Hace 1 año | Por Susmuertos a 20minutos.es
Publicado hace 1 año por Susmuertos a 20minutos.es

El cierre de fábricas de fertilizantes en el norte de Europa hace temer que falte CO2 para producir cerveza este otoño, este hecho junto con la inflación han hecho que el barril de cerveza cueste 8€ más ahora que a principios de año. Los precios disparados del gas natural llevó a varias grandes plantas de fertilizantes de Reino Unido, Polonia y Noruega a paralizar o recortar su producción en agosto: "Acabará llegando a España, lógicamente", declara Eduardo Irastorza, profesor de la OBS Business School

Comentarios

S

#1 Gracias!

blodhemn

#9 De nada.

CillitBang

#22 lata cerveza tienda 0.60€ bar 2,50€
Donde esta errado?

devilinside

#23 En que el cálculo de beneficios lo estás haciendo directamente sólo por la diferencia entre coste de barril y precio de venta, y eso no es un beneficio. El beneficio es esa diferencia, reducidos los costes de explotación del negocio (y no digo que el beneficio sea 0, ojo), pero que tampoco la diferencia que das tu sea lo que gana el del bar que te pone la caña

CillitBang

#24 ni un suledo, pagado todos los gastos no te queda nada y seguramente algun mes acumulas deudas, pero que le vamos a hacer, llenemos las terrazas.

devilinside

#25 Es lo que hay, aunque en mi caso estoy optando últimamente por beberme las cervezas en casa los fines de semana, aunque por una cuestión de calidad (me estoy dedicando desde hace un tiempo a las cervezas de importación, y es raro verlas por ahí, y donde las hay te clavan a saco)

ACEC

Me gustaba más la versión de OKDiario de esta misma noticia, era más apocalíptica. La cerveza ha subido un 7%. Vaya cosa... ayer fui al super y todo ha subido entre un 20 y un 30%. Pero claro, una noticia sobre que los tomates han subido no vende tanto como una que anuncia el apocalipsis zombie porque no nos podremos ir de cañas.

secreto00

El precio estandar en Madrid son 4€ por un vaso que no llega 33cl. ¿Cuanto cuesta la cerveza?
A ver si lo que les falla es que están pagando una burrada de alquiler.

ACEC

#4 Después del café. la cerveza debe ser lo más rentable de un bar. Lo de "el beneficio de la cerveza es cero" no se lo cree nadie.

CillitBang

#4 4€?? La media de un tercio sobre 2-2,50€
Haciendo numeros asi por encima barril 50L 150€
50L=150 tercios x 2,50= 375€
Ganancias 225€ por barril = 1,50 por tercio

T

#10 Un barril de 50 litros le puede costar poco más de 100 euros antes del rappel, después unos 80 (yo tengo un serpentín y compro la cerveza del Makro a 42,5 el barríl de 30 litros), las cañas dan mucho beneficio.

Por otro lado este señor se queja que le han subido 8 euros al año el barril en dos subidas, y la primera sí la repercutió en su clientela.

Noticia de mierda, que por otro lado, últimamente son casi todas.

devilinside

#10 #16 Eso es el beneficio bruto por barril, tenéis que deducir los costes de explotación (personal: las cañas no se tiran solas; luz: no se toman cañas a oscuras, no te ponen las cañas en vasos sucios normalmente y el puto lavavajillas consume lo suyo y en hostelería no lo puedes poner en modo eco, hay que refrigerar el barril; agua: sólo para lavar los vasos, etc.)

