Hace 4 años | Por --168071-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --168071-- a lavanguardia.com

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha dicho este miércoles que la presencia en medio centenar de escuelas de la entidad "Plataforma per la Llengua" para analizar el uso del catalán y del castellano en el patio no fue "espionaje", sino "observación de incógnito".

Comentarios

camvalf

#5 a mi una carcajada me sacan muy a menudo

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué cachondo el Josep, me ha arrancado una sonrisa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 Lo raro es que no le corrieran a pedradas por todo el patio. Los niños de ahora no son como los de antes.

D

#14 lol

Valjean72

lol lol Idiotas

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Claro, sería para un estudio. Supongo que en ese caso no te importaría ser "observado de incógnito".

BanThis

Se ve que los de "plataforma per la Llengua" dominan bien eso de jugar con el idioma.

Olarcos

#54 Por mucha "metodología" científica que se quiera, resulta que los sujetos de estudio son menores de edad, de quien tiene la patria potestad sus padres, quienes no estaban informados del "estudio" y que tampoco dieron su consentimiento para el mismo.

N

#65 Perdona, UN COLEGIO NO ES UN ESPACIO PÚBLICO. Lo de "público" en colegio "público" no viene por ahí. En un colegio público entran trabajadores, niños y punto. El resto, incluido padres de alumnos, entran con permiso y solo a sitios habilitados para ello y bajo control del equipo educativo.

Y después tienes los cojones de llamar cuñados a los demás...

ailian

Pues lo mismo que hizo la l Ministerio de Exteriores con los correos de las embajadas catalanas. No los espió, los leyó de incógnito.

D

#47 Estás comparando un estudio con metodología científica con usar dinero de los impuestos de todos en espiar a terceros?

Joder, pues va a ser que lo que dice este estudio es verdad:

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797611421206?journalCode=pssa

ailian

#47 Estoy diciendo que la neolengua vale para todo.

lainDev

Esta la verdad....y la verdaaaad

D

Y no es ninguna mentira, se llama observación encubierta y es una de las formas de estudio básicas en el método científico.

Pero estamos pidiéndole ciencia a la merma ultra, antes lo aprende un chimpancé al que le han hecho una lobotomía.

D

#11 Si es parte de la metodología que se incluye en un estudio publicado en un artículo y a disposición pública así será.

Porque será para eso, verdad?

D

#18 No, estoy dejándoos en ridículo a todos aquellos que no sabéis que ese método es uno de los más usados en ciencias sociales.

Del propio estudio:

"Els mètodes més estesos per mesurar els usos lingüístics en l’àmbit de la sociolingüística són l’enquesta i l’observació, cadascun amb avantatges i inconvenients. "

"El mètode més adequat per aconseguir una observació més fidedigna encara, pel qual hem optat en aquest estudi, és l’observació d’incògnit, que implica que els subjectes d’estudi no saben que s’observen els seus comportaments lingüístics.
D’aquesta manera, les dades que recollim són del tot fidels a la realitat, tot i que ha estat necessari ajustar la metodologia per evitar el que el sociolingüista William Labov anomena la paradoxa de l’observador: “the aim of linguistic research in the community must be to find out how people talk when they are not being systematically observed; yet we can only obtain these data by systematic observation” (1981: 209). El sociolingüista nord-americà considera que, si el subjecte d’estudi és conscient que s’estan observant els seus hàbits lingüístics, és molt probable que no actuï de manera natural, i aquest factor pot esbiaixar la realitat observada"

Me reitero en que antes lo comprende un mono al que le han practicado una lobotomía, y más después de lo de "español como tú", resultando que no soy catalán, de hecho me pilla a 400 km. lol

#25 Esa no ha sido mi pregunta, mi pregunta es si te parece aceptable que una entidad ideológica haga perfiles y estudios sobre qué idioma usan los estudiantes, menores, en su tiempo libre dentro de la escuela, y si te daría igual sea del signo que sea.


yo no he dicho que seas catalán lol

daTO

#25 ciencias sociales?? CIENCIAS?? Jajajajajaj qué morro,

camvalf

#18 el comando pantumaca justifica todo lo que el president de la república catalana de Nardia de los 1000 años pida justifica.

#7 No pongo ninguna duda de que el estudio del comportamiento de animales debe hacerse de manera encubierta para que los sujetos del estudio no modifiquen su comportamiento al ser observados.

En cualquier caso no puedes entrar en el patio de 50 escuelas para observar que uso del idioma, y de que idioma, hacen los menores en las escuelas sin autorización de la consellería, del centro y de los padres, y parece ser que no hay ninguna autorización.

