Hace 10 años | Por --299286-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --299286-- a europapress.es

El Gobierno cree que es "imposible" que el carbón español pueda competir en los mercados internacionales y que es "muy dudoso" que las empresas españolas puedan competir en precios y calidad con la producción procedente de otros países como Australia, Colombia o Indonesia a la hora de suministrar a China o India.

Comentarios

D

#2 El problema es que dejar de subvencionar tendrá un coste mayor, a la larga, que hacerlo.

D

#2 #3 #6 El problema es que el dinero que se ahorrará en subvenciones al carbón no se dedicará a formación-inversión en energías limpias en esas comarcas. Pero si fuera así, yo estaría totalmente de acuerdo en acabar con el carbón.

alecto

#39 No tengo detalles del resto, pero sí del Bierzo, con Asturias los más dependientes del carbón. Llegaron a ser 40 mil empleos aquí en ese sector. El inicio de la crisis / chapuzas legales varias, se llevó por delante casi 3 mil empleos en fabricas de palas eólicas y una de fotovoltaicas. Con eso y los indirectos y un poco de crisis constructiva (aqui poco boom hubo) el paro pasó de 6 mil a 17 mil.... del pleno empleo al 33% de paro. Eran empresas atraidas con los planes de reindustrializacion. Para eso sirvieron los fondos, para renovables sobre todo. Pero el estado se ha cargado también eso. Ahora el carbón tiene otros 3 mil aproximadamente. Cárgate eso y puedes tirar una bomba en la comarca, nadie más que los lobos y osos lo sentirá.

D

#22 Las energías renovables que conocemos ahora, las placas y molinos en los que está pensando todo el mundo, están altamente sobrevaloradas. No puedes suplir la demanda de energía de la sociedad actual sustituyendo completamente los combustibles fósiles por energías renovables.

Allá donde se pueda, está bien poner placas solares, pero no podemos esperar que eso sustituya a las fuentes de energía que tenemos ahora. Al menos en este modelo económico que se basa en el crecimiento perpetuo. Y ya sabemos todos lo que opina cualquiera que no sea un perroflauta acerca de cambiar el modelo económico.

D

#47: No te creas todo lo que te cuenten en crisisenergetica.com

Con un consumo inteligente de energía (por ejemplo, evitando el uso del "calor azul") se podría cubrir buena parte de las necesidades con energía renovable. Lo que hay que hacer es que los políticos no basen la economía en "comprar-tirar-comprar", sino en "comprar-reparar" y gastar el dinero ahorrado en servicios, por ejemplo, viajar, donde se podría crear el empleo que se pierda en la industria.

D

#3 y #47 ¿Por qué?
#3 ¿A que te refieres?

Lo que hay que hacer es cerrar todas las centrales de carbón. Y se puede hacer ya.

D

#3
#2

Con las subvenciones al carbón pasa lo mismo que con el PER: Tenía que haberse tratado de una ayuda puntual hasta adecuar la economía de la zona a otra no deficiaria. Sin embargo no se ha hecho, y ahora es demasiado tarde: Sin dinero para seguir alargando las ayudas y con una economía todavía más dependiente de las subvenciones. En fin, el mazazo va a ser terrible en toda la región, y no me extrañaría que zonas enteras queden despobladas, pero viendo cómo han estado actuando los políticos era algo que ocurriría tarde o temprano.

En Andalucía tenemos la "suerte" de que el subsidio agrario es una miseria y tiene un caladero de votos enorme, por lo que no creo que lo eliminen. Así que me temo que nos quedan muchísimos años de subdesarrollo en el campo antes de que corten el grifo. Lo único bueno de todo esto es que aún tenemos tiempo para que as autoridades tomen cartas en el asunto y ayuden a la industrialización y modernización del campo andaluz, aun mis esperanzas de que la Junta haga algo son muy, muy escasas. Y de que el gobierno mueva ficha directamente nulas.

D

#23 El PER es el precio a pagar para no hacer una Reforma Agraria. A ver si vamos enterandonos de las cosas.

Si se quitara el PER, estallaría una revolución social en Andalucía.

