Hace 3 años | Por pablisako a elmundo.es
Publicado hace 3 años por pablisako a elmundo.es

"Si se supone un consumo diario de 50 millones al día de mascarillas el coste anual de la rebaja de tipo del 21% al 4% supondría 1.568 millones de euros de menor recaudación al año", calculan desde el Gobierno.

Comentarios

c

#4 Calcula cuanto pagas de IVA por 1 mascarilla y averiguarás quien se está forrando realmente....

D

#4 por suerte más 50% de la población española es de clase media para arriba/39.000€ al año es el mínimo) , el otro es clase obrera mileurista ;

Estoy de acuerdo que algo que es obligatorio no debería subir del 4% de IVA

meneandro

#4 #2 Igual que el gobierno puede bajar el iva, también se pueden vender más barato por parte de fabricantes y vendedores ¿no? porque si en otro lados las venden más baratas digo yo que no será sólo por los impuestos...

Anotad lo que dice #14

Recordemos qué fue lo que pasó cuando el gobierno fijó el precio máximo de las mascarillas quirúrjicas, el follón que hubo porque de pronto todo el mundo perdía dinero... y ese sigue siendo el máximo, pero para abajo no baja nadie.

D

#19 defendiendo lo indefendible

meneandro

#65 No digo que no haya que bajar el IVA a un artículo de bien y necesidad general. Digo que aunque lo hagan, dudo que los precios bajen o que la bajada sea significativa, porque los fabricantes y distribuidores compensarán para obtener un margen de beneficio mayor y estaremos en las mismas.

D

#67 hombre pues no, hay mucha competencia yo las compro a 30cent, Mercadona las tiene a 60 como muchas cadenas de super. Si se lo bajas pues no les queda otra que bajar, ellos se llevan un 10% por decir algo, otros un 6, otros un 20. Y será lo que se sigan llevando. Por lo que bajar el IVA hará si o si que las compres más baratas. Y es una pasta al final de año si las usas cada día 2. A 60cent son un ahorro de 60e al año por persona si las compras a 52 cent.

meneandro

#68 ¿Por qué si o si? ¿quién te obliga a bajar y no mantener precios si baja el iva?

D

#69 la competencia. Las empresas funcionan por márgenes y por competencia. Es lo que te digo si Mercadona tiene un 20% de margen va a hacer eso mismo aplicar es margen y listo con lo que sí o sí serán más baratas. Y lo hace así porque si no su colega carrefour le quita clientela.

meneandro

#70 ¿Qué competencia? ¿la misma que baja los precios de la gasolina cuando baja el petroleo? ¿la misma que baja los precios del gas o de la luz cuando la producción se abarata? ¿la misma que baja los precios del transporte? ¿la de los precios de la tarifa telefónica? ¿la misma que baja los precios de las mascarillas actualmente?

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/distribuidores-y-farmacias-multiplican-por-30-el-precio-de-las-mascarillas_20103295_102.html

Que tienen un margen de cojones para bajar, sin tener que ladrar para que bajen los impuestos...

D

#71 pues que yo sepa todo eso ha bajado y hay grandes diferencias entre unos y otros.

Gasolina, de Repsol a Bonarea igual son 15 cent.

El tlf lo mismo hoy puedes pillar fibra por 30e hace 20 años era imposible una ADSL por menos de 60e y ahora landiff entre las grandes y las omv puede ser del doble.

La luz es un caso a parte.

meneandro

#72 Suben de de precio de inmediato con las subidas, bajan tarde y a destiempo, poco a poco. O no bajan.

"Gasolina, de Repsol a Bonarea igual son 15 cent."

Seguro que la calidad es la misma...

¿La luz es caso aparte por qué?

Yo vengo pagando prácticamente lo mismo con adsl y luego con fibra con tres compañías distintas (cuando he podido elegir, que no siempre tenía opciones a mano) por el mismo servicio desde siempre. Y es lo más barato a lo que puedo optar porque no necesito los mil servicios que se empeñan en añadirte. Nunca bajan precios, sólo añaden cosas (más velocidad, más servicios que primero son gratis y luego te cobran, más...).

