Hace 10 años | Por capitan__nemo a rtve.es
Publicado hace 10 años por capitan__nemo a rtve.es

“Me encerraron con 60 mujeres y me retuvieron contra mi voluntad. Allí me violaron por primera vez. Tenía 15 años”. Es el desgarrador testimonio de Leila, una joven bosnia, que como miles de mujeres en la guerra de la ex Yugoslavia, fue víctima de atroces abusos sexuales como estrategia de guerra.

Comentarios

D

#5 ...aún sigue habiendo muchísimos trabajos donde a igual puesto cobra más el hombre que la mujer y que solo 19 denuncias en 2011 se demostraron falsas, lo que representa el 0,01% del total (134.002 denuncias).

Las mujeres ganan menos porque es un hecho que escogen profesiones donde se les paga menos. La mayoría de las mujeres prefieren profesiones como psicología, humanidades y artes, mientras que los hombres prefieren ingeniería, ciencias y demás, que tienen mucho más demanda laboral.

Lo único que tienen que hacer las mujeres es estudiar para trabajos donde se paga más. No es tan difícil: ellas ya dominan casi todas las áreas de la Universidad, excepto las ingenierías y ciencias. Sin embargo, si la mujer domina estas areas decimos que está bien, pero cuando es el hombre la mayoría ya rápido es machismo. ¿No se dan cuenta de lo hipócrita que es eso?

Respecto a las denuncias falsas, también es un hecho que no todas llegan a descubrirse como tal, y muchas dependen del testimonio de la mujer; se decartan los argumentos de defensa del hombre.

Luego tenemos las mujeres que cosnideran violación al sexo consentido del cual se han arrepentido.

Promover a la mujer como víctima, y al hombre como opresor: no puede haber una forma más cobarde de ser sexista e hipócrita a la vez.

zaq

#4 #6 #7 #11 #12 Estamos hipersensibilizados con el tema de la violencia contra las mujeres. Y no le resto ni un ápice de gravedad, pero sed conscientes que lo descrito en la noticia es simplemente uno de las muchos tipos de atrocidades que se comenten en las guerras. Y en absoluto es extraño que lo sufran los hombres también, todo lo contrario, es muy frecuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120827_congo_violacion_arma_guerra_milicias_ig.shtml



http://www.theguardian.com/society/2011/jul/17/the-rape-of-men



#5 Te habrás quedado a gusto, madre mía. El tema de la noticia no es éste, pero el número de denuncias falsas que se manejan oficialmente no es representativo: corresponde sólo a las que han seguido adelante y se ha podido demostrar que efectivamente eran falsas. Y eso no es nada fácil. Aun teniendo en mente el acertado apunte de #10 , eso se quedaría en una observación más -como cualquier otro delito- si la legislación no hubiera sido modificada de un modo asimétrico muy cuestionable y si no se observase una anomalía estadística preocupante. Sobre éste último punto, te enlazo un par de comentarios de una meneante explicándolo (las negritas son mías): cc #8

detenida-mujer-denuncio-acoso-expareja-habia-fal

zaq

#13 EDIT, sobre los enlaces a aquellos comentarios: copié sin darme cuenta el texto del enlace en lugar de la URL. Los indico correctamente a continuación:

detenida-mujer-denuncio-acoso-expareja-habia-fallecido-dias/00071

Hace 10 años | Por pelillos_a_la_m... a europapress.es

detenida-mujer-denuncio-acoso-expareja-habia-fallecido-dias/00075

auroraboreal

#21 perdón, quería poner:
Pero puestos a aceptar errores, prefiero que una persona --sea del sexo que sea--, no maltratada maltratadora lo pase mal un tiempo mientras se demuestra su inocencia a que otra muera porque no se escucharon sus quejas (y esto sigue pasando desgraciadamente, a pesar de esa ley que consideráis tan injusta).

y claro, como todo el mundo, preferiría que se pusieran los mediios para no cometer errores.

D

#21 La legislación se modificó asimétricamente porque el problema no es simétrico. Los datos oficiales se han puesto mil veces y no os los creéis. En serio ¿a cuántos hombres conocéis a los que hayan maltratado sus mujeres? ¿y a cuántas mujeres a quienes hayan maltratado sus hombres?

En Estados Unidos el problema de la violencia tambien es asimetrico desde un punto de vista racial. Las personas de raza negra tienen un porcentaje de delitos violentos MUY superior a las personas de otras razas.

Si aplicamos la logica que propones, al ser un problema asimetrico, lo "logico", de acuerdo a lo que defiendes, es que crearamos una legislacion asimetrica en la que las personas de raza negra tuvieran mayores penas por los mismos delitos, ¿no es asi?.

¿Y no seria eso racismo?. Con lo cual, ¿como lo justificas?.

En España sería absurdo hacer una ley que castigara la ablación del clítoris más duramente que otros tipos de violencia contra los niños porque ese problema no sucede a menudo (que algún caso hay y sale en los periódicos cuando se produce), pero que yo consideraría muy justificada si existiera en los países donde el problema está extendido socialmente.

Es decir: que como hay pocos casos, lo "logico" es castigar una ablacion del clitoris igual que una torta. Dar una torta es muy frecuente y muy poco grave, la ablacion del clitoris (en España) es muy poco frecuente y mucho mas grave. Como ambas cosas se compensan, segun tu, deben tener el mismo castigo, ¿no es asi?

Tsuki

#23 Intentas convencer a alguien que te está diciendo que su opinión personal es que no debería existir dicha diferenciación y que simplemente intenta explicar los motivos por los cuales se hizo la ley que se hizo.

auroraborealauroraboreal ha escrito " Y yo --personalmente-- creo que esa ley debería luchar contra la "violencia intrafamiliar" y luchar de igual forma contra cada persona que maltrata a su pareja independientemente del sexo."


Tema aparte,me gustaría ver la reacción de muchos si en una noticia sobre "violaciones a hombres en conflicto x", alguien empezara a decir "bah, tonterías, se violan a más mujeres"...

La verdad que esta rutina clásica de Meneame ya mina la moral a veces...

zaq

#21

Lo hacemos porque estadísticamente la violencia contra la mujer en las guerras está hiperpublicitada en occidente, sistemáticamente, desplazando y excluyendo a la del varón, que es tan grande o mayor. Léete el ilustrativo estudio del segundo enlace de #14, por ejemplo, y entenderás de qué hablo. Y esto es lógico (!= menos grave), son guerras, no sólo matan a muchos más varones incluso entre la población no combatiente, sino que la violencia sexual contra ellos es tan o más efectiva que contra las mujeres: se trata de subyugación y humillación, fundamentalmente. Y esta última es tal entre los varones de cultura patriarcal sobrevivientes que en la inmensa mayoría de los casos no hablan de ello públicamente en su comunidad, y sólo las investigaciones occidentales lo sacan a la luz, como las que te enlazaba antes, con cifras y % alucinantes.




Exacto, bagatelizar, examina tu propio comentario. Toda una disertación, y ni una sola referencia -¡ni una!- en tu respuesta o la de otros comentaristas a la no representatividad de las oficialmente demostradas denuncias falsas y la anomalía estadística que da cuenta del problema también sistémico entre varones, que era lo que comentaba en respuesta a las cifras dadas por otro comentarista. Y lo llamo sistémico porque el chantaje sobre el varón es la herramienta de coacción tradicional de la mujer sobre el hombre en una sociedad patriarcal en los casos en los que se producía/produce, utilizando a la familia de la mujer o su círculo cercano como agresor/disuasor. Si un hombre del -hasta hace nada- abrumadoramente mayoritario mundo rural, por ejemplo, era sorprendido poníéndole los cuernos a su esposa o maltratándola según el canon de la época, ya podía prepararse para recibir una paliza de parte de la familia de su mujer. No era casualidad que en la inmensa mayoría de los matrimonios fuese el hombre el que se iba a vivir con la familia de la novia. Y sí, conozco dos casos de este tipo en los pueblos de donde es oriunda mi familia; y también conozco otro caso de mujer->hombre con la casuística actual mucho más cercano de lo que nunca pensé que llegaría a ocurrir.

Nuestra mentalidad, por desgracia, sigue siendo ésa tanto para la coacción de hombres como la de mujeres, aunque ambos usen herramientas diferentes y uno pueda terminar en muerte y otro en desahucio social de por vida. En el ambiente urbano contemporáneo esa herramienta de la mujer casada (el mundo adolescente y de primera juventud es otro tema) se perdió en buena parte debido a cómo emigró la población en función de la edad y ocupación, y se mantuvo la del hombre. El problema añadido a éste surge cuando, modificando la ley para -en teoría- hacer disminuir la violencia hombre->mujer, se le proporciona a la mujer con cultura patriarcal una herramienta legal de coacción potentísima contra hombres inocentes. ¡Bingo! Las muertes de mujeres que no habían denunciado previamente son un % muy mayoritario, de modo que el problema continúa, y ahora se le añade el de miles de denuncias sin fundamento (observa los números del comentario anterior) de mujeres también sin entrañas, que hacen dar a un hombre con sus huesos en el calabozo y le colocan un grave estigma de por vida que ni en su vida laboral ni personal se volverá a quitar de encima, desahuciándolo socialmente.




