Hace 6 años | Por GelliC a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por GelliC a vozpopuli.com

El senador considera un riesgo para la convivencia que la respuesta al independentismo sea un "repliegue nacionalista". "En Cataluña hay un sentimiento transversal a favor del derecho a decidir", defiende.

Comentarios

g

#2 es que la bandera se ha usado con odio, es normal que genere ciertos recelos.

tricantinian

#34 ¿Tú ves normal que la ikurriña genere ciertos recelos?

D

#34 entonces, como #2 comenta, Guardingo es un hipócrita.

Dice no me gusta Madrid con banderas en los balcones cuando lo que en realidad quiere decir es no me gusta Madrid con esas banderas en los balcones. Si fuesen banderas como esta o como

bensidhe

#2 #18 #21 #34 las banderas que se utilizan contra el pueblo catalán y el pueblo español no nos gustan a muchos españoles. El único hito en el que se utilizó de forma numerosa fue con la Selección Española (porque los motivos de alegría eran el fútbol), y ahora en la actualidad como apoyo a la represión policial contra Catalunya.

No es una bandera que se utilice para reclamar derechos, ni pensiones dignas, ni en las huelgas por mayores derechos laborales, ni en ningún sitio donde se beneficie realmente a la clase trabajadora, básicamente porque bajo esa bandera se ha reprimido al pueblo español con extrema violencia (el genocidio español y el franquismo), y hoy día se recupera para lo mismo, para negar al pueblo catalán su derecho a decidir.

La estelada o la bandera española republicana, en cambio, han estado en todas las luchas por las libertades y los derechos, ha estado contra los desahucios, contra el paro... Incluso era la lucha contra la derecha catalana cuando esta era autonomista y no se había sumado a ningún procés independentista, también las esteladas eran los símbolos para diferenciarse del catalanismo autonómico oficialista de CiU.

Por cierto, lo de llamarnos "anti-españoles" es lo que hacía el Franquismo con quienes luchaban por la Democracia. Llaman "anti-españoles" a quienes no nos tragamos esa concepción de España como un ente monolítico y homogéneo, la España casposa y rancia de la Monarquía, del Nacional-Catolicismo, los toros y la incultura.

cc/ #1 #34

D

#45 las banderas que te han dicho 'que se utilizan contra el pueblo catalán', pero te han engañado.

Shotokax

#2 en mi opinión la bandera republicana, aunque representa una nación, no es una bandera que se use como símbolo nacionalista, sino como un emblema que reivindica un cambio de sistema, ya que no existe, por ejemplo, una bandera que represente la república así en general (que yo sepa). No creo que sea comparable desde mi punto de vista.

D

#35 Si representa a una nación es un símbolo nacionalista.

Si siguieramos con tu argumento, la bandera del pollo reivindica un cambio, tampoco sería nacionalista?

Shotokax

#36 tener una bandera de una nación en un sitio no significa que tenga necesariamente propósitos nacionalistas. Entonces los cajeros automáticos cuando muestran las banderas para elegir idiomas son nacionalistas.

La comparación es muy mala. La bandera franquista reivindica una ideología nacionalista per se. No se puede ser franquista ni reivindicar el franquismo sin ser nacionalista. Sería como ser pacifista y nazi.

D

#38 La bandera republicana también.

Pedir una república española implica pedir un estado español. Es más, que mucha gente use la bandera republicana como un símbolo de la izquierda tiene tan poco sentido como que se considere que la constitucional es de la derecha.

Shotokax

#39 eso es una interpretación muy personal tuya, respetable.

Yo, por ejemplo, cuando muestro una bandera republicana no reivindico ningún Estado Español, entre otras cosas porque ya existe; no hace falta reivindicarlo. Lo que exijo con ella es un cambio de sistema que va más allá de acabar con la monarquía, y ese cambio de sistema incluye que las comunidades autónomas puedan votar por su independencia si lo desean. Y como yo, muchísima gente utiliza la bandera republicana por ese mismo motivo, que dudo mucho que se pueda calificar de nacionalista. ¿Que habrá otros que la muestren como símbolo nacionalista? Puede, aunque mi sensación es que esa utilización es muy minoritaria.

En cualquier caso, la comparación con la bandera franquista no tiene ni pies ni cabeza.

D

#41 En ese caso has elegido un mal símbolo.

Si buscas un símbolo representa un sistema que incluye que las comunidades autónomas puedan votar su independencia, no escojas el de la segunda república española, que supongo que sabrás como actuó con las declaraciones de independencia.

bensidhe

#43 algunos no os enteráis que cuando llevamos la bandera española republicana, no estamos reivindicando la Segunda República sino una futura Tercera República. Lo que hayan hecho otros con ese símbolo para reprimir al pueblo en 1934 (concretamente la misma derecha que luego apoyó el golpe fascista de 1936), no invalida las ideas que tenemos hoy en 2017 de una España republicana mucho más avanzada que la Segunda.

#41 totalmente de acuerdo.

D

#46 Entonces usas un símbolo equivocado.