A ver, si, cuando les da la gana y en sectores y momentos concretos, hay verdadera competencia y guerra de precios. Pero lo normal es que lleguen a un equilibrio donde mantienen precios y todos ganan o se conforman con su trozo de pastel.

d

#4 Me parece cuanto menos malicioso que des a entender que el progresismo consiste en esto

Para mí, la conclusión más acertada es que el PSOE ni ha sido ni será jamás progresista. ¿Sesgo de confirmación? Quizás. Pero date cuenta de que expertos de todo el mundo están hablando de que el progreso irá inevitablemente en la dirección de una RBU, algo muy lejano a las medidas del PSOE

D

#33 El gobierno es PSOE-Podemos y podemos también vota en contra

d

#34 Desconozco tus fuentes pero la noticia no dice nada sobre ese voto en contra de Podemos del que hablas. El gobierno es del PSOE con alguna migajas para Podemos, sólo hay que echar un ojo al reparto de cargos. No es mitad y mitad como sugieres dado que el poder de uno de ellos está muy limitado

Aún si fuera como dices, sigo sin entender la relación entre esto y el progresismo. No verás en ningún libro que el progresismo consista en mantener IVA de lujo a productos de primera necesidad, sino todo lo contrario. Por eso sólo puedo deducir que este gobierno no es lo que dice ser

D

#54 https://www.republica.com/2020/06/30/psoe-y-unidas-podemos-votan-en-el-congreso-en-contra-de-bajar-el-iva-de-las-mascarillas-al-4/

Progresismo es un gobierno que hace progresar al país, los que se llaman a sí mismo progresistas, rara vez han hecho progresar nada.
Como si el progreso solamente fuera posible con un gobierno de izquierdas.

d

#55 Gracias por el enlace, ahí se cuenta claramente el voto en contra de Podemos. Tenías razón

Lo contrario del progresismo es, de toda la vida, el conservadurismo. Creo que no hay duda del color político vinculado a cada uno de esos términos. Sólo hay que ver cómo la derecha llama "progres" a los de izquierdas. Insulto que por cierto suelo tomarme como un piropo

Shinu

#2 #4 #5 De algún lado tiene que salir el dinero para pagar el nuevo presupuesto del ministerio de igualdad.

MJDeLarra

#4 Disfruten de lo votado, obreros

¿Has votado la noticia sin entrar a leerla?

El Gobierno, abierto a bajar el IVA de las mascarillas si Bruselas le da el visto bueno

Ese es el titular real, no la mierda que ha puesto #0 para que haya que descartar la entrada por microblogging

D

#56 Llevo 8 meses leyendo noticias de votos en contra de la bajada
Lo de que están abiertos ya lo dijeron hace dos meses.
El titular me parece correcto

MJDeLarra

#58 Como mentira es el titular correcto en el el mundo de la postverdad.

chu

#5 #4 Esto es una propuesta populista de manual. ¿Acaso creéis que cuando las bajaron a 96c habrían costado menos con un iva más bajo? Ni de coña. Que hay que bajarlo está claro, pero no para que se enriquezcan más los especuladores de turno.

DangiAll

#4 De alguna forma hay que pagar el nuevo Ministerio de la Verdad.

Si ya lo predijeron los Simpsons

D

#5 Si todos los ciudadanos están cada vez más en la miseria, el listón para calificar de ricos es cada vez más bajo. (inserte meme de negro dándose toquecitos, satisfecho de su inteligencia, en la cabeza)

D

#5 Como he oído que dicen por ahí, «el gobierno más progresista desde el Big Bang».

D

Para vosotros , progresistas

d

#2 Eh, no quejarse, que están haciendo como Trump, priorizar la economía sobre la salud.

D

#18 trump, ese referente y modelo político de nadie

c

#35 Pues a mí esto me parece una cagadita en la boca comparada con otras que te tienes que comer. Por ejemplo tragar, lo que se dice tragar, para un progre, tiene que ser votar a un partido que se dice republicano y que luego apoye una institución que te roba (por cierto la cagada de un rey para la derecha de este país es ambrosía). Otro ejemplo: votar a un partido supuestamente de izquierdas y que no denuncie el concordato ni saque la religión de las escuelas. Bajo mi punto de vista, esto sí son cagadas en la boca, . Lo de las mascarillas ni fu ni fa.

misterPCR

#22 La lógica es que se hará lo que haga falta para que el líder siga metiéndola en caliente por las noches.

Destrozo

#25 un gobierno de esa gentuza bajaría el IVA después de no haber limitado el precio y estaríamos pagando 5e por mascarilla., Eso sí con 4 de iva

D

#25 Alguien se imagina lo que pretenden hacer estableciendo de facto la censura si gobernara PP, Vox y Cs?
Alguien se imagina lo que pretenden hacer con el poder judicial si gobernara PP, Vox y Cs?
Alguien se imagina los niveles de paro actuales si gobernara PP, Vox y Cs?

Afortunadamente, con vaselina progre todo entra mejor.

Lonnegan

Al menos no nos salen con excusas de mal pagador. Ya es algo lol

misterPCR

#3 Fijate si estarán caninos de dinero que hasta lo tienen que reconocer.
Eso sí, subidita de sueldo a funcionarios, para que sigan votando bien.

B

#3 pero si llevan poniendo excusas meses, primero Iglesias dijo votaron en contra de bajarlas al 4% porque ellos querían bajarlo todavía más, luego que no les dejaba la UE bajarlo. Lo que pasa es que ya no les quedan excusas.

