Hace 6 años | Por Poyaque a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Poyaque a 20minutos.es

El principal obstáculo son las trabas administrativas, según los expertos. Esta escasez presiona al alza los precios finales. Además, los cambios políticos en los ayuntamientos suponen alteraciones en los desarrollos de las ciudades.

Comentarios

m

#6 Mucho de lo construido no se puede vender, urbanizaciones en medio de ninguna parte, edificios a medias, etc.

K

Hace 15 años, cuando la burbuja no paraba de elevar los precios de la vivienda a cotas absurdas, uno de los mejores abogados de fiscal de una de las grandes ciudades de España, ubicada en el sur para más señas, me comentó que todo el suelo alrededor de esa ciudad, tanto el calificado, como el recalificado, como el posible suelo a recalificar, estaba solamente en manos de 5 personas o empresas.

Ese es el problema. Estrangular artificialmente la oferta para que en un puto desierto de población, (sobre todo en la mayoría de las ciudades del centro de España), el suelo aprovechable sea escaso.

Hay que recordar además que en los ayuntamientos estaba el famoso Sr. de la varita mágica, solo que últimamente está en stand by.

Sí, sí, no es coña. Era el tipo que de pronto recalificaba un terreno periurbano, e inclusive rural, en terreno urbano edificable y este pasaba a "valer" entre 20 y 50 veces el precio inicial.

Obviamente, el toque mágico de la varita solo se hacía cuando los terrenos estaban en “las manos apropiadas”.

La de sobres que se han usado para que el de la varita mágica la use.

¿Pero que se está acabando el suelo edificable en este país?...

...Claro, claro, ...yo también creo en los Reyes magos.

s

#3 "estaba solamente en manos de 5 personas o empresas"
Y eso, desgraciadamente , pasa probablemente en toda España. Todo el suelo de cada zona está en manos de las 3-5 familias de la zona "de toda la vida" que eran las dueñas de la ciudad, por eso los precios se mantienen pese a que haya muchas variables que provocarían una bajada, porque en cada zona el suelo es una especie de oligopolio.
Donde yo vivo hay varias zonas de suelo que se está urbanizando, se hace un bloque, se pone un precio que para Galicia es surrealista, se vende entero ( esperando lo que haga falta) y se hace el siguiente.

Kasterot

Para hacer adosados y mierdas hubo de sobra. Ahora todo el mundo quiere vivir en su casa individual y lo contrario sería lo eficiente y ecológico

D

#7 ¿El enemigo en casa? Que no frene los desarrollos del sureste a fin de garantizar que la operación Chamartín sale sin problemas. Claro, que al marido de ésta le da un disgusto si se acaba estancando el proyecto de zulitos de superlujo y oficinas.

Que la grandísima bolsa de suelo de la zona llamada "Nueva Centralidad del Este" se esté dejando para el final, a pesar de estar rodeada de zonas urbanizables, huele a especulación cosa mala...

Manolito_

Menos en Barcelona y en Madrid, donde las grandes gestoras, con sus incansables gestiones para habilitar más suelo, están haciendo que los precios no paren de bajar..... oh, wait!

"En Madrid y en el área metropolitana de Barcelona hay suelo en desarrollo pero las decisiones políticas de los ayuntamientos de paralizar desarrollos urbanísticos están produciendo el aumento de los precios de los suelos finalistas y, por ende, de los precios de la vivienda"

powernergia

#2 Es curioso que casualmente en las épocas de mayores desarrollos urbanísticos y de construcción de España, los precios tampoco dejaban de crecer y fue cuando alcanzaron los máximos históricos.

Tal vez hay mas variables en el asunto.

¿No?

Manolito_

#4 Claro que hay más variables, pero eso no signfica que los ayuntamientos no sean responsables para habilitar suelo para nuevos desarrollos.

Desde que está Carmena, en Madrid prácticamente sólo se ha podido construir sobre suelo finalista ya que el Ayuntamiento es incapaz de aprobar nada.

Y es que Carmena tienen el enemigo en casa:
"Nueva crisis en Madrid: los rebeldes de Carmena no votarán la 'operación Chamartín'"
https://www.elespanol.com/espana/20180115/nueva-madrid-rebeldes-carmena-no-operacion-chamartin/276723356_0.html

powernergia

#7 Creo que no has entendido lo que he puesto antes.

Habilitar suelo para nuevos desarrollos no soluciona el problema, como todos hemos podido comprobar en los años previos al derrumbe de la burbuja inmobiliaria, cuantas mas viviendas se construían, mas se encarecía la vivienda.

