Hace 2 años | Por --698721-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 2 años por --698721-- a elblogsalmon.com

Hace cuatro años salió el vídeo viral de Silvia y Simón, los “hipotecos fijos”. Entre las risas que provocó su charla y el tono en el que la dieron, pasó por alto el consejo que ellos daban, era un buen momento para comprar una vivienda con una hipoteca a tipo fijo. Cuatro años después, quienes siguieron su consejo han ganado dinero, o al menos han visto como se apreciaba la vivienda que compraron.

Comentarios

daphoene

#8 Luego te dirán que la lotería es el impuesto a los que no saben matemáticas, cuando te juegas un euro a la primitiva.

Y ésto no es apostar, y a lo grande...

s

#22 Si, esto es apostar, pero no es loteria. Y tu comentario demuestra que ni sabes de matematicas, ni de finanzas.

PD. Existen las subrogaciones y las novaciones de hipotecas.

NotVizzini

#58 parafraseandote a ti mismo: Se nota que no sabes de riesgos...

daphoene

#58 Yo es posible que no sepa mucho de matemáticas ni de finanzas, pero sé algunas cosas básicas:

1) Que ir a variable es jugártela mucho más que ir a fijo, porque nadie sabe qué va a pasar en 30 años. Para ti no es igual que la lotería, pero se parece mucho, y empieza a combinar probabilidades de hechos que puedan afectar toda la economía de tu país a 30 años, y que puedan afectar a tu capacidad de pagar la hipoteca a variable si sube, y me cuentas quién es el que no sabe de matemáticas.

2) Que las subrogaciones y novaciones están muy bien cuando a algún banco le interesa hacer ese trato contigo. Si el variable ha subido mucho, seguramente sea por condiciones estructurales de la economía, y dudo mucho que otro banco te vaya a hacer un trato que diste mucho de lo que tienes, y ni mucho menos te va a cambiar a un fijo como el que por ejemplo puedas tener hoy, si el variable está por las nubes. Por lo tanto, estarás bastante jodido.

3) Con el fijo, sé a lo que me atengo, y puedo hacer previsiones ( forecasting, en esas finanzas de las que no sé ), con el variable, no.

4) Jugar 50-100 euros al año en lotería puede ser de idiotas que no saben de matemáticas, pero están controlando el riesgo a un capital muy bajo. Aunque se lo gastasen en esculturas invisibles, no dejaría de ser una cantidad ridícula. El que apuesta un dinero que igual no puede pagar, poniendo en riesgo su vivienda ( y posiblemente su mayor capital ), sería mucho más ignorante según el mencionado dicho popular. Yo no digo que quien se hipoteque a variable sea ignorante, simplemente está haciendo una apuesta, pero una apuesta mucho más arriesgada que los 100€ de la lotería, con mucho.

Edito: #113 lo ha resumido bastante mejor que yo, pero creo que aquí lo que no estás viendo es la evaluación de riesgos. En la lotería es muy bajo aunque la probabilidad sea ínfima, siempre que juegues cantidades ridículas y no seas un ludópata. En el variable de la hipoteca estás apostando posiblemente gran parte de tu patrimonio, y la probabilidad de cagarla es desconocida, por lo que ni siquiera puedes compararla con la de la lotería, que al menos la conoces.

Shotokax

#8 no sé si se puede calificar de "conservador" la locura de endeudarte para media vida jugándote tu techo.

Shotokax

#28 en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Hemos normalizado tanto endeudarnos de por vida para pagar un techo que ya hasta nos parece ventajoso si la cuota a pagar no es asequible.

Shotokax

#55 hay un término medio entre endeudarse de por vida y que sea gratis. De todos modos, ha habido países donde el Estado ha proporcionado viviendas a sus habitantes y, como dice la canción de Los Porretas, que yo sepa no se murió ninguno.

B

#29 #28 Al final has de vivir en algun sitio, no? La cuestion es que tienes que hacer lo que te salga mejor.Si tienes el dinero para la entrada y te ahorras una pasta cada mes comprando, adelante. Puedes mitigar el riesgo teniendo la hipoteca a plazo fijo o ir a variable. 

DangiAll

#29 Pero donde vives entonces?

¿Te vas a un pueblo a comprarte una casa que puedes pagar en un par de años pero no hay ofertas de trabajo?
¿Estas pagando el alquiler toda la vida?

Porque a menos que heredes un piso y te salga gratis en algún sitio has de vivir.