D

#24 Evidentemente, y por eso no lo quitan. Pero no nos engañemos, la principal perjudicada por el PER es la propia andalucía. No se puede quitar el PER de golpe porque condenaría a la miseria a cientos de miles de andaluces, pero tenía que ser una medida temporal mientras se reforma e industrializa el campo andaluz. Se ha convertido en un subsidio eterno que lo único que hace es mantener al borde de la miseria y el subdesarrollo grandes regiones de Andalucía. Si, mantiene una (frágil) paz social a un coste económico reducido para el estado español, pero el coste económico, tecnológico, social... a largo plazo para Andalucía es muchísimo, muchísimo mayor.

Yo no pido que eliminen el PER, pero si que tomen de una vez medidas para que dentro de algunos años ya no sea necesario.

AitorD

#24 "El PER es el precio a pagar para no hacer una Reforma Agraria. A ver si vamos enterandonos de las cosas."

Claro. Igual que las subvenciones al carbón son el precio por no haber hecho una reconversión industrial. A ver si nos vamos enterando.


#3 "El problema es que dejar de subvencionar tendrá un coste mayor, a la larga, que hacerlo."

Ni de coña.

En Euskadi, hace 30 años, quemábamos el carbón asturiano en los astilleros y altos hornos. Como no era un modelo sostenible, se acometió una reconversión industrial que acarreó una importante tensión social, similar a la actual en Asturias:

http://elpais.com/diario/1984/05/03/economia/452383223_850215.html

http://elpais.com/diario/1984/11/24/economia/470098801_850215.html

Hoy, 30 años después, en Euskadi tenemos un sector productivo orientado hacia la investigación tecnológica:

http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-tecnologica/vasca-ciencia-tecnologia-innovacion/centros-investigacion-cooperativa-cics/171.aspx

Al tema del carbón había que haberle metido mano hace 30 años. Pero claro, para eso había que tener el valor de afrontar el coste político y social a corto plazo, en beneficio de los resultados a largo plazo.

D

#38 Culpar a los mineros de lo que no han hecho los politicos me parece que es una barbaridad.

AitorD

#50 "Culpar a los mineros de lo que no han hecho los politicos me parece que es una barbaridad."

Lo mismo que culpar a los agricultores andaluces de lo que no han hecho los políticos. (-> #24)

De todas formas, cada uno tiene los políticos que elige, así que alguna responsabilidad tendrá que asumir por lo que luego hacen o no hacen, y por su mucha o poca visión de futuro.

D

#3 ¿Puedes explicar porque? si lo subvenciones, las cuantías cada vez serán mayores, estas destruyendo empleo ya que toda subvención es a su vez impuestos, dinero que se va del bolsillo del contribuyente y por tanto menos consumo, consumo además que decide el sector privado que es capaz de saber que empresas deben morir o vivir.

En fin es que esta es precisamente una decisión con dolor a corto plazo (en economía dolor= paro) y a la larga es cuando realmente llegan los beneficios. Aunque claro ya me gustaría que dejar de subvencionar supusiera una bajada de impuestos en la misma cuantía.

D

#16 Exactamente

WarDog77

#19 ¿Rentable como y en funcion de que? Lee #16

ElSobrinodeMarx

#20

Joder, no sabía que en meneame habría tanto partidario de la autarquía franquista.

Los argumentos de #16 están mas que superados.

No puede ser que toda la sociedad paguemos un sobreprecio para que unos pocos mantengan su producción deficitaria.

Si quieren ser productivos que hagan como los alemanes e inviertan en maquinaria de última generación, pero la sociedad no tiene que pagar un sobreprecio porque los medios de producción de la minería en España estén obsoletos.

WarDog77

#21 Que mania con el sobrecoste, si pagas a 10€ la Tm China (son 10€ que no vuelves a ver) y a 15€ la de aqui, habra qu comprobar de esos 15, cuantos vuelven al estado (esto es, a TODOS) en forma de impuestos, y cuanto genera en consumo y movimiento de la economia, y si son 5€ o mas de retorno, nos sigue saliendo mas a cuenta el de aquievidentemente, a la empresa esa diferencia hay que subencionarsela.