Los símbolos tienen significados históricos no los que tú te inventas sobre la marcha. Si voy a Alemania y saco una esvástica porque para mí significa apoyo al pueblo judio, igual me explican amablemente que no significa eso por mucho que yo insista.

D

#46 Obviamente, ese tipo de razonamientos no se le pueden aplicar a rojigualda, faltaría más.

bensidhe

#56 no se me ocurre qué motivos puedes tener para llevar la bandera rojigualda si no es por mostrar tu simpatía con el actual régimen, o la simpatía por otros regímenes que existieron bajo la misma bandera. La España absolutista, la España de Primo de Rivera, la España de Franco y la España de hoy del PPSOE y de los inexistentes derechos laborales. Bueno, sí, también la Selección Española, ¿no?

Desde luego si tienes otros motivos seguro que son respetables. Créeme, para mí es lo de menos este tema. Pero permíteme decir que a mí no me representa, y opinar que la bandera tricolor representa una meta mucho más noble. Es mi opinión. La tricolor representa la España que pudo ser y no fue por un golpe de estado y posterior genocidio. La España que se instauró cuando la Monarquía fue derrotada en las urnas. La primera España que intentó dar a las nacionalidades históricas de España un reconocimiento real, la primera donde la mujer pudo votar, la primera que realmente puso algo de intención en el reparto de la riqueza de los terratenientes. Y hoy representa la III República que está por venir, es un horizonte por el que luchar entre toda esta corrupción.

D

#59 Primero, no es cierto: la monarquía no fué derrotada en las urnas, la monarquía ganó las elecciones municipales de 1931. Y ni el Rey nunca abdicó de su corona. Y está muy bien que menciones las cosas buenas que tenía la republica de hace 80 años, y escondas debajo de la alfombra sus muchos errores convenientemente olvidados.

Por lo demás, excepción hecha de ser una república en lugar de una monarquía parlamentaria, tendrías realmente dificil enumerar algo que pudiésemos tener España hoy siendo la tercera república que no tenga ya hoy siendo una monarquía.

Salvo, claro está, que pretendas hacernos creer a todos en unicornios de colores, donde todo el mundo sería bueno y nadie robaría. Pretender que en una III República no se habrían producido ni la Gürtel, ni el 3%, ni Filesa, ni el de Podemos habría comprado un piso protegido en fraude (que vale para lo grande y lo pequeño, no nos engañemos), es de un infantilismo impropio de un debate sobre política.

Y si vas a mencionar un hipotético derecho a la independencia, repasa mi historial y encontrarás unos cuantos ejemplares de lo que piensan las "democracias de verdad" que tienen una constitución escrita sobre la independencia de una de sus partes.

Te propongo que hagas una búsqueda de unos cuantos contraejemplos de "democracias de verdad" que efectivamente contemplan la independencia de una de sus partes en sus constituciones.

D

#43 Ni siquiera sabe que, por muy democrático que fuera y por mucho (pero mucho, sin matices de ningún tipo, mucho mucho) mejor que el franquismo que fuera, fue un régimen impuesto de modo ilegítimo tras perder unas elecciones municipales.

A partir de ahí, cualquier argumento que quieran utilizar para legitimarla, vale exactamente igual para la constitución del '78 y todo lo que llevamos detrás. Pero eso ya no les gusta.

t

#2 La bandera española no gusta porque durante muchos años ha representado cosas muy feas. Y mostrarla hoy día es inevitable que nos haga pensar que se está defendiendo todo aquello.

En cambio, las esteladas representan otras cosas, que te pueden gustar o no, pero que en el fondo son posiciones políticas perfectamente legítimas. Por eso a mucha gente no le molestan, o al menos no tanto como las otras.

Lekuar

#1 En medio de dos bandos nunca ha sido un buen lugar para quedarse.

blanjayo

#6 Pues yo soy del Atleti y en los partidos de Real Madrid - Barcelona es cuando mejor me lo paso y más me rio, sea de unos o de otros.

sotillo

#17 Creo que el no se refiere a las risas

D

#1 No lo has entendido, no le gustan 'SUS' banderas, como todos, si son banderas republicanas entonces sí que le gusta y no dice nada.

Los anti-españoles no quieren ver banderas españolas, nada nuevo.

Ratoncolorao

#4 Es que en ningún momento han dicho que las retiren...Otra cosa es que gusten, una opinión que se puede expresar aún en este país, no?

G

#7 No, que la bandera española, no otras, no les gusta ya me ha quedado claro desde hace mucho tiempo. Sobradas pruebas de ello han dado.

bensidhe

#13 se podría decir que nadie que reinvidique derechos y libertades utiliza la bandera monárquica, es un hecho indiscutible. Por algo será que la ponen solo para apoyar la violencia contra el pueblo catalán o para celebrar las victorias de la Selección, es una bandera asociada al poder y a la caspa de España, y que el pueblo nunca eligió libremente.

blanjayo

#4 Que sea una muestra de libertad de expresion no significa que a el senador le guste, ¿o a ti te gusta todo lo que se dice en aras a la libertad de expresion?

