Hace 5 años | Por --590169-- a twitter.com
Publicado hace 5 años por --590169-- a twitter.com

Video de TV3: “Eso de la calabaza es un modelo copiado de cómo se celebraba todos los santos en Solsona y el Ripollet. Alguno debió pasar esta costumbre a Irlanda y de allí pasó a EEUU”

Comentarios

rojo_separatista

#6, pues Colón es una puta vergüenza de personaje histórico y siempre estais dando por el culo diciendo que afirmamos que es catalán.

D

#24 Era genovés y se le nombra Capitan de la Mar Océana por descubrir América...antes de salir de Palos!... Ya sabía a dónde iba. No fue el primero en ir a América, ya fueron vikingos, vascos... pero fue el primero en ir y volver.

Baal

#25 por ahí va el tiro...

Ne0

#27 y Rivera buscándolo por ahí

Baal

#81 sólo tenía que seguir la raya

D

#25 Y en contarlo donde se le escuchó de verdad. ¡En BARCELONAAAAAAA!. ¡Ahí está la prueba!. Barcelona, ciudad catalana como no hay otra.

Que fuera la ciudad donde el rey de Aragón pasaba el rato con su churri castellana, es un detalle sin importancia lol lol lol

D

#33 Hombre, a ver si ahora la gente va a tener que leer y dar por buenos documentos históricos auténticos en lugar de inventarse la realidad según sus deseos e ideales. Estás ofendiendo a su derecho a ser imbéciles.

themarquesito

#60 Por si te interesa, o a alguien le interesa, dejo aquí enlace a los documentos digitalizados del Archivo Colombino de la Casa Ducal de Veragua, conservado en el Archivo General de Indias, signatura Patronato, 295.
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/132613
No es lo único que hay, también se conservan bastantes documentos en el Archivo de los Duques de Alba, en el Palacio de Liria.

D

#22 Jaime I El Conquistador en cambio era el puto amo. Tenéis unos cojones como sandías algunos.

D

#5 Para sostener el punto 3 de tu lista se creó el 3%

Priorat

#5 Pues el Halloween no mola. No es un logro cultural.

D

#5 por esa regla de tres casi todos los miembros y miembras de la CUP son españoles y españolas.

D

#35 yo no he dicho nada de lo que dices. He comentado que para mi sorpresa había hasta hace poco una fiesta relacionada con la calabaza. Se vaciaba para poner velas concretamente

D

#35 "la calabaza la trajo Colón de América 2000 años antes de los celtas."
Tú si que dices gilipolleces.

ewok

#67 En Galicia y Portugal se hacía de mucho antes, y posiblemente en media Península.
https://pt.m.wikipedia.org/wiki/Coca_(folclore)
#44 y había otras variedades de calabazas en Europa y Asia antes de Colón.

D

#4 De eso nada, ompare. Que yo soy moro andaluz. Y tú te comes las ac es lol lol

D

Por Cierto, no entiendo que indepes reconocidos de MNM estén votando negativo a un vídeo de TV3

D

Si nos ponemos serios hay que decir que la calabaza es un vegetal que se trajo de Mexico, así que los celtas no la conocían, como afirma el señor del vídeo. Y otro detalle: cualquiera que haya dado en el colegio historia antigua ha visto el mapa que divide la península entre iberos y celtas, y Cataluña está en el territorio que era Ibero, no celta.

D

#20 Catalán y celta es ridículo, Todo lo catalan y valenciano es idiomáticamente occitano y los asientamientos íberos más conocidos son de esa zona. Iber = Ebro.

Lo celta en Galicia, Cantabria y Asturias si es innegable. Los vasconavarros somos una cosa enquistada entre pirineos y Aquitania y entre montes es chungo expandirse, solo por costa.
Pero entre el euskara y lo extranjero solo existen pidgins (idiomas criollos), no existe una expansión vasca cultural como tal.

Que los catalanes digan que son celtas me causa risa. Los gallegos sí que pueden estar emparentados con los celtas de las islas británicas, pero, ¿catalanes? Vamos, no me jodas. Que los catalanes eran expertos en ir por el Mediterráneo a liarla.