Nylo

#28 puede no ser mala, pero nunca se puede considerar buena existiendo alternativas con las que habrían pagado todavía menos.

s

#28 Cualquier banco está encantadísimo con este comentario lol. Me recuerda un poco al comentario que vi por aquí ayer de que alguien está echando a pelear a España vs Marruecos para venderles armas a los dos.

z

#8 nunca tienes seguridad, porque no sabes lo que vas a cobrar tu.

Molari

#13 quizá el redactor de la noticia es amiguete de la pareja de "los buenos consejos".

sevier

#54 veo que por lo menos hay un inteligente en la familia, estoy totalmente de acuerdo contigo.

z

#13 aquí otra en la misma situación. Mi hipoteca variable es baratísima. Y me quedan 8 años, no creo que en algún momento me salga cara.

Para empezar, habrá que diferenciar según el plazo de la hipoteca...

D

#13 Cierto. En hipotecas a 25 - 30 años, pues igual ahora mismo sólo puedes decir un "quién sabe". Pero hipotecas de menos de 15 o incluso 20 años, y viendo estos últimos 4 años, lo mejor es variable.

#70

Esto siempre son maneras de ver el producto que escoges, como #71.

Al final es como si contratas un seguro de desempleo, y al final, después de 30 años currando, igual nunca te han despedido. Pues bien, pero has estado 30 años sin preocuparte de que te despidieran, y esa "tranquilidad" o evasión del "riesgo", pagando ese más, pues también tiene un precio.

D

#75

Añado, o como un seguro a todo riesgo en el coche y nunca tienes un accidente fuerte o que no te cubren los de terceros (lo cual siempre es lo deseable).

Pagas "seguridad" por decirlo de alguna manera.

Lo único que se me ocurre, es que una hipoteca a fijo entre una variable, igual no tiene la diferencia de precio que igual pudieran tener hace 15 o 20 años. Y que sea menor.

Y ahí sí se puede decir que cunde la de fijo.

ulipulido

#79 yo viajaba un mes al extranjero (Asia o América) cada año, los primeros iba sin seguro de viaje, hasta que conocí a alguien que tuvo muy mala suerte.

A partir de ahí los cojo (que además son baratisimos) y solo por una vez que lo utilicé, ya tengo bien invertidos todos los seguros de esta vida y las 10 siguientes

D

#85 Claro.

Ahí está la perspectiva.

La probabilidad de que ocurra un acontecimiento nunca esperado y ser capaz de afrontarla.

Creo que demuestra prudencia y conocimiento el tomar esas precauciones.


Otra cosa es que sea inviable pagar ese seguro y no haya más remedio que no contratarlo o tener peores condiciones. Asumiendo por tanto uno mismo ese riesgo.

Pero siendo asumible y en absoluto una ruina, es lo deseable.


Veo que muchos por mnm no tienen ese concepto bien asumido del todo.

Me alegro por ellos. Se ve que no se han encontrado con vicisitudes en la vida que les haya hecho replantearse esto.

D

#75 Bueno, releyéndome aquí "Pero hipotecas de menos de 15 o incluso 20 años, y viendo estos últimos 4 años, lo mejor es variable", matizo.

De entre 10 y 15 años mejor. Y aún 15 años, es asumir un riesgo elevado.

Nylo

#6 en efecto, esta noticia habría que considerarla errónea, aunque yo me conformaría con que se recatalogase como "humor".

D

#6 Depende de cómo lo veas y entiendas el largo plazo al que suelen ser sometidos las hipotecas en viviendas.

A mayor seguridad proporcionada mayor precio. Eso es un factor a tener siempre en cuenta.

Mucha gente ha aprendido de los acontecimientos a mediados y finales de la década de 2000 y las subidas existentes en los tipos de interés.

Eso a muchos les creó mucha inestabilidad y mucha incertidumbre. Sumado al estancamiento salarial, situación laboral, posible perder el empleo, crisis galopante en general, condiciones abusivas de firma de hipotecas, pues como que la variabilidad en el interés, no ayudó.

Es como un seguro a todo riesgo en lugar de uno básico o a terceros. Se espera no tener ningún accidente que no cubra un seguro a terceros, pero la seguridad que da el hecho de que te dañen o dañes el coche a otro, sin tener que pagar decenas de miles de euros en el caso nunca deseable de ese tipo de accidentes, pues siempre hay que pagarla.

Esa es la situación de alguien que se hipoteca varias décadas a tipo fijo. Se paga por una"seguridad" determinada y una disminución del riesgo existente en tu inversión.

Creo que #71 resume a la perfección ese sentimiento y la justificación de ese pago extra existente al optar por ese producto bancario.

