Hace 14 años | Por --324-- a ishkarioth.com
Publicado hace 14 años por --324-- a ishkarioth.com

La SGAE es la malvada de todo esto, sí. Caspa, métodos matoniles, etc. Ramoncín feo. La Ley en cuestión, horrible. El canon famoso, un timo. Etc. Estoy con vosotros (como todos) en esas cosas, pueblo. Pero de eso hemos escrito y hablado mucho. Hablemos por una vez de la parte descargante. Es decir, nosotros. Seamos honestos: no usamos el e-mule para compartir fotos de nuestras primas o canciones japonesas. Lo usamos mayoritariamente para bajarnos la segunda parte de los Transformers o Luna Nueva, hechas y financiadas por el método “anticuado".

Comentarios

ArdiIIa

#11 Te me has adelantado.. lol lol

D

#15 Es que eso de la parte descargante , te incita a pensar en groucho

dopeydwarf

#11 Me has hecho buscarlo en inglés lol

-Pay particular attention to this first clause because it's most important. It says, "The party of the first part shall be known in this contract... as the party of the first part. How do you like that? That's pretty neat, eh?
-No, it's no good.
-What's the matter with it?
-I don't know. Let's hear it again. The party of the first part shall be known in this contract... as the party of the first part. Sounds a little better this time.
-It grows on you.
-Would you like to hear it once more?
-Just the first part.
-What? "The party of the first part"?
-No. The first part of "the party of the first part."
-It says, "The first part of the party of the first part... shall be known in this contract as the first part of the party... Why should we quarrel about this? We'll take it out.
-Yeah. It's too long anyhow. Now what do we got left?
-I got about a foot and a half. It says, "The party of the second part shall be known in this contract...as the party of the second part."
-I don't know about that.
-Now what's the matter?
-I don't like the second party either.

¡Qué grandes! lol lol

D

#20 El cánon está mal, pero también lo usamos como excusa para justificarnos, y a mí esa justificación me chirría, ya que pienso que seguiríamos descargando igual música, pelis, series y videojuegos si mañana quitaran ese canon.

Lo hacemos por no gastar un puto duro y nos dá igual que se arruinen las empresas, ¿porqué no lo admitimos de una vez? que libertad ni que cojones...

miguelpedregosa

#30 Ellos no tienen excusa ninguna para cobrarnos un canon por si acaso nos da por piratear sus obras.

D

#37 Eso nadie lo discute... al menos nadie que no tenga intereses en la SGAE. Lo que se debate aquí es otra cosa.

D

#37 goto #16

D

#30

Claro...es que...mucho mejor gastarse:
15-20€ en un CD de música que escucharás luego 2 canciones a lo sumo
12-20€ en una peli que verás una o dos veces
(Inserte número de volúmenes x número de temporadas x 20) En una serie que si la ves entera y original será puta suerte
40-¡¡70!!€ En un videojuego que pasará más tiempo en la estantería que en otro lado.

Quieren menos piratería? Que pongan precios ACCESIBLES a todos

#31 Gackt nunca hace nada malo

D

#45

1-Puedes ir a conciertos...o si solo vas a escuchar 2 canciones es que no te gusta el grupo...para que compras el disco?
2-Si solo vas a verla una vez(o dos) puedes ir al cine que la veras con una mucho mejor calidad por menos.
3-Esperate un poco y es posible que en televisión la veas gratis.
4-Si vas a jugar a un juego una vez y dejarlo puedes utilizar la segunda mano y la compra-venta o el intercambio.

El que no ve las soluciones es porque no quiere. lol

PD: #0 totalmente de acuerdo

D

#62

1- Hoy día, la música comercial está pensada para que gusten solo 2 canciones y las demás sean de relleno. Ese argumento no vale. Y que conste que yo no soy de música comercial.

2- El cine no tiene la comodidad de mi casa. Lo que hacía antes (por no bajarme la peli) era alquilarlas, pero es que con el DVD, cualquier película de varios meses está rallada, y el alquiler digital está ridiculamente caro.

3- O no, y te tienes que adaptar a su horario. Si por lo que sea te pierdes un capítulo, muchas veces la has cagado, porque ya no sigues la serie (normalmente los recordatorios del principio no ayudan demasiado más que para recordárselo a quién ya lo ha visto).

4- Eso es cierto, pero la mayoría de las veces solo quieres probarlo para ver como es. De ninguna manera te lo ibas a comprar. Que pongan más demos, más decentes y que no sean de pago.

Que no joder, que aquí el problema es que algunos quieren seguir ganando millonadas engañando a la gente, y de pronto internet ha convertido la cultura en cultura. Los artistas de verdad siguen ganando tan poco como antes.

D

#45, eso ya no es excusa, hay más de una y más de dos tiendas de música online donde puedes adquirir canciones sueltas perfectamente. Yo estoy en parte de acuerdo, todo gratis no puede ser. Hacer canciones vale dinero, las películas no son gratis....

Ahora, las partes interesadas han de facilitar los medios, no poner impedimentos ..¿que hago hoy en dia con un cd? es absurdo! ¿Y tengo que ir a un videoclub a alquilar una película? ¿y si no está? Si me la puedo bajar en un rato.... ese es el gran fallo. Más facilidades, pero tenemos que poner de nuestra parte también

D

#30 ¿por qué no hablas por ti? yo me bajo muchas series, y compro otras muchas. Pero es que tiene cojones que encima nos venden putas mierdas y esperen que no nos rebelemos.

El otro día compré mi última serie:
Expediente X: Todas las temporadas + peliculas: 200€ del ala. Exterior muy bonito. Interior una puta mierda, cogieron las temporadas y peliculas sueltas, y las metieron en una caja. Nada más.

Cuando compro físico busco también presentación (y lo saben, de ahí las modas de cajas metálicas y demás). Si me gasto 200€ me jode muchísimo que me engañen descaradamente con un exterior bonito y que dentro te den algo que no vale ni la mitad de lo que cuesta. Además de menus horribles, y extras sin siquiera subtitular (como me jodió cuando compré las 2 temporadas de Carnivale).

Y este es solo un ejemplo. Hace ya varios años que no consigo comprar una edición especial que merezca la pena el gasto. El único que se salva es el maletín de Blade Runner, eso si que es arte y vale lo que cuesta.