T

#17 De ahí a decir que el beneficio es 0 va un cacho...

devilinside

#18 Un buen cacho. pero como he currado en hostelería y me he relacionado demasiado quizás con la hostelería en todos los sentidos, lo de las cuentas de la vieja que se hace la gente con los beneficios no me vale

T

#21 Hombre, yo me he criado en un bar de pueblo, que no era gran cosa y nos ha mantenido a 3 familias sin ningún problema.
Créeme, que de como funciona la hostelería se un poco.

devilinside

#28 Que no estamos discrepando. Entiendo que sabes perfectamente lo del tema de los costes (aunque si el bar es familiar, los costes salariales son menores, normalmente), lo que discuto es que se calcule el beneficio de un bar como si te compraras el barril por tu cuenta y te lo sirvieras en casa

T

#30 Si, es que hacer una cuenta en plan "si la caña te cuesta 0.2 euros y la vendes a 2 es todo beneficios" es una estupidez, solo un niño podría pensar eso...
Sabes bien donde se ahorran los costes: contratos, impuestos... Así están ahora mis familiares, llorando que como es posible tener pensiones de 600 euros después de toda una vida trabajando.
Evidentemente si el bar es tuyo tienes menos gastos (aunque recuerdo que en los 90 hicieron una reforma que aquello costó una fortuna).

devilinside

#31 Efectivamente. Recuerdo cuando una de las chicas de hostelería con las que he salido, que curraba en una cafetería/restaurante familiar, se piró porque la ofrecían un muy buen sueldo como encargada de un restaurante y el padre pagaba a los hijos más bien poco, siguiendo la costumbre habitual, el viejo se echaba las manos a la cabeza cuando vio lo que costaba un camarero en el mercado libre. Tiró con el recurso habitual: pagar parte en b y que el camarero echase más horas que las del contrato (las mismas que mi chica, que abría y cerraba el bar, media jornada, de 8 a 8 o más)

CillitBang

#17 pues como cualquiera con nomina, al sueldo descuentale los gastos de transporte, gasolina, comida, desayuno, alquiler, hipoteca, gas, electricidad, lavadora, horno, peluqueria, comida, y lo que quieras...
Al final pues te compras una lata en la tienda y se acabaron los bares...

devilinside

#19 Vale, pero tus cálculos no son correctos

Rudolf_Rocker

#4 Precio estandar en Madrid... será si te vas a la Plaza Mayor. Porque yo me tomo mi doble por 1,80€ y en general por 2,50/3 tienes un doble sin ningún problema. Y estoy hablando de Mahou.

secreto00

#13 Por Malasaña, Latina, Opera, por todas esas zonas cuesta 4€ mínimo.
Antes de la pandemia eran 3.5

Rudolf_Rocker

#14 Yo no pago 4€ por un tercio ni loco. En un garito de fiesta, todavía, en una terraza/bar ni de coña vamos.

L

Pero si ya nos lo llevan cobrando desde hace años a los que no bebemos. La peña con tercios de un leuro y yo con un refresco a 2,50...

deathcorekid

Agradeced que personas como yo, que se bebían unos 450 litros de cerveza al año, ahora solo fuman matuja para que podáis beber los demás.

Trigonometrico

El tema de los refrescos para mi es más grave de lo que parece. Cuando vi refrescos en lata en el Carrefour a 20 céntimos hace pocos años, entendí que lo que hay dentro de la lata es agua con azucar y unos pocos aditivos que se podría hacer en casa por unos 10 céntimos el litro.

¿Cuanto pueden costar la bolsitas de té y el azúcar para hacer un litro de Nestea?

metrosesuarl

El fin de la "libertaz"

A

Ahora sí parece grave...

Thornton

#2 No te preocupes. El rigor del artículo es cero

En 2021 se consumieron en nuestro país más de un millón de litros, una media de 22,7 por persona

Un millón de litros entre 47 millones de habitantes tocamos 0,02 litros. Un culín de una caña.

s

"Acabará llegando a España, lógicamente", declara Eduardo Irastorza, profesor de la OBS Business School. "Esto va a repercutir en el precio de cualquier bebida carbonatada. Si hay menos fertilizante, hay menos CO2; si hay menos CO2, el precio sube; y si el precio sube, todos compiten. Y no es que compitan localmente, sino que entran grandes marcas. Coca-Cola no se va a quedar sin CO2 y lo va a conseguir aquí, en Polonia o donde sea".
Ya ha llegado.

ACEC

#5 Que metan el CO2 de los tubos de escape a la cocacola, Win-Win.