Hace 10 meses | Por Shuquel a radioharo.com
Publicado hace 10 meses por Shuquel a radioharo.com

Si un senderista ve a un mastín, nunca debe ir a tocarlo, mejor mantener una distancia prudencial de seguridad y seguir caminando, mantener la calma, no correr ni gritar, no darle comida ni amenazarles con palos o cualquier otro objeto. Si el senderista lleva perro, resulta conveniente que lo lleve atado, cerca del dueño, y evite el contacto directo de ambos animales. Si van acompañados de menores, mejor que estén cerca de los adultos. En caso de ir en bici, se recomienda bajarse y continuar a pie hasta ganar distancia.

Comentarios

D

#1 nadie va a tocar un mastin con ganado a su cuidado, los que me he encontrado yo ya me estaban ladrando desde que me olieron a cientos de metros. Y acojona.

JonTaKe

#5 lo digo en general, y si aconsejan como dice en la noticia, seguro que se han dado casos.

D

#7 yo he visto muchos, y me ha pasado a mi. Creo que el perro piensa al verte en bici que huyes y les sale el instinto de correr detrás de ti.

JonTaKe

#8 mi hermano decia que su perro perseguía a los que salían corriendo con un: "ves? Algo habrá hecho!"
Pero enseguida volvía. No hacía nada. tinfoil

Tieso

En bici bajarse e ir tomando distancia... ja, ja, ja. Me he encontrado con mastines muchas veces en despoblados, y suelen venir hacia el ciclista corriendo como leones. Si estás en forma, aprieta los pedales y huye tan rápido como te den las piernas. Lo que quieren es que te alejes de su territorio, no morderte ni devorarte (aunque es lo que parece cuando los ves venir).

Caresth

#21 Verás, yo entiendo todos tus argumentos, y hasta puedo compartirlos. Lo de las vacas no, porque metes una propiedad particular tuya en una zona común.
Pero por mucho que yo lo entienda, no es de recibo que si voy caminando o en bici por un sitio público, se me echen encima unos perrazos que están ahí para proteger un bien privado. Esto no se acepta en ningún sitio y si en lugar de pastores y ganaderos hablásemos de otra actividad económica con peor imagen nos echaríamos todos las manos a la cabeza. Si los animales son peligrosos tendrán que estar controlados o en una parcela cerrada. Es muy distinto el "no los toques" al "no pases por ahí". Y lo que me flipa es que la misma Administración que te puede poner una multa por llevar a un chiguagua suelto por la ciudad te diga que tengas tú cuidado con tus niños al pasear por el campo.

Dakaira

#22 no creo que entiendas mis argumentos porque sigues y sigues y sigues dando la matraca con lo mismo... Un perro también es una propiedad privada, no son comunitarios y pueden estar en la playa (cuando corresponde) y yo no puedo llevar a mi frisona a que le de el aire del mar.
Ese bien privado y económico también cumple su función, como limpiar el monte y los praos (lo va a hacer el ciclista?) va a ir desbrozadora en mano?
Y el monte será de todos, pero para que los caminos estén abiertos alguien los tendrá que limpiar. Te planteaste alguna vez quien lo hace? En lugares muy puntuales la comunidad autónoma y por lo general los propios ganaderos para abrir paso a los praos. Vale obligamos a exportar el ganao y a ver cual es la próxima queja del ciclista ocioso... Es que ya no hay mastines pero hay una mata escayos que se me pincha la bici.
Ale a pastar, a quejarse a otro lado señor quejon que no entiendes una mierda y pretendes que te limpiemos las lágrimas de sufrimiento por no poder tener todo lo que quiere cuando quiere.

Caresth

#10 #11 Eso mismo le dije yo a los padres del niño al que mi Rottweiler destrozó. Que estaba trabajando cuidando de mi finca y que cómo se les ocurre dejar que vaya por el mundo como si nada. Cierto que la puerta estaba abierta y el perro suelto, pero (#9) la naturaleza es como es.
Como vivo en una urbanización en la sierra, puedo tener a un animal así y la culpa es del que pasa. Si fuese en ciudad sería un crimen.

¿Pero vosotros os leéis? ¿Está permitido en el campo lo que no está permitido en otros sitios? ¿Estáis pensando en el ciclista licroso y a ese que le jodan? ¿Por que no poner algo que dispare a todo lo que se mueve? Se pone un cartel de "Peligro, Terminator" y listo.