No soy madre, y no creo que lo sea jamás, pero si algún día lo soy en una situación como esta estaría buscando al director del colegio y pidiendo explicaciones sobre esas personas ajenas a la escuela que están entrando en los patios del colegio y observando a nuestros hijos.

D

#27 SI os leyerais la parte de metodología del estudio seguramente dejaríais de escribir estas cosas:

"D’aquesta manera, als cinquanta centres educatius de la mostra hem portat a terme una activitat que no tenia res a veure amb la llengua, però que estava dissenyada per extreure les dades que interessaven. Els centres educatius tampoc no han estat informats de tota la realitat de l’activitat, sinó que se’ls ha demanat la col·laboració per a una recerca d’un altre tipus a partir d’una activitat lúdica a l’hora de l’esbarjo. No ha estat possible informar ningú del propòsit de la investigació perquè una part dels subjectes d’estudi era el professorat, de manera que hem evitat el risc de perjudicar la fiabilitat de les dades (cf. la paradoxa del ’observador). Per aquest motiu, en aquest informe tampoc no revelarem ni el contingut de l’activitat ni els centres que hi han participat, per bé que en donarem "els detalls necessaris per entendre la procedència de les dades.

#32
¿Donde vas?
¿Manzanas traigo?

Es que si no informas al centro en principio no puedes entrar. La pregunta es ¿los padres han dado su autorización para que sus hijos sean observados?

¿Tenían todas las autorizaciones pertienentes? En ningún momento cuestiono la metodología, cuestiono si tenían todas las autorizaciones pertinentes. Bargalló afirma que su departamento no ha autorizado nada.

D

#39 Eh... como te lo diría...

No hacen falta autorizaciones, si es que hasta te lo explica en lo que te he puesto, eso interfiere en el estudio. Y el estudio NO interfiere en ninguna persona.

Bueno, voy a ir buscando un chimpancé con lobotomía para explicárselo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#40 Supongo que a tus reiterados insultos los llamarás "Muestras literarias de afecto".

D

#46 No, los llamo simplemente comparar con un chimpancé lobotomizado.

No te lo tomes a mal, hombre, que parece que te moleste.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#48 Sí, los insultos gratuitos me molestan. ¿A ti no?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#80 Bien pensado, menuda ideaca has tenido.

empanadilla.cosmica

#40 Claro que hacen falta autorizaciones. Una cosa es no comunicárselo a alumnos y profesores, como sujetos que van a ser observados, pero como mínimo la dirección del centro y el encargado de los accesos tiene que estar al tanto. Y la Consejería debería estar estudiada.

Te recomiendo comenzar por los zoos si de verdad buscas un piteco lobotomizado para que te compre el argumento de que completamente normal que en los colegios de Cataluña puedan entrar personas ajenas a la escuela a observar a los alumnos y maestros sin ningún tipo de permiso de la consejería o dirección de los centros. Y que no se va a observar a los padres de que sus hijos van a ser observados por alguien ajeno a la comunidad educativa.

v

#61 correcto, qué menos que la dirección del centro y que no participen en dicha actividad. Siendo menores imagino que también informar a los padres (siendo una ong/entidad privada la que lo lleva a cabo), aunque no reveles la naturaleza real del estudio (pej. "estudio del comportamiento en actividades y juegos", sin especificar lo de la lengua).


¿Defenderíamos el estudio si hubieran hecho fotos/videos de los niños? ¿vemos normal que una persona ajena al centro entre bajo un pretexto falso y haga fotos/videos de menores? pues eso

D

#30 O también para dejar en evidencia a cuñaos que no tienen ni idea de lo qué hablan.

"El concepto de la observación no participante hace referencia a un método de estudio que tiene diversas aplicaciones en diferentes ciencias, aunque, históricamente, ha destacado en las ciencias sociales y, especialmente, en sociología y antropología. La observación no participante se caracteriza por llevar a cabo el estudio de la materia u objeto estudiado sin participar con él. De este modo, se busca conseguir la mayor objetividad posible, ya que al no participar de forma activa con lo que se estudia, se puede observar en su estado natural sin que el investigador pueda alterar su naturaleza mediante el simple hecho de estudiarlo."

https://www.universidadviu.com/la-observacion-no-participante-usos/

N

#33 Te puedes poner como te pongas. Sigue siendo espiar si no te dan su consentimiento.

Son personas y menores en colegios. No un bosque del amazonas.

D

#41 Te puedes poner cómo quieras, se llama método científico, y parece que os molesta, no vaya a ser que os desmonte toda la parafernalia.