http://www.cescyl.es/pdf/informes/siteys/IIP2-2012DT.pdf

Segun este estudio, el carbon nacional es un 30% mas caro, si tenemos en cuenta que de los costes salariales por ejemplo mas del 40% se recupera en impuestos, yo creo que sale a cuenta (de momento) aunque desde luego, si cuando se hizo la reconversion se hubiera apostado fuertemente por las renovables y su I+D, aparte de mas indepencencia economica, hoy no seriamos un pais de agricultura y sevicios, pero claro, un sector industrial fuerte implica trabajadores con mucha furza que no dejan que lospoliticos hagan lo que les viene en gana (como bien saben los politicos que desmantelaron la industria metalurgica en UK y la naval y posteriormente la minera en España

ElSobrinodeMarx

#28

Me gusta tu comentario porque muestra muchas falacias económicas juntas.


El chino que se va con 10 euros a su país ¡No se lleva nada! Se lleva un simple papel que dice que alguien hará un trabajo por él por el precio de 10 euros. Tarde o temprano tendrá que cambiar los 10 euros por algún servicio. Al cambiarlo por un servicio este dinero vuelve al ciclo económico.

Por ejemplo juntando muchos papelitos de 10 euros el chino podrá comprar un Audi a los alemanes y los alemanes vendrán aquí de vacaciones.

La clave está en ofrecer servicios o bienes para que sea atractivos cambiarlos por euros.

Otra falacia es la de que si no se subvenciona una actividad deficitaria se para la economía.
¡Al contrario!
Subvencionando actividades deficitarias es como se para la economía ya que empresas que podrían ser rentables no lo son porque ¡Tienen que pagar el sobre-coste de la subvención de la actividad de la empresa deficitaria!

Las empresas españolas pagan la electricidad mas cara de Europa entre otras cosas (mamandurrias aparte) por las mamandurrias de las subvenciones. ¡Esto hace que una empresa alemana pague una energía un 30% mas barata que una empresa española!. ¿Como vamos a generar una industria con unos costes energéticos tan altos?


Espero que haya quedado claro. ¡Un saludo!

D

#29 ¿Cuanto te pagan las electricas por defender lo que defiendes?

ElSobrinodeMarx

#30

¿Que defiendo a las eléctricas? lol

Las eléctricas son uno de los mayores cánceres de este país porque es el lugar a donde ha ido a parar toda la mafia corrupta de la oligarquía española.

Esto no es:

o estás conmigo o con mi enemigo,para mi los enemigos son los dos, las empresas mineras que me quieren seguir sacando el dinero del bolsillo y las eléctricas que me roban en la factura de la luz con el beneplácito de los políticos de ambos partidos.

WarDog77

#29 Cero que no has entendido mi explicacion.
1º Los 10€ que se lleva "el chino" son 10€ menos que circulan aqui, luego habra que pedir "prestado" otro billete a quien los imprime
2º puede comprar un Audi o un Mustang, o irse de vacaciones a Cuba
3º España paga la electricidad mas cara de EU por los beneficios de la electricas, no por las subenciones que las pagamos los ciudadanos, la prueba es que a pesar de que las subenciones han bajado, la energia no

SHION

#2 Hombre habría que hacer calculos, porque el dinero gastado en carbón de aquí se queda por aquí

Pulgosila

#8 ¿Nos olvidamos también de los mineros? Quitamos el carbón y los dejamos sin ningún tipo de industria, sin ninguna forma de buscarse la vida...
Quitar el carbón si, pero sosteniblemente.

m

creo que ningún minero este pidiendo exportar carbón a China o a la India,creo que lo que están pidiendo es consumir carbón nacional es las térmicas nacionales.

D

#4 Es mas caro explotar el carbon en España que comprarlo fuera. El carbon hispano es todo de interior, con productivad muy baja, mientras que en el mundo hay yacimientos a cielo abierto de una productividad impresionante, con maquinaria gigantesca de extraccion continua.

http://www.swapmeetdave.com/Humor/Workshop/Trencher2.jpg

No solo eso, el carbon patrio es de mala calidad, tiene un muy alto contenido en azufre, lo cual implica un aumento de la lluvia acida.

