Publicado hace 10 años por kylian a bitnavegante.blogspot.com.es

Durante los años de 800 a 1300, el "Período Cálido Medieval" permitió que florecieran estas grandes migraciones. Hacia el año 1300, más de 3.000 colonos vivían en 300 granjas dispersas a lo largo de la costa oeste de Groenlandia, en lo que hoy suele estar cubierto de un desierto de nieve. Los vikingos de Groenlandia vivían mayormente de los productos lácteos y de la carne, sobre todo de vaca. La expansión fue, de hecho, tan prolífica que el Papa envió un obispo a Groenlandia

Comentarios

D

Hombre, paraíso tampoco. Nunca llegaron a comer toda la carne que se comía por ejemplo en Dinamarca y esto era para ellos un indicador claro de riqueza. Recomiendo a quien tenga curiosidad como divulgación facilona y entretenida al respecto "colapse" de Diamond y el como y el por qué de la desaparición de la colonia.

D

Juraría que ésto está escrito al revés:

A la ‘Pequeña Edad de Hielo’ siguió un período conocido como el "Máximo Medieval" entre las fechas 900-1280, donde los copiosos registros revelan un clima mucho más cálido que los tiempos modernos.

D

#7 No digas tonterías, anda. Las mayores temperaturas en el óptimo medieval son algo bien estudiado y probado, y no tiene nada que ver con el negacionismo. No recuerdo si la diferencia era tan grande pero está bien probada.

PD: Perdón, veo que has dicho mayores a las actuales, y no mayores a las posteriores. Mea culpa. Aún así, y aunque no esté tan claro, sí hay indicios de ello:


"La datación mediante radiocarbono en el mar de los Sargazos muestra que la temperatura en la superficie del mar era aproximadamente 1 °C menos que hoy hace aproximadamente 400 años (la Pequeña Edad de Hielo) y hace 1700 años, y aproximadamente 1 °C más caluroso que hoy hace 1000 años (durante el Óptimo Climático Medieval)."

"Las temperaturas obtenidas a partir del perfil 18O/16O extraído de una estalagmita de una cueva de Nueva Zelanda (40.67°S, 172.43°E) sugieren que el Período Medieval Cálido ocurrió entre 1050 y 1400, y que fue 0,75 °C más cálido que el Período Cálido Actual.8 También se han hallado evidencias del Período Medieval Cálido en los anillos de un árbol de unos 1100 años.9"

↑ Cook E.R., Palmer J.G., D’Arrigo R.D. (2002), "Evidence for a ‘Medieval Warm Period’ in a 1,100 year tree-ring reconstruction of past austral summer temperatures in New Zealand", Geophysical Research Letters, 29, doi:10.1029/2001GL014580.

D

#7 Una misma latitud no necesariamente implica temperaturas equivalentes. Nueva York está a nuestra altura y hace un un frio del carajo. Reino Unido está a la altura de Canada y no hay comparación posible.
Hay más factores que la latitud en la temperatura local.

D

Me llama la atención que no cite el dato del nombre de Groenlandia: Green Land, Tierra Verde.
Ha habido algunos estudios que indicaban que el nombre podía ser un reclamo para poblar la colonia y que en realidad nunca fue verde, pero estudios como los citados en el artículo y las evidencias arqueológicoas demuestran lo contrario.

D

#5 Bueno, yo apuesto por al menos algo de propaganda de Eric, también a Terranova su nietísimo (o era hijo? no recuerdo) Leif le llamó "Vinland" y allí nunca jamás de los jamases creció una uva antes de plantarla los europeos... lol

PD: Era hijo. Debí pensarlo, realmente no tenían apellidos, y Leif Ericsson es "Leif hijo de Eric"

D

#2 #5 Las temperaturas medias eran 2º C más calientes que ahora. China llegó a 3º C más caliente. Nuestro mundo era un lugar diferente. Véase la investigación de Ian Plimer sobre las evidencias del crecimiento de los anillos de los árboles, los núcleos de hielo y de los sedimentos, la reducción de glaciares y su informe del hielo de mar, es mucho más que unas simples evidencias anecdóticas.

Véase la investigación del negacionista Ian Plimer....y enlaza la página de la Wikipedia.

No existe ninguna evidencia más allá de esta persona de que el máximo medieval supusiera temperaturas superiores a las actuales en ninguna parte del mundo.

El querer meter a piñón a los ufólogos de la paleoclimatología no añade credibilidad a este artículo de aficionado, sino todo lo contrario, la dinamita. Ver foto de la wikipedia de temperaturas globales (esta si, producto del consenso científico).

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:2000_Year_Temperature_Comparison.png

Por cierto, el sur de Groenlandia, está más al sur que Islandia, y hoy (y también en la edad media) hay bosques, granjas y "pastos abundantes", se puede ver en alta resolución en Google Earth-Maps los alrededores del pequeño pueblo de Narsasuaq por ejemplo (ver foto al final). Erik el Rojo tenía en parte razón aunque a saber donde mandaba a los nuevos colonos...

Parece que con el cambio climático de origen humana (esto es lo que lo diferencia de los anteriores, no que el clima de la tierra fuera estable) es una cuestión de creencia para muchos, como creen en los ovnis o en las apariciones de Fátima, pero siento que la verdad sea en este caso menos aburrida y más crítica que la "creencias" de los "ufólogos" del cambio climático (de origen antropogénica) porque muchos necesitan elaborar teorías conspiratorias revolucionarias para sentir que no son lunáticos, pero las pruebas que aportan son de fe, o deficientes.

D

#7 Aquí está de nuevo la imagen (que no se ve) de las temperaturas globales...

http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_c%C3%A1lido_medieval

Stryper88

Que exótico resulta pensar en una Groenlandia más cálida, incluso una vez, los terrenos que ahora forman la Antártida debieron estar sin hielo.

D

El clima de nuestro planeta es el paradigma de un sistema caótico y por tanto, tremendamente cambiante e impredecible. El problema es que cuando uno lo menciona por allí, saltan los fundamentalistas de siempre y te tratan de "escéptico" y "negacionista" del calentamiento global. El clima, nos guste o no, siempre está cambiando, por lo mismo hemos de ser muy cuidadosos con la manera en que podemos afectar al medio ambiente, ya que el resultado final de mínimas variaciones en las emisiones de CO2, por ejemplo, sencillamente no se puede prever.