Los que hayan optado estos últimos años por la opción variable, pues 4 años después se ha visto que ha sido una buena opción. Pero eso sólo se ha podido afirmar ahora, 4 años después. Esperemos que siga así los próximos 4 años. Pero ahí está el asunto, la falta de certeza.

Un "te lo dije" a estas alturas de no haber pasado ni un sexto del plazo al que son firmados estos productos, pues aún es precipitado.

Y además como digo más arriba, esa "seguridad" y "certidumbre" nunca es gratis.

Otra cosa. Esos años de la década de 2000, que era impensable fijo, las diferencias entre fijo y variable se me antojan mucho mayores comparadas con ahora.

Esa es otra motivación.

No obstante, está bien saber que en general, cualquiera que haya sido la decisión tomada, se puedan considerar ambas decisiones correctas.

Unos pagando menos que los otros, a pesar del "riesgo" y otros pagando más, pues mayor "seguridad".

Molari

#86 no es un "te lo dije", el articuló ddice que fue buena decisión, y en para estos 4 años fue la peor decisión tomada, justo lo contrario que decían los del Video (que era buen momento para el tipo fijo) y lo q dice el articulo propagandistico.

Lo que venga después ya se vera, pero los del articuló no se han esperado para concluir una estupidez...

z

#59 esto es exactamente lo que decía cualquiera mínimamente formado y he no te quisiera sacar la pasta.

StuartMcNight

#59 Es decir. Que el consejo para la población general era tipo fijo. Porque la gran mayoría de gente las paga a 25-30-35 años.

En cualquier caso… ya veremos si con la inflación disparada no terminamos llevandonos un disgusto y viendo tipos de interes que no habíamos visto en 30 años. Que eso si que se puede llevar por delante a muchas familias.

Leni14

Patético esperpento y ejemplo a navegantes de lo que la cocaina puede hacer con las personas, ya de por si trozos de mierda:

D
sillycon

Pero qué mentira tan grande.
Ahora mismo mi tipo variable me está costando 0,09% de interés. Menos de una milésima. Dos euros al mes de intereses. Lleva el EURIBOR cinco años por debajo de cero y no hay visos de que vaya a subir próximamente. Y si al final lo hace me da igual porque ya no me va a quedar hipoteca que pagar.

Pero seguid haciendo caso a los bancos y su tipo fijo... de verdad que piensan en tu beneficio y no el suyo...

NotVizzini

#44 Si en 15 años se ponen al 10% se lo cuentas al que contrató la hipoteca de aqui 10 años a tipo variable y se le ha multiplicado por 5 la cuota... seguro te da la razón...

Verdaderofalso

Al final muchas risas pero tenían razón

Ramsay_Bolton

#7 eran unos cocainomanos, pero eran buenos economistas, ambas cosas no son incompatibles.

#16 En realidad era un comentario para meter el meme

j0seant

#16 deben ser muy buenos (por lo menos sacándole mucha pasta a alguien), porque esos vicios son caros y parece que van hasta arriba..

dilsexico

#38 Es una pena que nadie haya visto el potencial:
"Los Consejos Financieros de Silvia y Simon en la Cadena SER". Esta semana puestos hasta las trancas de hongos psicodelicos:

MaKaNaS

#51 lol lol lol lo veo perfectamente...

Especial ayahuasca y btc, tulipanes o assets disruptivos?

E

#16 tuvieron la mala suerte de que justo aquel día les habían echado algo en la cocaina

VotaAotros

#16 De hecho, son complementarias.

Nylo

#7 y esta no era una de ellas

D

#4 Y si se hubiesen equivocado, hoy estaríamos diciendo "mira qué eran idiotas".

Nylo

#11 efectivamente, de hecho se equivocaron, y eso es lo que pienso.

D

#15 Se lleva ya muchos años diciendo que la burbuja de inversión en deuda va a explotar en algún momento.

Allá por los 2000, también el personal se pasó un montón de años diciendo que la burbuja en viviendas iba a explotar tarde o temprano.

Hasta el punto que de tanto repetirlo, ya muchos les tomaban por pirados agoreros cansinos.

Hasta que ocurrió, y sí, fue una hecatombe.

D

#15 nada, me fio más de estos dos expertos que de un tío random de internet

NotVizzini

#15 La diferencia más importante entre tipo fijo y variable es la reducción del riesgo, de un gran riesgo aunque la probabilidad no sea muy alta de ocurrir. Con el variable el riesgo de un aumento grande de intereses lo corres tú, con fijo lo corre el banco.

A cambio de ese riesgo el variable te saldrá más barato "si todo sale bien". Yo con cosas que me pueden llevar a la ruina, prefiero minimizar todos los riesgos que pueda.