El maltrato doméstico a algunas mujeres sólo se resolverá definitivamente con un apoyo económico institucional total, que les proporcione seguridad e independencia en sus vidas sin alterarlas, no intentando matar moscas a cañonazos con más bajas colaterales que otra cosa. Eso significa pasta proveniente del estado, que no quiere abrir la mano más allá de planes a todas luces insuficientes (y a la baja, como bien comentáis), y que modifica populistamente la ley para dar la impresión de que actúa con eficacia cuando lo que está logrando en la práctica es envenenar potencialmente la convivencia trasladándonos extensivamente el problema: tenemos una ley ineficiente que se transforma en perversa en nuestra sociedad patriarcal. Esto es un problema tabú en política, y que no proporciona a la sociedad titulares jugosos con muertos fácilmente identificables como los que me muestras, sino vidas destrozadas con denunciante de muy difícilmente demostrable culpabilidad si no es estadísticamente, como mostraba en #13 . Las denuncias demostradamente falsas son ínfimas en comparación, porque demostrar la inocencia tiene muy poco que ver con demostrar la culpabilidad, tanto por su propia naturaleza como en procedimiento que lo permita y tiempos: véanse en estos dos últimos puntos los comentarios que enlazaba. En la práctica, estadísticamente, la práctica totalidad de denunciantes sin fundamento se van impunes, y el inocente puede ser castigado. A diferencia de ti, me parece profunda y peligrosamente injusto castigar a un inocente porque no haya un presunto culpable en la calle y dar así semejante herramienta de coacción legal a la mujer creando socialmente un problema nuevo, cuando el que una víctima viva o muera depende muchísimo más de otros factores ya comentados que del código penal.

P.S. - Veo varios negativos por exponer tranquilamente una opinión razonada que pueda ser considerada más o menos oportuna por cada uno, cuando otro comentarista que insulta y difama es el más votado. Recordando lo que decía, eso tiene un nombre, y no es bonito. Afortunadamente ninguna de las dos lo habéis hecho, no es un comentario personal, conste.

cc #28 #10 #26

zaq

#47 Gracias por el insulto. ¿Se te ha ocurrido pensar que en vista de la respuesta que te dio esa usuaria dejé de leer, como en efecto ocurrió? ¿O que los razonamientos clave entiendo que son esos, y que quien quiera puede seguir leyendo sin problema ni obstáculo alguno, pues facilito los enlaces además del texto?

Quizás para ti sean de algún modo elocuentes tus particulares consideraciones comparativas sobre niños-ancianos dependientes vs. mujeres casadas y sus respectivas dependencias físicas y presiones por parte del denunciado, pero a mí me hacen enarcar las cejas. Enlázame algún estudio sociológico serio que las respalde y hablamos. Y creo no ser el único al que le pasa lo mismo y decide leer otras cosas con más fundamento, si te ha sorprendido que no te contestasen aquel comentario: la clara anomalía estadística señalada es el nudo gordiano de su argumento, y tus enlaces posteriores recopilando absoluciones particulares no añaden nada que no sepamos y pueda desmentirlo.

Y un apunte: estamos hablando de un delito muy particular, destructivo para la víctima y llevado a cabo habitualmente en la intimidad del hogar. Eso lo sitúa en una liga especial, junto con el maltrato a niños y ancianos. La mera sospecha sobre un individuo es suficiente para desahuciarlo socialmente o acabar con su vida privada sentimental. Y eso es facilísimo conseguirlo en la actualidad, aunque luego lo saquen rápidamente del calabozo y estimen que no hay pruebas suficientes para juzgarlo culpable. La denunciante que quiera hacer tal daño cuenta con ello, y le saldrá gratis en la virtual totalidad de las ocasiones. Por eso este tema me parece tan preocupante.

En resumen: en #13 y #34 no manipulo, señalo un mecanismo usado tradicionalmente en las sociedades patriarcales elevado al chantaje por algunas mujeres y una clara anomalía estadística que apunta a una gran incidencia de denuncias falsas, que tú no eres capaz de falsar. Tan sólo respondes con una apreciación personal altísimamente cuestionable y una obviedad que todos tenemos clara: hay denuncias demostradamente falsas, hay absoluciones con indicios pero insuficientes, y hay absoluciones que no permiten demostrar si la denuncia es en realidad falsa o no. Precisamente porque la naturaleza del problema es ésa y el procedimiento judicial tiene las características que mencionaba la comentarista, se hace necesario recurrir a la estadística para poder sacar algo en claro. Lamento que por algún motivo eso te crispe hasta el punto de insultar y negativizar otros comentarios respetuosos a destajo.

#53 #54

auroraboreal

#58 hay absoluciones con indicios pero insuficientes, y hay absoluciones que no permiten demostrar si la denuncia es en realidad falsa o no.

Ya. ¿En qué caso, según tú, entra ésta? (solo por curiosidad):
guerra-contra-mujeres#c-52

zaq

#59 -> #61, perdona el lapsus.

neotobarra2

#53 Todo esto lo digo porque hay mucha gente de letras que se permite la licencia de hablar de números sin tener ni idea.

Te estás luciendo, majete...

Sólo merece la pena añadir una cosa: del porcentaje de denuncias falsas que existen entre todas las denuncias que no terminan en condena (porcentaje que, según tú, es considerable, pese a que no aportas ni un sólo argumento a favor de dicha idea) no sólo habría que determinar su cuantía sino también cuántas tienen consecuencias graves para el denunciado y cuántas ni siquiera suponen para el mismo la molestia de ir a juicio (porque se retiran antes). Que eso ni siquiera lo estáis considerando, a pesar de "no ser de letras". Y francamente, si descubriéramos (que no lo sabemos, porque no hay datos, y de eso no tienen la culpa ni las feministas ni las mujeres ni la ley de violencia de género) que existe un número de denuncias falsas y que de ésas la inmensa mayoría se quedan en molestias menores sin importancia para el acusado, sin detención ni entrada en prisión ni nada, ¿de verdad os pensáis que semejante "problemón" es motivo para hacer el más mínimo cambio en la legislación vigente, o para erigir papel de víctimas de una ley injusta?

#57 Tu comentario indica que en España, en comparación con otros países, hay menos muertes por violencia de género. Y yo digo que en España la violencia de género se toma tan en serio que hasta existe una ley para tratar exclusivamente ese problema, y que puede que por eso haya menos muertes por violencia de género en España que en otros países. No sé dónde está la duda...

#58 Ah, así que mi respuesta no la leíste porque dejaste de leer a partir del comentario que citabas (¿creíste que era irrefutable, o simplemente cuadraba con tus opiniones y con eso te bastó?), y crees que eso es una excusa válida... Pues mira, yo dejo de leer a partir de esa misma frase. Cada uno tiene la respuesta que se merece.

zaq

#52 Aparentemente, en el de denuncia por violación. Supongo que si lo hubiese denunciado por malos tratos, con esa retahíla de hechos probados, no habría podido esperar más que una merecida condena por su comportamiento despreciable. Los hombres así dan auténtico asco.

En cualquier caso, es un perfecto ejemplo de lo que comentaba sobre la falta de recursos para poder evitar que se reproduzcan y enquisten esas situaciones, en lugar de cambiar el código penal y la actuación de los jueces ineficazmente, de modo populista y con probables efectos secundarios graves.

Y sigo diciendo lo mismo: caso por caso, no llegaremos a ninguna parte, por lo que aquella meneante comentaba. Utilizar la estadística y un contraste contra delitos muy semejantes puede que sea la única vía disponible.

#60 Si consideras que lo que digo no se sostiene, perfecto. Yo, por mi parte, después de leer tus anteriores comentarios de esa conversación entendí que no llevaban a ninguna parte para refutar el tema. Y ahora, después de leer el último y consultar los enlaces, veo que aparentemente no cometí un error al evitar quedar pendiente de volver a buscar tu nueva réplica unas horas más tarde; ojalá me hubiera equivocado, habría resuelto hoy una duda más. Y efectivamente podría haberme equivocado, pero no dedico todo cuidado y tiempo para seguir conversaciones en menéame, si decido que hay alguna otra cosa importante que debo hacer.

auroraboreal

#61
Solo te puse ese caso para desmostrarte que habías sacado una conclusión errónea (eso de que hay absoluciones con indicios pero insuficientes, y hay absoluciones que no permiten demostrar si la denuncia es en realidad falsa o no) :
Porque en este caso hay un maltratatador demostrado que ha salido absuelto: ni denuncia falsa, ni indicios insuficientes. Violación reiterada con sentencia absolutoria. Y sí, las personas así dan auténtico asco.
Y si la denuncia hubiera sido por otra causa ... y si... eso no me vale como explicación: han absuelto a un violador reincidente, a un cerdo -- del que me importa muy poco el sexo -- con nombre y apellidos.

