Hace 4 años | Por minossabe a galaxiamilitar.es
Publicado hace 4 años por minossabe a galaxiamilitar.es

El gobierno estadounidense está pidiendo una vez más a Canadá a que adquiera aviones de combate fabricados en Estados Unidos para reemplazar su flota de Hornets CF-18. Los mensajes contradictorios del gobierno de Estados Unidos muestran cómo los estadounidenses intentan evitar un proceso de licitación que favorecería a los fabricantes europeos (Eurofighter o Gripen) a expensas del Lockheed Martin F-35 o del Boeing Super Hornet.

Comentarios

Dene

Libre mercado por mis cojones

D

Lo raro sería que instara a que comprase los europeos. Esto ni es noticia ni es .

m

#11 Igual no hace falta. Una nueva generación de radares basados en entrelazamiento cuántico puede acabar con el stealth. De todas maneras, para reducir la señal al radar no hay más remedio que partir de un diseño nuevo, recalculando la absorción de ondas y el eco radar.

EspañoI

#12 España ya forma parte del nuevo consorcio, hay que reemplazar todos los F18 antes de 2030, y 10 años no son nada en terminos de desarrollo de un avion, puede llevar decadas...

El nuevo plan al menos huele mejor, Dassault se encarga de las turbinas, EADS de la celula (chasis).
https://www.thedrive.com/the-war-zone/25279/eurofighter-consortium-2-0-takes-shape-as-spain-set-to-join-franco-german-stealth-jet-program

De todas maneras, los EFA han llegado para quedarse, y no queda nada mas que tenerlos lo más dignamente posible. Por suerte Marruecos no puede permitirse los F-35, por lo que por ahora, podemos dormir tranquilos.

m

#13 Conviene recordar que el FCAS es un proyecto demandado en 2015 por Alemania y España, para sustituir sus Tornado y F-18, respectivamente. Ambos países llamaron a la puerta de Francia para unirse al plan, conscientes de sus limitaciones.

EspañoI

#14 A España solo le han dejado entrar cuando Paises Bajos e Italia se unieron a UK en su proyecto Tempest. Ahi vieron peligrar su plan por falta de potenciales clientes, y entonces si, dejaron que España se uniera al proyecto.

Bienvenido sea..

D

Que se los compren a los rusos... buenos, bonitos y baratos... y para lo que Canada usa el ejercito, de sobra.

EspañoI

#1 A riesgo de Embargo, como le paso a Turquia. De todas maneras, Canada es una potencia militar mundial, utiliza su ejercito como fuerza disuasoria, pero tambien para garantizar su control sobre el Artico.

Tras el deshielo del Polo Norte, Rusia y Canada van a tener mas de un encuentro poco fortuito.
Tan solo mira que juntitos están. Los puntos naranja, son zonas de posibles yacimientos petroliferos.

LordVader

Próximamente armas destrucción masiva en Canadá.

EspañoI

De cualquier modo, a día de hoy, los F35 son manifiestamente superiores a cualquier alternativa comercial.

El eurofighter se ha quedado fuera de mercado, incluso los veteranos f18 tienen más posibilidades.

D

#6 ¿puedes argumentar eso?

EspañoI

#7 Por supuesto!
Si te refieres a que argumente por el EF-2000, en fin... esta diseñado con la lista de requerimientos de 1977, por tanto hubiera sido un excelente caza de superioridad aerea por aquel entonces. Lamentablemente, se definio un modelo de quotas, cada pais fabricaria un porcentaje del avion equivalente al aporte en el consorcio. Un desatino que encarecio y ralentizo el producto final. Nacieron obsoletos.

Ademas esta el problema de los radares. El eurofighter es un elefante en una cacharreria, no tiene modo "furtivo", es decir, no se puede escabullir de un radar, por lo que es inutil en un campo de batalla de 2020.

En cuanto al F-35, podemos argumentar que es el único Caza del mercado con despegue vertical, por lo que es el unico que tiene cabida en los porta aviones actuales. De hecho es el motivo por el que la Armada los tiene como favoritos para substituir a los vetustos Harrier.