Y ademas de eso, estamos gastando nuestras reservas de forma estupida. Las reservas de carbon son limitadas (si bien aun queda bastante). Cuando empiecen a escasear los yacimientos baratos su precio empezara a subir (de forma similar a lo que pasa hoy con el petroleo). Y cuando el precio del carbon se multiplique por diez o por mas (como ha pasado con el petroleo) entonces seria el momento de reabrir las minas lo que nos garantizaria:

- Independencia energetica para las plantas termicas.
- En ese momento, carbon mas barato que el precio del carbon en el mercado internacional.

Por supuesto, cuando llegue ese momento ya no tendremos reservas de carbon porque las habremos estado gastando mientras en el mercado internacional el precio del carbon estaba tirado.

M

#40 Habria que enterarse mas de las cosas, en España existen minas de carbon a cielo abierto, yo vivo en una localidad que tiene 2 minas a cielo abierto, si quieres un dia te llevo a verlas... Tambien y curiosamente 2 de las minas mas modernas de Europa estan en Asturias, son minas de interior, pero dentro se trabaja con excavadoras y dispone de una entrada de 10 metros de ancho, donde entran los cmaiones al interior de la mina.

D

#43

(1) La mineria de carbon española es de interior. Seguramente hay alguna excepcion, pero es eso: una excepcion.

(2) ¿Maquinaria de interior y rampas de entrada? No me digas, ¿en serio? ¡Pues claro que tienen maquinaria y rampas, joder!. Vaya descubriento: ¡usan maquinaria!. Pero es maquinaria de interior, que tiene mucha menor productividad que la de exterior. Por otra parte, que veas castilletes no significa que sean el unico metodo de entrada en un a mina. Los pozos en la mineria moderna suelen estar orientados a entrada y salida de personal ademas de funciones de ventilacion. Pero aun con maquinaria interior y rampas y todo eso tan simpatico que cuentas, interior tiene la decima parte de productividad que cielo abierto. Y eso considerando minas estandard. Los grandes yacimientos de carbon a cielo abierto son un caso especial por la disposicion a baja cota y en capas horizontales de hasta varios metros de anchura, lo que permite una extraccion extremadamente barata incluso para cielo abierto. De hecho, la maquinaria mas grande que encuentras en la mineria mundial la encuentras en el carbon a cielo abierto. En el otro extremo, la geologia de la cuenca del carbon hispana es de estratos fuertemente plegados, lo que disminuye todavia mas (de hecho, mucho mas) la productividad, al complicar mucho el seguir la veta. Y a eso sumale que el carbon patrio es de mala calidad, lo que rebaja su valor de mercado.

Joder con los putos todologos de meneame.

M

#45 Es curioso tu comentario, hablando de "excepcion", cuando en 2.012 ya se extrajo mas carbon de exterior que de interior. Muchas de las minas no necesitan castillete, son minas de "montaña" y entran directas al corte, y lo llevan haciendo asi muchas decadas, no es de mineria moderna. Las minas de las que te hablaba son pozos plazos y utilizan maquinaria de exterior en el interior. Yo tambien apoyo: "Joder con los putos todologos de meneame."

alecto

#45 Dar lecciones y llamar todólogos a los demás cuando tu comentario se basa en información falsa resulta bastante ridículo.

Las minas a cielo abierto ya producen más carbón que los pozos, con cuatro veces menos ayudas
http://www.lne.es/cuencas/2013/03/24/minas-cielo-abierto-producen-carbon-pozos-cuatro-veces-ayudas/1387209.html

las explotaciones exteriores sólo reciben el 23% de las ayudas públicas, pero sin embargo acaparan el 55% de la producción subvencionada ya que tienen asignadas más de 3,6 millones de toneladas de mineral de producción frente a los 2,9 millones de las explotaciones subterráneas

El 64% de la producción de carbón de CMC es de cielo abierto. El 50% de UMINSA es cielo abierto. Y estas dos suman el 80% del carbón privado de España (sin Hunosa).

c/c #48

#52 Tu misma noticia dice que esos sueldos son para gente veterana. Yo he visto nóminas de tios con 20 años de mina que marcaban cifras que superaban escasamente los 1.000 euros. Si te crees que eso es un pedazo de sueldo... te informo de que se están aprobando rebajas del 15-20% en todas las empresas, y aumentos de jornada gratis.

