anterioridad; la cuestión importante es si Cataluña es o no una nacionalidad. Si es una nacionalidad, tiene capacidad propia de decisión. Es ser nacionalidad lo que le da capacidad propia de decisión, no haber sido independiente o no alguna vez en el pasado.

El problema es que esa capacidad propia de decisión ya la ejerció en 1978 con la constitución española ahora vigente.

Lo que ocurre es que si Cataluña nunca ha sido independiente, entonces se da la curiosidad de que su nacionalidad se ha ido forjando dentro de otras naciones. Ahí radicaría su peculiaridad, pues lo normal es que la formación de la nacionalidad vaya acompañada de la independencia.

Draakun

#14 Creo recordar que los condados catalanes se volvieron independientes allá por el 900, cuando pasaron de rendirle pleitesía al rey francés. Eso significaría que sí, que una parte importante de lo que ahora se conoce como Cataluña fue independiente siglos antes de unirse a Aragón.

D

#21 De todas formas aunque ningún trozo de la actual Cataluña hubiera sido independiente jamás, la constitución española sigue hablando de "nacionalidad", y ya solo por esto hay que reconocerle una nacionalidad a Cataluña.

Pero el problema es que, como comentaba más arriba, Cataluña ejerció la capacidad de decisión de su nacionalidad al votar favorablemente la constitución de 1978.

Y el articulado de la constitución del 78 era de tanto alcance que pretender deshacerlo o revertirlo ahora es un auténtico lío. España se convirtió en una unidad con aquella constitución. Legalmente Cataluña tendría que acometer unas indemnizaciones a España tan grandes por independizarse que saldría completamente arruinada de España.

Draakun

#32 Suena a rehén, la verdad. X,D

T

#21 Yo añadiría que los condados no se unieron a Aragón, al revés. Aragón se unió a los condados catalanes, y por pura necesidad.
Niña de 2 años, Petronila, casada con el conde de Barcelona, para asegurar la sucesión y no ceder el control de Aragón a Castilla, que era la otra alternativa y no tenía visos de que el resultado fuera una unión muy de tipo "federal", que diríamos ahora. A cambio...

https://es.wikipedia.org/wiki/Renuncia_de_Zaragoza_(1137)

La Renuncia de Zaragoza es un anuncio público del rey Ramiro II de Aragón a sus súbditos hecho el 13 de noviembre del 1137 en El Castellar (Torres de Berrellén), cerca de Zaragoza , donde les comunica que ha hecho donación de su hija y del reino al conde Ramón Berenguer IV de Barcelona. Mediante este documento el rey Ramiro II de Aragón prácticamente cedía la potestas (poder) real al conde Ramón Berenguer IV, reservándose sólo la fidelidad que el conde de Barcelona le debía a Ramiro II como rey de Aragón.

A partir de ahí, todos los descendientes se hicieron llamar reyes de la Corona de Aragón (Corona, no Reino, por los condados). Pero todos sabían el carácter federal y de ahí el término más descriptivo de "Corona catalano-aragonesa".

Robus

#14 esa capacidad propia de decisión ya la ejerció en 1978 con la constitución española

- Quieres que te matemos o que te violemos?
- eeeh... que me violeis.
- Vale! pero que conste que lo has elegido tu, luego no vengas a quejarte!

Ese es el nivel de tu argumento! roll

D

#39 ¿Si se propusiera ahora mismo una nueva constitución que reconociese para Cataluña un mayor nivel de autonomía y autogobierno que el que se le reconoce en la constitución del 78 pero sin reconocerle la completa separación de España, votarías a favor o en contra?

Ten en cuenta que Cataluña también podía haber votado en contra de la constitución del 78 si lo hubiera deseado.

Cantro

#43 de hecho por entonces se dijo que la constitución se hizo a medida del nacionalismo catalán, que consiguió mucho más de lo que esperaba. Así es que fue la comunidad donde más la apoyaron.

Robus

#43 Si mi abuela tuviese ruedas sería... muy raro.

El caso es que en el 78 la pregunta era: ¿Desea que termine el franquismo? y se votó 'Sí'.

Recuerda que Aznar, en esa época, estaba en contra de la constitución que ahora tanto defiende...

DanteXXX

#33 Del mismo modo podemos decir que Cataluña tampoco existió como tal, sino que existieron unos condados independientes entré si con predominio del Condado de Barcelona.

