Hace 8 años | Por lmn.ar a iusforum.org
Publicado hace 8 años por lmn.ar a iusforum.org

A ver si me explico, porque muchos amigos, sobretodo los no catalanes no entienden lo que ha pasado éstos últimos días. ... intentaremos aclararlo como si fuese una obra de teatro clásica, con presentación, nudo y desenlace:

Comentarios

lmn.ar

#7 te entiendo.... pero tú dices iceberg o témpano?

D

#14 Topónimo o término especializado?

D

#14 Aquí solemos decir iceberg, igualmente.
Disculpa, en los entornos en los que suelo andar, ... solemos decir iceberg.

D

#14 yo utilizo palabras del inglés, del griego (bárbaro, iglesia, economía), del italiano (ghetto, banca), del árabe (zanahoria, almohada)... De hecho nuestros topónimos tienen raíz germánica (burgos, burg), cartaginesa (Cartagena, Cartago Nova), latina (Zaragoza, Cesar augusta), árabe (Gibraltar, Gibr al Tarik), hasta árabe-latina (Medinaceli, Medina caelum). Y esa es parte de nuestra riqueza cultural. Sí creo que se deben evitar los préstamos habiendo otra palabra en castellano (sandwich-emparedado), pero lo que me parece más importante es establecer (para todos los idiomas) unas pautas a respetar, para no dificultar la conversación entre personas que se comuniquen en la misma lengua.

B

#7 Con todos mis respetos, no te voy a decir yo por donde me paso el uso uniforme del lenguaje castellano. El día que no discriminen a los que hablan un idioma español diferente del castellano, entonces tal vez empiece a planteármelo.

D

#15 Tío, que pesao.
Te entiendo, pero ¿no ves que aquí estamos todos escribiendo en castellano?

Es que no es una cuestión de nacionalismos, sino de normalización. Escojemos un idioma común para entendernos entre nosotros.

Si quieres escribir en inglés, vete al reddit (¡Y no vuelvas! lol ).

B

#19 Si, y el castellano tiene todas las variantes de Sudamérica que también tienen cabida. Pero igualmente, si los que hablan castellano discriminan a los que no lo hablan, yo no voy a molestarme en cuidar este idioma, es más, les pagaré con la misma moneda.

D

#20 ...
Como quieras.

D

#20 los que hablan castellano no discriminan a nadie. Habrá algunos que hablen en castellano que discriminen. Y seguro que también hay gente que discrimina y tiene como lengua materna el suajili, eso no lo vamos a cambiar. Pero el castellano, como el suajili o cualquier otra lengua, forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad y no debes guardar inquina contra él, porque no te va a responder (aunque dispone de muchas palabras para hacerlo).

C

#7 Ese mismo argumento utilizo yo. Es más, curiosamente los mismos que defienden que se diga Lleida en lugar de Lérida, luego dicen Saragossa en lugar de Zaragoza.

D

#7 Sí, y San Quirico en lugar de Sant Quirze, y San Cucufate en lugar de Sant Cugat y puedes pronunciar Shakespeare como "Saquespeare". Sí, poderse, se puede

D

#1 Grandísimo envió, la lastima es que muchos por aquí no lo leerán y segunda soltando las mismas tonterías.

lmn.ar

#3 Gracias... sabemos que MNM está lleno de opinólogos que apenas leen titulares, lo importante es todo el contenido del artículo. Así sabrán por qué naranjito toma el revelo a los democristianos y cómo muere Mas.

D

#1 Un blog esencial para entender que el principal motivo del independentismo es puramente económico: yo no quiero cargar con regiones más pobres que la mía.

D

Seria mejor con marionetas...

mopenso

Coincido en que los ataques histéricos de Mas a la CUP el jueves BC parecían burdas provocaciones, y que el discurso de despedida del día 0 fue más allá de lo grotesco (en mi casa hubo muchas carcajadas), pero desconocía los motivos, que no sé si son los del artículo, aunque me parecen verosímiles.
Sobre la CUP, creo que estamos demasiado acostumbrados a sospechar cuando alguien recibe demasiados parabienes, pero el caso es que se han follado a Mas y, encima, al estilo CiU. BRAVO.

D

#10 Tú sabrás... yo te avisé. roll

D

Lo resumo.

- CIU tomaba el pelo a los ciudadanos.
- CUP también, pero mas disimulado.
- Viva la Colau.

De nada...

lorips

#8 gracias, voto errónea y después de la españolisima siesta lo leo.

Por cierto, qué manera de insultar a los no catalanes; como si no estuvieran bien informados sobre Catalunya!

D

#10 Te ha timado porque la CUP también sale bien parada pero creo que igualmente votarías errónea.

D

Muy explicativo el artículo. Sólo me chirría lo de "geroninos"; o "gironins" o "gerundenses". Pero geronino suena a danonino.

D

A ver si me explico, porque muchos amigos, sobretodo los no catalanes no entienden lo que ha pasado éstos últimos días

Los catalanes tampoco teníamos ni idea. Como dicen más arriba parece más una peli conspiranoica inspirada en hechos reales que otra cosa pero tampoco voto negativo porque como peli es entretenida y me gustaría que fuera real.

Dakkon

La parte de la presentación es interesante, pero en la del nudo se monta una película. Imagino que cuando dice Marc Salellas se refiere a Benet, el hermano mayor. Y lo de la reunión con Lluc para pactar la presidencia de Puigdemont es una ida de olla, aunque Mas ya estaba preparando a Puigdemont como futuro relevo y se ha visto obligado a adelantarlo. No meneo porque se pasa con la imaginación, aunque el análisis que hace en la parte de la presentación vale la pena.

Minha

#6 Y diría que Oriol Jonqueras había dimitido como alcalde hace semanas...