D

#28 Que cualquiera diga que es celta debería dar risa desde el siglo I d.c.

D

#32 Los únicos más autótonos sobre ello somos los vascos en toda Vasconia en su explendor (por el puro aislamiento) y ni de eso nos libramos de la mezcla genética. Si no, te salen cosas reales y chungas como el insomnio letal.

https://www.20minutos.es/noticia/716741/0/insomnio/letal/euskadi/

Luego te salen tarados como en EEUU de segregación racial pura y la mitad son palurdos gilipollas entre primos como el de los SImpson, y claro, montan masacres mensuales como tradición.

D

#34 Ni si quiera los vascones estaban donde ahora está el país vasco, basta con mirar un mapa de yacimientos. Lo que pasa que hay personas que necesitan sentir que sus antepasados eran especiales en algo, pero la realidad es que nadie, salvo quizá la familia real, sabe de donde eran sus antepasados unas pocas generaciones atrás. Que alguien me diga que sabe de dónde proceden sus antepasados de hace 3000 años es un puto chiste.

D

#36 No confundas vascón con Euskadi, de hecho el término Vasconia engloba Euskadi, Navarra y Aquitania y tienes cosas como navarros que se sienten españoles o solo navarros y se sienten a la vez más vascos que Otegi. Ambos. Sí, es de locura.

Sobre aislamiento, es un hecho. Pero nadie sigue mierdas raciales como indepentismo. Solo culturales, y de hecho la comunidad vasca se siente poco integrada en España y Francia. En Francia mucho peor, claro está.

Pero no somos Suiza, donde cada idioma tiene su status y todos se sienten suizos, no imponen el francés por encima del alemán. Todos son oficiales, pero de verdad, sin dejarlo a medias como en España.

D

#39 A mi esas identidades GPS me dan bastante risa. Somos todos romanos más o menos culturalmente. Genéticamente como chuchos callejeros, de hecho compartimos tantos genes con los bonobos que si le das una sola hebra de adn a un genetista las va a pasar putas para saber si es de un humano o de uno de esos monos tan procaces. Esas pulsiones identitarias de algunos dan más ternura que otra cosa.

D

#40 >Somos todos romanos más o menos culturalmente.

Sí y no. Hay muchos sustratos íberos, celtas, y vascos preexistentes en las culturas que son falsamente romanas o mal llamadas medievales. Nunca fuimos cristianos de verdad, siempre hubo en toda Iberia y Aquitania mucha suerte supersticiosa prerromana, junto con muchas costumbres de vida en comunidad que no se daban en partes de herencia romana, más dada al vasallaje y esclavitud completa.

Tienes ejemplos en los fueros de Navarra, en el parlamento de León... que limitaban muy mucho lo que los caciques podían realizar.

Iberia y Vasconia siempre ha sido secretamente tribal. Siempre. Se ha hecho más vida en comunidad de lo que pensamos, y si los tres movimientos políticos del siglo XX han tenido éxito en España... es porque nos justa la justicia turba colectiva más que un dulce a un tonto.

millanin

#36 Y los borbones tampoco lo tienen muy claro.

D

#28 Las tribus prerromanas de la actual Euskadi eran en su mayoría de filiación celta también. En parte, de ahí lo de Vascongadas.

D

#54 Si, autrigones y compañia. Vascongado = vasconizado. Pero como digo la cultura vasca era Navarra/Aquitania y Euskadi con muy poca variedad de gentes.

No es precisamente Andalucía donde hay, y no es coña, hasta descendencia japonesa.

D

#70 No sé a qué te refieres con la poca variedad de gentes, pero insisto en que está demostrado -y los hallazgos arqueológicos lo apoyan-, la actual Euskadi la poblaba cultura céltica antes de su romanización. Lógico, pues era milenaria puerta de entrada de otras culturas continentales. No era vascona, aunque podemos suponer que hubiese intercambios culturales mutuos.

D

#71 Hombre, rodeados de monte durante milenios tu me dirás. Poca gente tenía cojones (y ganas) para conquistar esto sabiendo que para producir aquí comida las pasaría putas.

Intercambio genético con tribus muy muy cercanas y gracias. Pero poca variedad genética a fin de cuentas. Y eso como digo ha dado a enfermedades como la que te he posteado.