No eran condados uniformes e incluso algunos de ellos pertenecían al Reino de Aragón, como pueden ser el Condado de Ampurias o del Rosellón.

Derko_89

#100 Y dale

Ni los condados de Urgell, ni de Empúries, ni del Pallars ni del Rosselló, que eran los que no estaban bajo soberanía directa del Conde de Barcelona en el momento de la unión dinástica, pertenecieron nunca al Reino de Aragón. Pertenecieron a la Corona de Aragón y, más tarde o más temprano, al Principado de Catalunya, que era uno de los territorios (o estados, o reinos, como quieras llamarlo) que formaba la Corona de Aragón.

A ver si entra en la cabeza, Catalunya nunca perteneció al Reino de Aragón, sino a la Corona de Aragón; de la misma manera que Escocia nunca ha pertenecido a Inglaterra, sino al Reino Unido.

Peka

#1 Israel, Kosovo, España,.... Ninguno ha sido país antes de serlo.

ewok

#1 Confundes reino y corona, equivalente a decir hoy que Canadá es del Reino Unido.

D

#89 No confundo nada, la realidad es que el territorio que hoy se llama Cataluña, era parte del Reino de Aragón, si no lo quieres ver, es tú problema, no el mío

ewok

#90 Confundes reino y corona.

D

#91 Qué importa una corona si el resto de la dentadura está sana...

I

Estoy seguro de que Torra estará de acuerdo en nombrar a Kamen, de reconocido prestigio internacional, como relator.... Además, vive en Barcelona.

ikatza

#6 No sé por qué me parece que sí Aupada por gente que ni siquiera se está leyendo la entrevista:

¿Qué le parece la reciente polémica entre Elvira Roca y Pérez Reverte por la Leyenda negra de España?

Es un debate ficticio, porque no es cierta esa leyenda. No vale la pena malgastar el tiempo en algo que nunca existió, no cuadra con los datos históricos. No hay un odio de los extranjeros a España. La lista de ejemplos es muy numerosa. En cambio a mí me acusan de antiespañol.

c

#8 En cambio a mí me acusan de antiespañol.

Sí, está claro que se le ha pasado por alto a .


lol

benderin

#8 Es lo que tiene menear titulares...
P. El aspecto más polémico de este libro es su resistencia a considerar España como una nación. Sostiene que es contradictorio afirmar que es la nación más antigua de Europa cuando durante siglos hubo una falta de unidad lingüística, de cultura, de tradición...
R. Yo prefiero hablar de país. España ha sido y es un país muy diverso que ha logrado mantener su pluralidad idiomática y cultural, pero que sufre cierta falta de cohesión porque en cada época, cada dirigente ha intentado imponer su visión. Los expertos rechazan en general la palabra nación porque es muy compleja y no significa nada. ¿En qué consiste el carácter de una nación? ¿En un idioma? No. ¿En el sentimiento de amor el uno por el otro? Tampoco. ¿En la creencia de compartir la misma historia y tradiciones? No en el caso de España. Es difícil definir de forma científica una nación. Cuando después del siglo XIX empiezan a articular su discurso en torno al concepto de nación los historiadores empiezan a rechazar la idea porque saben que detrás hay una ambición política, una demagogia.

El_Cucaracho

Que Torra diga que se lo reveló Dios y lo escriba en un libro mágico. A Israel le funcionó.

D

Salió una entrevista en la vanguardia de ayer que tampoco tiene desperdicio. Torra lo tiene nominado, a ser empalado en el patio dels taronjers.
Es más, Kamen, incide en que gracias al decreto de nueva planta borbonico de 1714, Cataluña se hizo rica puesto que abrió el comercio a todos los países del meditarraneo aprovechando el puerto.

c

#13 Claro, gracias a los Borbones Catalunya tuvo: comercio, puerto y el mediterráneo.

lol

HaScHi

#13 Esto es como decir que gracias al boicot a los productos catalanes que hacen algunos españoles muy españoles, Cataluña se ha enriquecido internacionalizando sus exportaciones.