Y más que os molestará a partir de este artículo:

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797611421206?journalCode=pssa

N

#43 No te excudes en el método para justificar una discusión ética, no científica. Que tergiversáis las cosas como os sale de las narices.

D

#52 No hay discusión ética posible al estar amparado en el método más usado en ciencias sociales, punto.

N

#55 O sea si me meto en tu casa y en tu baño para estudiar la cantidad de veces que vas como parte de un estudio de hábitos de micción de la población local, estoy por defecto en mi derecho amparado por el método de observación de incógnito.

No te crees ni lo que dices, macho.

D

#60 Los conceptos propiedad privada, espacio público y no publicación de los lugares de observación los llevas mal, muy mal.

Y no me extraña, lo dice la propia ciencia:

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797611421206?journalCode=pssa

D

#55 El método no se puede aplicar en entornos escolares sin conocimiento y permiso de los padres.

camvalf

#33 y las autorizaciones de los padres o tutores pa'cuando. Hay que recordad que son menores humanos, aunque no hablen catalán cuando sienten que no están observados. Ya se que pensar eso a los catalanes de pro les cueste.

D

#42 El tema de leer lo llevas mal, no?

Una de las condiciones de la observación encubierta/no participante es que los individuos de la muestra de estudio NO SABEN que están siendo observados.

camvalf

#45 claro y por todos es sabido que tratándose de menores el glan lidel desde su exilio puede autorizarlo sin mediación de los padres o tutores.

N

#56 Que noooo, que si es observar menores en su intimidad estás en tu derecho amparado por el método científico. roll

lol lol lol

camvalf

#64 y eso para mayores sirve si te pilla la moza? Es para contárselo a un amigo roll

Robus

#7 No intentes usar el sentido común con esta gente...

Olarcos

#35 Espera que vienes a hablar tú de sentido común! ¡Chupito!

a

#7 Eduard pujol estaba indignado porque al ver al hombre del patinete, su estudio ya no era válido.
https://politica.e-noticies.es/eduard-pujol-sospecha-que-le-persigue-un-senor-con-patinete-115374.html

SOBANDO

#7 Los escuchados tienen derechos. Y sus padres también.

D

#7 ¿entonces lo aprendiste antes?

Los payasos del fascismo indepe se dedican a espiar a los niños porque su prucés se ha ido a la mierda y buscan una explicación para poder volver a hacer de las suyas. No se trata de ningún estudio.

Y el robo de datos que no has autorizado a recoger no es "espionaje" sino "recolección sistematizada de información", que es algo muy diferente.

D

Hay que darle una clase de sinonimos a este Josep

D

Como en todo estudio en el que no hay que intervenir para no inferir en los resultados.

Ahora, si queréis, conspiramos y montamos paranoias.

s

#20 no hace falta, esta mas que demostrada la conspiración.

#20 Vamos a ver, que espiar significa "Acechar, observar disimuladamente a alguien o algo", que viene a ser exactamente lo mismo que una "observación de incógnito", encubierta, o como lo llames.

El escándalo es que entren en cincuenta colegios sin autorización de la consejería. Ojo, que no me parece mal que se haga el estudio ni la metodología del mismo. Observar a alumnos y profesores fuera del aula y ver idiomas usan y como los usan es interesante. Es más, incluso la propia consellería quizás debería hacer el estudio.

Es escándalo es que el conseller sale con el tecnicismo en lugar de explicar la metodología, o abreviar en que se hizo sin autorización de su departamento, que igual no es necesaria, igual basta solo con autorización de la dirección de los centros y se contaba con ella.

D

Supongo que habrán aprovechado para hacer listas de los niños que no hablaban en catalán. Futuros enemigos de la República Supremacista.

P

#77 Ardo en deseo de ver esa lista. Prefiero llevar a la nena a un colegio bien, que a uno lleno de bestias con forma humana.

D

Esta clase de declaraciones es lo que trae el torrismo ilustrado.

D

¿Entonces por qué no decirlo abiertamente? Se ha marcado una "simulación en forma de despido" importante.

C

si el método puede ser muy efectivo, eso no lo pongo en duda porque no lo he analizado en profundidad, también el método más efectivo para saber algunas cosas es colgar por los pulgares a una persona pero no creo que deba hacerse.
Lo de la carita de idiota es por algo en concreto? Quizá te crees muy brillante?

D

Si entro en Menéame y apunto cuántos comentarios se hacen en qué idiomas, ¿Lo llamaríais espiar? Por supuesto que no, eso se llama MEDIR.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 ¿Opinarías lo mismo si lo hubiera hecho en Ministerio de Educación? ¿O pensarías que es un complot para perjudicar el catalán?

camvalf

#24 hombre, otro motivo más para llorar. Tu da ideas y veamos cuando su glan lidel denuncia algo parecido desde la piscina de su exilio :troll%

N

#21 Meneame no son conversaciones privadas.

