Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

"Fue un catástrofe. Pensó que Francia y Reino Unido no declararían la guerra, y se equivocó. Cruzó su Rubicón y ya no había vuelta atrás. La única manera de que Alemania ganase era a través de la aniquilación. Nadie iba a aceptar otra cosa que la victoria o la rendición absoluta. Conseguir una victoria absoluta era una tarea titánica para un país con tan pocos recursos. La base de su poder militar, que parecía tan impresionante en 1939, era tremendamente frágil."

Comentarios

D

#1 Y para colmo los nazis documentaron la masacre de Katyn y no pasó nada.

D

#1

Correcto.
Muy poca gente recuerda que la Alemania nazi y URSS fueron aliados

D

#1 No invadieron Polonia, se repartieron la zona que los Nazis no querían en el pacto Ribentrop-Molotov. Una estrategia de Hitler para evitar perder las zonas reclamadas. Pero la URRS no invadió la zona hasta la capitulación completa de Polonia.
#14 Hicieron un pacto de No Agresión. Nada de aliados, Stalin ganaba tiempo y Hitler se pelaba Francia.

D
D

#25 La invasión soviética, que el Politburó llamó "campaña de liberación", permitió la incorporación de millones de polacos, ucranianos y bielorrusos a las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Ucrania y de Bielorrusia.

No hubo guerra entre la URRS y Polonia, se anexiono la Polonia que los nazis dejaron. Las palabras tan breves y tan resumidas invitan a que imaginemos resistencias encarnizadas y otras fantasías. Mira el número de bajas en la zona Nazi y mira lo que pasó en la zona roja.

Y yo sólo apunto que la URRS no declaró ninguna guerra a Polonia. No hubo apenas resistencia. Fue un trato hábil de Stalin y menos, aunque tampoco inúntil, de Hitler.

D

#25 Aunque en esto si que tienes razón y ahí no te la quito; Los soviéticos contrarrestaron la oposición mediante ejecuciones y arrestos.11 Varios cientos, o miles, según estimaciones, de los arrestados, fueron enviados a Siberia y a otras zonas remotas de la URSS, en cuatro series de deportaciones producidas entre 1939 y 1941.
Dato que ignoraba.

D

#18 y Lituania? Y Estonia? Y Letonia? Y Finlandia?

Con quién pactaron los rusos para invadirles?

Es curioso, los nazis al menos hicieron el paripé de un referéndum en Austria, y en los Sudetes otro paripé porque eran mayoritariamente alemanas, pero los rusos ni paripé, ni hostias.

Pero la guerra se la declararon a Alemania solo. Curioso.

CC #25

D

#34 sobre ellos no he dicho nada no?

millanin

#14 Nunca fueron aliados. Tenían un pacto de no agresión que incluía una cláusula sobre el reparto de Polonia.

m

#1 Lo de Checoslovaquia es al revés, ya que la ocuparon los nazis en 1938, un año antes de la guerra, entonces Polonia se quedo un trozo de Checoslovaquia.

D

#26 correcto.

Me lié, me refería a los eslovacos.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Slovak_invasion_of_Poland_(1939)

Findeton

#1 De hecho invadir Polonia para expandir el "imperio alemán" (Alemania solo había existido como tal por 40 años por entonces) era algo que llevaban haciendo Francia e Inglaterra por siglos. Pero no querían que un nuevo que había perdido desastrosamente la 1º guerra mundial lo hiciera y por eso le declararon la guerra a Alemania. Por eso no le declararon la guerra a Rusia, Rusia sí tenía "derecho" de intentar expandirse según la opinión anglofrancesa.

D

Este señor no tiene ni puta idea de lo.que habla.

borteixo

#5 es que no me jodas, después de polonia siguió anexionando territorios para después merendarse francia, ¿dónde está el error? La ida de olla fue rusia, y si llega a tirar directo para moscú en lugar de bajar las tropas a por kiev quién sabe dónde estaríamos hoy.

D

Mal mal no le salió, pero yo no sé mucho.

D

Si Hitler no hubiera escuchado Las Walkirias de Wagner nunca habría invadido Polonia

Baal

#10 es escuchar Wagner y entra un no se que de que se yo.... Ufffff...

Yoryo

Que fácil es hablar a toro pasado...

a

#4 los historiadores, esos tramposos lol

Yoryo

#36 Tener solo una versión de la historia no es muy sano que digamos, aunque claro por el otro lado están los del "solo fueron 200K" que tampoco generan mucha confianza.

En el tema del la WWII hecho de menos a historiadores objetivos (puede que existan pero no he dado con ellos).

En este caso no estoy de acuerdo con la afirmación que el error fue invadir Polonia, pienso que estrategicamente fue peor atacar a GB antes de tiempo.

squanchy

Alemania perdió porque no tenía los recursos necesarios. Sus armas eran letales, pero muy caras de construir y de mantener.
Una afirmación temeraria, teniendo en cuenta la ingente cantidad de tropas rusas, y la bomba atómica americana.