Derko_89

#13 Pues yo tenía entendido que eso vino mucho después, con Carlos III

https://es.wikipedia.org/wiki/Reglamento_de_libre_comercio_(1778)

a

Si Torra afirmara que Cataluña se independizó sobre el año 1500 a. C. (Es decir, mucho antes que Etiopía, por poner un ejemplo) muchos paletos fanáticos le aplaudirían igual que lo hacen actualmente y con las mismas sesudas razones que ahora.

benderin

#5 A ver si esta tiene más éxito.

D

Su principal mito es el de 1714, que en realidad fue una guerra civil y no un levantamiento popular contra España.

Correcto, pero se deja la parte de que desde entonces los ataques a la instituciones y la cultura de la zona han sido atacadas en mayor o menor medida. También han habido concesiones e intercambios positivos desde entonces, no voy a negarlo.

El sentimiento nacionalista actual no viene de 1714, viene de lo que ocurrió después.

e

#42 No, viene de bastante más tarde, concretamente del siglo XIX, en una época en la que España daba unos privilegios importantes al territorio catalán.

D

Erronea: Fue independiente 8 segundos

D

Este hombre será todo lo experto que quiera pero miente como un bellaco. Los condados catalanes se hicieron independientes de París en la Edad Media y Cataluña como principado siguió siendo un feudo aparte en la época de la Corona de Aragón, simplemente su soberano era el mismo que el del reino de Aragón. Fue Felipe de Anjou el que integra Cataluña en un estado de nueva creación: España.

oghaio

Qué pena, todos los comentarios son sobre lo mismo, pero la entrevista tiene muchísima más enjundia, no deja títere sin cabeza: La Reconquista no existió, Don Pelayo tampoco, ni el Apóstol Santiago.... pero claro, es El Mundo y el titular tapa todo lo demás...

Jesulisto

La mejor historia, sin duda, es la inventada.

Yo acabo de terminar el capítulo en el que Sunfyre, el dragón de Aegon II, muere. Eso si que es historia y no lo que pasó de verdad.

D

#92 Aún a riesgo de que nos metamos en una conversación circular yo planteo lo siguiente. Si dentro de Cataluña hay una comunidad de personas que tiene castellano como primera lengua, o yo qué sé, rumano, árabe u otra lengua, también puede argumentar eso cultura común y lengua. Y por lo tanto tendrían derecho a separarse. En Europa hay países realmente pequeños. En la misma Cataluña cabrían muchos Luxemburgos

D

#94 los emigrantes o las lenguas extranjeras (como el castellano en Catalunya).....
Tienen derecho a formar una comunidad diferenciada?
Yo creo que no. #98

t

Ningún país ha sido independiente hasta que lo ha sido. Ningún país ha existido hasta que se ha creado. Capitán obvio.

Brill

Personalmente me parece irrelevante, aunque sé que hay meneantes que están dispuestos a dejarse partir la cara por defender su versión.

DanteXXX

De París?! En todo caso de Aquisgrán.

Del mismo modo podemos decir que el Condado de Urgel, Tortosa o Rosellón fueron independientes del Condado de Barcelona, o que el Condado de Ampurias realmente pertenece al Reino de Aragón.

wachington

Tan erróneo es decir que los catalanes no quieren la independencia como decir que la quieren.

Mientras no haya urnas, no lo sabremos, o sea no lo sabremos nunca porque ya conocemos talante democrático de España.

o

que hubiera pasado si hubieran votado en contra de la constitucion? habria continueado el regimen franquista en el poder?

ikio

Siendo estrictos creo que hubo unos dias entre el inicio de la sublevacion del corpus de sangre y cuando Pau Claris decidio poner a Catalunya bajo soberania francesa por lo que lo de nunca no se si podria usarse.

D

Vale, y?
Ahora democráticamente quiere poner urnas.
Los fascistas nacionalistas españoles les encarcelan por ello.
Alguien quiere un plano?

D

#48 ¿Sería fascista a su vez impedir que dentro de Cataluña haya territorios que a su vez quisiesen poner urnas y separarse en un ente menor?

D

#71 creo que deben cumplir algún rasgo:
Cultura común
Lengua.

t

#71 Pues no. Ya tardas.

DanteXXX

#48 Impedir que los españoles voten acerca de la soberanía de su país no es democracia por mucho que repitáis ese mantra.

Simplemente no cuela.

D

#98 juas juas juas
Qué poco demócratas sois los nacionalistas españoles.
También eres maltratador?

1 2