Y eso no depende de la falta de recursos (que ha habido recursos para llevar a esa persona al tribunal), sino de la forma de interpretar los hechos. Pero yo tampoco quiero hablar de un caso aislado, porque lo puse solo para demostrarte que las cosas no son blancas y negras (o denuncia falsa o condena por maltrato). Y la estadística ya se usa en todos los estudios e instituciones que trabajan en el tema:


Que queráis hacer otros estudios, que recojan, por ejemplo, las causas por las que una denuncia no llega al tribunal, me parece genial. Pero esa interpretación libre de atribuir alegremente esos datos a que hay un número considerable de "denuncias falsas escondidas" me parece que es una gran falta de rigor científico de gente presumiendo que es de ciencias e increpando a los demás --por cierto, sin conocimiento ninguno-- de que no lo son (las interpretaciones de los hechos se sacan de los números que existen, no de los números que no tenemos e imaginamos ) .

Y puestos a suponer como estáis haciendo y a contar "grupos ocultos" se os olvidan varios grupos nada despreciable (esas personas que retiran la denuncia, no porque sea falsa como suponéis aquí, sino por que quien la pone tiene miedo a las consecuencias de su denuncia y también se os olvida ese otro grupo de personas que nunca denuncian).

#66
De una caja en la que hay 15 canicas rojas y miles de otros 8 colores --ni siquiera sabemos el número real que hay en esa caja puesto que muchas víctimas de violencia intrafamiliar ni siquiera denuncian--. Así que solo podemos contabilizar las bolitas que vemos, que son las que hemos sacado. Lo que nos imaginemos de las que quedan dentro mera especulación, otra vez, para nada digna de gente de "números".


En fin, feliz día. Estos son los últimos números de la página del Poder Judicial de España. SIn nuevas interpretaciones ni nada fuera del trabajo estadístico (=de números) que hacen los profesionales dedicados a ellos
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica_Judicial/Informes_estadisticos/Informes_periodicos/ci.La_violencia_sobre_la_mujer_en_la_estadistica_judicial__primer_trimestre_de_2013.formato3

Que éste es mi último mensaje en este hilo. No me gusta dejar de contestar cuando me hablan, pero me gusta hablar también de otras cosas, así que espero que me perdonéis si ya no contesto más aquí.
Creo que mi postura ha quedado suficientemente clara a lo largo del hilo y, la verdad, hay una cosa que me apena profundamente y es no haber hablado de lo que iba la noticia. Creo que ese documental es digno de ver y no va de denuncias falsas ni nada por el estilo. He contribuido a desviar el tema y lo siento muchísimo, pues el documental merece la pena.
Es el trabajo de muchos años de HERNÁN ZIN, que lleva 20 años trabajando en las zonas más pobres y violentas del planeta. Ha rodado documentales, escrito libros y reportajes desde más de 40 países de África, Asia y América Latina. Ha colaborado con medios como El País, Rolling Stone, Internatzionale, El Mundo, Clarín, Cadena Ser, RNE, BBC, Canal Plus, TVE... Entre sus libros destacan Llueve sobre Gaza (2005) y Helado y patatas fritas (2002). Este último, junto al documental rodado por Zin, fue la punta de lanza de un proyecto que ha llevado a prisión a pederastas europeos en Camboya. Sus más recientes documentales son Villas Miseria (2009) y Quiero ser Messi (2013), en coproducción con TVE. Además, trabaja habitualmente como productor y cámara junto a Jon Sistiaga en su serie de reportajes para Canal Plus. Han rodado juntos en Afganistán, Somalia, EE. UU., Argentina, India, Tanzania y Kenia. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Internacional de la Academia de Televisión.

zaq

#67


¿¿?? No sólo no es posible falsar lo que decía mediante algún caso particular, sino que ese ejemplo no es procedente para ilustrar algunos casos de no culpabilidad de malos tratos habiendo indicios, como sí lo son los de neotobarra2 en la conversación de hace unos meses. Se le enjuicia por violación, no malos tratos. Y se le absuelve del cargo de violación, no malos tratos. El juez se pronuncia sobre la denuncia que se le presenta; la única pregunta, en todo caso, sería si la ley permite actuar de oficio en estas situaciones y si se hizo, incriminando al fulano en otra causa por malos tratos.

Lo que no entiendo es por qué la víctima no le denunció por malos tratos en primer lugar, donde no parece haber ni por asomo duda alguna de su culpabilidad, como quizás se arguyó en el caso de la denuncia por violación al agarrarse de algún modo a que "consintió".



Observa cómo vive esa mujer. Si le das la oportunidad de no verse obligada a depender de un marido así, se acabarán sus problemas de seguridad. A este tipo de falta de recursos me refiero.



No he increpado ni presumido ante nadie. Lo que sí afirmo ahora es que si tu interpretación de lo que digo y decía aquella meneante es la que expones, no entiendes qué es un contraste de hipótesis entre distribuciones. La información no se inventa, sino que se procura recuperar comparándola con un patrón muy semejante & poco polémico por ser imposible el desglose independiente del campo bajo cuestión (por puro procedimiento judicial, entre otras cosas, al no deducirse habitualmente falso testimonio por si acaso). Y a la anomalía estadística observada se le busca probable explicación en un mecanismo sistémico en las sociedades patriarcales que algunas mujeres elevan a chantaje criminal y que niños y ancianos no suelen seguir.



Exacto, por eso se toma como patrón a niños y ancianos, sometidos a indefensión, dependencia y presiones de ese tipo puede que incluso mayores. Tanto para impedirles poner una denuncia como para que la retiren.



Claro, esa recopilación son sólo números, no interpretaciones ni contraste de esos números con fundamento estadístico alguno: estadística != números, afortunadamente para los que se dedican a ella. Obviamente no nos dice nada sobre el problema que planteábamos.

O quizás si, si nos fijamos un poco. En tu documento hay una gráfica agregada interesante, con la evolución del porcentaje de condenas sobre enjuiciamientos desde el 2008: es la última, en la página 31. Observarás una tendencia decreciente estadísticamente significativa. Y, además, sabemos que el número total de denuncias ha ido bajando progresivamente desde entonces, como podrás comprobar en esa misma web o en la del ministerio. A primera vista, por tanto, parece probable que los casos claros de maltrato se estén dejando de denunciar, y que el resto se mantienen. Lo cual abundaría en todo lo que decíamos: ineficiencia de la ley y procedimiento de los jueces; falta de fondos galopante para dar en su lugar una auténtica solución efectiva a la dependencia de esas mujeres; continuación de la anomalía estadística señalada, como perversión que afectaría a hombres inocentes. Un desastre, vamos, que tiene toda la pinta de ir a peor según se está planteando el futuro de España. cc #66

D

#67: Lo primero: no estudio derecho, pero intentaré sacar información interesante del fichero PDF.

No se si las denuncias retiradas son "renuncias", pero si sólo fuera un 10% de ellas (3718, pag 3) debidas a denuncias falsas en las que se retira la denuncia cuando se ve "que te van a pillar", estaríamos sumando 370 al número ese.

También vienen dos tipos de "sobreseimiento", que creo que es cuando se interrumpe un juicio por falta de pruebas (pag :
- libre: 1.319
- provisional: 11.502
En cuanto a los que terminan en condenas tenemos:
- Absolución: 1.162
- Condena: 3.203

Los juicios indeterminados serían los que hay una absolución o los que se cierran sin suficientes pruebas.

Es decir, la cantidad de juicios indeterminados es bastante alta. Y es más, muchas absoluciones son inocencias, y ahí es una denuncia falsa.

Con esto lo que digo es que decir que las denuncias falsas son un problema menor es un error por dos motivos:
- Es muy probable que no sean tan pocas.
- Aunque sólo fuera una de ellas, si prosperara, supondría meter a un inocente en la cárcel, algo gravísimo, hay que combatirlo.

Y no, la solución a esto no es decir "todos unos machistas", como venía a decir la presidenta de una asociación de mujeres, sino poner leyes contundentes contra las denuncias falsas. El que quiera denunciar en falso y le pillen, que se coma la condena que denuncia.

B

#69 Entonces tú denuncias a tu vecino porque has visto por la ventana de tu casa con tus propios ojos que te ha rayado el coche. Pero, vaya, no se te ocurrió grabarlo y nadie más lo vio y lo absuelven... ¿has denunciado en falso? Según tu teoría sí.

Que haya tantas absoluciones es porque muchas veces se trata de delitos difíciles de probar y precisamente eso demuestra que sí se respeta la presunción de inocencia.

Para que una denuncia falsa prospere tambien hace falta declarar en juicio (falso testimonio), y ya serían dos delitos con sus dos penas. Aplicar la misma pena al que denuncia en falso que la establecida para el delito falsamente denunciado puede disuadir a alguien de denunciar delitos realmente cometidos por temor a ser encausado por denuncia falsa. Y que yo sepa en ningún ordenamiento jurídico se establece esa equivalencia de penas.

D

#70: No, malinterpretas mis palabras. Una denuncia absolutoria puede tener inocencia o culpabilidad, eso es lo que dije.

Es decir, si cojemos todas las denuncias similares a las que propones y que sean absolutorias, tendríamos denuncias donde el acusado ralló el coche y denuncias donde el acusado estaba paseando al perro y el dueño del coche autorallándoselo para acusarle a él después.