MaKaNaS

#15 Se están manteniendo bajos artificialmente por parte del BCE para no reventar la burbuja de deuda precisamente...
No deja de ser patadon palante por otro lado, es hacerse trampas al solitario y que aumente la bola...

D

#4 Y una mierda como el sombrero de un picador. Los que estan a fijo estan palmando pero bien desde hace 4 años.

D

#30 Ya, pero es que ahora el fijo te lo dejan en 1,5 si tu capacidad es baja. Casi en el peor de los casos.

Yo tengo muchísimas suerte en la vida y me han ofrecido el.0,9 a 30 años.

No conozco a nadie que le estén dando más del 1,2 hoy

d

#30 A 0.95% firme yo en abril una hipoteca fija con BBVA a 30 años y sin ninguna vinculación .

Tamara_Tay_Chai

#30 Compré en Julio. Me ofrecieron 0,90% FIJO, al final cogí 1,45% por tener menos vinculaciones, pero tampoco era algo imposible.
Ahora tienes el variable en negativo, pero una hipoteca son 30 años y no va a estar siempre en negativo.
Mis padres compraron en 2005 con variable y han llegado a tener un 5% de interés. No me arriesgaría nunca a pagar el doble de hipoteca de lo que pago ahora.

Magog

#4 el que se piense que al banco le va a pagar menos de lo que le han prestado, va como el culo, no va a pasar, nunca, y con variable es la pelicula que muchos se montan en la cabeza

s

#21 No se trata de pagar menos de lo prestado, se trata de pagar lo menos posible.

Dr.Maktub

#57 de interéses...4 años de hipoteca con el euribor negativo, lo que se comentó arriba, una vez suba del 2, amortizar lo máximo posible.

z

#21 eso es obvio, claro que no va a pasar, por las propias condiciones de la hipoteca. Pero le puedes pagar más o menos.

Nylo

#21 yo (tipo variable) al banco le estoy pagando más de lo que me prestó. Eso sí, con las desgravaciones por compra de vivienda a las que todavía nos podíamos acoger los que empezamos a pagar antes de 2012, que me llegan a suponer hasta 2000 euros por año, y sumándolo todo, al final estoy pagando menos dinero del que me prestaron. Me sale a favor. Desgravaciones menos intereses da un número positivo.

BM75

#73 La deducción puede aplicarse sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, así que el contribuyente puede deducirse hasta 1.356 euros como mucho.

Si ya te equivocas en esa cifra...

Nylo

#98 El piso pertenece a mi pareja y a mí, la hipoteca está al nombre de ambos, CADA UNO podemos deducirnos esa cantidad como máximo, y no estoy deduciendo todo lo que podría deducir. Evidentemente para llegar a deducir 2000 hay que pagar anualmente más de 9000, entre los dos.

B

#98 si la paga en pareja puede desgravarde 9040 cada uno. Y por tanto hasta 1.700.

D

#98 Para llegar a deducir 2000 hay que pagar unos 13.333 euros entre los dos.

Nylo

#83 verás, los bancos no te ofrecen NADA, ni fijo ni variable, con lo que crean que van a perder dinero. Si el banco HOY te ofrece una hipoteca a tipo fijo al 1%, es porque el banco está convencido HOY de que los tipos no subirán mucho más allá del 1 o 2%. De lo contrario no te lo ofrecería. Y el banco tiene información de mucha más primera mano de lo que puedas tener tú. La opción correcta es coger el variable, pero llevar el cálculo de cuánto estás pagando al tipo variable y cuánto habrías pagado al fijo que te ofrecían. Y la diferencia, al final de año, la metes como amortización extra. Pagas lo que pagarías con el fijo que "te podías permitir" pero liquidas la deuda mucho más rápido. Si sucediese el hipotético caso de que tu tipo, pasados 5-6 años, suba por encima del fijo que te ofrecieron, que ya es muy improbable pero no imposible, como la deuda que te quedará por pagar será todavía bastante menor, es incluso posible que en ese escenario SIGAS PAGANDO MENOS.

BM75

#89 Los bancos no saben si mañana puede haber una pandemia peor, una crisis energética, o la 3a guerra mundial.
El banco hace sus previsiones. Tú haces las tuyas y la tranquilidad y seguridad puede tener un precio para muchas personas.
Lee a #80

NotVizzini

#89 EL RIESGO, EL RIESGO ES LA CLAVE, goto #110

Pagas menos a cambio de correr riesgo de pagar mucho más, o pagas algo más inicialmente a cambio de ahorrate un riesgo. Deberiais leer a nntaleb p.e.