Que dejen de timarnos y de engañarnos, ese es el cáncer de la cultura joder.

astur_phate

#60 vienen sin subtitular? Aún no me he puesto a ver los extras, compré la "colección completa" de Carnivàle hace dos semanas

D

#7 Ahora mismo llamo al dentista para preguntar si puedo pagar el empaste con 60 presunciones de culpabilidad...

ctrl_alt_del

#9 ¿Tu dentista te hace pagar un canon en las limpiezas porque mucha gente no se cepilla los dientes?

D

#14 joder que pesaos, que lo uno no quiere decir que me parezca bien lo otro, leete el primer párrafo anda...

D

#7 ¿Que la cultura tiene un precio? Claro que sí. Y ya lo estamos pagando con creces con nuestra presunción de culpabilidad.

O sea, que lo que se nos ha vendido como una lucha para preservar nuestros derechos en realidad según tú no es más que una lucha de quién roba más a quién. Que grande es este país...

Portada de Meneame: España encabeza la lista mundial de las descargas de material con derechos de autor
España encabeza la lista mundial de las descargas de material con derechos de autor

Hace 14 años | Por dadelmo a alt1040.com


Comentario más valorado: Y bien orgullosos de ello.

With two eggs and one palito

Jiraiya

#67 Esos estudios los hace Promusicae y los manda a los organismos internacionales de derechos de autor.

Son estudios falsos.

#174 Nadie piratea obras de teatro. Aún así el teatro, el bueno no el que apesta a choppe, se llena siempre. Te he votado positivo, tengo que rectificar la mira del rifle...

A

#5 Menos lo de que los mayores de 40 sí que van a la FNAC... que en cuanto descubren el p2p se animan como el que más.

Y aún estando de acuerdo con lo dicho, (y por descontado en contra de la "ley Sinde" y su ataque a nuestros derechos fundamentales) también hay que decir que ya basta de "internet está acabando con la cultura" porque es tan mentira como el rollo de "cultura libre".

Sin haberme bajado mucha de la música que me he bajado nunca me habría enganchado a ciertos, grupos, no habría terminado comprando sus discos, ni acudiendo una y otra vez a sus conciertos, y aunque sea un bicho raro para muchas cosas, no creo que lo sea en esto.

Decir que si me he bajado 1000 pelis han perdido 1000 entradas de cine, (más timopalomitas) es MENTIRA. Sencillamente porque mi presupuesto no alcanza para pagar eso en ningún caso. Habria tenido que ver muchísimas menos, y ellos habrían ganado quizá un poco más, pero para compensar ese poco se supone que es para lo que nos clavan el canon en cada cosa que compramos...

En fin, que tiene razón, pero no somos sólo nosotros los que tenemos que sicerarnos con nosotros mismos.

oriola

#49 en un .odt

D

#58 Ya, y si da dinero, que le van a hacer. seriesyonkis/peliculasyonkis y familia por no son de una ONG.

Corey_0

#49 Si, la gente se piratea los comentarios lol

Yo solo digo que aun estando a favor de la libre distribución de la cultura y todo eso...
Pero...La mayoría aquí os escudáis en esa "ideología" para bajar a diestro y siniestro y no os priváis de un par de cubatas en un antro de mierda los sábados, que bien podrían pagar ya no un disco pero si una película o una entrada a un concierto o al teatro.

Ah perdón!! he nombrado al cine...venga decidlo que si son una mierda, es caro... que si que hagan conciertos De Niro y demás... oh whait!!

Y esto lo digo por que hay sistemas de pago online para la musica pero relativamente yo creo que se compra poco, aunque gente como apple se esté forrando.

Lo digo por que h*asta* aquí que llevamos ya 50 Comentarios apuesto a que solo el 10% ha pagado por un disco en Itunes (por ejemplo) en el ultimo año, o por el 0.05% de la música que tiene en su disco duro.

Y apuesto a que en 50 comentarios que hay aquí solo el 15% ha ido a un concierto en el ultimo año.

Yo no soy el mas inocente ni nada por el estilo. Solo digo que hay que ser un poco autocritico.

Yo soy de los que consideran que algo hay que hacer con cosas como el cine y la series.

A partir de la linea freidme a negativos
------------------------------------------------------------------------------------------
Un saludo

Kartoffel

Sistema Fascista de Producción y Distribución que debe Reconvertirse o Morir lol

D

De lo que me río es que el consumidor compulsivo perrofláutico de series

Este http://box.jisko.net/i/d186ac.jpg

D

#4 Bien, como me gusta cuando se hacen chistes de algo y no se tiene ni puta idea de ello. Por que, asemejar un punky perroflauta (el nombre no es "por que si") con un antifa, tiene cojones.

Antes de creerte el más gracioso y el más listo, conoce a los "tontos", que igual resulta que no eres tan listo (nomo en este caso).

D
b

Jajaja, por el título pensé que hablaban de los hombres (la parte descargante... ¡de semen!, jajajaja -aclaración necesaria por si alguien no entendía el chiste-), pero en serio, me ha parecido interesante.

B

#8 Jajaja, me he reído más con la aclaración que con el chiste lol

D

Llevo una semana votando negativas a las noticias de este tema y sigo votando cansina a esta. Todo lo que dice se ha dicho ya muchas veces, tanto en menéame como en internet en general.

Dicho esto, comparto el 90% de lo que dice, pero eso es otro tema.

Cassiopeia

A ver, estamos mezclando churras con merinas. El autor, deja muy claro que no esta a favor de la SGAE, esto es, que no está a favor del canon, seguramente.

Pero eso no significa que podamos violar impunemente el copyright de las películas, videojuegos y demás. Esto quiere decir, que si no pagamos absolutamente nada por estos trabajos, no hay manera de que se mantengan. Y esto va canon a parte.

Claro que, si no queremos ver la realidad, por mucho que digamos, siempre vamos a encontrar una excusa u otra.

¡Cultura con libertad, no con libertinaje!

angelitoMagno

Uso el torrent. Veo cosas por descarga directa. Y la mayor parte de lo que bajo es comercial en mayor o menor medida. Y lo hago por comodidad y por ahorrar dinero, no voy a mentir. No voy a decir que me bajé el último disco de Coldplay, Wall-E o Star Trek por difundir la cultura. Lo hice porque quería oírlo, verla sin pagar un duro.