Para que una denuncia falsa prospere tambien hace falta declarar en juicio (falso testimonio), y ya serían dos delitos con sus dos penas. Aplicar la misma pena al que denuncia en falso que la establecida para el delito falsamente denunciado puede disuadir a alguien de denunciar delitos realmente cometidos por temor a ser encausado por denuncia falsa. Y que yo sepa en ningún ordenamiento jurídico se establece esa equivalencia de penas.

La condena a quién denuncia en falso sólo sería aplicada si se demuestra que denunció en falso con una mala intención. En ningún caso se aplicarían a acusaciones por error (reconocer mal una cara, por ejemplo) o acusaciones sin suficientes pruebas.

Es decir, lo que dices del no denunciar temor no debería producirse, ya que quién denuncie algo que ha sucedido de verdad, no tendría problema. El problema sería para quién denuncie en falso y haya alguna prueba que confirme la falsedad de la denuncia, por ejemplo, denunciar una agresión mientras el supuesto agresor está en el trabajo, ya que se podría comprobar que esa denuncia es falsa y tenía una intención maligna. En ese caso habría que poner la pena que se quiso colocar a la otra persona.

sotanez

#60 Las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas no han mejorado desde que se creó la ley en 2004:

2013: 44
2012: 52
2011: 61
2010: 73
2009: 56
2008: 76
2007: 71
2006: 69
2005: 57
2004: 72
2003: 71
2002: 54
2001: 50
2000: 63
1999: 54

Sacado de: http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/consulta.do?area=10 (Víctimas mortales por violencia de género según relación entre víctima y agresor).

D

#63: Porque a muchos les importa un bledo ir a la cárcel.

Se necesita un cambio cultural para reducir esos números, no la ley de discriminación aprobada hace poco.

#60: Hay de todo, pero si el número de "denuncias indeterminadas" respecto a las que se confirman como falsas es alto, NO PUEDES DECIR QUE LAS DENUNCIAS FALSAS SEAN POCAS.

Míralo así: tienes una caja abierta con 15 canicas rojas, y una caja muy grande con miles y miles de canicas de varios colores (8 colores diferentes), pero no puedes ver cuántas hay de cada color. ¿Sería correcto decir que sólo existen 15 canicas rojas? No, lo correcto sería decir que hay 15 canicas rojas confirmadas, pero que podría haber muchas más en una caja.

No es cuestión de machismo ni feminismo, es cuestión de presentar corréctamente los datos y no manipular.

y que de ésas la inmensa mayoría se quedan en molestias menores sin importancia para el acusado, sin detención ni entrada en prisión ni nada

¿Molestias menores sin importancia?

Sincéramente, si me dieran a elegir entre una agresión física y una denuncia, me quedo con la agresión física, porque la denuncia falsa puede arruinarte la vida como no logres demostrar que eres inocente.

Pero vamos, que si para ti que te denuncien en falso es algo sin importancia... en fin, que está claro lo mucho que te importa que una persona inocente pueda ir a la cárcel.

Y por no hablar de que aún sigue siendo barato denunciar en falso, en muchos casos incluso gratis. La condena por una denuncia falsa debería ser la que corresponda al delito que se denuncia. Y por supuesto la inclusión del mentiroso en un registro oficial de mentirosos.

neotobarra2

#63 Me he tomado la molestia de ponerlo en un gráfico para comparar con la evolución de la población española (ya que, si el problema no se corrige, lógicamente a mayor población más casos de este tipo). En la imagen están los resultados. El dato de 2013 no lo he puesto porque aún no ha terminado el año, pero a la vista de los datos actuales la población va a ser ligeramente inferior o idéntica a la de 2012 y la cifra de muertes por violencia de género idem. Yo veo una ligera mejoría, aunque es obligado reconocer que hay una varianza enorme que hace que esa aparente reducción no sea fiable del todo. Lo que está claro es que la ley, efectivamente, no ha sido un éxito rotundo. Pero en este tema tampoco creo que se pudiera esperar otra cosa. Por cierto, he dicho que nos tomamos en serio este tema y que quizá por eso hay menos muertes por violencia de género que en otros países, pero no le achaco a la ley toda la responsabilidad de ello porque evidentemente no la tiene. La concienciación, que es un proceso lento que comienza en la educación en las escuelas, me parece mucho más importante en este sentido (aunque la ley de marras también determina muchísimas medidas en este sentido). Y poca concienciación se puede hacer sobre este problema si se votan negativo automáticamente todos los envíos que tienen que ver con la violencia de género y las muertes por la misma, pero se llevan a portada las pocas noticias que tienen que ver con denuncias falsas.

#64 tienes una caja abierta con 15 canicas rojas, y una caja muy grande con miles y miles de canicas de varios colores (8 colores diferentes), pero no puedes ver cuántas hay de cada color. ¿Sería correcto decir que sólo existen 15 canicas rojas? No, lo correcto sería decir que hay 15 canicas rojas confirmadas, pero que podría haber muchas más en una caja.

Tío, si sólo sabes que hay 15 canicas rojas tienes que decir que sólo hay 15 canicas rojas, no puedes decir que seguro que hay más sin saberlo. Que podría haber más denuncias falsas de las que hay confirmadas es algo que nunca he negado, lo que estoy diciendo es que como es algo que con los datos actuales no puede medirse ni estimarse, a la fuerza es imposible tener en cuenta esas "canicas desconocidas" para cualquier estudio o afirmación mínimamente seria.

Sincéramente, si me dieran a elegir entre una agresión física y una denuncia, me quedo con la agresión física, porque la denuncia falsa puede arruinarte la vida como no logres demostrar que eres inocente.

Hay que ser un niñato malcriado para decir algo así... Una agresión te puede partir dientes, te puede mandar al hospital, te puede tener escayolado durante meses, te puede incluso dejar recibiendo algún tipo de tratamiento (o en silla de ruedas) toda la vida, te puede dejar tuerto o ciego, incluso te puede matar. Y eso por no hablar de algunos agresores que utilizaron métodos como ácido o quemaduras... Y si el argumento es "una denuncia te puede costar la cárcel", ¿sabes lo que te puede costar una agresión? De la cárcel se sale, del cementerio no. Que le pregunten al empresario asesinado por los Mossos si no preferiría que le hubieran clavado una multa descomunal que no pudiera pagar... Ah, no, que ya no le podemos preguntar: fue víctima de una agresión que se les fue de las manos.

¿Que prefieres una agresión a una denuncia? No sabes lo que estás diciendo. Así de simple.

PD: el gráfico que mencionaba antes...

D

#28

>> "La violencia machista hay que entenderla como lo que es, violencia sistémica."

Eso implica que tu, que eres un tio, has maltratado a tus parejas. Supongo. ¿No es asi?

>> "Sólo en este año, sólo seis de las 32 víctimas de violencia de género de este año había denunciado. Las mujeres, aunque leyendo a algunos parezca lo contrario, apenas denuncian el maltrato y tienen interiorizado que deben aguantarlo en silencio."

¿Y?. Pueden denunciar. Si tienen las herramientas para denunciar, si tienen refugios, y aun asi no denuncian. Oye, joder, que ya somos mayorcitos. No se puede estar echando toda la vida balones fuera.

Quiza el problema es la gente que se obstina en tratar a las mujeres como menores de edad. Quiza la cuestion sea que ya es hora de decir: espabila de una puta vez.

>> "y de que compararlo con la violencia que pueda ejercer la mujer sobre el hombre no tiene ni pies ni cabeza"

Argumenta esa afirmacion.

>> "Y es que la crisis y las políticas de austeridad que se han llevado a cabo desde entonces han tenido como consecuencia el recrudecimiento de la llamada violencia económica. Es decir, que las mujeres afectadas por la reforma laboral, los recortes en Dependencia o los despidos en el empleo público han vuelto a depender de sus maridos, reconvertidos, como en épocas pasadas, en los principales sustentadores de la economía familiar."

En la sociedad actual NADIE te obliga a permanecer con tu pareja si no quieres. Ni siquiera tienes la excusa de quedarte por los hijos. Un hombre puede tener que aceptar carros y carretas para no perder a sus hijos, pero una mujer sabe que si se separa, es casi seguro que los hijos vayan con ella. Entonces, ¿donde esta el problema?. Si quiere aguantar a un maltratador, ¿resulta que el resto de los hombres tenemos que sentirnos culpables por ella?.


Ya es hora de que empecemos a comprender en que consiste la igualdad. Los hombres ya no somos los guardianes de las mujeres. Si una tia quiere joderse la vida, ni su hermano, ni su padre, ni ningun otro hombre es nadie para impedirselo, porque en eso consiste ser libre. Para bien y para mal. En el momento que optas por la libertad social, como han hecho las mujeres, hay que empezar a asumir responsabilidades por lo que se hace. Si una tia quiere estar con un maltratador, ningun tio es quien para impedirselo. Es ella la que elige, y es ella la que tiene que hacerse responsable.

D

#30 Al contrario. He entendido muy bien lo que dices. Hablas de que hay una violencia sistemica. Pero la violencia sistemica no es algo abstracto que flota en el ambiente, sino algo que de ser, forma parte de las personas.