Becuadro

#89 Correcto. Todo el mundo se olvida que la ventaja de coger variable cuando el euribor está bajo es que tienes mayor solvencia, y una o dos veces al año puedes hacer amortizaciones parciales al 0%. Con esto acortas la vida de la hipoteca, y empiezas mucho antes a amortizar grandes porcentajes de capital (dejas atrás el pago de intereses). #97 #105 lo explica perfectamente, la mejor estrategia es meter el euribor más bajo al principio de la vida de la hipoteca... si le metes un interes fijo, pierdes la mayor ventaja de los variables, y es aprovechar los tipos bajos para amortizar los primeros tramos, y luego amortizar capital cuando el impacto de un euribor esté alto.

El comentario previo responde a un planteamiento que por un lado, plantea subidas enormes de euribor (que puede ser) y por otro, que ese ciclo alto se va a mantener en el tiempo, que nunca volvería a ser cíclico y bajar a situaciones como la actual.

Luego está el principio de precaución. Nunca contrates algo que te proponga el banco... pensar que el banco trabaja para ti, es como una si vaca que piensa que el ganadero trabaja para ella... y va ha ser que no. El bancario trabaja para sus accionistas y consorcios inversores, y el llamado "cliete" es el producto, es decir, nosotros somos la vaca. Buscad en algún sitio los estudios propios de los bancos sobre las ventajas de los productos a sus clientes, los niveles de mejora económica, la adecuación a los perfiles... no los hay. Los estudios e informes van sobre la capacidad de implantación de sus productos, de las medidas de marketing para introducirlos, de las acciones legales para evitar impagos, de los márgenes de perdidas... así, ya sabemos quien el el cliente y quien el producto.

s

#83 Parece que tampoco entiendes como funciona una hipoteca.

El primera año vas a pagar el interes marcado en tu hipoteca por lo que debes en ese momento (el 100% d ela hipoteca)
el segundo año vas a pagar el interes marcado en tu hipoteca por lo que debes en ese momento (9X% de la hipoteca) y asi hasta llega al ultimo año.

Si yo me tiro 7 años con un interes de 0,5% que es lo que llevo debido al euribor negativo, me he quitado los 7 peores años de intereses de la hipoteca con el tipo mas bajo.
Que luego suba al 2,5% cuanto tenga la mitad de la casa pagada NO significa que la jugada me este saliendo mal.
Mucho tiene que subir el Euribor para que el tipo fijo sea desastroso. es que tiene que subir mas de un punto y medio y dada la tendencia lo mismo pasa una decada para que eso pase.

N

#97 En junio 2022 suben tipos en USA. En Europa están diciendo “no, no vamos a subir tipos”, que es el discurso que se da cuando estás pensando en subir tipos (lo que decía USA a inicios de 2021).

Por cierto, yo no he dicho que el tipo fijo sea desastroso, al contrario, es más seguro que el variable.

m

#83 Los tipos no suben de un día para otro un 2-3%.
En el préstamos francés (que es el habitual en hipotecas), la mayor carga de intereses se efectúa en el primer tercio de la hipoteca, para que te hagas a una idea, viene a ser casi el doble de intereses lo que pagas los 10 primeros años a los 10 siguientes (en una a 30 años).
Si eso lo combinas con amortizaciones anticipadas mucho mejor.

Los tipos ya llevan 6 años muy bajos y fácilmente pueden tirarse otros 4 así. Al menos el BCE ha anticipado que no cree que suba tipos en 2022.

sevier

#83 no chaval, es la realidad, si un banco te recomienda a tipo fijo es porque saben perfectamente que ellos ganarán.
Esto que está ocurriendo aquí ya pasó en los años 80 en Japón, 40 años antes, y desde entonces en precio del dinero es barato. Aquí va ha ocurrir esto ya para siempre.
Yo con hipoteca a interés variable, y como no va a subir el euribor seguiré pagando menos.
En todo caso, imagínate que subiera en 10 años y ya no me sale rentable, como he ahorrado dinero, finiquito la hipoteca no me cuesta nada y.... He pagado mucho menos que a interés fijo.
Si es que sólo hay que usar un poco el Excel, así de fácil.

Becuadro

#83 Reconozco que no tenía el dato sobre los porcentajes actuales en plazo fijo, así que he buscado cuales se estaban proponiendo a día de hoy, ya que un 1% es muy poco para lo que he ido viendo en otras épocas. Esta es una comparativa muy similar a otros que he encontrado.

Santander bonificada TAE 1,94% Sin bonificar 2,30%
Abanca bon 2,38, sin 2,58
Sabadell bon 2,58, sin 3,05
BBVA bon 1,92, sin 2,70.