Y defiendo que siga siendo legal esto. Siempre lo defenderé.

Ahora bien, entiendo que estas cosas que a mi me gustan cuestan dinero de hacer. Sobre todo pelís y series, pues si es cierto que la música puede vivir de conciertos (de hecho, voy a mucho más conciertos que antes, pues conozco más grupos) Y entiendo que de alguna manera deben ver compensado la facilidad que tenemos para acceder a estos contenidos sin pagar un duro a sus creadores.

¿Cómo? El canon no desde luego. Inicialmente defendía la opción de un impuesto aplicado al ADSL. Posteriormente me convenció la idea de un usuario, Strider, de dar beneficios fiscales a los que producen obras culturales. Igualmente me parece bien que se den subvenciones a la industria cultural, aunque eso no quiera decir que esté de acuerdo en el como se están dando.

Y defiendo que el estado siga ayudando y subvencionando la cultura. Siempre lo defenderé.

eboke

Constitución Española.

"Artículo 44.
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho."

Entonces, ¿por qué no nos dan ayudas a nosotros para acceder a ella en vez de ayudar a los de la Industria cultural con subvenciones?

#91, "Y defiendo que el estado siga ayudando y subvencionando la cultura. Siempre lo defenderé."
Yo entiendo cualquier subvención al principio (y que si hay beneficios se devuelva), para dar el primer empujón. Pero no las subvenciones de por vida, ni en la cultura, ni en la agricultura ni en ningún lado.

icedcry

Soy un bicho raro... y voy a hacer un comentario con varios apuntes:

#91 Ufff menos mal que no defiendes el impuesto al ADSL....no
me quiero imaginar a las PYMES y autónomos pagando por descargar música en sus líneas que es más que probable que nunca descarguen música en la mayoría de los casos

Personalmente, soy de esas personas que durante un tiempo no usé ni emule, ni torrent, (admito que también ayuda que no gano mal), ni megaupload ni...etc.... me daba cargo de conciencia....
Hasta que llegó el canon, y ya que me hacían pagar por otros pecadores, rápidamente me he adaptado ya que si tengo que pagar....

Aún así, los juegos los compro en Steam, no los pirateo, y no es raro que compre música para descargar en sitios como Amazon.

Un gran problema de la "música" en España es que a la SGAE no le interesa un modelo como el de iTunes, (o incluso Amazon).
¿Quién se bajaría pagando los éxitos de Ramoncín? Desde luego yo no, (¿existe alguien que le escuche en 2010?), pero sí me bajo los de otros autores dándole a mi pobre tarjeta de crédito cuando están disponibles a precios razonables, (habitualmente unos 0.75$ en Amazon u otros).

También está el tema de el deterioro de los CDs/DVDs...¿me reponen el CD estropeado con facilidad? Deberían, pero no de una forma efectiva.
Tengo bajados MP3 de varios CDs dañados...triste, pero cierto, ¿debería pagar 2 veces porque el CD era una mierda que venía con una tintura incorrecta?¿ o porque algunos se dañan sin motivo aparente?
Es triste que mis vinilos me duren más que algunos CDs.

Al no estar la mayoría de los contenidos disponibles a la venta por internet tienen la excusa perfecta. ¿Quiere Ud. tasar los DVD? Muy bien, pero que creen un sistema rápido para devolver el dinero por los DVDs utilizados para otros usos, y que todos los productos por los que quieren cobrar estén disponibles en la red a precios razonables. TODOS.

nospotfer

El que escribe la notícia debería hablar por él y no intentar confundir su opinión con datos empíricos.
S argumento principal, lo de que las cosas se producen única y exclusivamente por la pasta, simplemente no me lo trago, simplemente, porque creo que la cultura ya existía cuando no existía dinero.

jmendezg

¿Y por qué el fondo negro con letras blancas? ahora lo veo todo con rayitas.

D

Estoy gratamente sorprendido de ser el único negativizador de este meneo en 20 minutos. Te felicito mpmx (#0)

#17 Sí, a mi también me suele marear bastante, no sé por qué se empeñan en ponerlo.

SiCk

Lo que yo haga o deje de hacer a ti no tiene que importarte. Lo que si tiene que importarte es una ley que abre un vacío para que para que una comisión no objetiva y no regulada por el poder judicial juzgue a un ciudadano. O que un canon público vaya a las arcas de una empresa privada. Lo demás es suponer "tu haces, yo supongo que haces, nos descargamos...".

angelitoMagno

Decidme gafapasta, pero cada vez que leo Luna Nueva, pienso en esta http://www.filmaffinity.com/es/film230562.html (que tengo original en DVD, btw) y hasta que no pasa un rato no caigo en que están hablando de esta otra http://www.filmaffinity.com/es/film932337.html

oblivision

pues lo que yo creo es que se acaba de estrenar una película que ha sido la segunda más cara de la historia del cine con todo el supuesto problema de la piratería detrás. Si realmente hubiera un problema con que nos descarguemos pelis: ¿no debería bajar el número de superproducciones?
Pues no parece que ocurra, no.

a

¿Que no hay nada que nos impida acceder a la cultura "libre"? !!Como que no!!. Yo no puedo pagar 25 euros por cada cd nuevo, yo no puedo pagar 30€ por el ultimo libro de Harry potter, yo no puedo pagar 7 euros por cada pelicula que quiero ver.

Te recuerdo que vivimos en un país de mil euristas.

La cultura actual está hecha para RICOS o gente "acomodada". Internet ha supuesto la "libertad" de que cualquiera por el precio de su ADSL pueda acceder a la cultura y la cultura tiene que ser LIBRE o GRATIS.

¿Entonces nadie creará contenido?

Mentira, lo que pasa que es muy comodo grabar un disco durante 2 duros meses de trabajo y después dejar que el imperio mercantilistas de las distribuidoras te hagan rico y se han ricos por precios PROHIBITIVOS de la cultura.

Los cantantes, musicos, etc : Qué vivan de los conciertos y actos publicos, publicidad de productos, etc

Los escritores: Que vivan de dar charlas, promocionar productos, etc

Los actores: Que vivan de obras de teatro, que vivan de promocionar productos, etc

Se romperan empleos de la industria audivisual, pero se generarán con esos conciertos, esas charlas, esas obras de teatro.