Si hay una violencia sistemica hacia las mujeres, eso implica que tu, como parte de la sociedad, eres violento hacia las mujeres. A no ser que estes sugiriendo que el resto lo son, y que tu eres diferente. ¿Cual es el caso?.

auroraboreal

#31 no, eso no implica que absolutamente todos los hombres sean unos machistas maltratadores, o que absolutamente todas las mujeres luchemos por la supremacía femenina. Deja ya de sentirte aludido por cada afirmación que se hace.

Solo significa que hay aspectos de la sociedad en que vivimos que todos, hombres y mujeres, tenemos que luchar por cambiar juntos para construir una nueva que no se sustente en el patriarcado que considera un grupo (el de los hombres) superior a otro (el de las mujeres). Significa que todavía hay mucho trabajo que hacer y que una parte de ese trabajo es descubrir y hacer que dejen de ser tolerables esas actitudes que perviven en nosotros y nosotras que mantienen las diferencias entre las personas.

Podemos y debemos trabajar juntos para lograrlo. Las cosas no son blancas y negras y las personas no somos perfectas, ni siquiera a ratos. Pero debemos luchar por intentarlo.
Esconder una violencia de la que todos conocemos casos (porque sabemos que --seguro-- hay otras incluso peores) no hace que desaparezca la que todos sabemos que existe (y nos avergüenza a muchos). Y luchar por que esa desaparezca no nos inhabilita para intentar luchar también porque desaparezca el resto, pero las cosas se hacen paso a paso.
No hace falta hacer una ley especial para quienes roban joyas de titanio azul, o para quienes asesinan pelirrojos. Para esos casos ya hay unas leyes generales donde encuadrar ese tipo de delitos, porque todo el mundo sabe que robar o matar está mal. Sí hace falta hacer una ley para condenar la violencia intrafamiliar porque todavía hay muchas personas que actúan como si maltratar física o psíquicamente a un familiar fuera algo disculpable en algunos casos. Y no lo es, nunca, en ningún caso. Y repito, la ley es mejorable. Mucho. Pero la realidad sigue siendo la misma: hay muchísimas más mujeres qu sufren maltrato en la familia que hombres ( y claro que esos hombres deberían poder acogerse a esa ley. Y, por supuesto, nadie se debería reir de un hombre o una mujer que denuncia un maltrato, ni prejuzgar a un hombre o a una mujer que denuncia un maltrato).

D

#32

>> "tenemos que luchar por cambiar juntos para construir una nueva que no se sustente en el patriarcado que considera un grupo (el de los hombres) superior a otro (el de las mujeres)"

Pero es que nunca se ha considerado a los hombres superiores a las mujeres. Es cierto que tradicionalmente se ha considerado a las mujeres como una especie de "menores de edad", a medio camino entre los niños y los hombres, pero eso es muy diferente de hablar de inferioridad. Y ojo, que yo comprendo perfectamente que uno no desee esa posicion (yo no la querria para mi mismo), pero hay que ser honesto sobre lo que ello significa: si bien las mujeres han estado sometidas a una violencia determinada, a la vez han estado protegidas de otros tipos de violencia.

Y no, las mujeres no os vais a librar de la violencia. Simplemente porque una parte importante de la sociedad es violenta. La violencia esta ahi: no ha dejado de estar presente durante siglos. Y no va a dejar de estarlo ahora de repente por algun razon milagrosa. Lo que encontrais en la sociedad no es violencia machista. Es violencia. Pura y simple violencia. La misma violencia que lleva ahi siglos. La misma violencia que va a seguir ahi, salvo que se aparezca alguna virgen new age o algun milagro de ultima hora y todo a cien.

Que algunas personas actuen como si maltratar fisica o psiquicamente a un familiar fuera disculpable no es machismo: es simplemente el jodido ser humano que puede llegar a ser asi de hijo de puta. Y lo va a seguir siendo. Y tendreis que aprender a defenderos de ello, o a ser capaces de anticiparos, o a minimizar riesgos, o a ser capaces de hacer las maletas y pillar la puerta y adios muy buenas por mucho que cueste. Porque en eso consiste la libertad. No hay red de seguridad. O te lanzas o te lanzas. En eso ha consistido ser hombre durante siglos. No puedes pretender vivir al estilo masculino pero eso si, con safety net y shelter de pago.

Lo que esta apareciendo ahora no es ningun tipo de "neo-machismo" ni nada similar por mucho que se le llame asi. Son muchos tios cansados de las tias queriendo tener a la vez libertad y seguridad. Y tendreis que asumir que en este momento, AHORA MISMO, la situacion para las mujeres es la mejor posible y probablemente mucho mejor de lo que sera en el futuro. Cada vez más, más tios van a decir: libertad, toda la que quieras, pero si tienes problemas, buscate la vida. Porque estamos en un mundo donde a todo dios le toca buscarse las habichuelas, arreglar sus problemas y joderse cuando toca. Cada vez más, más tios van a girar la cabeza y mirar hacia otro lado cuando digais que teneis problemas, porque no será asunto suyo.

Llamalo si quieres un reloj sociologico, pero está haciendo tic-tac y no va a pararse. Asi que teneis que empezar a pensar que vais a hacer al respecto.

auroraboreal

#55 no dice cuántas denuncias son retiradas cuando se presiente que se va a perder el juicio
No, no lo dice (Tampoco dice cuantas denuncias quita la acusadora por miedo al acusado, que es mucho más frecuente )

Los datos estadísticos no recogen "emociones" (miedo) ni "presentimientos" .

Pero bueno, siempre será más fácil recurrir a cuatro tópicos de que todos los hombres somos malos-malísimos y punto, mucho más sencillo eso que sacar una calculadora y hacer algunos números para saber la verdad.

Personalmente no pienso que los hombres sean malos malísimos, ni las mujeres buenas, buenísimas (me cito en #32):

Podemos y debemos trabajar juntos para lograrlo. Las cosas no son blancas y negras y las personas no somos perfectas, ni siquiera a ratos. Pero debemos luchar por intentarlo.

D

#31 Todo lo que me preguntas ya te lo he respondido. Me da la sensación de que te saltas párrafos cuando lees mis comentarios.
De todas formas, si quieres entender mejor qué quiero decir con violencia sistémica, lee esto http://es.wikipedia.org/wiki/Patriarcado
También lee el artículo que puse en el otro comentario sobre los micromachismos.

D

#39 No. No lo has respondido. Estas evadiendo enfrentarte al problema.

neotobarra2

#13 Eres un manipulador de mierda. ¿Por qué no enlazas también el comentario que yo respondí y que no obtuvo respuesta por su parte? ¿Eso no interesa?

Detenida una mujer que denunció por acoso a su expareja, que había fallecido días antes/c84#c-84

Hay muchísimos casos en los que el testimonio de la supuesta víctima no fue suficiente para condenar al supuesto agresor y éste quedó libre, por lo tanto deja de mentir y manipular diciendo que hay muchas denuncias falsas cuya falsedad no se ha podido probar, porque en ese mismo enlace demostré que también había muchísimas denuncias aparentemente verídicas que no terminaron en condena por falta de pruebas.

Los casos que terminan sin condena ni son denuncias falsas ni son denuncias legítimas, simplemente son denuncias sin pruebas y como tal han de ser tratados. Nadie debe adjudicárselos para su particular guerra de sexos.

neotobarra2

#11 #12 Soy hombre y ambos me dais asco. No representáis a nadie, que quede claro.

#14 La guerra es contra todos, y los victimismos que gastan algunos hombres y algunas mujeres queriendo adjudicar a los de su sexo la parte más sufrida me dan arcadas. En una guerra hay víctimas y sufrimiento por igual en ambas partes.

#18 Goto #47, y ya de paso te puedes leer Violencia de género, el mito de la rana escaldada (Opinión)/c121#c-121 . La ley de violencia de género, tan criticada por aquí, no dicta cómo ni cuándo se ha de detener a los acusados de violencia de género, y tampoco los procedimientos y pruebas exigidas en el juicio. Sólo dictamina condenas (una vez que ya se ha demostrado su culpabilidad) y medidas de protección e integración social para las víctimas (ayudas económicas, laborales y esas cosas). Quizá del tema de presunción de culpabilidad y demás, a quien deberíais culpar no es a la ley sino a los policías y jueces implicados, a quienes la ley en cuestión concede un amplio margen de maniobra. Eso asumiendo que exista tal cosa, que por supuesto no es así.

#10 Quizá esas cifras tan bajas se deban precisamente a que nos estamos tomando en serio el problema, ¿no te lo has planteado?

#19 Por supuesto que no se cuentan, porque hay muchísimos casos de violencia de género que son reales y que, sin embargo, terminan con el agresor en libertad por falta de pruebas. Y te remito de nuevo a Detenida una mujer que denunció por acoso a su expareja, que había fallecido días antes/c84#c-84 para demostrarlo. Además, también hay muchísimos casos en los que la denunciante retira la denuncia, lo cual tiene muchísimas explicaciones (muchas víctimas perdonan estúpidamente a sus agresores una y otra vez, por ejemplo: Violencia de género, el mito de la rana escaldada (Opinión)/c68#c-68 ).