Leyendo algunos foros, veo que muchos comentan que lo mínimo que es está bajando es de un 1,5%.

Todas las bonificaciones son con 4-6 productos contratados. En todos los casos duplican el 1% que me comentas... que ojo, no digo que sea o no cierto, o que alguien lo tenga... es que no he encontrado nada que se le parezca. Y en otras fechas que tenía más información, era complicado encontrar algo por debajo del 2,4% en fijo, a no ser subrrogaciones o contratos con todas las vinculaciones.

Por cierto, otra cosa que encontré (hace años, ahora no lo se) con los tipos fijos, es que tienen cosas algo diferentes, y entre ellas es el tema de las amortizaciones, que muchos conllevaban (y hablo en pasado, no se como están ahora) costos porcentuales.

H

#37 no son mejores ni peores, lo único que te ofrecen estabilidad en los pagos a cambio ahora mismo de que estás pagando mas.

N

#23 Tú lo has dicho, a día de hoy, en una situación excepcional con el BCE inyectando liquidez como si no hubiera un mañana y los tipos al 0%. Osea, una situación de excepcionalidad que ya veremos si se repite.

Espera que cuando suban los tipos de interés para frenar la inflación (cosa que viene en 1-2 años), van a venir los lamentos de los que tienen hipoteca variable, igual que en 2007.

Pensar que en 30 años no van a subir los tipos es una ilusión. Y defender los tipos variables una temeridad.

powernergia

#80 Seguramente subirán algo los tipos de interés, pero no pueden subir mucho sin que se hundan todas las economías.
Las entidades ya cuentan con estas subidas cuando ofrecen sus créditos, y adaptan los ofertas a ello, bien con interés más alto, o con plazos más cortos, por eso difícilmente puede para un consumidor ser más ventajoso un interés fijo, en esa situación pierde el banco.

En cualquier caso llevo oyendo esto de las ventajas de las hipotecas a plazo fijo desde que pedí la primera, y de eso hace ya mucho tiempo.

BRPBNRS

#87 pero no pueden subir mucho sin que se hundan todas las economías.
Mis padres, con una hipoteca que rondo durante 4 o 5 años los 360€ pasaron a pagar en pocos años mas de 500€ durante unos 3 años. Este no fue el peor caso, conocidos con hipotecas altas (>500€) se les fue hasta cerca de los 800€.

Yo cuando fui al banco lo tenia claro, aun así me ofertaron las dos con la correspondiente explicación de cada una, que básicamente era "Decide el nivel de riesgo que quieras correr". Como mi hipoteca fija era bajita (375€) decidí que esa cifra probablemente iba a poder pagarla siempre, si me subía en 10 años a 580€ pues puede que no.

En resumen, no son mejores ni peores, simplemente elijes el riesgo que quieres correr, por mi parte el riesgo con el pan de mis hijos es 0.

lecheygalletas

#80 "el bitcoin nunca baja"

EdmundoDantes

#4 Ya en el vídeo de veía que aspiraban a grandes cosas.

ElPerroDeLosCinco

Pocos tenemos datos y experiencia para hacer una estimación fiable de si nos conviene el tipo fijo o el variable. Pero afortunadamente, podemos recurrir a los expertos del banco, que son de primera categoría. Así que en caso de duda, pregúntale a tu banco qué opción te conviene. Y elige la otra.

soaptrap

Yo no entiendo de estas cosas pero... ¿Si se era buena idea o no no es más lógico valorarlo al final de los ~30 años? Como en un partido de fútbol.

s

#39 No porque existen las subrogaciones y las novaciones de hipotecas. El truco esta en usar el cerebro. La hipoteca generalmente tiene una "permanencia" de un año y creeme que hipotecar un bien por el 90% de su valor o por el 70% de su valor tiene una gran diferencia en el mercado.

PD. Estoy empezando a mirar una reestructuracion de las hipotecas(5) que tengo para el año que viene.

StuartMcNight

#60 Ya pero como te de por una subrogación/ novacion cuando las cosas se te ponen feas (si el euribor se dispara) te van a follar igual con fijo o con variable.

Comisión aparte.

NotVizzini

#39 Si y no, acertar a la ruleta rusa no significa que sea buena idea jugar a la ruleta rusa...

D

Antes no era mala idea pero es que ahora no hay otra opción.

Teóricamente estamos en un ciclo positivo y los tipos están muy bajos. Si no es buena idea ir a tipo fijo cuando están bajos no es buena idea nunca.