D

#12 si dejas a un crío suelto en la naturaleza, eres consciente de que le puede pasar cualquier cosa? No necesariamente tu perro, sino cualquier otro animal o accidente?

Por otro lado, si tienes un rottweiler, y no lo llevas atado y lo dejas con la puerta abierta, espero que vayas a la cárcel por homicidio, por qué los perros tienen que ir atados, y un rottweiler no es perro de pastoreo.

Antes de decir tonterías deberías pararte a pensar.

Caresth

#13 Así que si cambio la raza de perro y el bien protegido soy un homicida.
Yo es que flipo con vuestros argumentos.

Dakaira

#12 soy de un pueblo (montaña asturiana) vivo en Ciudad y me Dan pánico los perros.
Tu ejemplo es tonto hasta el aburrimiento y son ganas de no entender. Otro enfoque, como solucionas entonces la protección de un rebaño? Como pretendes cuidar a esos animales para que luego puedas alimentar a la gente?
Es prioritario el ocio al sector servicios?
Tienen que ser esclavos los productores? Pastores 24/7 para que el señor de la bici pueda ir tranquilamente a disfrutar su ocio?

Tambien podemos no tener ganaderos e importar los productos de otros sitios para que el señor de la bici disfrute del campo. Podemos dejar los rebaños al libre albedrío de la naturaleza y luego a la hora de pagar un queso, un filete de ternera, un jersey, etc. Solo se lo puedan permitir los ricos.
Todo porque el señor de la bici esté contento.

Vivís en una realidad paralela, y no la gente del pueblo no tiene derecho a todo y la gente de la ciudad tampoco. Hay que entender un poco de dónde vienen algunos productos que comes y las condiciones de conseguirlos. Una forma también de solventarlo son las macro granjas (no hacen falta mastines, eso sí es la mierda)

Caresth

#14 Pues mira tú. Yo nací en la ciudad y llevo 30 años en un pueblo. He sufrido ataques de perros desde pequeño al andar en la bici para ir de un lado a otro. Ya mayor una vez hasta me tiraron de la moto.
Entiendo el problema que tienen los ganaderos, pero no creo que sea de recibo poner a perros peligrosos sueltos a cuidar del rebaño. Lo mismo que no lo es en cualquier otra parte. Sea ciclista de ciudad aficionado a andar por el campo, señor del pueblo que se mueve en bici, o niño que está corriendo por el monte, la solución a un problema del ganadero no puede ser algo que cree un peligro para el resto de la gente. Porque eso no se le permite a nadie más en este país.

Dakaira

#16 Emm no no es cierto. Las escuelas de pastores más punteras están en los alpes (y oh sorpresa hablan del uso y la labor de los perros guardianes y es de las formas más eficaces y sostenibles de proteger el rebaño. En Cataluña y Euskadi también tienen buenas escuelas de pastores) así que no, el uso de perros es tradicional y propagado por todo el continente no endémico de España (para que crees que se domesticó al lobo? Lo mismo piensas que para llamarlo Toby y que fuera su amigo )

Entiendo los inconvenientes de un mastín, como por ejemplo la incomodidad a los ciclistas. Pero es que insisto no todos tenemos derecho a todo en todos los sitios. Puedo yo poner un rebaño de vacas en un jardín público en medio de gijón? (porque todo es de todos y debería tener derecho, según tu premisa a poder disfrutar de mi rebaño de vacas a la orilla del mar)

Se puede convivir y yo entiendo que tener un rebaño de vacas en gijón no es bien y acepto y respeto esa norma de convivencia al igual que se debería aceptar que el lugar y las formas de tener ganado por mucho que se puedan disfrutar requieren de otro tipo de convenciones y convivencia.

Que para que unos puedan disfrutar de su ocio se tenga que esclavizar (y ser pastor 24/7 lo es) a otros no es buena idea. Es que creo que solo se entiende la libertad como individualidad y mientras yo esté bien los demás que se jodan (que es lo que tú propones) en los pueblos hay ganadería es gran parte de la economía del lugar y hay que aceptarlo, entenderlo... No es capricho, al igual que no es capricho no poder dar de pacer a les vaques en medio de gijón.

Las soluciones ya las escribí en el anterior comentario. Erradicar la ganadería aquí e importarla. Acabar con toda la fauna que ataca a los rebaños (y eso no es buena idea, porque cada planta/animal cumple su función) poner a un pastor 24/7 a mirar les oveyes y rezar porque no venga oso/lobo.