D

#56

[1] La produccion de carbon a cielo abierto es una situacion puntual, este año. No es producen YA. Es producen ESTE AÑO. Un calculo de la produccion futura no se puede hacer sin una estimacion de las reservas que supongo no habras consultado, porque esto no es un calculo de tendencias sino de reservas. Y aun asi, la produccion a cielo abierto sigue implicando una pequeña parte de los trabajadores de la mineria.

[2] Pero es que ademas, si hablamos de cuan correcta o equivocada ha sido estrategia energetica en España durante las ultimas decadas, no puedes hacerlo remitiendote a los datos de UN año. Debes considerar el historico, y si consideras el historico de la mineria de carbon en España el cielo abierto es una mínima parte del carbon explotado en la mineria de carbon española.

Pero enfin, tu mismo, paso de discutir.

D

Vamos, que quieren cargarse la actividad minera de carbón de Asturias, León y Aragón

D

Aqui vamos a acabar todos mirandonos unos a otros y poniendole la mano al turista coreano.

A la capacidad estratégica de producción y a reducir dependencia energética (que hablar de mantener trabajos) esta gente le llama malgastar.

D

#10 Mejor ponerle la polla para que nos la agarre con la mano.

lotto

En Cordoba hace 27 años dieron para que la comarca se reciclara un dinero, un tiempo de 25 años, ahora, han pedido otros 25 años para reciclar la comarca que vivia del carbón

Alli hasta los administrativos de la mina le han puesto que bajaban a la mina para la pensión máxima y viven de lujo. Aún hay apuntados a la mina con edad de 20 años....

¿En serio una comarca necesita 50 años para reciclarse? Japón en 50 años era primera potencia del mundo en tecnologia y despues de una guerra mundial...

m

"...y uno de los mineros, dio un fuerte silbido y reunió a los demás, para comentarles:-chicos, nos volvemos a Madrid, que al gobierno parece que le gusta vernos - dicho eso, se dirigió junto con sus otros compañeros mineros en manifestación a Madrid, mientras que otros se organizaban cada uno en sus ciudades..."

D

Cuando para calentar nuestra casa con gasoleo o gas cueste 500 euros al mes, a ver si nos acordamos o no del carbon por muy sucio que sea.

alecto

PD.... a los que dicen que en España el carbon se saca a pico y pala, poco menos, que es de interior todo y además de mala calidad.... que se informen. No en los discursos de Soria, sino en sitios serios. El carbón importado ha sido más caro todo el año, de hecho desde 2011, puesto en térmica (con los transportes) que el nacional. La calidad que se importa es muy similar a la que sacamos. Y Cerredo es un ejemplo en Europa de tecnificación de una mina de este tipo...

La minería de carbon, la rentable, es una aberración ambiental, (buscad fotos declos cielos abiertos) y económica si tenemos las renovables, y muchas otras que contaminan menos, y además hay exceso de producción energética en España. Las ayudas deberian ir a contratar a esa gente para limpiar toda la mierda que han dejado 150 años de explotacion minera sin cuartel ni controles ambientales hasta los 90. Pero que no os cuenten que está obsoleta, saca carbón malo y caro y otras milongas. No es competitiva porque aqui se pagan sueldos medio-dignos (1200), hay normas ambientales y de seguridad, y en Sudáfrica o Colombia son cuasi esclavos que se mueren en el tajo de silicosis.

Mark_

Lo normal hubiera sido reeducar a todas esas personas que trabajaban en el carbón para mandarlas a las eólicas y solares, y a los que quieran formarse mucho, mucho más dedicarlos a la investigación y exportar el modelo energético español.

Pero luego ya me desperté y me di cuenta de que vivo en España y tal.

S

Sin carbón nacional, sin energías renovables...parece que el Gobierno apuesta por la dependencia externa.

D

#25 El día que el petroleo se dispare, vamos a flipar en colores.

Yoryo

#25 Piensa que es uno de los mejores lugares para la "comisión" sin tener que invertir. Para mas detalles el Juancar y sus hermanos del turbante.

S

#44 Pues sí, mucho viaje de Juancar por paises del Golfo.

K_os

LOL Qué no lo dude. Hace treinta años que cualquiera con dos dedos de frente lo sabe.