Nylo

#12 ajá 

NotVizzini

#12 Exactamente: Si los intereses estan al casi 0% ¿van a bajar más? muy improbable, ¿van a subir???... la duda es cuanto, si suben poco la variable sale a cuenta en términos directos, ai sube mucho, p.e. se pone al 10% (hace 30 años estan al 20%) una hipoteca de 300 eur se convierte en una de 1000 ... a ver cómo cubres eso...

D

#33 Yo creí que más bien han sobrevivido, que ya es bastante, ya que hubo un momento que parecía que iban a durar dos telediarios. Recuerdo verlos haciendo directos en YouTube mientras iban buscando mandanga a altas horas de la noche, algo esperpéntico.

Al menos han reconducido algo su vida, a pesar de que a la vista está que tocaron fondo y les ha dejado huella para los restos, y se tienen el uno al otro.

Pandacolorido

#5 #33 #34 Se dedican a pedir limosna a cambio de hacer el payaso por youtube.

Antes no tenían ni donde dormir y se dedicaban a tatuarse lo que la gente les pidiese a cambio de dinero para drogarse.

Han mejorado.

Ferran

#42 Pero siguen en la mierda.

F

Quién hace 4 años hubiese comprado con hipoteca a tipo variable, hubiese pagado menos intereses que a tipo fijo. Así que no se dónde está el buen consejo. A 30 años ya se verá.

s

#52 Si esa persona es capaz de pillar el punto dulce del mercado (hipotecarse cuando el euribor esta en negativos con variable y cambiar a fijo cuando este este tocando fondo con una hipoteca muy baja respecto al valor del inmueble) puede reirse de todos. Pero eso implica pensar por uno mismo, apostar, y eso es lo jodido. Es mas facil hacerle caso al del banco, que ese si que sabe.

D

"Creo que se puede decir que tanto las subidas de precios de vivienda predichas tanto como la recomendación de hipotecarse a tipo fijo en 2018, han sido un buen consejo, al menos lo que parece probar la trayectoria de precios de la vivienda 2017-2021, a lo que habría que añadir que aunque los tipos de interés han bajado desde diciembre de 2017, no podemos decir que la diferencia sea muy grande."

Pues si los tipos de interés han bajado, a 4 años vista habría sido mejor hipotecarse a interés variable.

No veo la explicación convincente.

Normalmente las hipotecas pueden ser 25 o 30 años. Ante esos plazos y la incertidumbre existente, sí puede uno pensar que lo más seguro y estable es fijo ante la incertidumbre del variable.

Pero la realidad es que el variable sigue bien bajo después de 4 años. Ante ese escenario, si las comisiones existentes entre la necesidad (imperiosa) de cambiar de variable a fijo no son muy elevadas ( por ejemplo si se modifica la hipoteca por una mejora u opciones similares), el variable habría sido más ventajoso. Además no se ven muchos indicios de que estos tipos suban una locura (sí se ven ciertas "amenazas" en los medios, pero no hechos )

Creo que aún quedan mínimo unos diez años para hacer la afirmación que hace este titular.

D

D

Esperpéntico. Sigue dando vergüenza ajena.

D

#31 Pero es verdad que quién no se ha equivocado nunca. Supongo que no lo habrán pasado muy bien después de aquello.

Ferran

#24 ¿En serio te parece a ti que les va bien en ese enlace?

Eibi6

#26 pues es lo que dicen ellos que tienen montadas un par de empresas más el canal de Youtube y unas 200 personas que los financian o microfinancian... El periodista no indaga más o da por bueno lo que cuentan, yo creo que mal de todo no les va parece

H

#33 Se venden la moto. Mirate cualquier directo que hacen en su canal ahora y veras como van de reventaos. Ella va siempre como la hormiga atómica, bastante tocada se le ve. El es mas de empinar el codo.

i

#61 Conozco a un tipo que se dedicaba a lo del trading y me contó que al poco tiempo de lo del vídeo contactó con ellos para un proyecto y le contestó Silvia diciéndole que si querían contar con ellos tenían que pagar una cuota inicial de 1000 euros. Según ellos, tenían varias propuestas y trabajos en ese momento, pero parece que iban más de sobrados que otra cosa. Eso fue hace un par de años.

D

Se les veía muy "puestos" en el "tema", sabían tener el mercado a "raya"

Siento55

El video sigue siendo increíble. Me crea ansiedad verlo, pero es increíble.

Ferran

Desgraciadamente les destrozó la vida, perdieron sus empleos y no volvieron a encontrar un empleo digno jamás.

Eibi6

#5 hoy sale un artículo en el confidencial donde cuenta como se han reciclado y parece que les va bien

Ferran

#10 cita requerida.