Es la teoría de siempre: "El mercado se regula solo, y si hay demanda para viviendas, hay que satisfacer esa demanda".
Esa es la semilla de la próxima burbuja, pero claro, aquí no aprendemos nada y seguimos en las mismas.

m

#11 Que explotara la burbuja es precisamente la demostración de que el mercado, en efecto, se regula solo. Los precios crecieron mas allá del nivel de equilibrio y en un momento dado se corrige dicho precio.
Que el mercado se regule no quiere decir que no se puedan realizar malas asignaciones de capital, eso es precisamente lo que crea las crisis, el descubrimiento de esos errores y su corrección.

powernergia

#15 "Que explotara la burbuja es precisamente la demostración de que el mercado, en efecto, se regula solo"

Claro, como los que dicen que las guerras sirven para regular a la humanidad.

Joder, lo que hay que oir.

m

#16 Churras =/= merinas.

powernergia

#17 ¿Pero de verdad te tengo que explicar los costes sociales y económicos que ha tenido la explosión de la burbuja inmobiliaria en España?

¿En serío me estas diciendo que la solución es hacer muchos pisos para que no suban los precios?.

Joder, a veces intuye uno que la gente no aprende por mas ostias que les den, pero verlo en primera persona me sigue impresionando.

m

#18
1- Yo no he dicho que las correcciones sean inocuas, he dicho que las correcciones son necesarias para limpiar precisamente los excesos y las malas asignaciones de recursos.
2- Yo no he dicho tal cosa en ningún momento.
3- Bienvenido a la mentalidad de que papa estado nos tiene que salvar de todos los males del mundo.

No pongas en mi boca cosas que no he dicho. Gracias.

alfgpl

#24 Papel mojado no fue y si no pregúntale a la iglesia y sus inmatriculaciones, pero no nos atasquemos en la ley, en 2006 España construía más casas que Italia, Francia y Alemania juntas. Es normal que un tipo que se forra construyendo lo defienda, pero los que seguimos sufriendo las consecuencias de su fiesta tenemos que recordar que no es cierto que los precios de la vivienda sean altos porque se construye poco.

Willou

Si, por favor, otra burbuja...

D

#1 Si no dejarán hacer hipotecas a mas de 15 años se acababa la gilipollez.
Esta muerda de sistema hace que todos entren en una trampa que bloquea el dinero y que cada vez que quiebra lo aguantamos entre todos.

alfgpl

Ohh, resulta completamente sorprendente que el presidente de la Asociación Española de Promotores Inmobiliarios situe el problema de la vivienda en la falta de construcción. El resto, los que no nos forramos construyendo viviendas, podríamos recordar que cuando más se construyó fue durante la burbuja y entender que el problema está en la especulación y en las leyes que la amparan.

D

#8 No es sorprendente, buscan otra desregulación del suelo, como aquella que nos llevó a la burbuja y después a la crisis. La conseguirán y de nuevo volveremos a otra burbuja (muchos la echan de menos) y a otra crisis,

m

#10 El suelo jamás ha estado liberalizado en España. Dejémonos de cuentos. La burbuja y la crisis fue generada por la manipulación de los tipos de interés, no por un "exceso" de suelo precisamente.

alfgpl

#14 La ley del suelo del 96 consideraba todo el suelo urbanizable, se creó una figura llamada agente urbanizador que fomentaba precisamente eso, urbanizar. Allí donde más se construyó más subió la vivienda. No voy a decir que los tipos de interés no tuvieron un rol importante pero desde luego nunca fue y no es un problema de falta de casas, fue y es un problema de especulación.

m

#23 Esa ley fue papel mojado, ya que en última instancia eran y son los ayuntamientos los que deciden donde, como y cuanto se puede construir.
Por favor, dejad de decir que el problema fue la liberalizacion del suelo (no tu, en general), esa liberalizacion jamas se prodijo en la práctica.
Ley del suelo que fue derogada en 2006, por cierto.

m

#23 No me acordaba de memoria pero lo acabo de buscar.
La ley es del 98 y en 2001 se deroga mediante sentencia del TC la parte de liberalizacion del suelo. Osea que no dura ni 3 años y, además, ni siquiera en esos años llega a aplicarse por los PGOU en vigor.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sentencia_164/2001_del_Tribunal_Constitucional_de_España

A

De los amigos de los liberalizadores del suelo, preparaos para la segunda parte de "burbuja: la gran bacanal". Pero esta vez, con sueldos miserables, sin barra libre de crédito y con el alquiler por las nubes. ¿Are you ready to survive?

m

#19 El suelo en España jamas ha estado liberalizado.