En cualquier caso si meneame como empresa pretende usar algún tipo de estudio con lo que la gente publica aquí, debe dejarlo claro en los términos de servicio.

Me suena a la misma excusa que ponen los de Alexa y cia para registrar conversaciones. Que solo lo hacen para observar y mejorar las técnicas de reconocimiento.

m

#21 Con un matiz, si el estudio es sobre alumnos (menores) en un colegio, los padres deben dser informados de que van a participar en un estudio y dar autorización.

D

#50 Hemos pasado de que era un estudio para manipular a que los padres deberían haber dado autorización.

Lo siguiente será entender que una de las condiciones de ese método de observación es que nadie de la muestra puede saber que está siendo observado.

m

#58 Yo no he pasado a nada. Supongo que no sería el estudio para manipular (vamos, sería del genero tonto hacerlo así). Digo sencíllamente que para realizar estudios sobre menores en un colegio los padres (que NO son la población a estudiar sino sus hijos) deben dar autorización sobre SUS hijos. Y esto no es que sea fácil o difícil de entender, es que es así. Y hablo con conocimiento de causa porque tengo hijos en edad escolar que han participado en distintos estudios (3 o 4 al año). Te diré que el formulario de autorización ni siquiera es del colegio, sino que es estandar entre todos los colegios (de la Junta). He tenido a veces encima de la mesa 3 autorizaciones para firmar (por supuesto no es lo normal esa situación). Quizás en Cataluña los colegios no tengan que pedir autorización a los padres para realizar estudios sobre sus hijos de terceros que entren en el centro escolar, pero cuanto lo dudo.

D

#66 Mira que me gusta repetirme poco...

" No ha estat possible informar ningú del propòsit de lainvestigació perquè una part dels subjectes d’estudi era el professorat, de manera que hem evitat el risc de perjudicar la fiabilitat de les dades (cf. la paradoxa de l’observador). Per aquest motiu, en aquest informe tampoc no revelarem ni el contingut de l’activitat ni els centres que hi han participat, per bé que en donarem els detalls necessaris per entendre la procedència de les dades"

m

#68 Eso es lo que dicen los del estudio (les están pidiendo explicaciones de su proceder...) y desde luego no es aceptable. Lo que no puede ocurrir por muy buen propósito o interés científico tenga es que menores sean sujeto de un estudio en un centro escolar y los padres no sean ni informados ni requeridos a dar autorización.

Liet_Kynes

#21 Menéame es un foro público. Las conversaciones de las personas suelen ser privadas

Kimili

Un ñordo también se enojaría si un mistery shopper no le avisa que es mistery shopper, y denunciaría a la empresa por enviar compradores de incógnito y todo... y algún juez ñordo le daría la razón... Y así todo, no lo entenderán nunca.

Olarcos

#10 ¿Una tienda es lo mismo que un colegio? Los Mistery shopper están contratados por esas mismas tiendas, que son públicas y accesibles a todos. A un colegio no tiene acceso cualquiera, y los que están allí son menores de edad. Creo que quien no entiende algo eres tú.

daTO

Que sean tropecientos por clase, que no se sustituyan las bajas, que las instalaciones sean una mierda o que no haya becas comedor no es el problema. El problema es la llengua, como decía Pujol en los 90 cada vez que le sacaban un trapo sucio.. putos convergentes cansinos...

s

El tiempo es el unico juez.

A

Me ha venido a la mente nada más ver el titular al Tipo de Incógnito de los Simpsons lol

vicvic

Meneo por las risas...

madeagle

En diferido? En forma de simulacion?

anv

Bueno, hay que entenderlos. Para los catalanes el castellano es sólo una segunda lengua y a muchos les cuesta tanto que incluso cuando les hablan en castellano contestan en catalán. Así que no deben entender bien lo que significa "espiar" en español...

#9 Entiendo perfectamente el catalán y llevo tres años viviendo en Cataluña y algunas situaciones son automáticas y respondes en el idioma en el que estás pensando. Siempre que coges el teléfono o saludas lo haces igual, y luego cambias.

En principio lo que han hecho no es espionaje, pero es irregular. Es algo que podrían hacer perfectamente con las pertinentes autorizaciones, pero ni siquiera tienen los documentos acreditativos.

D

En Menéame se publican comentarios anónimizados y de forma pública.
Si escuchan tus conversaciones privadas sin permiso no es medir, de momento es delito.