T

Al final el artículo no les da la razón y se queda en lo de siempre. ”También es cierto que si bien una hipoteca a tipo fijo puede no acabar dando las mejores condiciones, nos permite predecir el monto de los pago futuros, cosa que una hipoteca a tipo variable no.” Vamos que a tipo fijo te da seguridad, pero puede que palmes mucha más pasta que con una variable … o no. Muy cutre el artículo.

D

Así es...
Yo estoy mirando hipotecas y lo que miro es el precio final. O cálculo aproximado.
Maravilla ver que el español medio solo mira lo que tiene que pagar al mes.

jvarebar

Yo hice la mia hace cuatro años a tipo fijo y fue la mejor eleccion que hice. Me olvidé de ella. Preocupaciones cero. No sé ni cómo está el eurobor ni me importa. Sé lo que pagaré el resto de mi vida cada mes. Que dentro de 15 años explotan bancos, euro y suben las hipotecas?? Pues me la suda, viendolo desde la psrte egoista, porque no le deseo el mal a nadie

Nylo

#71 es fantástico. Yo conocí a uno al que un chantajista le exigió una cantidad de pasta fija todos los meses a cambio de no hacer públicos ciertos datos. El tipo no puede estar más feliz de la vida. Sabe exactamente lo que pagará todos los meses y tiene cero preocupaciones. Se ríe cuando le hablo de que quizá habría sido mejor opción denunciarlo, que pagar algo conocido y fijo no es tan buena idea cuando es injusto.

jvarebar

#82 igualito oye. Igualito. 

daphoene

#82 Quiero un poco de lo que fumas lol , a #93 le has dejado "el culo torcido" con la analogía.

NotVizzini

#71 Además, pasar de fijo a variable rehipotecando es viable si quieres aprovecharte de uns tipos bajos, si tienes un variable y ves que sube, ya vas tarde para pasar a fijo...

k

A ver quién se la juega: ¿una hipoteca variable +0.09, o una fija al 0.8?

NotVizzini

#67 Depende de lo que estes arriesgando:

Si es para una casa de 150k euros y tienes 500k en propiedades ya pagadas: A variable.

Si no tienes mas que unos pequeños ahorritos un sueldo justito y una familia que no puede cubrirte en casos de impago: FIJO.

D

Entonces invertimos en ladrillo?

E

Menuda falsedad. Yo pille mi hipoteca con un tipo variable de 0,85 hace 4 años desde entonces no ha dejado de bajar mi cuota. El de tipo fijo ha estado pagando de más todos los años.

Para cuando el euribor llegue al 2% o más que es lo que están pagando los de tipo fijo puede que ya haya pagado mi hipoteca.

daphoene

#76 El que la tiene a un fijo del 1%-2%, está apostando que podrá pagarla durante 30 años al 1%-2%.

Tú estás apostando que puedes pagarla durante 30 años cuando esté al 0,6%, al 0,85%, al 2%, al 5%, al 10% o al 20%.

De momento vas ganando tú...

H

A loncha fija

Meneame... Tu antes molabas. ¿Que esto? Comentarios útiles... Pocas coñas... Ni una referencia a Jose El Finanzas... Mal. Muy mal Meneame.

D

Los adivinos, sean de los de leer las cartas del tarot o los analistas de inversión siempre aciertan. Ponen una vela a Dios y otra al diablo.
En ésta noticia del BLOG SALMÓN nos dicen que fue correcto comprar una vivienda mediante una hipoteca, lo cual es una DEUDA para realizar una INVERSIÓN a interes fijo.
Dentro del artículo hay un link a otro artículo del propio medio, cuya entradilla es:
"Endeudarte para invertir es mala idea: lo diga un youtuber con fondos indexados o un gurú de las finanzas en USA".
A Dios y al diablo. Tienen el don de la infabilidad. Juas, juas, juas.....

z

#47 una vivienda no es necesariamente una inversión... Puede ser una necesidad.

D

#68 Toda la razón, pero el articulo habla de rentabilidad e inversión.
Solo me refiero a la contradicción que aparece no ya en ese medio, que es notable, sino en el misma noticia publicando un link.

Lord_Lurker

Para beneficios rápidos mejor algo de cryptos. Y con las crestas de cotización ya te pones a tipo fijo de vez en cuando

H

En el canal de youtube de estos dos a la rubia se la ve bastante hecha mierda.

M

"Las drogas te pueden dejar loco, pero no te hacen ser un hijodeputa"

Ignatius Farray en el video "es el mercado, niño"

1 2