#35 Otro más: las denuncias que no terminan en una condena de culpabilidad ni se demuestra que sean denuncias falsas, no pertenecen ni a un grupo ni al otro. Y es imposible establecer una proporción de cuántas hay falsas y cuántas legítimas, porque hay muchísimos casos aparentemente legítimos que simplemente no terminan en condena por falta de pruebas.

sotanez

#48 Quizá esas cifras tan bajas se deban precisamente a que nos estamos tomando en serio el problema, ¿no te lo has planteado?

¿Me explicas eso? Son cifras de mujeres asesinadas por su pareja, cosa difícil de pasar por alto. Si fueran cifras sobre denuncias tendría sentido tu objeción.

D

#5: Ibas bien hasta que llegaste a lo de las denuncias falsas porque...

...que sean menos casos no significa que sus víctimas sean menos importantes. Es como si dices que los accidentes laborales no tienen importancia por haber muchas más muertes por accidentes de tráfico.

...no es lo mismo probar como falsa que el hecho de ser falsa.

solo 19 denuncias en 2011 se demostraron falsas, lo que representa el 0,01% del total (134.002 denuncias).

Es que demostrar que una denuncia falsa lo es muy difícil, en la mayoría de casos lo que ocurre es que no hay pruebas y por eso se declara inocencia.

Es muy triste que algunos os aprovechéis de las mujeres que mueren por violencia de género para dar justificación a la violencia ejercida en forma de denuncias falsas.

#8: Lo de las denuncias falsas es un tema muy real. Por lo general en la mayoría de casos lo que se declara es falta de pruebas.

neotobarra2

#37 Hay que ver cómo os repetís... copio y pego de un comentario anterior: Hay muchísimos casos en los que el testimonio de la supuesta víctima no fue suficiente para condenar al supuesto agresor y éste quedó libre, por lo tanto deja de mentir y manipular diciendo que hay muchas denuncias falsas cuya falsedad no se ha podido probar, porque en ese mismo enlace demostré que también había muchísimas denuncias aparentemente verídicas que no terminaron en condena por falta de pruebas. Los casos que terminan sin condena ni son denuncias falsas ni son denuncias legítimas, simplemente son denuncias sin pruebas y como tal han de ser tratados. Nadie debe adjudicárselos para su particular guerra de sexos.

D

#49: Los casos que terminan sin condena ni son denuncias falsas ni son denuncias legítimas, simplemente son denuncias sin pruebas y como tal han de ser tratados.

Pues por eso, porque los casos dudosos también pueden tener denuncias falsas no se puede afirmar que son muy pocas las que hay.

Y lo dicho, denunciar en falso también es una forma de maltrato.

#42: Antes de practicar sexo haz un contrato...

Y si a caso grabado en vídeo para que luego no digan que la obligaste a firmar.

neotobarra2

#50 Por supuesto que se puede afirmar que son pocas las que hay. Es la verdad. Luego, si quieres, puedes añadir: "también hay muchas denuncias de las que no se consigue demostrar ni que el agresor sea culpable ni de la denuncia fuera falsa". Pero si das por sentado que, por éstas, no son pocas las denuncias falsas, a las denuncias que terminan sin condena ya les estás atribuyendo un porcentaje de denuncias falsas que como mínimo va a ser respetable. Y eso es dar por sentado que ahí va a haber lo que no sabemos si hay.

Respecto a que denunciar en falso es una forma de maltrato... Como tuvieras que vivir la situación que describe Violencia de género, el mito de la rana escaldada (Opinión)/c68#c-68 se te iban a quitar las ganas de hacer comparaciones, y no creo necesario tener que decir nada más.

auroraboreal

#50 Que en los casos dudosos también pueda haber denuncias falsas es una suposición correcta. Que las haya realmente es una suposición errónea (=no puedes sumar todos los casos dudosos a los casos de denuncias falsas igual que tampoco los puedes sumar a los de maltrato. No hay pruebas en ningún sentido).

Igual que en los casos absueltos tampoco se puede decir que no haya habido maltrato:
Un ejemplo, con nombre y apellidos que está en internet:

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=6272159&links=&optimize=20120216&publicinterface=true

Hechos probados (copiado de la sentencia):
1.
El acusado, Y, mayor de edad, sin antecedentes penales, vivía, en el año 2008, en Valladolid,
con su esposa, , con quien tenía un hijo de dos años, en un domicilio compartido con otras personas,
facilitado por una ONG.
El acusado era consumidor habitual de alcohol, y, cuando bebía, discutía con X,, llegando a
golpearla, a ella y al menor, insultándola y ejerciendo sobre ella un total sometimiento,
que a X
le infundía gran temor.
X manifestó, en varias ocasiones, a las personas encargadas de la ONG, la situación de control y humillaciones y golpes a la que estaba sometida, pero, en modo alguno, quería denunciar la situación,ni apartarse del acusado, dada su carencia de recursos materiales, de tal modo que siempre accedía a los deseos y las órdenes de él. En tal contexto, el 20 de Enero de 2008, y el 26 de Enero de 2008, como quiera que el acusado llegó al domicilio de autos en estado de total embriaguez, propuso a X mantener relaciones sexuales, negándose ésta, alegando que estaba embarazada, pero, finalmente, el acusado, consiguió su propósito, accediendo a ello X ante el temor que le infundía el acusado.


FALLO
ABSOLVEMOS a Y de los dos delitos de violación de que venía siendo acusado, con declaración de las costas de oficio.


Y una reflexión sobre le mismo caso, por si no os apetece leerlo:
http://blogs.elpais.com/etiqueta-roja/2013/05/violacion.html

¿Todos los absueltos no son culpables? ¿todas los procesos que terminan sin pruebas son denuncias falsas?

cc#19 un ejemplo, simplemente por curiosidad, de un hombre absuelto.

D

#52: ¿todas los procesos que terminan sin pruebas son denuncias falsas?

Por supuesto que no, pero no se puede afirmar tan a la ligera que son casos aislados si podría haber muchos más.

Es decir, tenemos 19 denuncias falsas confirmadas, y X denuncias dudosas... Pues bien, no se cuánto vale ese X ahora mismo, pero si fuera 2000, tendríamos que si las denuncias que fueran falsas (pero no se pudiera demostrar) fueran un 20%, la suma entonces hubiera sido 400 + 19, un número muy superior al 19 inicial.

Yo me acuerdo de algo similar con las denuncias falsas de violación, que decían que era algo insignificante (que se lo digan a quien sufra esas denuncias), y ignoraban que existía un número muy superior de denuncias indeterminadas que podría disparar el número "insignificante" si se pudieran esclarecer todos los casos y el porcentaje de denuncias falsas no fuera extraordinariamente bajo.

Todo esto lo digo porque hay mucha gente de letras que se permite la licencia de hablar de números sin tener ni idea.

Ojo, que algunos abogados/as de divorcios han recomendado poner denuncias falsas, porque legalmente el riesgo es pequeño (o nulo, porque con menos de 2 años no vas a la cárcel) en comparación con los beneficios si se logra colar esa denuncia.

Y por último, lo de las denuncias falsas no exige mucho esfuerzo para corregirlo, bastaría con imponer la misma pena al que denuncia en falso que la que habría recibido el acusado en caso de resultar verdadera esa denuncia. Y que no me digan "es que entonces no se denunciaría", porque no es así, esa pena sólo se pondría cuando se demuestre la falsedad de la denuncia, con lo que quién denuncie de verdad no tendrá de que preocuparse.

auroraboreal

#53 Por supuesto que no, pero no se puede afirmar tan a la ligera que son casos aislados si podría haber muchos más.

Las estadísticas del CPGJ dan unos datos concretos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/espana/1361819921.html
El resto es especular. Igual que tú afirmas que podría haber muchas más, yo podría afirmar que todos esos datos dudosos podrían ser casos de maltrato sin aclarar.
Los datos dudosos no se pueden sumar a ninguna de las dos posiciones.

bastaría con imponer la misma pena al que denuncia en falso que la que habría recibido el acusado en caso de resultar verdadera esa denuncia.


No es lo mismo violar a alguien que acusar a alguien de haber sido violado. La justicia no es un "ojo por ojo".
Pretende --aunque no lo consiga muchas veces-- imponer una pena acorde al acto delictivo cometido.

Las penas que se imponen por denuncias falsas, aquí:
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/acusacion-y-denuncia-falsas-y-simulacion-de-delitos/acusacion-y-denuncia-falsas-y-simulacion-de-delitos.htm

D

#54: No, esa noticia no desglosa los datos adecuadamente, no dice cuántas denuncias son retiradas cuando se presiente que se va a perder el juicio (que a veces pasa, si se ve que la otra persona tiene pruebas de su inocencia) o cuántos casos se quedan sin resolver por falta de pruebas.

En esto hay mucha información sesgada, y si queremos hablar de las denuncias falsas con propiedad, necesitamos datos desglosados.

Y vuelvo a insistir, la gente de letras, que no se meta en números.

Pero bueno, siempre será más fácil recurrir a cuatro tópicos de que todos los hombres somos malos-malísimos y punto, mucho más sencillo eso que sacar una calculadora y hacer algunos números para saber la verdad.