No seas mentiroso, cultura libre y el Autor que curre como cualquier persona de a pie.

Internet es la gran oportunidad de dar a conocer la CULTURA y después el "MUNDO REAL" te da la posibilidad de vivir de ello (Trabajando día a día).

Articulo fácil el que he leido.

andresrguez

#47 Los escritores: Que vivan de dar charlas, promocionar productos, etc

¿Un escritor viviendo de dar charlas? Serían conferenciantes, no escritores

Y los escritores, ¿también vivirán de los conciertos?
Y los escritores, ¿también vivirán de los conciertos?

Hace 14 años | Por kurioso a terceraopinion.net

f

#36 No se como va el tema, pero si los enlaces son gratis y todo eso... ¿como conseguir mantener los servidores, la pagina y todo eso? De alguna forma tienen que recaudar algo para poder pagar esos costes.

#47 Tu lo has dicho.

Manolitro

#47 Si fuera prohibitivo no los compraría nadie, pero resulta que sí que los compran

d

#64 Los compran los que tiene un nivel de vida alto.
La cultura es libre pero debe ser accesible a todos. Imagina por un momento que las cuatro estaciones de Vivaldi sólo se pudieran escuchar en un auditorio y la entrada costase 3500 €, esta gran obra quedaría reservada a ricos, el patrimonio histórico cultural se vería resentido y casi todo el mundo no podría disfrutarla.

andresrguez

#71 La cultura es libre pero debe ser accesible a todos. Imagina por un momento que las cuatro estaciones de Vivaldi sólo se pudieran escuchar en un auditorio y la entrada costase 3500 €, esta gran obra quedaría reservada a ricos, el patrimonio histórico cultural se vería resentido y casi todo el mundo no podría disfrutarla.

Si eso ocurriera en la actualidad, estaría disponible en un cd por el que la gente podría pagarlo a un precio relativamente asequible su esfuerzo por su trabajo*. Si la cultura fuera libre, simplemente el señor autor diría...¿para qué voy a seguir matándome a componer si no me reporta ningún beneficio?

* Y no me venga con que con los discos no se recompensa bien a los artistas, porque en las ocasiones en las que los artistas ponen sus discos y los venden ellos o les puedes hacer donaciones, la cantidad de donaciones es mínima.

Por ejemplo Jamendo, que es una plataforma de música libre por la que puedes recompensar a los artistas y que está en venta, precisamente porque nadie o casi nadie hace esa recompensa

d

#78 El problema es que la cultura comprende todo el material disponible y todo el mundo tiene derecho a acceder a ella, disfrutarla y promocionarla (véase compartirla). Si el precio de un disco es 20 €, el de una película en DVD es 18 o el de un libro es 24 €, la cultura sólo asequible para personas con un buen nivel de vida.

D

#78 Tú crees que un Vivaldi, un Beethoven... o cualquier genio en cualquier especialidad... pensaban que pasarían siquiera a la posteridad?
¿Cuántos verdaderos genios conoces que hayan sido multimillonarios?
Yo más bien diría que casi todos han sido pobres y han muerto en malas condiciones.
Y no estoy diciendo que las cosas no se tengan que recompensar. Hay que recompensar en primer lugar al artista, que es la parte que menos gana. Ni con esta ley se soluciona el problema del artista.

Eso que dices es como decir: total si nos vamos a morir para que esforzarnos...

Y con esto quiero decir que el arte y el amor al arte jamás desaparecerá, un verdadero disfruta desde el momento en que le gusta lo que hace.

Todo esto no lo ha inventado la SGAE ni internet ni yo ni leches.

D

#93 No, hacían piezas musicales para escucharlas ellos solos tomando un té. Nunca se les pasó por la cabeza ni remotamente que alguien les escucharía, qué va!

d

#94 No, seguro que pensaron en ganar mucho dinero con ellas, comprarse una isla en el Caribe e intentar sangrar al incauto que quisiera escucharlas.

D

#94 Estoy de acuerdo. Entonces reconoces conmigo que querían llegar a mucha gente. Con internet se consigue.

D

#99 Sí, menuda perogrullada, quién ha dicho lo contrario?

angelitoMagno

#93 Perdona ¿estás hablando de compositores de música clásica, la mayoría de los cuales trabajaban para la Iglesia o para la Nobleza? Pregunto.

D

#95 Estoy hablando en general. Estoy también hablando de grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Kant... que compaginaban su pasión como bien podían. También de músicosque nos han llegado sólo unos cuantos por la falta de difusión. Creo que internet es un avance.

andresrguez

#93 ¿Tú crees que trabajaban por amor al arte?

No estaría mal revisar los libros de historia.

Por cierto, Mozart era bastante pobre.

#100 ¿Te piensas que todos los artistas son millonarios? Conoces a muy pocos artistas.

No estaría mal que te centraras en el artista que se levanta a las 7 para trabajar y componer o que se pasa en una furgoneta girando por toda España.

Por no hablar que buena parte de esos ingresos de los royalties y todo eso, van para los compositores (los que registran la obra) que en la mayoría de los casos son gente desconocida y/o grupos pequeños.

Sabes que hay una cantidad importante de ciudadanos de a pie, en países de latinoamericanos, en recursos económicos no demasiado buenos, al cabo del año tienen una buena alegría gracias a esos royalties, porque en su día compusieron obras?

O el autor que se pasa días y días con un folio en blanco intentando poner en claro sus ideas para hacer una novela o una poesía.

¿Sabes que buena parte de las películas pequeñas, esas de calidad y de cine independiente se hacen rentables gracias a las ventas de dvd?

D

#93 Contraejemplo rápido: Mozart. Fue una estrella en su época y tremendamente rico.

#106 Si es "claramente anticonstitucional" denunciala ante el Tribunal Constitucional. Diles que tienes derecho a la música gratis. Ellos te darán con la Constitución en los morros.

S

Plas, plas, plas... Creo que tiene razón en todo lo que dice en el artículo. Ahora mismo estamos en una época de transición, y no se sabe bien como acabará, en qué dirección se moverá el mercado de la cultura. Pero el "todo gratis" al que nos hemos acostumbrado no es viable.