Verdaderofalso

#3 ya no vale la excusa de que Europa no nos deja...

s

#26 La mitad de las que ves en la calle, son de tela reutilizables, y la otra mitad son no reutilizables reutilzadas.

apuntando

El argumento es demoledor.
Y además no quieren gastar en pcr porque sería un gasto, bravo!
Así nos va wall

tiopio

No encuentro la fuente gubernamental de esa noticia. ¿La puede enlazar alguien?

Robus

se supone un consumo diario de 50 millones al día de mascarillas

Ya... y no hacen falta guardias de tráfico porque nadie incumple el reglamento... roll

powernergia

Pues el que haya calculado que compramos 50 millones de mascarillas diarias, lo ha hecho cojonudamente.

Lo que me hace gracia es que todo esto lo planteen los de Cs o peperos, que siempre están hablando del "rigor presupuestario".

#8 Hay trabajos donde se usan muchas mascarillas al día, como dentistas, médicos, ect...

powernergia

#15 Aún así, sin muchas mascarillas esas.

No creo que lleguen a 1/3 parte.

themarquesito

A mí los cálculos de brocha gorda me dan otra cosa.
-50 millones de mascarillas higiénicas al día, asumiendo un precio unitario de 0,60€, suponen una recaudación de unos 5,5 millones al día por IVA. Eso arroja 2.007 millones por año.

Si se baja el IVA al 10%, por poner un ejemplo, asumiendo que el precio de venta al público se mantenga (porque soy una pizca malpensado), la recaudación sería de 2,5 millones al día, o sea 912 millones al año. Esto nos deja una bajada de la recaudación de 1.095 millones.

Bajando al 4%, la cifra es más o menos la que dice el gobierno.

D

Antes que nada dejar claro que me parece que esto es una gran cortina de humo, pero no tengo claro quienes están interesados en mantenerla, en el peor caso "todos".

- Si bajas el IVA puede que no baje el precio, solo aumenta la ganancia.
- Si las máscarrillas son más baratas, solo significa que el dinero que se ahorran los ciudadanos irá a otra parte.
- Si el problema es el precio se puede bajar el precio máximo, como ya se ha limitado, o ver que otras medias se pueden tomar.
- La reducción de precio por el IVA en todo caso sería irrelevante, quién no puede comprarla seguirá sin comprarla
- Los que de sobra pueden comprar una mascarrilla dejan de pagar impuestos que pueden ir a iniciativas útiles

En fin, no me cansaré de repetir que este tema es humo.

d

#17 "- Si las máscarrillas son más baratas, solo significa que el dinero que se ahorran los ciudadanos irá a otra parte." Justo eso es lo que necesita el país, que ese dinero sirva para pagar comida en el caso de gente necesitada. Ahí le has dao.

D

#21 Y el dinero que se gaste en otras cosas también pagará impuestos de una u otra forma, el estado tampoco pierde toda esa financiación.

d

#48 Asi es. Entendi que estabas a favor de NO bajar el Iva en las mascarillas, entendí mal.

D

#49 No es tanto de estar a favor o en contra, simplemente me parece una polémica inutil en muchos sentidos. Tanto para estar a favor, como para estar en contra.

D

#49 #57 Perdona que te cite de nuevo, es cierto que leyendo mi comentario todo parecen críticas a que se baje, pero no era mi intención, ni tampoco lo era hacer una lista exhaustiva Algo que me falto, quizás entre alguna cosa más:

- Podemos dice que no vota a favor de bajarlas, porque quiere bajarlas más, lo que no es nada incompatible.
- El gobierno dice que no puede bajar el IVA porque bruselas lo impedía, pero luego la UE dice que hará la vista gorda.

Quizás podría añadir alguna más, pero no es mi intención ser exhaustivo. Realmente no veo ninguna razón para empecinarse, ni en bajarlas, ni en no bajarlas, me parece un debate artificial sobre algo con un efecto más que irrelevante. Por ejemplo, se podría debatir que para ciertos grupos haya un cupo de máscarrillas gratis al mes, o cualquier otra cosa.

jcornelius

Entonces le importa una mierda nuestra salud y todo es postureo.

D

En unos meses reconocerán que no han protegido a la gente del virus para ahorrarse dinero en pensiones.

XtrMnIO

#61 1 € = 100 ptas.

Yo, ahí lo dejo.

XtrMnIO

Si se bajase el IVA aprovecharían para subir el precio de las mascarillas en su misma proporción para que el consumidor pagase lo mismo.

O no es asi?

Si es que todas las peticiones de los derechosos están pensadas para que ganen los de siempre.

g

#14 coño, esta no me la imaginaba

Si la derecha pide bajar el iva de las mascarillas es para q sigan al mismo precio y gane mas el empresario?