D

#8 Que conste que yo si que conozco un caso en mi barrio de una tía que se folló a uno, luego se arrepintió (tenía novio) y se inventó que la había violado para justificarlo. Para el tío fue un marronazo, que se acabó rápido porque la tía se vino abajo en su mentira bastante rápido. De todas formas, no creo que sea algo tan habitual para siquiera tomarlo como un caso generalizado.

Findopan

#10 Se cuenta una a una las mujeres que mueren porque es algo que realmente ayuda, igual que ayuda contar uno a uno los accidentes de tráfico.

Ya no es solo que la gente toma conciencia de lo que está pasando y repudia socialmente al maltratador (algo que hace dos días NO pasaba), también ayuda a las mujeres maltratadas a ver que no están solas, ver que no tienen que tener vergüenza y ver lo que puede pasar como no hagan algo.

sotanez

#44 No se dedica una noticia a cada muerto por accidente ni de coña. Por otro lado sería poco factible, hay muchos más casos.
Si ayuda en algo no lo sé, pero está claro que el efecto negativo del que yo hablo en mi comentario también se produce. Igualmente, no parece que se haya conseguido mucho, tras tantos años de campaña, en cuestión de reducción de maltratos y muertes de mujeres a manos de su pareja.

Findopan

#45 Cada día hay una noticia sobre un muerto en accidente de tráfico, cada puente se informa de la cantidad de muertos en carretera y se compara con otros años, las noticias sobre accidentes de tráfico son un bombardeo constante.

Solamente se llevan haciendo estadísticas sobre esto 10 años y, la verdad, no creo que en ese tiempo se pueda cambiar notablemente la mentalidad de una sociedad, pero como tampoco he encontrado estadísticas más antiguas no te lo puedo discutir.

Aunque por otra parte el hecho de que estás muertes evitables solo se cuenten desde hace 10 años significa algo.

D

#5 Lo que da rabia es ver una y otra vez la misma respuesta cuando la gente se topa con algo con lo que no esta de acuerdo: pasar por encima de argumentos y logica y en cambio, montarse una historia acusando al personal de lo que sea, cuando no asignarle directamente palabras que nunca han dicho.

En el tema de las denuncias falsas, simplemente, NO SE INVESTIGAN. Obviamente que apenas hay unos cuantos casos demostrados, ¿como va a haber mas?. Si se pide que se investigue, entonces gritamos ¡¡machismo!!. Pero... ¿no se supone que no hay? ¿entonces donde esta el problema en que se investiguen?. ¿Bajo que supuestos logicos alguien puede mantener al mismo tiempo «esto no existe» y «pero eso si, que nadie lo investigue»?

¿Que se criminaliza a la mujer maltratada? ¿Y eso de donde narices te lo has sacado?. Si se pide que haya tambien recursos para hombres maltratados, ¿resulta que eso es "criminalizar" a una mujer maltratada?. Si se pide que un hombre tenga presuncion de inocencia, IGUAL que cualquier persona en cualquier otro delito, ¿eso es "criminalizar" a una mujer maltratada?. Por favor...

¿Que hay 70 mujeres muertas a manos de sus parejas?. ¿Y?. Joder, que se juzguen y se castiguen ESOS crimenes. Que narices es eso de que los tios, por tener polla, somos automaticamente responsables de lo que hagan otros tios. Pues no. Yo soy resonsable de MIS ACTOS. No de los del vecino. No te jode. Que mania de echarnos a los hombres la responsabilidad de actos de otros tios que ni siquiera conocemos.

oso_69

#18 A mí me gustaría saber si en esas "denuncias falsas" que son solamente el 0.01% se incluyen todas aquellas en que el hombre es declarado inocente. Si tú denuncias a alguien y es declarado inocente, ¿se considera una denuncia falsa? Y, por curiosidad, saber en que pruebas se basan en las que consideran al hombre culpable. ¿Alguien sabe si hay algún tipo de estadísticas, ya sé que es muy difícil, al respecto? ¿Se condena a los hombres, cómo muchos dicen/decimos, simplemente en base al testimonio de las mujeres o éste únicamente sirve para que el hombre pase esa noche en el cuartelillo, y luego el juez exige más pruebas?

D

#19 Las denuncias donde el hombre es declarado inocente no se cuentan como denuncia falsa. Lo cual es logico: que alguien sea declarado inocente implica que no hay evidencia suficiente para declararlo culpable, pero eso no significa que haya evidencia de lo contrario. Para encontrar pruebas de una denuncia falsa, habria que seguir investigando, lo cual no se hace. Eso por no contar los casos donde la denuncia simplemente se retira y circulen, que aqui no ha pasado nada (yo conoci uno de esos personalmente).

¿Estadisticas sobre denuncias falsas?. Para que fueran validas deberian basarse en denuncias investigadas. Y eso se cuenta con los dedos de las manos. Los porcentajes suelen oscilar entre el 10% y el 50%, pero las estadisticas son pocas, de otros paises y en algunos casos de hace dos o tres decadas. No me suena que haya mas de media docena, en TOTAL. Si es un tema tan importante y tan de actualidad, ¿porque hay tan poca informacion fiable? ¿porque no se estudia para tener datos fiables?. Esa es una MUY buena pregunta, cada uno que saque sus conclusiones...

oso_69

#20 Ya me lo figuraba, pero siempre está bien que te lo corroboren. Es que siempre se habla del número de denuncias, pero no del número de condenas.

Respecto a las estadísticas, no me refería a las denuncias falsas, sino a los procesos. Me gustaría saber cuantas, o que porcentaje, de las condenas a maltratadores se basan simplemente en testimonios de la denunciante o testigos, sin más pruebas.

antares_567

#5 Te he votado negativo por el dato de las denuncias falsas. No hay que confundir datos, ese dato que das de "denuncia falsa" no es tal sino de sentencia en la que el juez ha dicho que el hombre es inocente. Eso no quiere decir que entre el resto de las denuncias que no han llegado a juicio (pero que constan como denuncias porque se han abierto diligencias previas) haya muchas más denuncias falsas (de hecho por lógica en ese cupo de denuncias que no prosperan y no van a juicio el porcentaje de denuncias falsas debe ser significativamente menor que en las que la sentencia del juez las ha estipulado como falsas).
En lo demás subrayo que tienes razón, la lucha por la igualdad de género no ha hecho más que comenzar, esperemos que esto siga adelante y con buen ritmo. Un saludo.

traviesvs_maximvs

hablais de todo menos del tema en cuestión

D

#38 No es inferioridad.

Cuando el Titanic se hundió, el ratio de supervivientes entre las mujeres que iban en tercera clase fue mayor que el de los hombres en primera. A la hora de entrar en los botes, entraban primero los niños y las mujeres, por pobres que fuesen, antes que el banquero o el aristocrata de turno. Eso no es inferioridad. A alguien inferior no le das prioridad frente a ti mismo, a la hora de sobrevivir. No me suena que cuando algun barco esclavista de los que iban al Nuevo Mundo se hundiera, le cedieran los botes a los esclavos.

Y ya lo dije antes, pero lo vuelvo a repetir: yo no estoy diciendo que esa condición sea deseable. Pero que la consideres o no deseable no signfica que sea inferioridad: tradicionalmente la mujer ha tenido un nivel de protección y seguridad que ningún hombre tenia. ¿Que tu consideres que eso no compensa la falta de libertad?. Perfectamente valido, pero una cosa es argumentar que esa tradicional protección a la condición femenina no compensa la falta de libertad, y otra muy diferente argumentar que no existe.

ikipol

Vale, es una peli, pero "The seasoning house" retrata muy crudamente la trata en la antigua Yugoslavia durante la guerra

capitan__nemo

#1 Si hablamos de ficcion, y del téma en general me recuerda a "Lagrimas del Sol" con Bruce Willis y Monica Belluchi, rescatando a la medico, se encuentran con un poblado en el que estaban asesinando a todo el mundo y violando a las mujeres y cosas peores. Me recuerda tambien en "La vida secreta de las palabras", con Tim Robbins, la protagonista cuenta como habia sufrido violaciones en la guerra Bosnia.
Supongo que con esta realidad uno prefiere huir un rato a la ficción aunque sea una ficción que hable de esa realidad, es menos terrible.

D

La guerra es y siempre ha sido contra los hombres. No solo los que combaten, sino también los civiles.

Ellos también sufren violaciones:

http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/p00vxx55/The_Documentary_An_Unspeakable_Act_Episode_2/

y asesinatos en masa:

http://adamjones.freeservers.com/effacing.htm

zaq

#17 Lee el ilustrativo estudio del segundo enlace de #14 y entenderás por qué te encuentras ese tipo de comentarios y qué es lo que pretenden. Es exactamente lo contrario de una minimización falaz.

B

Yo lo deduje de ésto que decías. Tú dices que en muchas absoluciones la denuncia es falsa por que sí y ya.

Es decir, la cantidad de juicios indeterminados es bastante alta. Y es más, muchas absoluciones son inocencias, y ahí es una denuncia falsa.