Uno de los mejores ejemplos de esto yo lo veo en el Spotify:

Todo el mundo se queja(ba) de que un CD de música vale 15 euros, que es un robo (yo soy el primero que lo dice). Si hace 6-7 años me dicen que iba a aparecer un programita que por 10 euros al mes puedo escuchar toda la música que quiero, directamente no me lo creería y me parecería un chollo. Vale que le faltan algunos grupos, vale que tienes que estar conectado, pero me seguiría pareciendo un chollo. Y si me dicen que es gratis también, pero con publicidad, me parecería la repanocha. Así de sencillo.

Pues con todo eso, leo muy a menudo en menéame comentarios en plan:

- "puff, 9,90 es un robo; si fueran 4,90 si que los pagaba..." O directamente que me paguen por escuchar la música, no? 9,90 es lo que te gastas un día que sales de cañas!
- "pero no te bajas la música al ordenador" Vale, es cierto que en el reproductor MP3 tengo música que escucho en el bus, de viaje, etc., pero el 80% del tiempo que escucho música lo hago con el ordenador.
- "si no tienes internet no sirve para nada" Igual que el ordenador, ahora mismo estamos en un punto en que si el ordenador no tiene conexión, parece que no sirviera para nada.

y un montón de excusas.


Como bien dice #47 Yo no puedo pagar 25 euros por cada cd nuevo, yo no puedo pagar 30€ por el ultimo libro de Harry potter, yo no puedo pagar 7 euros por cada pelicula que quiero ver. pero entiendo que quien ha pasado un tiempo de su vida escribiendo, programando, etc. quiera ver su trabajo recompensado.

f

#70 El "todo gratis" no existe. Pagamos un ADSL, pagamos canon por cada CD, DVD, mp3, disco duro, regrabadora... Así que gratis gratis no es, no.

Mientras que haya artistas renombrados con mansiones y coches lujosos, el precio del CD, aunque sea de 9.90, será caro. Parte de esa mansión, esos coches... se lo hemos pagado nosotros al comprar CDs a un precio desorbitado. Así que sí, los CD grabados son caros.

Un ordenador sin internet casi no sirve. En mi empresa se necesita conexión para que nos envien facturas, presupuestos, enviarlo nosotros, hacer consultas, etc... Sin internet, pues el ordenador seria como una maquina de escribir con más opciones.

Y exacto, el que trabaja quiere ser recompensado. Yo trabajo y soy recompensado con 1000 € al mes. ¿por que un musico/futbolista/escritor...tienen que cobrar muchisimo más? Una cosa es ser recompensado y otra volverse multimillonario. Pues yo no voy a colaborar para que esta gente se vuelva multimillonaria a mi costa, y eso pasa por no comprar ni discos ni libros.

D

#47 Los escritores: Que vivan de dar charlas, promocionar productos, etc... Los actores: Que vivan de obras de teatro, que vivan de promocionar productos, etc

¿¿QUE??

Las obras de teatro deben ser gratis porque también son cultura y la cultura ha de ser accesible a todos. Que vivan de vender pipas en la puerta del teatro. (Estaba siendo irónico.)

Y es que vaya argumento más pobre colega.

P

No estoy en absoluto de acuerdo con el autor.

Todavía no se ha enterado que el P2P es una extensión global del grábame la cinta de la radio que te la paso, solo que la copia se hace desde un original.

P2P es compartir a escala global. Es compartir cultura.

El modelo de negocio basado en soporte físico, esta acabado como producto mayoritario. La tendencia es comerciar con lo digital.

Para vender un producto hay que dar un valor añadido, es entonces cuando la gente lo compra. Cuando la gente va a los concierto no va a escuchar una canción, va a ver al artista, al autor y a vivir una experiencia, ademas de la canción por supuesto. Eso es un producto añadido.

Se olvida de que no todo lo que se comparte se va a comprar. La gente lo utiliza porque puede disponer de ello de forma sencilla.

No, los artistas jamas se extinguirán!!, puede que decrezcan aquellos productos imagen que viven de modas.

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

andresrguez

#55 Ya claro, con el P2P aportas el beneficio al artista. Si ya.

P

#85 a que tipo de beneficio te refieres? publicidad? económico?

Económico, pues claro que no. O si, Indirectamente por la publicidad que se hace del producto.

Solo hay que ver las cifras millonarias de Avatar, etc. O lo que cobra la misma Lolita o Rosario Flores (la que se quejaba tanto) por sus rentas.

Siguen ganando dinero. Los buenos siguen, pero en general se lo tienen que currar mas y eso es lo que les joroba. Antes se lo llevaban crudo, ahora se lo tienen que ganar en conciertos, invirtiendo millonadas en películas espectaculares, haciendo productos literarios comerciales, etc.

Las cifras no me cuadran para tal cataclismo que ha causado el P2P.

D

#55 vamos a ser sinceros: vale, es lo de la cinta. Lo que sucede es que hoy en día lo de la cinta se parece más al milagro de "los panes y los peces"

Antes le dejaba tu cinta al vecino para que la escuchara y ya esta, pero ahora en vez de eso copias la cinta y se la das. por lo cual acabas de crear un milagro: de una cinta has sacado dos. Ademas en ningún momento nadie sale perdiendo, sino que cada uno se queda una cinta para el. Antes te tocaba fastidiarte hasta que tu vecino se cansaba y te devolvía la cinta. Ahora puede darse el caso de que solo se venda una cinta pero que la tengan 300.000 personas ¿como puede sostenerse eso?

Yo me alegro de estar de acuerdo en ambas opiniones: Defenderé al máximo la eliminación de la Ley de Economía Sostenible porque me parece claramente anticonstitucional, pero defenderé de igual manera que la gente viva de su trabajo y de lo que le gusta.

