Hace 3 años | Por itfish a publico.es
Publicado hace 3 años por itfish a publico.es

Esta medida esta incluida dentro del decreto-ley de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Comentarios

Attanar

#1 Segun tú, una bajada del IVA haría que los laboratorios aumentase su margen de beneficios subiendo el precio.

¿Qué les impide entonces subirlo aunque no bajen los impuestos?

Priorat

#1 El gobierno no debería fijar precios en el sistema actual. Ahora, si queremos cambiar a un sistema "socialcomunista" ahí estoy de acuerdo. Y yo soy más de sistema socialcomunista, que conste.

Hay que dejar que el mercado funcione porque hay que contemplar, entre otras cosas, por ejemplo lo que menciona #3.

k

#3 Será más bien aumentar los beneficios manteniendo el precio.

Si ya has alcanzado un precio de equilibrio en el mercado no tiene mucho sentido volver a moverlo, con las consecuencias que puede tener, entonces lo fácil es absorber ese margen del impuesto y dejar el precio igual.

Nadie notaria nada, menos el bolsillo del estado y el del laboratorio.

Attanar

#7 Si mantienen el precio no suben beneficios. El IVA se aplica sobre el precio, lo paga el consumidor, no el vendedor.

El precio de equilibrio de mercado se basa en el precio final. Es decir, si yo antes vendía un análisis de PCR a 100€ de los cuales 21€ iban al Estado, y ahora lo puedo cobrar a 89€ manteniendo el mismo beneficio porque ya no tengo que aplicarle el IVA, el equilibrio está en torno a 89€, no a 100€. Porque si yo subo el precio para mantener el mismo que tenía con IVA pero la competencia no, me hundo. Y si no me hundo, es que no hay suficiente oferta o competencia (lo cual se incentivaría, precisamente, si el margen de beneficios que manejo es muy alto).

Imag0

#1 EDIT, leí mal el titular
Sí, debería haber un precio controlado de las PCR

D

Algunos ahora descubrirán que puede haber cosas exentas de IVA. Pero tienen los cojones de ponerle IVA hasta al pan.