D

#72 Las civilizaciones no siempre se basan en conquistas.
Y genéticamente tampoco es así:
En 2001, un estudio científico revela que vascos y celtas son «genéticamente hermanos de sangre». A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de la University College London (David B. Goldstein, Cristian Capelli y otros)
https://es.wikipedia.org/wiki/Raza_vasca#Sobre_la_gen%C3%A9tica_vasca

D

#73 Poco intercambio, la enfermedad del insomnio letal y la poca varianza entre rostros en Euskadi/Navarra en el mundo rural te lo puede atestiguar. 2 tribus no son nada, pregunta a los gallegos que genéticamente son más moros (no lo digo en coña) que los propios andaluces. Y culturalmente son celtas.

Pero como digo el monte es chungo para sobrevivir y solo se quedan las familias que toda la vida de dios hayan podido sobrevivir a climas agrestes y poder producir algo entre montañas.
Porque aquí llover, lo hace y bastante con prados verdes, pero es misión imposible casi producir huertos sin tecnología comparativamente moderna.

Castilla en cambio lo tenía de puta madre para vivir, comerciar y asentarse gente de todo tipo gracias a vastos campos de cereal con cientos de km^2 de trigo y animalicos.

D

#74 Las evidencias arqueológicas y onomásticas -abundantes por otra parte- no dejan lugar a dudas: la actual Euskadi tenía una cultura celta (fueron más de dos pueblos). Con lo que tu comentario en #54:
Pero como digo la cultura vasca era Navarra/Aquitania y Euskadi con muy poca variedad de gentes.
O no es correcto, o es más que discutible si hablamos de la "Euskadi" romana o anterior.
Por otra parte, relacionar cultura aquitana con vasca es mucho elucubrar. Sabemos apenas nada de ella, reducida tras la romanización y definitivamente desaparecida tras la expansión franca. Su idioma en una forma primigenia era similar al vasco primitivo, pero hablar de cultura aquitana como cercana a la vasca es teorizar demasiado.

Que la actual Euskadi fue vasconizada no hay quien lo dude. Lo discutido es el cuándo (hay teorías que defienden incluso la vasconización tardía en la edad media). En la primera mitad del primer milenio todo señala a los celtas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vasconizaci%C3%B3n_tard%C3%ADa

D

#16 Algunos, Nixon era de Madrit, pero Kennedy en realidad era del Ampurdan y se llamaba en realidad Joan Figueras Cantí.

D

#26 Mi madre siempre ha contado que en su pueblo, muy aislado en la sierra norte de Madrid, se ponían de adorno calabazas con ojos y boca, y una vela dentro en Todos los Santos. Estamos hablando de los años 40.

D

#55 creo que nmi vecina hablaba de los 50, pero ahora no puedo contrastar. Me parece muy curioso.

parrita710

#26 La fiesta original de Halloween es con nabos. Se cambió un año a calabazas por exceso de producción. Así que te mintieron.
CC #55

D

#61 no, no me mintieron en el pueblo no se llamaba Halloween y no tengo ni idea de si antes era con nabos, pero tu tampoco

parrita710

#62 La fiesta original de Halloween la llevaron los que huyeron de Irlanda al nuevo mundo y usaban nabos, mirate la historia de Jack O'Lantern.
Y el argumento de no lo sabes porque no estabas allí es una estupidez, tampoco estuve en la 2º guerra mundial y aun así sé que pasó.

D

#63 es yo no he hablado de Halloween. Yo hablaba de la fiesta de todos los santos y como le he comentado a #55 parece que el uso de luces de calabaza era común en muchos sitios y además con un significado diferente que el del jack de marras.
Y no, no sabes que pasaba en los pueblos de aquí si insistes en hablar de Halloween

parrita710

#65 Que Halloween es de un siglo antes que las cosas que se hicieron luego aquí de vaciar plantas

D

#55 he encontrado que también había calabazas en Aragón https://www.google.es/amp/s/identidadaragonesa.wordpress.com/2013/10/29/la-noche-de-las-animas-en-aragon/amp/
O sea que parece que era bastante generalizado.