¿que es lo que no me gusta? pues por ejemplo que se sigan creando CDs cuando hoy en día casi nadie lo usa porque llevan mp3, mp4, Ipods o móviles. Tampoco me gusta que un canon que se recauda de todos los españoles sea recogido por entidades privadas que no representan a TODOS los creadores, sino solo entre sus socios (y aquellos que más vendan). Tampoco me gusta que la gente se siga aprovechando del trabajo de un muerto durante 70 años, esos son poco mas que sanguijuelas, al igual que tampoco me gusta que los vivos vivan de una creación durante varios años sin dar un palo al agua, tocandose sus genitales felizmente, porque el pan hay que ganárselo día a día (y ya no te cuento lo "mucho" que me gusta que vayan por ahí diciendo que se "mueren de hambre"). Tampoco me gusta pagar 20 € por un disco cuando solo quiero una canción, y me toca los cojones tela que un videojuego valga 70 € y de importación (y en español) me cueste 30€

(dedicado a #102) Por cierto, me baje el "mirror´s edge" y me lo compre original. Descargué el "Planrs Vs Zombies" y también me lo compré. Fui a ver "Watchmen" al cine y me baje la película ¿a que soy un malvao de esos que usan el P2P y el JDownloader para hacer el mal?

charly-0711

Vivo en un país de América Latina donde no hay opción para comprar música mediante descargas legales, excepto algunos sitios con una oferta muy limitada. Por tanto, y ante el alto precio de los discos compactos, que ya no tiene sentido acumular e incomodan, desde hace 5 años he optado solo por descargar música. El mismo sistema del copyright impide que exista una mayor oferta a nivel internacional de música para comprar legalmente. En servicios como

me dicen: "Lamentablemente no estamos disponibles en tu país por restricciones de licencias. Entendemos que estas ahora mismo en Costa Rica (your IP address...)".

p

Cuando saquen a la venta la 4ª temporada de Enterprise, borraré la version que me bajé de internet, que me compré las 3 primeras temporadas a 100 leuros y la 4ª dicen que no les sale de los cojones sacarla, pues nada, así les va y ni se enteran.

ronko

Ahora imaginemos una web impulsada por la parte de los "autores", "artistas" y cía, pero manteniedo las normas y precios de megavídeo/megaupload(sin tocar los webos con intereses, pelotazos y demás) eso podría funcionar siempre y cuando no:

a) Empezasen a inflar precios de tal forma que acabas pagando 3 o 4 veces por lo mismo sin ton ni son.
b) Empezasen a no poner(que no quitar), series habituales y muy descargadas hasta el último episodio estrenado el mismo día o la noche anterior hasta con subtítulos en klingon(HD incluído) (no pongo lost o house por que son mas habituales) en favor de manos a la obra, mis adorables vecinos o cosas vistas, revistas y promocionadas hasta la saciedad(españolas o no), en medios como la tv ("usease" algo parecido a los contenidos actuales de la TDT)
c) Y el precio de la conexión, fuera lo suficientemente barato como para plantearse otras cuotas adiccionales(siempre razonables y sin letra pequeña engañabobos) ya en internet, (yo hasta que no page por una conexión de al menos 4-6 megas y subida poco más o menos decente, de 10 euros para abajo o menos, no pago nada más dentro de lo que es internet).

Cobayaceo

Hay que tener en cuenta la regulación de la oferta y la demanda y que el autor está insinuando de una manera implícita que lo que te bajas lo hubieses pagado si viviésemos en un mundo sin internet, lo que es mentira.

Es verdad que se baja un montón de material con copyright. La cuestión es preguntarse que hubiese pasado si no se hubiese podido bajar, ¿esas personas detrás de un router hubieran pagado por la obra 1-1000€? ¿O hubieran ido a dar un paseo al parque o a sacar al perro en vez de estar detrás de un monitor? ¿Tomar un café con amigos?

La verdad es que es difícil de responder, pero algunos datos indican que hubiesen regado los geranios, por lo que la industria no pierde dinero, solo aumenta su distribución.

Si yo tengo un presupuesto de 50€ al mes para material con copyright por vía "legítima", me dejaré 50€ en ver 4 pelis si no hay internet y me dejaré 50€ y me veré 40 pelis si hay internet. Una vez me he visto 40 pelis al mes igual me hago cinéfilo, adquiero cierto gusto y crítica y dedico más tiempo y dinero a la industria en próximos meses. Si solo me veo 4 pelis igual acabo pensando que es muy caro y prefiero dedicarme a hacer mis propios gnomos para el jardín y pintarlos.

Resumiendo, internet en cierta manera multiplica exponencialmente la distribución de material audiovisual sin afectar gravemente a los ingresos de la industria. Ahora, si escribir un libro, ganar 6.000€ y que te lean 10.000 personas es peor que escribir un libro, ganar 6.000€ y que te lean 2.000.000, pues tenemos otro debate. Igual es muy pesado que todo el mundo sepa quien eres y todo eso.

D

Me cuesta creer que haya llegado a portada, el otro día dejé un comentario diciendo que me parecía mal que muchas páginas se lucraran con la publicidad mientras comparten música, películas etc y me colocaron unos cuantos negativos.

Bad_CRC

Pues yo si bajo pop japo... bueno bajaba... bueno esta semana he recaído... (a alguien más le parece el último de Gackt (re:born) bastante malo?)

Mannu

Hay una ENORME comunidad de usuarios que utiliza el P2P para distribuir sistemas GNU/Linux.
Hay una ENORME comunidad educativa que utiliza el P2P para distribuir contenidos educativos.
Hay un ENORME conjunto de empresas que utilizan el P2P para distribuir drivers de sus equipos porque se ahorran dinero en ancho de banda.

Etc, etc, etc ..

La cuestión no es si se comparte contenido con las redes P2P, también se matan personas con cuchillos de cocina y escopetas de caza, y no por ello se prohíben.
La cuestión es si el UNICO uso de las redes P2P es compartir contenido protegido, y la respuesta es NO, hay infinitos usos más, pero venga va, vamos a prohibir el P2P, total, ya le aplicamos canon a cualquier cosa susceptible de almacenar ese contenido, aunque no se use para eso en la vida.

No obstante, compartir cualquier tipo de contenido, protegido o no, no es delito en España.

Yo me pregunto una cosa, de todos estos artistas que han salido a la palestra a llorar este final de año .. cuántos pagan sus impuestos aquí ? Porque los que cotizan en Miami .. a protestar a Miami, no ? Los que vienen a solicitar la subvención pero pagan el IVA en otro país .. a protestar a ese otro país, no ?

País de pandereta.

J

Aquí el problema está en la palabra "cultura". El conocimiento debiera ser gratis y universal, el ocio no.

