Hace 4 años | Por slopplethorpe a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por slopplethorpe a 20minutos.es

Nicole Orlando lidera en Barcelona los Guardian Angels, una patrulla ciudadana que nació en el barrio del Bronx de Nueva York en 1979 y que ella, neoyorquina, decidió exportar hace un mes y medio a la capital catalana, donde vive desde hace 13 años, ante la alarma social por el aumento de la inseguridad. De momento son cinco patrulleros.

Comentarios

D

#1 Eso... ¿Qué?

D

#4 de entrada ya la han liado , han conseguido que un cartera devuelva el teléfono sustraído pero al intentar detenerle se ha resistido u han tenido la genial idea de usar spray de defensa , no veas que estampida

D

#53 Son becarios. Hay que tener paciencia con ellos...
Si reconocen y aprenden de su error hay que aplicar eso tan de moda en la filosofía empresarial que se llama "cultura justa".

Cancerbero

#1 al menos tendrán conocimientos de lucha o tampoco?

sobrau

#23 Si lees la noticia,tendrás la respuesta.

Cancerbero

#26 que si, que lo que tu digas, pero en una pelea el curso de "autodefensa chachipiruli de sábado a la mañana de haz que me pegas por aquí" te lo quitan del primer tortazo. Por tanto, repito la pregunta :
Al menos tendrán conocimientos de lucha o tampoco?

sobrau

#37 Sí,los tienen,como ellos mismos dicen.

Cancerbero

#38 bueno, tristemente la realidad lo confirmará o no

M

#37 Parafraseando al célebre filósofo Mike Tyson " todo el mundo tiene un plan hasta que le parten la boca"

A

#1 si crees que los policias se saben las leyes estas equivocado. Un policia se sabe solo las 3 o 4 leyes que le afectan.

D

#29 Y esas leyes se las aprenden el día que la cagan y el juez sentencia en su contra, porque antes ni puta idea y "yo soy la justicia" y punto.

D

#1 Nada, hasta que apuñalen al primero/a.

sotillo

#1 Si lo piensas no tienen que hacer apenas nada, solamente hacer lo que haríamos todos si no tuvieramos miedo de meternos en líos, avisar a otros de que tengan cuidado que hay un carterista a su lado o algo así

letra

#5 Te parecerá mala idea a ti, y a la gente que es normal, pero a la extrema derecha le parece una idea fenomenal para sus campañas electorales...

x

#5 pues sí. Por eso no hay que dejar que la ciudadanía sienta la necesidad de defenderse por sí misma porque el Estado*, que es el que tiene el monopolio de la violencia, no les defiende. Pero es que en Barcelona lo importante es saber qué idioma usan los niños en el patio o reclamar la liberación de unos golpistas.

* porque los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos también son Estado.

B

#5 Y para muestra un botón:



Se consideran "la ley"

sobrau

#40 Están dentro de la ley,guste o no guste.No es discutible.

B

#46 Una cosa es estar dentro de la ley, que no lo dudo, y otra creerse la ley, que es muy diferente.

sobrau

#47 Y eso lo dices por un tweet en un tono claramente jocoso(nótese la longitud del brazo).Mucho mejor con esta gente en el metro que con los delincuentes que se sentían impunes.

B

#48 No creo que ahora dejen de sentirse impunes porque 4 frikis con boina patrullen el metro, para acabar con esa impunidad deberíamos cambiar las leyes y que las aplique la policía, no estas "patrullas".

sobrau

#50 Pues parece que al menos molestan lo suficiente a los delincuentes como para que cambien de zonas y horarios.Muchos más ciudadanos como estos hacen falta.

D

#40 Con la que le ha caido hoy ha puesto la cuenta en privado lol

blodhemn

#2 Que yo sepa: si se esta cometiendo un delito sí se puede, si no se está cometiendo ningún delito no se puede.
Esto yo lo veo peligroso. Puede acabar en linchamientos y todo tipo de arbitrariedades.

sobrau

#7 Lo único que es peligroso es que los delincuentes multirreincidentes se paseen por las calles con total impunidad.

blodhemn

#31 Eso también, no digo yo que no.

sobrau

#32 Entonces no debe haber ningún problema cuando la detención por parte de un ciudadano está perfectamente delimitada por la propia ley.Y no se trata de justicieros callejeros,trabajan asesorados por la policía y tienen claro el protocolo a seguir.Cuando el estado hace dejación de sus funciones,es el turno de la sociedad civil.

mecc

#33 Referen...

D

#2 Lo es.

D

#2 . Los Mossos d'Esquadra nos están aconsejando. Nos han dado un protocolo para protegernos y nos dicen que detengamos y les llamemos y no hagamos nada más. También nos han avisado de que si la víctima no quiere denunciar, nosotros no podemos detener, porque la policía no puede hacer nada.

sobrau

#2 Perfectamente legal si después de detener se avisa a la policía.Cualquier ciudadano puede hacerlo al presenciar la comisión de un presunto delito.

l

#2 Si es legal si paras un delito, lo que no es para cobardes.

aupaatu

El Bronx de Nueva York vs Barcelona .Si no fuera por la Sagrada Familia no sería posible distinguirlos.

D

#3 Yo no he visto el Bronx más que en las películas.
¿Tú sí?

aupaatu

#10 No la maquina del tiempo estaba ocupada este verano; tambien lo he intentado con la Roma fascista de Mussolini y la alemania de Hitler pero estaba completo.

D

#15 ¡Ah, vale! Que hablabas por lo que has visto en las pelis o por los tratados de historia/sociología/criminología que hayas podido leer sobre el Bronx...

aupaatu

#19 Si y hasta a veces de lo que hemos visto o leído en las noticias,es una mala costumbre.

D

#25 ¿Y qué has visto o leído en las noticias? Cuéntame más...

Cancerbero

#3 además comparten consignas : Bronx is not Spain

orangutan

Son los nuevos vigilantes

txematools

KFC y Guardián Angels, bien por Colau.

D

No todos los héroes llevan capa.

Ojalá no fueran necesarios... Prevenir la delincuencia es más sencillo que arreglarla, y ahí los políticos fallaron en Barcelona.

D

Los yanquis, siempre sintiendose superiores vayan donde vayan.

D

¡Policía y justicia privadas ya!

l

Hay una película muy chula de los ángeles de la guardia que vi hace años. Millenials, las peliculas eran nuestros documentos históricos antes de que existieran los youtubers.

D

#12 Al del centro le veo futuro , pero.. la primera comenzando por la derecha me da que saldrá escaldada de la aventura lol

D

Vaya pintas lol lol ,

#6 El del centro, es para enmarcar.

P

#6 los más listos del barrio

letra

#6 La migrante que sale en la foto me recuerda a cuando Vox pagaba a chinas para que fueran a vitorearles en mítines "espontáneos" en la calle.

H

Empiezan chillando "por ahí va un carterista" , lo siguiente es pararle o detenerle hasta que llegue la policía, por ultimo, alguno de ellos lleva encima una porra y se lían a hostias con el detenido, lo cual generara una denuncia contra la patrulla, el detenido les sacara lo que no esta escrito y por ultimo, se jodió la patrulla

sobrau

#11 Si hubieras leído la noticia te hubieras enterado de que no llevan armas de ningún tipo.

#28 Si hubiese leído el comentario, quizás hubieses entendido el proceso. ¡Jesus, cuanto espabilao!

sobrau

#51 Un proceso que no puede darse ya que no patrullan con armas.Es cierto,¡cuanto espabilao y yo que viejo!