M

Pues claro que es imposible que el carbon nacional pueda competir en precios con el de importacion. Pero y que pasa con las empresas automovilisticas, que son las grandes beneficiadas por las subvenciones en España??, quitemos las subvenciones a TODO lo que no sea rentable, PER incluido. Hay sectores en España, que no son rentables y que se utilizan para fijar poblacion: carbon, sector automovil, ganaderia, agricultura, PER... pero no tiene sentido decir que unos si y otros no.

D

Como se sabe, los trabajadores ya no sólo somos esclavos de los beneficios del patrón. También lo somos de sus subvenciones.

D

#12 Es verdad, ahora quien te roba es el minero, no el banquero ni el empresario

Jornaleros a 2,5 euros la hora

Hace 10 años | Por albertiño12 a ccaa.elpais.com


(ironic mode off)

air

#13 Bueno... que un minero tampoco es un jornalero que gana 2,5 euros la hora. De hecho, gana entre 1800 y 2300 netos y se prejubilan desde los 42 a 55 años https://noticiaserbesp.wordpress.com/2009/11/09/cada-minero-cuesta-al-ano-200-000-euros-el-mundo/

javierchiclana

El tipo de carbón español es de bajo poder calorífico, con mucho azufre y muy difícil y peligroso de extraer (minas subterráneas). Es esquizofrénico seguir subvencionándolo y a la vez machacar a las energías renovables por recortes presupuestarios... recordemos que se está pidiendo salvar a la producción (las empresas) no a los trabajadores... en esto último estaría de acuerdo, en hacer a Vitorino el más rico de Españistán NO.

D

¡Por fin! A ver si esta vez es la definitiva y no ceden a la presión de los lobbies como siempre.

ummon

Gobierno: Estooo… nos vamos a cargar las renovables porque no nos caen bien los ecologistas y ellos no paran de dar la matraca con las renovables de las narices.
Eléctricas: A nosotros nos da igual mientras sigamos cobrando a precio de oro y que tengamos patente de corso.
Gobierno: Pues resulta que el carbón no es rentable.
Eléctricas: A nosotros nos da igual mientras sigamos cobrando a precio de oro y que tengamos patente de corso.
Gobierno: Habrá que pensar que hacer con estas nucleares prehistóricas.
Eléctricas: A nosotros nos da igual mientras sigamos cobrando a precio de oro y que tengamos patente de corso.

miliki28

El carbón español, es los útimos 30-40 años, SIEMPRE ha sido deficitario, pero se mantenía la producción por una cuestión estratégica. España no es autosuficiente, y en el caso de que se produjera una crisis energética, el carbón leonés y asturiano permitiría la subsistencia energética, al menos, durante unos meses. Esa era la razón.
Ahora con la crisis, no hay dinero para el carbón subsidiado, y esa cara estregia no debe compensar.
Veremos...

D

50 años tarde. No está mal.

SHION

Jodiendo trabajos.... pero luego cuando jodan otros puestos de trabajo, como por ejemplo el potencial de puestos de trabajo en las energías renovables que no nos vengan con que protegen a los trabajadores de las grandes eléctricas, "ya tu sabe" Gonzalez, Aznar...

PedroMateu

El problema es que el carbón importado, además de generar doble contaminación por el transporte, viene de minas donde las condiciones son de esclavismo laboral o de mafias financieras especuladoras que tiran los precios para quitarse de en medio al resto y luego multiplicar los precios. Eso si que es "competente". Asco de capitalismo.

http://www.publico.es/dinero/439459/goldman-sachs-acumula-carbon-colombiano-en-asturias

kastromudarra

Una mentira repetida 500 veces no se convierte en verdad: Colegio de Geólogos dice que el carbón nacional no es ni más caro ni de peor calidad que el importado

Hace 13 años | Por kastromudarra a europapress.es

El carbón español no es peor ni más caro que el extranjero.

darkcopperpot

Nooooooooooooooooorr!!

Ahora, cómo vamos a comer carbón los niños malos??

D

Si no compensa, ademas es nocivo para el medio ambiente, pues que se chape y que inviertan en la reconversion, pero estar dejandose la millonada porque si, es una gilipollez

TwinBee007

Un tema delicado.

D

Había leído "el cabrón español"·