D

#83 ¿Y donde pones el límite entre conocimiento y ocio? Són lo mismo. Alguna cultura más entretenida, otra más útil, pero en el fondo los dos son cultura.

t

#84 Desgraciadamente no me gustan demasiado los conciertos en directo. El sonido jamás es tan bueno (tengo un equipo excelente en el lugar donde escucho música), me molesta el ruido de los demás, me da pereza salir de casa... y, lo más importante, el tipo de música que más me gusta no puede tocarse en directo. Es música que no se "interpreta" sino que en las contadas ocasiones en las que se escucha en público se "audiciona". Aunque parezca mentira, no todo son cancioncillas pop ni guitarristas subidos encima de un escenario... también tenemos la música concreta, la electro-acústica, el maravilloso campo del "field-recording". ¿Y con los que hacen la mucho más popular música electrónica de baile que pinchan "otros" DJ's? ¿Van a sacarse la pasta los DJs a su costa o va a tener que dar "falsos" conciertos en los que un secuenciador interpreta las notas mientras el "compositor" hace de "intérprete" intentando sacar algo de expresión poniendo efectos a una grabación enlatada? Si Mozart existiera hoy en día, y otros cuatrocientosnoventaynueve pianistas interpretasen sus temas, ¿debería Mozart ingresar sólo un 0'2% de lo que reportase el trabajo de componer los temas y dejar que los intérpretes de sus temas se llevasen el 98'8% restante? El problema de los que no conocen de cerca el mundo de la música es que confunden el trabajo de un compositor con el de un intérprete y algunos pretenden cambiarles la profesión a los primeros.

No, a mí lo que me apetece es pagarle algo de dinero al COMPOSITOR por su trabajo de componer (y hoy en día eso también incluye grabar, producir, mezclar, masterizar...). Al pavo que toque las canciones encima de un escenario no me apetece ni verlo ni mandarle recuerdos.

Además, siguiendo ese sistema... ¿tendré que ir al cine y pagar entrada por ver Dexter o Fringe? ¿o van a darlas sólamente en formato "teatral" en el auditorio de las principales ciudades?

Hispa

Pues yo uso el emule para bajarme música pop japonesa...

No, en serio. ¿Alguien sigue usando emule? Porque que yo sepa, el consumo en streaming y la descarga directa está desplazando al P2P a pasos agigantados.

Vamos, que lo mismo terminan de preparar la ley de marras y cuando esté lista ya se ha quedado obsoleta por los nuevos hábitos de consumo de contenidos.

Y por cierto, YO QUIERO PAGAR DERECHOS DE AUTOR. De autor, no de gorrón.

D

#48 Yo sigo usando bittorrent y de hecho cada vez lo utiliza más gente... sobre todo fuera de España.

#51 El artículo no es una experiencia personal. Es una visión realista de lo que hace la mayoría de la gente.

D

Con lo facil que es invertir en educar a la gente y que si le gusta algo que se ha bajado que lo compre. Tendriamos internet libre, los autores serian recompensados y nuestros derechos intactos...

D

#34 pero ésta es la dura realidad:
Pobres de mierda

Hace 14 años | Por kurioso a perdidoeneldesierto.es

D

somos todos unos hipocritas de mierda, punto pelota

d

El tema es que no se puede pretender que paguemos por todo. No le pidas al padre de un adolescente que las mas de 4000 canciones que le caben en el ipod se tenga que pagar cada una de ellas, vaya ruina. Y mas aun en un mercado donde hay cada dia mas productos, muchos de ellos malos o demasiado comerciales, y que pasan de moda a los dos meses.

Al final aunque tenga toda la música del Ipod pirateada, no tendré inconveniente en pagar por los conciertos de mis grupos favoritos, camisetas, etc. O incluso comprar el nuevo disco porque se que que tal grupo me gusta y no me va a defraudar.

Ejemplo practico:
Hace un mes descargue Crepusculo, la peli, y me gusto (en su día no la vi en el cine porque no me llamaba la atención) la semana pasada fui al cine al ver Luna Nueva, pero la sesión empezaba a otra hora, ire otro dia. Pues ademas en el mismo centro comercial me compre el libro.

¿quien ha salido ganando con mi acción pirata?

La industria discografica y similares aun no se han dado cuenta (o sí se han dado cuenta pero se hacen los tontos) de que la piratería se ha convertido en la mejor plataforma de publicidad para sus productos, y que sus productos ya no son la parte importante del negocio, al contrario, son la excusa para vender otras cosas en torno a ese producto, ejemplo: los tonos de móvil.

t

bueno, entonces que pasa ahora con el canon? ahora ya pueden cerrar webs.

Voy a tener que exigir cuando voy al cine un descuento para comprar luego la pelicula en dvd y otro descuento por la b.s.o de la película.

D

Vale, lo reconozco, cierto es que me bajo pelis y juegos de la mula. No lo niego.
Pero... también es cierto que:
1. Voy al cine (con mucha frecuencia).
2. Las pelis que me bajo son o las que ya vi en el cine, o por las que ya pagué por ver (vía videoclub imagenio u otros videoclubes normales) o algunas que no encuentro en ningún lado. También me bajo pelis nuevas, pero porque siguen valiendo una pasta originales. ¿O qué coño se cree el del blog?, ¿que comprar deuvedés vírgenes y tener el ordenador encendido durante días es gratis? No, señor, esa llamada cultura gratis no es gratuita. Además también hay que sumar el tiempo que se pierde comprobando lo descargado.
Si los originales tuvieran un precio razonable, yo prefiero un disco con su caja bien impresa, papelitos y demás parafernalia antes que un DVD escrito con un rotulador.
Aunque a veces, casi que prefiero lo que me bajo, porque normalmente las películas que te bajas son lo que quieres: la película, no media hora de publicidad antes que te tienes que tragar obligatoriamente si no tienes algún programita que se salte ese spam que encima va bien cobrado.
3. Me bajo juegos. Y si me gustan y me los paso, espero a que bajen de precio. Por decirlo de algún modo, el otro día me pillé el Overlord, Colin McRae Dirt y el Mass Effect por 25€ con gastos de envío incluidos.
4. Me bajo música. Y me pasa igual que con los juegos y las pelis. Compro cuando veo que el precio es el que me merece hacer la compra.