Mis dieces por este razonamiento jajajaja

Pd: lo digo siempre, aparecen en gran vía perro Sánchez, casado y Pablo Iglesias con un arma cada uno matando gente y el ciudadano de a pie y medios de comunicación de cada lado se pasarían el rato excusando (q si iglesias solo ha matado personas q oprimen, q casado solo ha matado gente mayor para q las pensiones sean más sostenibles) si es q poco nos pasa jajajaja

sagnus

#14 Siempre con la misma gilipollez.

Si esa lógica fuese cierta, absolutamente todos los productos tendrían un precio de escándalo, porque asume que todos los productores y vendedores harían lo mismo: Subir conjuntamente los precios.

A la hora de la verdad bajar el IVA no tiene por qué producir un aumento del precio, porque la bajada de IVA afecta a todos los vendedores en España, dejando el contexto competitivo igual que antes de ese cambio. Si había mascarillas a 60 céntimos era para que no comprases las que valían 80, y porque esos 60 ya les permitía obtener beneficios. Ahora será exactamente igual pero quitando el IVA.

Esta lógica es la mismita que utilizan algunos de derechas cuando se dice de subir los impuestos a las empresas de mayor valor o a productos concretos: Al final lo paga el consumidor, al final se van de aquí, bla bla bla.

D

"Si se supone un consumo diario de 50 millones al día"

Claro, porque nadie lleva mascarillas de tela, lavables, ni hay gente que usa la misma mascarilla sin lavar dos o tres días.

Como cuando la SGAE cuenta que descargar una canción equivale a un CD no vendido en pérdidas.

D

#31 Entonces es que deja.

zelgadis_greywords

#32 opcion A: podeis bajar
opcion B: no podeis bajar pero no os vamos a castigar si lo haceis

si no ves las diferencias deberias volver ( si es que has salido) al colegio

D

Me dió directo en la ética progre sociopata...

E

Vamos a ver, atajo de lloricas, chillones y repetidores de muletillas tontas (disfruten lo votado, esto es el progresismo, etc...)

Hagamos 4 números:

- Cojamos el primer enlace que te encuentras en Amazon como lo más vendido:
https://www.amazon.es/Espa%C3%B1a-Unidades-Protecci%C3%B3n-Facial-Deshechable/dp/B08C2XYZRS?ref_=Oct_s9_apbd_obs_hd_bw_b4kDsMh&pf_rd_r=XWJKD35JCTRF5752DRJ5&pf_rd_p=f83c1a89-f7ea-5f8f-a1f9-40ce0314cbf8&pf_rd_s=merchandised-search-10&pf_rd_t=BROWSE&pf_rd_i=4347550031

Son 50 mascarillas por 15 € -> 15/50 = 30 céntimos por mascarilla
Calculemos el IVA de una mascarilla -> 30 * 21 / 100 = 6,3 centimos de IVA por mascarilla

Bien, no parace que este gasto extra sea muy importante ni muy fuera del alcance de nadie. Pero sigamos...

Supongamos que esto de la pandemia dura 1000 días (aprox. 3 años) y que usamos una mascarilla al día, lo que es mucho suponer:
1000 mascarillas * 6,3 cent. =6300 cent = 63 Euros

CONCLUSION: el IVA le supondría a una persona 63 € en 3 años -> ¡¡¡POCO MAS DE 20 € AL AÑO DURANTE 3 AÑOS!!!

¡¡¡ AMOS, NO ME JODAS!!!

Esto es el no va mas!!! Quien puede permitirse tal gasto??? Los progres son los opresores del obrero!!! Sólo los ricos podrán estar protegidos del virus!!! Y demás chorradas vociferadas por los que su único propósito en la vida es hacernos ver lo malo y perverso que es este gobierno

Pero claro, que el estado deje de ingresar más de 1500 millones con el nivel de gasto que la pandemia está suponiendo, es un detalle sin importancia. La economía del pais va de puta madre y nos lo podemos permitir

A ver, gente. El gobierno será todo lo incompetente que querais. Pero tomar el tema del IVA de las mascarillas como el paradigma de esa incompetencia es ser un poco ridículo

x

Está bien el titular, nada tendencioso.

El gobierno CALCULA la disminución de recaudación pero no lo baja PORQUE va en contra de la legislación europea.

La UE no actuará contra los estados que ponen un tipo reducido.

Y todo eso leyendo el texto de la noticia.

Y si encima pudiéramos ver la respuesta a Ciudadanos nos quitamos al intermediario del medio.

D

#12 Es increíble que a 10 de noviembre os tragueis todavía eso de que Europa no deja

zelgadis_greywords

#16 europa no deja pero hace la vista gorda alque lo haga, tan mala comprension lectora tienes?

D

#12 Mira, todo podemos darnos cuenta de que con ese comentario lo único que buscas es manipular, engañar e intoxicar, pero reconozco que tienes el derecho a ello, no te censuraría como pretenden tus líderes.