D

#64 Gracias por la información. Es probable que fuera algo extendido en el mundo rural europeo y por la influencia de Irlanda en EEUU se haya hecho allí más conocida.

D

#66 Tienes razón, también lo he encontrado en Eslovenia "Los eslavos también adoptaron la creencia celta de que las almas querían apoderarse del mundo y la gente se protegía contra ellas con luces – primero eran carbonos y más tarde calabazas entalladas e iluminadas por una vela en su interior. Estas calabazas se llamaban Svetlonos, o sea el que trae la luz. "
Y curiosamente también les parece ahora una costumbre americana.

c

#64 Yo encuentro bastante natural que siendo las calabazas un producto típico del otoño se acabasen usando en diferentes sitios. Si fue algo que empezó en un sitio concreto y se extendió o surgió en varios sitios a la vez, probablemente será difícil de determinar. Más teniendo en cuenta la facilidad con la que nos olvidamos por estos lares de muchas tradiciones, sobre todo de las que no hacen daño.

D

Otro de los grandes logros que hay que añadir a esta lista:

D

Y ni colorao se pone...

D

#1 a mí una vecina me contó hace años, cuando yo me quejaba de que nos olvidaramos de la castanyada que cuando era pequeña hacían una fiesta en la que la calabaza tenía un papel importante.
Era en el Vallés.

D

#51 Hombre si se han inventado hasta un país !

D

No lo ha dicho pero seguro que él también sabe, como el resto de mortales, que la discoteca Studio 54 de Barcelona fue la pionera en el planeta aunque se abrió después que la de Nueva York.

Cheetor

O van de broma o son los más tontacos de Europa...

D

#46 es un fenómeno horizontal.
Currate un estudio que diga que los murcianos mandaron un cohete a la luna diez años antes que la NASA y tendrás murcianos dándote pábulo. Lo llamativo de Cataluña es que lo han institucionalizado.

D

#48 No, no es un fenómeno horizontal. El institut ese es una fundación privada, no verás a un historiador que se les acerque. Por favor, no digas chorradas.

D

#53 Me refiero al fenómeno boina calada. En cualquier pueblo de provincias dices que Colon era de allí según un estudio del MIT y sin hacer preguntas te hacen una entrevista en la radio local.

D

Oye, pero ya van de broma ¿no?

D

#30 Eso pienso yo. O eso o necesitan medicación. lol

D

Se les ha ido del todo

D

#19 Si es siempre el mismo puto friqui. Lo que me hace gracia es el caso que le hace la gente.


https://www.inh.cat/articles/La-nit-de-la-carbassa-es-tambe-una-festa-catalana

carakola

Supremasista

D

Un catalán de Lérida dijo que Colón era coetáneo . Trabajaba en un banco español de credito. Os extraña el pruses.

obmultimedia

muchas tradiciones tienen en su base una comun ancestral, por lo que no es descabellado pensar que la tradicion de las calabazas sea procedencia de una parte de cataluña. ( y otras tantas tambien de otras partes de españa)

D

#47 no me voy a cansar de decir que cuando Colón trajo las calabazas de América el último celta llevaba enterrado dos mil años. Pero venga que salga otro a soltar lo de la calabaza que tengo cuerda para rato.

obmultimedia

#49 yo no suelto ni milongas ni nada por el estilo, por tu razonamiento, tampoco seria una tradicion autentica lo que se celebra en EEUU con halloween. Aqui todo lo que suene a Cataluña ya es sinomino de mentira y hay que atacar.

J

Palabra de diossss,AAAAMENNNNNN...

no si al final dios devia ser catalan

D

#0 Esto va en ocio. lol

D

#8 El ocio es un invento catalán.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 De eso nada, esto es muy serio. EEUU ens roba la cultura.

D

#10 No nos roban, toman el modelo catalán como influencer mundial.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 Ah, la internacionalización de las costumbres catalanas.

Baal

#12 el break dance es solo una adaptación de la sardana

D

#10 después de robarles a los catalanes la NASA no me extraña nada de esos descendientes de españoles.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Ya por entonces eran unos españolistas de tomo y lomo.

D

#10 ¡Les han robado hasta la bandera!