D

#9 Si no te gustan las banderas nacionalistas, no te gusta ninguna,

garnok

#16 de los creadores de no se puede ser rojo teniendo dinero llega ... Si no te gusta mi bandera no te puede gustar ninguna , próximamente en su tertulia preferida.

D

#27 No he dicho eso, pero agárrate a lo que te salga de las pelotas.

Lekuar

#4 Y también decían que no les gustaba.

d

#4 Es que una cosa es defenderlo como libertad de expresión y otra decir que no te gusta. Uno puede defender que la gente saque la bandera española o pite el himno, aunque no le guste ni una cosa ni la otra.

d

#22 Es verdad que aún queda mucho anticuado, incluso en Podemos, pero dentro de lo malo, es el único partido donde se ve una cantidad importante de gente no nacionalista. Ya es mucho más que los demás.

D

#4 No les gusta porque se trata de darles con la bandera en los morros a los catalanes, así de simple.

t

#11 Hasta en Podemos la han criticado por hacer eso. Buena suerte esperando a que Rajoy critique a alguien por quitar una estelada.

D

#52 Yo no soy votante de Rajoy, y solo espero que Ciudadanos sea capaz de quitarle la de votos que ha ganado el PP por dar hostias.

D

#52 ¿De verdad quieres que alguien reclame el mismo respeto a una bandera de partido que a la de todos los españoles? Así os va.

t

#57 ¿Ahora la bandera catalana es la bandera de un partido? Lee un poco, anda.

D

#63 Desde cuándo la estelada es la bandera de Cataluña. Joder, que obsoleto me he quedado.

t

#64 ¿Y de qué partido has dicho que es, exactamente?

D

Otros países no tienen ese complejo con sus banderas.

Países avanzados, de los que nadie duda de su democracia.

D

#15 Incluso en ciertas repúblicas federales, divididas en estados con sus leyes propias y demás donde todos tienen cierta independencia pero donde airean la bandera nacional siempre que tienen ocasión con un orgullo que pa qué roll

D

#25 ¿Ciertas repúblicas federales en las que si uno de sus estados quiere independizarse se debe celebrar referendum en la totalidad de los estados?

D

#30 Yo solo digo que, por alguna razón, que un país esté formado por varios estados que disfrutan de una gran independencia en temas de impuestos y leyes no hace que el país se rompa ni hace que sus ciudadanos se sientan menos patriotas. Es algo que siempre me ha llamado la atención roll

Y no es que no hayan disfrutado de su dosis de guerra civil y tal roll

D

#31 Lo que hace que el país se rompa es la manipulación.

Y la manipulación no se soluciona dando más autonomía.

t

#15 Justamente porque no tienen el historial que tiene nuestro país. Países avanzados, que llevan siglos en democracia, y cuya bandera representa eso, democracia. Nuestra bandera ha simbolizado, durante 40 años buenos y hasta casi anteayer, dictadura, represión y vulneración de derechos. Por supuesto que tenemos complejo con nuestra bandera, y por buenos motivos.

CC #40

D

#53 Con lo que acabas de escribir, poco sabes de las historias de esos países tan avanzados que llevan siglos de democracia y demás.

El_Cucaracho

#15 Países avanzados, de los que nadie duda de su democracia.

No es el caso.

D

#61 efectivamente, este es un país avanzado en el que los cretinos dudan de su democracia

torpedo

A mi tampoco me gustan. Como tampoco me gustan las banderas republicanas o las banderas de la hoz y el martillo o las esteladas o las del pollo.
No me gustan las banderas, sobre todo cuando se usan para tirarlas a la cara del que piensa diferente.

p

Lo cómico de todos estos de las banderitas de uno y otro lado, es que son los mismo que no mueven un dedo cuando Rajoy ha regalado 40 mil millones de € a la banca, eso si que debería de preocuparlos y hacerlos salir a la calle

n

A Podemos no le gusta nada que huela a Español pues odian España. Ahora con los separatistas y sus banderas ningún problema.

D

De las esteladas no ha dicho nada.
De las de apoyo a los presos etarras, tampoco.

blanjayo

#10 Ni de la bandera de Asturias que llevaba Fernando Alonso cuando ganó la formula 1 tampoco.

elgato79

Como puede molestarte que cuelguen banderas de tu Pais por toda la ciudad??

Yo creía que como extranjero no le tenia apego al país ni la bandera pero por lo visto lo tengo mucho más que muchos energumeno que hay por ahí.

Se de muchos países donde ese comentarios por parte de un político le puede costar más que el puesto que tiene.

Aguarrás

#40 Molesta, por cosas como lo que indica Anguita. Porque se usa como arma arrojadiza. Y tiene mérito expresar tan claro lo que muchos pensamos y en tan pocas palabras.
Manifestantes españolistas pegando a immigrantes en la manifestación de BCN/c2#c-2

ÆGEAN

Lo que no tendría sentido siendo republicanos es que le gustara

a

La cuestión es que esas banderas antes no estaban, y si están ahora es por algo.

D

Ya no leemos ni la entradilla:
El senador considera un riesgo para la convivencia que la respuesta al independentismo sea un "repliegue nacionalista".