D

#8 Si, y es cierta, el Reich perdió por la malísima calidad de sus motores y transmisiones, unidas a la falta de lubricantes mecánicos y los enormes barrizales rusos. La Blitzkrieg no funciona con tropas a pie, es una doctrina de ataque móvil. Cuando se secó el campo, los KV1 y T35, por no hablar de la letal gama IS que era imparable (aunque había pocos porque eran muy novedosos), iban encontrando Tigers y Panzers, a parte de ligeros y transportes, embarrados e inutilizables hasta llegar a zona polaca. Los Nazis estaban entre la espada y la pared, o clauidicaba la URRS o perdían inexorablemente la guerra. Y así fué. EL ejército rojo arrasó con todo, más preparado para un asalto masivo y menos mecanizado.

F

#16 Ellos entendieron antes como usar bien las divisiones blindadas. Y si a esto sumamos aviación + blindados... pues barren a todos los ejércitos que había en Europa de un plumazo.

borteixo

#19 gracias!!

Jaume_C_Ridoi

Que fácil es decirlo ahora. El mayor error que hizo Hitler fue no parar cuando hubo ocupado Francia y declarar la guerra a Estados Unidos por su alianza con Japón. Si se hubiera mantenido, Stalin hubiera seguido dándole suministros e incluso petroleo, porqué en el fondo queria mantener el poder y no provocar una revolución como la que derribó al zar. Y a Estados Unidos le hubiera sido todo un caramelo comercial hacer negocios con la Alemania Nazi. Y por supuesto, el Reino Unido hubiera claudicado, más pronto que tarde. De hecho, Hitler no aprendió nada ni de Bismarck, ni de Napoleón, ni de la Primera Guerra Mundial, que él participó.

Mauro_Nacho

Hitler era un loco, no tenía estrategia, todo era a corto plazo, era una visión autodestructiva. En realidad consiguió lo contrario de lo que perseguía, gracias a Hitler la Unión Sovietica se expandió y consiguió un gran poder de influencia.

mmlv

Los alemanes no demostraron precisamente ser una "raza superior" eligiendo a este perturbado como dirigente y luego siguiéndole hasta el desastre (con muy honrosas excepciones). Si tan inteligentes y superiores fueran habrian liquidado a Hitler en cuanto empezó a poner en peligro a su propio pais con sus delirios.

borteixo

#7 a mí lo que me flipa es a lo que llegaron militarmente, a día de hoy sigo sin entender cómo pudieron conquistar tanto.

D

En realidad la Segunda Guerra Mundial fue provocada por Polonia y su estúpida política exterior, tampoco tuvieron problema en anexionarse un trozo de Checoslovaquia antes de la guerra, y luego iban de víctimas. La URSS no invadió Polonia. Una vez destruido el estado polaco y exiliado su gobierno, recuperó las áreas occidentales de Bielorrusia y Ucrania que habían quedado ocupadas por Polonia como consecuencia de la guerra polaco-soviética.

El más inteligente fue Stalin, puso a los capitalistas a matarse entre ellos como subnormales, lo que eran sus dirigentes.

d

#11 ¿No te han mandado el memo? Desde que Polonia tiene gobierno nacionalista, son los nuevos nazis. Tienes a toda la maquinaria académica financiada por Soros y Sus Amigos reescribiendo la historia para hacer a Polonia culpable de los campos de exterminio que había en suelo polaco durante la ocupación nazi.

Y ahora resulta que los culpables de la Segunda Guerra ya no eran los alemanes, ahora lo son polacos. Putos nazis, los polacos, no sé porque en las pelis siempre ponen a los de las SS hablando alemán, cuando deberían hablar polaco

D

#11 Los tres votos positivos son de fieles seguidores del genocida Stalin
Que podias esperar,

D

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2911962/order/11">#11 Los pacifistas comunistas anexionaron todos los territorios que les dejó Hitler y también otros territorios en Asia. Pero claro, esto es Menéame, así que no te puedes meter con Lenin ni Stalin, son dioses aquí.

# Excelente análisis, te felicito. Sobre todo cuando hablas de los nazis como capitalistas cuando realmente eran socialistas. Cualquier filigrana les vale para justificar a Stalin.

M.A.M.

#3 sospecho que las fronteras en esa zona de Europa han cambiado durante siglos. La expansion de Rusia hacia el baltico y el nacimiento de Alemania como estado moderno en el siglo XIX tambien redibujo las fronteras de la zona. Tampoco se puede excusar Polonia, segun recuerdo la S. G. M fue consecuencia del mal cierre de la PGM y esta a causa de los conflictos del s XIX.