Hace 3 años | Por painful a europapress.es
Publicado hace 3 años por painful a europapress.es

En una comparecencia pública, en la que ha estado acompañada de la consejera de Salud, Nekane Murga, Beltrán de Heredia ha señalado que esos ciudadanos afectados por el coronavirus, que no pueden moverse de su domicilio por una enfermedad contagiosa, y que fueran a ejercer su derecho a voto, "estarían poniendo en riesgo la salud" de la ciudadanía y estarían cometiendo un delito. "Aquellas personas que se detecten que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente", ha apuntado.

Comentarios

tusitala

#1 #2 Creo que el derecho a la salud y a la vida están por encima del derecho al voto.

Spirito

#8 Yo entiendo que, con la tecnología que tenemos hoy en día, podría haberse habilitado algo con garantías para que esa gente, que en proporción no es algo que pudiera cambiar el resultado electoral, pudiera votar, por ejemplo, con el móvil, mediante vídeo-conferencia (para certificar que esa persona es quien dice ser) o algo similar.

x

#14 Lo que pides es extraordinariamente razonable, pero las dificultades son enormes. Por ejemplo, ni siquiera es posible que voten por correo. Es demasado dífícil.

El voto electrónico es perfectamente posible y se puede hacer de forma segura, pero allí donde se ha intentado ha caido en manos de corruptos. Por lo tanto es una mala idea.

Spirito

#20 Pero podría intentarse solo y exclusivamente para esas "pocas" personas contagiadas que lo solicitasen que, aunque cupiera la remota posibilidad de fraude, de todos modos no afectaría al resultado.

Ese escenario, creo, sería, más bien como algo simbólico, muy positivo del respeto total a los derechos ciudadanos y a la democracia y (casi) todos contentos.

Veelicus

#20 Es tan sencillo como darle un EPI a cada votante, cuando digo EPI digo el tipico traje que te tapa entero. Se coloca un puesto de lavado movil de estos que te dan agua con lejia, van a votar, y a la vuelta se les vuelve a limpiar, y ya en su casa se quitan el traje y listo.
Un protocolo asi no es nada dificil y es muy seguro, no se ha hecho porque a Urkullu y su equipo de gobierno no le ha dado la gana.

x

#42 No parece nada barato.

CillitBang

#4 Pues que aplacen la elecciones

tusitala

#9 Es lo que tenían que haber hecho. Es una irresponsabilidad celebrar elecciones en estas condiciones.

s

#4 se elije o se delega la elección que decidirá sobre tu salud y tu vida.

kmon

#4 falso dilema, no hay que decidir entre si se puede ir a votar o no, hay que poner los medios para que esas personas puedan votar. No sé si telemáticamente o por correo, pero algo se podría hacer, y no negárselo como si fuera algo que otorga o deniega un poder político. Y del riesgo de manipulación me rio, porque en cada proceso electoral ya se detectan una buena cantidad de pufos, y aquí estamos.

Dene

#4 que pongan medios.
no se puede prohibir a nadie el voto salvo por sentencia judicial firme en su contra.
corea del sur, 50 millones de personas en medio de una pandemia y han organizado unas elecciones seguras.
el PNV parece que no sabe o no quiere....

Spirito

#2 Sí, eso es.

De todas formas, hay que entender las circunstancias y parece razonable impedir que los contagiados voten.

Veelicus

#5 No, lo que hay que hacer es poner los medios para que puedan votar

R

#2 no se les impide votar, se les impide ir a los colegios a votar.

Y ya existe un método para votar a distancia que es el que han propuesto.

painful

#7 Si pueden votar a distancia, me la envaino. No he leído sobre eso.
Creía que el plazo para el voto por correo ya habría finalizado.

painful

#11 ¿Eres de Ordizia? ¿Estás contagiado?

CillitBang

#15 Da igual de donde sea, estés donde estés hay que defender el derecho al sufragio de todos los ciudadanos.
Y tu ¿del PNV? por cierto ¿han encontrado ya los enterrado en el vertedero de Zaldibar.?

painful

#16 ¡Coño! ¿A qué viene esa hostilidad?
Qué te lo he preguntado por curiosidad, nada más.
Que puedes ver el resto de mis comentarios para que no tengas sospechas.

R

#11 tampoco te permiten ir s votar a la panadería.
Los cauces legales son los que son y la situación dd emergencia es la que es.

D

#11 No. Te quedas en casa con tu enfermedad y no se aplaza nada. Si porque vayas a votar terminan unos cuantos en el hospital a ver quién paga el roto.

Dene

#33 y volvemos al falso debate de sanos vs enfermos en vez de exigir medios para una votacion segura

Veelicus

#33 si como lehendakari eres incapaz de garantizar el voto a todos los ciudadanos/as lo que tienes que hacer es irte a tu casa y no amenazar a quienes tienen derecho a votar.

Veelicus

#7 No te impido respirar, simplemente te impido abrir la boca o la nariz.

R

#47 te impido respirar por la nariz, no te impido respirar.

D

#2 Sorprende que sea tan extremadamente fácil arrebatarle a los ciudadanos un derecho tan básico como es el del voto.

Bueno, sorprender...

D

#2 No. Si tienes una enfermedad infecciosa no puedes ir a votar. Fin.

Veelicus

#32 Falso, si tienes una enfermedad infecciosa, que se conoce desde hace 6 meses, y no pones los medios para que todo el mundo pueda votar es el responsable politico el que se tiene que ir a casa por incapaz

powernergia

#2 Supongo que legalmente hay varias razones que impiden el derecho al voto, al menos el presencial.

Veelicus

#2 Es que no se si es delito amenazar a alguien por llevar a cabo un derecho constitucional, pero si lo fuera y yo estubiese infectado los denunciaba, hay que ser sinvergüenzas.

S

En Euskadi no sé, pero en Galicia al menos se han dado casos donde votaban incluso muertos, por lo que el hecho de aparecer tachado en el censo de tu mesa no es una evidencia de que te hayas desplazado al mismo.

D

Esto lo veo cuando me escandaliza de los americanos con las armas, el derecho a llevar armas cargadas, haciendo el gilipollas y ya vimos el 4 de julio hasta niños muertos por los tiros porque dicen que es su derecho, pues esto igual, si estas infectado y a sabiendas ya no es ir corriendo por la calle con un ak 47 sino ir corriendo y disparando a la vez. Y luego llamamos redneck a los yankees.

Grymyrk

Si usan un traje de protección biológica no pueden contagiar a nadie

D

Bienvenidos a la nueva normalidad

Kasterot

Esto es así:
Porque Lo dicen ellos.
Porque llevan gobernando toda la democracia en el país Vasco.
Porque no se discute al PNV ( Y si lo haces es porque vas en contra del país "vasco")

areska

Pero que decidan ellos ya quién gobierna, para qué molestarnos...
Y en Galicia igual. No sé si os dais cuenta, pero lo que sobran son los POLÍTICOS.

Dene

VERGUENZA DA el gobierno vasco.
que hubieran previsto como votar.. era previsible que hubiera personas contagiadas y con el plazo de voto por correo cerrado.

CillitBang

No es hostilidad, yo defiendo que todo ciudadano tiene derecho al voto. ¿como? pues que los políticos den soluciones viables que para eso les pagamos y si hay circunstancias que lo impiden pues que lo aplacen.

D

Muy discutible.

Lamantua

Solidaridad es NO votar nadie y que se jodan los KKpolíticos. Total, nadie currante va a mejorar...

p

Mierda de régimen.

C

Van a hacer test en los colegios electorales?

Mosquitocabrón

#24 Tienen sus datos.