Es decir, lo que dices del no denunciar temor no debería producirse, ya que quién denuncie algo que ha sucedido de verdad, no tendría problema.

Es que a veces no es tan fácil demostrar que es falsa o no. En tu ejemplo, si las pruebas de que estaba en el trabajo son concluyentes bien, pero ¿y si el acusado se compincha con dos amigos para que le preparen una coartada, y dicen que el agresor estaba con ellos cuando realmente no estaba?

D

#72: No es cuestión de "un amigo dijo...", no, una denuncia falsa probada por cámaras de seguridad, uso de contraseñas (por ejemplo, en el trabajo...), acceso a recintos deportivos... es decir, una denuncia probada como falsa con pruebas objetivas y no testimonios. En ese caso es donde se debería condenar esa denuncia falsa, y se debería condenar con lo mismo que se pide.

Es decir, si tu intentas poner a alguien 2 años de cárcel por algo, te comes 2 años de cárcel.

En cuanto al párrafo anterior, te recuerdo que "muchas" no significa "casi todas", sino que es una cifra apreciable.

B

#73 Ya, pero es una cifra apreciable porque la calculas tú a ojo basándote sólo en tu intuición.

No sé, la denuncia falsa a veces se castiga más grave que el delito o falta que se imputa, pero cuando se trata de delitos muy graves se estima que es por ejemplo más grave matar que denunciar hechos falsos, y más teniendo en cuenta que como te he dicho, para que prospere una denuncia falsa se requiere que el denunciante testifique en contra del acusado, y eso es otro delito distinto, con pena más grave, sobre todo si recae sentencia condenatoria.

D

#74: más grave matar que denunciar hechos falsos

¿Más grave que te metan en la cárcel y pierdas trabajo, vivienda, amigos...?

Y lo dicho, quién no pone denuncia falsa no se preocupa por las consecuencias de que te pillen denunciando en falso.

B

#75 Además de que es muy raro que una denuncia falsa por sí sola dé lugar a que alguien acabe en prisión injustamente, porque te repito que generalmente hacen falta que el denunciante cometa más actos delictivos y que además se incurra en error judicial, lo estás comparando con matar. Tienes un sentido de la justicia muy extraño y desproporcionado.

D

#76: Pues ha habido gente que ha estado en prisión por una denuncia falsa y quién denunció en falso no ha pisado la cárcel.

B

#77 http://www.tevamontadvocats.es/prision-por-denuncias-falsas/

Un hombre pasa un mes en prisión por una denuncia falsa.Por ello condenas de dos años de prisión a una mujer por denuncia falsa, y de un año a tres hombres que le ayudaron con la milonga. Eso más multas e indemnizaciones. ¿Bien o es poco?

D

Las leyes tiene que ser iguales para todo el mundo, y punto.

D

Tío, si sólo sabes que hay 15 canicas rojas tienes que decir que sólo hay 15 canicas rojas, no puedes decir que seguro que hay más sin saberlo

No te inventes las palabras que yo no he escrito. Esa palabra (seguro) te la has inventado tu. Aquí puedes ver lo que escribí:

No, lo correcto sería decir que hay 15 canicas rojas confirmadas, pero que podría haber muchas más en una caja.

Y por cierto, decir "sólo hay 15 canicas rojas" es incorrecto, porque estás afirmando que en la caja no habrá otras canicas rojas.

___________________________________________

Una agresión te puede partir dientes, te puede mandar al hospital, te puede tener escayolado durante meses, te puede incluso dejar recibiendo algún tipo de tratamiento (o en silla de ruedas) toda la vida, incluso te puede matar.

Claro, porque a nadie le han dado una paliza, le han violado o le han contagiado el sida en prisión.

De la cárcel se sale, del cementerio no.

No estoy de acuerdo.

Hay gente que cuando ha salido de la cárcel se ha encontrado sin trabajo, porque les despidieron y la ley no obliga a recontratar.
También hay gente que se encuentra sin vivienda, porque dejan recibos sin pagar, y el banco les roba la vivienda sin nada a cambio, y como regalo extra les deja una deuda eterna.
Y también hay gente que se encuentra que los mismos periódicos que pusieron titulares a 5 columnas sobre su culpabilidad, ahora no dedican ni una línea a hablar de su inocencia.

No, lo siento, pero mientras no haya leyes que combatan todo eso no se puede afirmar que de la cárcel se sale. Bueno, si, sales, para suicidarte, porque tendrás una deuda eterna, tendrás que vivir en la calle y ni siquiera podrás encontrar trabajo porque todo el mundo creerá que eres un asesino.

D

>> "Tema aparte,me gustaría ver la reacción de muchos si en una noticia sobre "violaciones a hombres en conflicto x", alguien empezara a decir "bah, tonterías, se violan a más mujeres"... La verdad que esta rutina clásica de Meneame ya mina la moral a veces..."

Bueno, podemos comprobarlo. Este documental va sobre problemas de mujeres en las guerras. En este caso en Bosnia.

Hay muchos documentales sobre la problematica femenina. En Imdb, por de pronto, salen unos 500

http://www.imdb.com/keyword/women/?genre=documentary

Y eso considerando unicamente documentales cinematograficas, de los que registran en el imdb, nada mas, ni siquiera de reportajes semanales de cualquier programa de investigacion.


Para ver la reaccion sobre "que se diria en el caso de una noticia similar sobre hombres", bueno, podemos buscar los documentales sobre los problemas de los hombres y ver que ha ocurrido, y son:

http://www.imdb.com/keyword/men/?genre=documentary

Vaya... CERO DOCUMENTALES SOBRE LOS PROBLEMAS DE LOS HOMBRES... pero bueno. No hay que preocuparse. Estoy seguro de que si algun dia alguien hace un documental sobre los problemas masculinos -poco probable, pero oye, cosas mas raras han pasado- podremos comprobar eso que dices.

dreierfahrer

En la guerra se viola???????

POR DIOS!!!!! NO QUEPO EN MI DE LO INDIGNADO QUE ESTOY!!!!

Todo el mundo matandose, despiezandose, torturandose.... Pero eh! que extraño es que violen! si violar esta mal!!!

Venga, no jodais, que son GUERRAS. sitios horribles donde pasan cosas muchisimo, MUCHISIMO peores que la violacion.

LordVader

La verdad es un poco cansado tener que pedir perdón permanentemente por haber nacido hombre.

D

#11 Porque todos somos violentos y peligrosos al igual que los musulmanes que son todos terroristas.

AlexCremento

Que en muchos países del mundo y en guerras se sigue maltratando a la mujer y tratándola como es un despojo es un hecho que nadie niega, pero en la sociedad occidental hace muuuuuuchas décadas que eso ya no es así, y hemos pasado al extremo contrario donde es el hombre el despojo maltratado mientras millones de mujeres lo consienten y lo aplauden. No son mejores que esos hombres maltratadores de todos esos países.

D

#4 Allí violan y nos toca escuchar las quejas a los de Europa occidental. Estupendo.

Creo que no se dan cuenta de que aunque desde luego nos disguste el tema de las violaciones, a la inmensa mayoría de la sociedad occidental no le importa lo suficiente como para mover un dedo. Eso no es una opinión, es lo que se ve. La gente comenta airada y luego se va de fiesta porque es sábado y ahí se acaba todo.

De todos modos tengo la sensación de que en los países que eso no se da y ha habido grandes avances en pro de la igualdad, y en algunos ámbitos nos acercamos a ella y en algunos ámbitos nos hemos pasado tres pueblos dejando al hombre en una situación de desventaja por sexo, por ejemplo España, es tal el nivel de saturación con el tema de los derechos de la mujer poniendo al hombre como objetivo a abatir que todo lo referente a la palabra "feminismo" consigue sólo indiferencia o hastío.

Hace poco estabamos 4 mujeres y 6 hombres tomando algo. Fueron tres horas de ellas quejándose de que las mujeres cobran menos por el mismo trabajo (aunque todas admitieron no haber conocido en persona ni un solo caso), diciendo que eran mejores porque vivían más años y además parían y daban vida, que los hombres nos quejamos de cualquier pequeño dolor mientras ellas aguantan la regla y el parto (ninguna había dado a luz, ninguna se había roto un hueso, se había dislocado nada ni nada parecido y nosotros juntábamos huesos rotos como para matar a una persona, pero vale), decían que las mujeres son más inteligentes y que no se reconoce sólo por machismo, que ellas nos manejan como quieren porque somos muy básicos... Al final les sugerimos que se fueran a tomar por el culo y dos nos levantamos. Un rato después nos contactaron los otros cuatro, que dónde andábamos que ellos también se habían largado.

¿Por qué tengo que aguantar toda esa mierda si nunca he impuesto nada a una mujer? ¿Por qué las que más parlotean sobre el tema considerándose víctimas son las petardas a las que nunca han pegado ni han hecho absolutamente nada y tienen un buen sueldo?

D

Propaganda feminista ¿alguna chorrada más sin interés? oh si, ya, puedes empezar a gritarme "maltratador" ;), te escucharé cuando traigas una película sobre los hombres obligados a prostiturise.

La hipocresía en estos temas ya ha quemado a muchos, afortunadamente.