Publicado hace 7 años por joputikas a blogs.elconfidencial.com

Google: Se repite el ridículo español: Europa, más cerca de aprobar su propio canon AEDE. Blogs de Homepage. Ocurrió en diciembre de 2014: Google cerró Google News en España tras aprobarse la reforma de la LPI y el canon AEDE. Dos años después, Bruselas va camino de cometer el mismo error garrafal

Comentarios

Connect

A ver, España no hizo el ridículo internacional, porque como se puede ver, ahora el resto de países europeos aplaudieron la iniciativa y la quieren copiar.

De todas maneras los diarios pueden hacer uso de su información como ellos quieran. Ellos la crean, y si la quieren cobrar pues que la cobren. Estamos en un estado de derecho.

Lo que no es de recibo es que obliguen a todos a pasar por el mismo aro. Estamos en un estado de derecho, y cada medio de comunicación debería elegir libremente cual es su canal de ingresos. Bien cobrando por esa información, o bien dejándola circular libremente y viviendo de los ingresos de publicidad (siempre y cuando no les entren los usuarios con AdBlock, en cuyo caso, de nuevo ante un estado de derecho, pueden decidir si permiten la entrada a su web o no).

D

¿Os acordáis de cuando en España, imponían medidas piloto en una provincia para observar como reaccionaba el personal y luego trasladarla al resto del estado al que ya no le venía ya de tan nuevas? Pues con Europa tres cuartos de lo mismo, solo que ahora en vez de provincias son países.

Cehona

Yo bloqueo las web españolas de información y así me entero mejor de las noticias por RT
por cierto, ¿Ninguna noticia sobre los rifirrafes Iran-EEUU en el estrecho Ormuz, aparte RT ?

neuron

Además hace poco se publicó un estudio que decía que se han perdido un 17% de clicks por culpa del canon.

Nathaniel.Maris

#3 ¿Los clicks perdidos son como las horas de sueño o los polvos, que si los pierdes ya no los recuperas?

n

#5 Un click perdido no se recupera jamás.

Plasnisk_Llealldrou

Cavando su propia tumba

D

Si la cultura se subvenciona se justifica en q sea gratis o muy accesible.

Luego q no hablen del todo gratis. Yo no pienso pagar nada

libroblanco

la solución alemana me parece la más coherente, si el mercado 'valora' esos contenidos pueden existir medios que obliguen a ser pagados y agregadores que paguen, si no es así, entonces no se cobra y ya está. Es el mercado el que pone en su sitio a los medios, aunque es evidente que la solución para los grandes medios no es tal.

libroblanco

Lo que es impresentable es el caso español de un canon impuesto y desde enero de 2005 sin un reglamente que establezca sus tarifas. Esto está provocando que medios como meneame tengan una incertidumbre jurídica total. De hecho si el canon tiene cierto importe lo más probable es que meneame.net tuviera que cerrar.

D

Por ver el lado positivo : esto nos aleja del TTIP. roll

Y bueno, un cambio en la retribución de medios e industria y usuarios es bueno, siempre que sea consensuado y negociado por todas las partes, y no solo por lobbistas.

D

Quizás es que el objetivo de la ley es distinto a su nombre. Nuse; en mi opinión ha habido una merma de la información disponible a bote pronto entre otras cosas porque Google News desapareció y Menéame funciona capado, con boicot Aede. Por ejemplo.

Si quieren reproducirla en el resto de Europa es porque muy probablemente la ley sí cumple su verdadero cometido.

n

Si el "problema" que ven es la desaparición de los medios impresos, mucho me temo que tengo malas noticias para ellos.