Hace 16 años | Por alvise a cabovolo.com
Publicado hace 16 años por alvise a cabovolo.com

En el sur de la península italiana, sobreviven dos pequeñas comunidades que hablan una lengua descendiente del griego. Como llegó allí, aún se discute, pero que en cualquier caso llevaría allí más de mil años. Hoy pese a su antigüedad, debido al escaso número de hablantes se encuentra en vías de extinción.

Comentarios

Tanatos

spam @alvise cabovolo http://meneame.net/faq-es.php punto 7 diversificación fuentes tal y tal

a

Triskel, si me temo que no es la única lengua que le ha pasado eso... siempre es triste que se pierda una lengua.

Artorius

Karma 20, yo pensaba que eran un mito...

Claro, descabezando noticias inocentes, así cualquiera!

Tu alma es mia.

Triskel

"El status social superior que proporcionaba la utilización de los dialectos latinos fue convirtiendo en el siglo XIX el grico que antes era hablado por todo el mundo, en una lengua de la vergüenza. Posteriormente en el siglo XX la escolaridad forzosa en italiano, la represión durante la época fascista, la despoblación causada emigración de la población autóctona hacia ciudades industriales durante el siglo XX, combinado con la llegada de gentes de fuera como resultado del desarrollo del turismo, fueron las causas de su declive final."

Si me cambias lo del desarrollo del turismo del final, por industria, pensaría que estaba hablando del asturiano

a

Un amigo mío que estuvo viviendo en Italia me habló del tema y lo miré un poco. El en concreto conoció otra comunidad similar la de los albaneses en Italia, que lleva allí desde el siglo XV o XVI, que también conservaban su lengua y sus costumbres.