Incialmente el F35 parecia estar apunto de desaparecer, pero la ausencia de competidores, y el lobbying de Trump con la industria militar le ha dado un segundo aliento al modelo, que tras las ultimas actualizaciones se ha convertido en un avion listo para el combate de hoy dia.

No olvidemos que con los nuevos sistemas de telemetria, los misiles han substituido la tarea del caza de combate, ahora mismo la mejor disuasión es un porta aviones con una fuerza de defensa, y baterías de misiles de medio alcance.

Para España en cuanto a la Armada no habia duda, la unica opción actual es el F-35B, porque encaja como un guante en el LHD "Juan Carlos I" (L-61) , que puede transportar 12 de estos aviones, junto con cuatro buques de desembarco anfibios, y 240 misiles Spike LR. Una puta bestia.
Aunque no lo parezca, España es uno de los pocos países con un Porta-aviones en servicio, lo que nos da cierto peso estratégico en las aguas territoriales de la Unión Europea y una superioridad fundamental para controlar el Mediterráneo.

La disyuntiva es ahora mismo que hacer en el Ejercito del Aire. Si se apuesta por modernizar los EF-2000 contaremos con unos cazas de gran velocidad y maniobrabilidad, muy utiles para bombardeo y lanzamiento de misiles de corto alcance... si no te lo derriban por su enorme huella de radar.

Si se apuesta por el F35, tedremos una fuerza homogenea, lo cual abarata costes de mantenimiento. Pero dependeríamos totalmente de EEUU para el armamento, puesto que los dos sistemas no son compatibles.

Retirar los F18 e introducir los F35 hoy dia tiene sentido. Desde luego lo que no tiene sentido es apostar por más EF-2000, porque nacieron obsoletos.

Quiza en unos años dispongamos de un Caza de combate europeo mas discreto al radar, pero hoy dia son totalmente vulnerables a cualquier F18 armado con un buen misil de combate. Si yo tuviera que decidir como hacerlo, sin dudarlo haria un consorcio de inversion Europeo, y le daria el trabajo a la francesa Dassault, para que fabricara un modelo de acuerdo con nuestras necesidades. Son los únicos que pueden fabricar en Europa algo medianamente decente.

m

#8 De hecho, los europeos parecemos tontos. Cuando se gestaba el proyecto de caza europeo que daría lugar al Eurofighter, al inicio de los 90, Francia quería llevar la batuta para fabricar un caza polivalente que serviría tanto para los alemanes como para que Francia los pusiera en un portaaviones con catapulta o los armara con ASMP tácticos. Sin embargo, UK tiró de la manta y consiguió que Italia, Alemania, España y los Países Bajos impusieran su criterio. Luego, Francia se retiró del proyecto y optó por desarrollar un caza a su medida en solitario, el Rafale, que voló antes que el Eurofighter, para más inri.
Los dos proyectos costaron más al contribuyente que si hubiésemos optado por uno sólo comandado por Dassault y, en menor medida, por Airbus. Y, con el ahorro obtenido, hubiéramos empezado a desarrollar un avión al estilo F-35 allá por 2010. Lo curioso es que ahora, el proyecto stealth franco-alemán, al que España ha querido unirse, sí que está capitaneado por la industria militar francesa, la única tecnológicamente capaz de Europa: Dassault, Thales, MBDA, Nexter...

EspañoI

#10 Es que se ha visto que no se pueden tener 15 directores en el mismo proyecto. Airbus es un buen proyecto, pero no tiene experiencia en cazas, por lo menos no la tenian cuando empezaron con el EFA.

No digo que sea un mal aparato, de hecho, si tiene una buena base, pero no tiene razon de ser hoy dia.
Yo apostaria por tecnificar el EFA para el siglo XXI, y sobre esa base, o sobre el Rafale, empezar a definir una actualizacion pragmatica, reducir costes y plazos, y tener listo un competidor digno a buen precio.

Ya habra tiempo de armarlo hasta los dientes con misiles crucero, sistemas inteligentes de defensa, etc.
Hoy dia la superiridad esta en los misiles autoguiados de nueva generacion. Tenemos Magallanes, tenemos empresas capaces de realizar cohetes suborbitales...

A

Estados Unidos deposita en los asientos del cercanías avioncetes con un papelito que dice lo mal que lo están pasando.