Así que no me toque las pelotas con lo que dice porque la culpa no es de los creadores y su copyright, sino de los intermediarios. De haber una revolución, los primeros en rebelarse tendrían que ser los creadores y no los consumidores.
Y para finalizar decir que con tantos años de piratería y tal, no se ve que les vaya tan mal a los de Hollywood, Sony, EA, ni a la madre que los parió.

cyberdemon

Lo que me ha dejado el que ha escrito el artículo es que tiene un pésimo gusto musical, literario y cinematográfico
Pero bue, pa gustos los colores.

n

D

la parte descargante de la primera parte es la parte descarnte de la primera parte

Javiondo

Venga, lo digo yo:

Descargo musica porque no tengo dinero para comprarla. Cada fin de semana tengo la dificil alternativa, comprar comida para la semana, o ir al cine o a tipo, a comprar un cd. No me importa la verdad. Ahora, si me quieren criticar, pues ale... Yo duermo en pikolin.

charly-0711

Además en mi país la televisión por cable es muy cara, tengo un televisor obsoleto y por eso prefiero descargar algunas series de televisión para verlas en el horario que más me sirve en mi computadora. El modelo actual de difusión de contenidos multimedia (música, televisión, radio) es obsoleto y no quieren cambiar, solo imponer restricciones y prohibiciones. Compré un disco duro externo de 1Tb en Amazon por tan sólo 110 dólares, en año y medio supongo que ya estará lleno y será tiempo de comprar unos de 2 Tb o más, si antes no han prohibido las descargas en todos los países e Internet se convierte en un fracaso.

D

t

Debería crearse una manera de que EFECTIVAMENTE le llegase una pequeña cantidad (sacada del canon, o de donde sea) a los autores aquellos de quienes REALMENTE nos descargamos las cosas. No me importaría mandarle unos eurillos a Ryoji Ikeda o a Francisco López, o incluso a los creadores de Dexter... pero me toca soberanamente los cojones que el 99% del cánon y las subvenciones del estado vayan para un 1% de autores de los cuales no escucharía/vería nada ni aunque me PAGASEN a mí el cánon multiplicado por cientoveinte.

Lo digo como pequeño autor que jamás ha visto un sólo céntimo en concepto de "parte proporcional de su cánon"... eso sí, una vez encontré en la liquidación un descuento en concepto de "lucha contra la piratería"... vaya panda de c.....

D

#74 Pero si esto es sencillo, el arte debe ser un bien de la humanidad, y cualquier artista que se precie debe entender eso. Un músico debe ganar por conciertos, pero una idea no debe tener más dueño que el bien común. Por supuesto siempre debe tener el derecho a reconocimiento.

Si por ellos fuera (y cotizase algo) la ciencia se vendería al mejor postor, y los demás tontos todos.

D

¿Y este que se cree, que si no me puedo bajar las truño peliculas voy a ir al fnac a pagar 20 euros por el DVD 6 meses después del estreno? Por supuesto que en ese caso mi contribución econoimca a esta industria seguiria tenidendo a 0.

D

#96 Pues si son tan truño, para que las ves o descargas?
Que absurdo.
Y si eres de los que dicen: "Que mierda de pelicula, la vi tirado en el sofa porque no tenia nada que hacer", lo mismo te digo.
Si valio para entretenerte esa aburrida tarde, ya fue algo. Y si ni eso consiguio, pues oye quiza el problema es tuyo por autocastigarte con cosas que no te gustan.

C

por mi parte solo puedo agregar esto:

atentos minuto: 1,23

D

El modelo de creación no está anticuado, lo que está anticuado es el modelo de distribución.

Pablosky

Este mensaje no es que esté mal planteado, pero cuando por adelantado nos cobran el canon por si acaso compartimos (que no pirateamos, compartimos) pierden toda la legitimidad moral necesaria para exigir que dejemos de hacerlo, así de simple, así de sencillo.

z

Otro siervo de la SGAE. Al hoyo.

D

El autor del blog parece más bien el marciano. Viene de profeta y no tiene ni idea de sociología... se basa en experiencias propias: si él es un gorrón y desinformado que se cierra a cuatro cosas pudiéndose además permitir pagarlo. Entonces la ley, la SGAE y demás será muy justa para él.

En primer lugar las leyes han de ser democráticas y no un desvarío.

Internet da para muchos y es contrario a las leyes criminalizar sin pruebas. Además las canciones japonesas, juegos frikis, cine amateur... ha de tener su lugar como todo.

No se puede ser coherente cuando el primer hipócrita es él.
Además NADIE dice que las empresas tengan que desaparecer, nada de como se pinta... muy al contrario según una economía libre y capitalista sobrevirán las que se sepan adaptar al cambio y punto. Lo que no se puede permitir ayudar a unos intereses empresariales a costa de las libertades y derechos del ciudadano... blablabla
No voy a seguir comentando porque ya está más que visto cuál es el propósito y donde se enmasacara.

P.D. Hay que tener en cuenta que quien no pudiera tener acceso gratis a material con copyright no lo podría consumir. Eso es la difusión de contenidos, que permiten abrir los horizontes y eso es el p2p. No me imagino a nadie colándose en las salas de cine o, pero aún, robando carteras para ver Avatar.

D

Tochaco. Quien se lee eso a estas horas?

andresrguez

Lo de la cultura libre es la milonga del siglo para obtener todo gratis y ya. Y en los casos de que puedes recompensar al autor de verdad* no se hace, porque se quiere todo gratis y ya.

* Supuestamanete es una de las máximas de los defensores de la cultura, porque en el sistema de derechos de autor, el autor no recibe nada, etc…

Nova6K0

#6

Y si supieras lo que es Cultura Libre, pero como haces igual que tu amo Lord Teddy "Flautista" que no tiene ni puñetera idea de cuando sus pies se mueven.

El artículo es un insulto a los más de 3 millones de autores CC y Copyleft que hay.

Este joven, desconoce por completo la realidad. Se le nota miedoso y va de víctima. Por supuesto tiene un gran desconocimiento de la realidad y se cree, de alguna manera, las gilipolleces de la industria.

Salu2

D

¿Qué coño hace esta noticia en portada? ¿Dónde está la flota ppirata del capitán Dans para hundirla?

D

#26 Cree el Juanon que todos son de su condicion roll

StuartMcNight

De lo que me río es que el consumidor compulsivo perrofláutico de series

Y yo me rio de la puta madre del que escribe el articulo. Ya me explicaras como lo hacemos para ver las series infinitamente mas interesantes que las nuestras, si la mitad no se emiten, o se emiten mal y tarde.

1 2