Aergon

#14 Cuando el señor de la bici no puede disfrutar del campo porque le molestan los que viven en él es que lo que quiere en realidad es dominarlo o someterlo y eso más que disfrute es sadismo.

Urasandi

Supongo que estará destinado a un cierto público, pero ¿no han olvidado explicar las diferencias entre el mastín y la oveja?

m

#11: El problema igual es creerte que tienes el derecho a ir por el mundo como si nada

Es que así está establecido en la ley, hay una serie de caminos públicos por los que no te pueden impedir el paso con barreras ni con amenazas. Que ponga el dueño de la finca una verja donde termina su territorio.

D

#26 nadie te lo impide, al igual que nadie se sorprende si te revienta un animal.

m

#27: #Bear_Spray #troll y listo. Si el refranero popular está lleno de refranes relativos al tema:

Si un mastín te va a morder, esprai antiosos le deberás de ofrecer.
Te ataque el perro que te ataque, échale esprai antiosos hasta el gaznate.
Si un mastín te va a atacar, con esprai antiosos le deberás regar.
Si un perro de presa te quiere comer, con esprai antiosos te deberás de defender.
Si un perro mastín te quiere convertir en su cena, medio bote de esprai antiosos será por amenazas su pena.


Es muy simple, si te intenta atacar un perro conviene echarle esprai antiosos para protegerte.

m

#27 me lo impide el perro

D

#29 mala suerte. No eres el único que vive en este mundo.

Entre otras cosas, para eso tenemos normativas en los pueblos y las ciudades que impiden que los perros anden sueltos, por qué no es su terreno, sino el de los humanos para estar libres y sin miedo de que un animal les ataque.

Si vas al monte, atente a las consecuencias, el monte ya es de todos, humanos, perros, y otros animales salvajes que se las sudan tus leyes en papel

m

Luego se preguntan algunos por qué prefiero pasear por la Gran Vía (Madrid) a hacerlo por esos "idílicos parajes naturales".

En teoría hay una serie de caminos públicos por los que se puede pasar y nadie puede impedírtelo con amenazas. Yo porque paso de meterme en problemas, si no me llebaba esprai antiosos ( #Bear_spray ) y ¡ZAS! en toda la trufa. Le suelto medio bote al chucho.

yofuihongkongphooey

Si estás acostumbrado a tratar con animales de trabajo esas indicaciones son de puro sentido común, lo que pasa es que mucho urbanita a lo que está acostumbrado es a acariciar a los animales ajenos, a pasar cerca con la bici y demás hábitos contraproducentes en un ambiente rural.

D

#4 tienes razón, pero en la práctica es ver un tio en bici se tiran como locos.

yofuihongkongphooey

#4 Un perro de ciudad está harto de ver bicis y el dueño debe educar al perro a comportarse cuando ve una.
Un perro de trabajo de campo, que realiza funciones de guarda de ganado y que a lo mejor ha visto una bici en su vida, pues tampoco le pidas peras al olmo. Cuando se va por el campo la forma de actuar no es la misma que si vas por la Gran Vía.
CC #6

Aergon

#15 Así es, yo voy en monociclo eléctrico y hasta que todos los perros del pueblo se han acostumbrado a ello me he ido parando y "presentando" ante los que me venían ladrando, hasta el pequeñajo cabrón que me lanzó un mordisco al verme por primera vez (error mío por no parar y apearme) ahora sabe que no soy una amenaza y puede pasear tranquilo y sin correa conmigo cerca.

LázaroCodesal

#4 Ni en el campo ni en la ciudad es aceptable que te ataque un perro por ir en bici
La naturaleza es como es, ni aceptable ni no aceptable.....No valen las leyes de papel ni los modales.

Dakaira

#4 un mastín trabajando no es un perro en ciudad. Y tiene que haber un equilibrio, como al perro no le puedes explicar que una persona en bici no es una amenaza, puedes explicar al de la bici que el mastín está ahí para cuidar al rebaño de potenciales peligros.
Si el mastín no cuida la oveja, no comes cordero porque un lobo (por ejemplo) se lo comió antes...

D

#4 es un animal y por tanto actuará como un animal.

El problema igual es creerte que tienes el derecho a ir por el mundo como si nada