Hace 6 años | Por ccguy a i.blogs.es
Publicado hace 6 años por ccguy a i.blogs.es

Hay diversos manuales de uso de los pronombres personales a lo largo de la red, y uno de los más útiles es este complejo pero muy didáctico gráfico de Sin Faltas. Parte de una disyuntiva muy simple: "¿El complemento corresponde a lo + participio?". Y a partir de ahí, el caos. [original en pdf: https://sinfaltas.com/wp-content/uploads/2016/09/lo-la-le-beta-2.pdf ] , vía: https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/el-grafico-que-resuelve-el-misterio-definitivo-del-idioma-espanol-cuando-utilizar-lo-la-y-le

Comentarios

ccguy

El enlace original está en la entradilla. No sé que más quieres. Los PDF son un coñazo absoluto de abrir en el navegador.

Ripio

#2 Ese no es mi problema, es el tuyo.

ccguy

#3 Yo no tengo ningún problema. Ya ves, hago el envío como considero que es mejor, tú votas lo que te da la gana, y a otra cosa.
Eso sí, no te pases de rosca con los negativos no te vayas a comer un cowboy

Ripio

#5 Si es contigo, me lo como a gusto.

Lekuar

#6 Uuuuyy aquí hay rollito.

Ripio

Hay un voto negativo que es copia/plagio.
Si el contenido está sacado de otra web y no hay enlace a la fuente original, es plagio.
Si el contenido está sacado de otra web y si hay enlace a la fuente original, es copia.

En ambos casos, negativo.

D

Me rindo. Lo dejo. Nunca sabré.

M

¡Con lo fácil que es usar l@ o lx, siguiendo las nuevas costumbres! (sólo falta saber cómo se pronuncian).

A buenas horas mangas verdes, voto antigua.

Unregistered

A ver si se aplican el cuento los de Burgos, muerte al leísmo lol

D

Parece interesante, luego lo echo un ojo.

o

#8 echasele

MuCephei

Me viene bien, que soy madrileño cerrado, pero no había uno más sencillito?

Cehona

#4 Y muy orgulloso del laismo.

JuanBrah

#7 Aha, ok. Y yo también feliz de tu laismo pride

o

#4 La versión madrileña es más fácil:

Si habla de personas: la/le
Si habla de cosas masculinas: lo



Hay excepciones, como te le diría...

MuCephei

#10 Todo lo que se pueda sustituir por lo, sustituyelo, sinó, prueba por le, y sino ya pues puedes poner la. roll roll roll roll

D

Es un gráfico muy útil pero incompleto, falta el uso mas importante del LO, como letra del himno español, así, gritando.

tranki

Es curioso, y sin ánimo de crear polémica, pero los catalanes cuando hablamos en castellano, siempre usamos bien el "le" " lo" " la"
Al menos yo siempre lo he escuchado bien, (otros fallos tenemos, sure, pero ese no)

D

#12 Supongo que la razón debe estar en que después de pelearse con los pronoms febles en catalán los pronombres en castellano son un paseo en comparación.