Hace 7 años | Por --234526-- a xlsemanal.com
Publicado hace 7 años por --234526-- a xlsemanal.com

En España viven 750.000 gitanos, el 40 por ciento en Andalucía. Y en contra de lo que muestran los ‘realities’, cada vez más son abogados, químicos, ingenieros, maestros, enfermeros, informáticos… Una radiografía de cómo ha evolucionado en realidad este pueblo. Derribando tópicos

Comentarios

Devi

#10 y el estado en el que las tienen...

Cancerbero

#29 y de esos cuantos son mis vecinos...

D

#10 ninguno, no hace falta buscarlo

zoezoe

#1 #2 #3

Blog dedicado a la Interculturalidad y la lucha contra la Romafobia y el Antigitanismo -> https://baxtalo.wordpress.com/

zoezoe

#21 No lo dudo, el problema es que cuando se critican esas conductas lo habitual es meter en el mismo saco a toda la etnia en gral., y eso sí que es apología del racismo.

gonas

#23 Si, esta frase lo dice todo

Nunca he tenido problemas por ser gitano, ni en el colegio ni en el instituto. Mis amigos son todos payos.

Vamos, que es gitano, pero no se relaciona con gitanos.

D

#54 sastamente, el menos gitano es el, normal que no se identifiquen con los realities, es que no forman parte de ese mundo

edito "exactamente" a veces me gusta colocar palabras coloquiales pero se me olvida que en Meneame postea la mitad de la R.A.E., y la otra mitad son periodistas frustrados..

gonas

#21 El humanos no somos racistas, lo que somos es clasistas.

Paisos_Catalans

#20 Nada puede sustituir las experiencias personales. Bicis, monopatines, carteras, mochilas, las bambas... que infancia llena de recuerdos imborrables... pero que una web no te estropee el dia.

zoezoe

#66 A palabras necias, oidos sordos.

D

#1 La consola de los gitanos?

La Nintendo DS

siyo

Lo que tiene la escolarización obligatoria.

Karmarada

#28 No sabía que hubiera ayudas solo para gitanos, pensé que eran las mismas para todos.

Mister_Lala

#47 Por sorprendente que te parezca, sí. Una simple búsqueda en google... http://www.publico.es/espana/espana-destina-100-millones-gitanos.html

D

#28 Son medidas que tienen impacto generacional, por eso tienen mala prensa, no se ven sus efectos inmediatos.

El gran problema con los gitanos rumanos es precisamente que las políticas de integración que se aplicaron en España desde los 80 allí ni las han olido, y ahora mantener poblaciones al margen de la sociedad sale mucho más caro (delincuencia, penas de cárcel, familia desestructuradas, enfermedades...).

Es una de las pocas cosas, junto con la ley de costas, que en este país se hizo bien.

D

#5 Con que solo haya un abogado más la frase es cierta.

djskala_1

#5 Y quimicos, sobretodo quimicos...

ummon

#8 Insinúas químicos de estos…

djskala_1

#14 Insinúolo, insinúolo.

D

#18 es una estupidez de noticia buenrrollista que no aborda los problemas reales de esta cultura, maquillando la realidad gitana con unos cuantos casos de éxito de personas que difícilmente son identificables con la cultura gitana.

BobbyTables

#24 Me lo has quitado de la boca, justo es lo que le iba a contestar.

Unos cuantos casos aislados no hacen un patrón, con un abandono del 80% de gente en la ESO dudo mucho que puedan ponerse como ejemplo.

D

#24 lo guay y lo progre es coger al gitano que estudió contigo periodismo y decirle: "Primo, presentame unos cuantos de tus amigos universitarios que los payos de mis jefes quieren un reportaje sobre lo bien integrados que estais"

lo que pasa es que esa gente no son gitanos, no, gitanos son los de los roneos, la chatarra, el pañuelo, la ley gitana y el patriarca con el bastón.

En el momento que coges a una persona de raza gitana, le despojas de todo eso, le das educación, consigues que trabaje, pague impuestos, vivienda, etc... entonces deja de ser gitano y por fin es un ciudadano mas.

Los gitanos "de verdad" mas que una etnia deberían ser considerados una tribu urbana, son mas sus rasgos caracteristicos adquiridos que los innatos, y además los exhiben con orgullo y los defienden como tradiciones.

Los gitanos no se quieren integrar, quieren eso si que se les proporcione la vida mas facil posible, viviendas gratis, zonas exclusivas, examenes de conducir a medida, ayudas sociales....

pero no se quieren integrar.... ¿para que? ya les va bien así como están... no verás un ataque de skins o fascistoides varios a un grupo de gitanos... son intocables, porque si te metes con ellos, estás jodido...

esos son los gitanos con los que yo he convivido...


lo demás, no merece el nombre...

y como bien dice el artículo, si todavía hay un 80% de abandono de estudios secundarios, bien poco se ha avanzado en los últimos lustros...

D

#5 Si revisaras cuantos terminaban la ESO hace 30 años y anteriormente, pues igual pensabas que si es un logro e importante.

Pero vamos que los cambios sociales según algunos son a salto de mata y pulsación de botón. Pues no...

alecto

#5 #25 Por contextualizar. Un 20% es la tasa de fracaso escolar media de España. Y a pesar de ello tenemos abogados, médicos, enfermeros, etc. Si de verdad los gitanos se mueven en esas cifras, es que su integración en el sistema escolar español es perfecta.

España es líder, una vez más, de la Unión Europea en fracaso escolar. El 20% de los jóvenes entre 18 y 24 ha abandonado prematuramente el sistema educativo sin haber terminado sus estudios de secundaria. Son más los hombres (24%) los que dejan las aulas frente a las mujeres, ya que solo el 15,8% pusieron fin a su formación en 2015.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-04-27/espana-abandono-escolar-union-europea_1190898/

I

#69 1 de cada 5 termina la E. secundaria, eso es una tasa de fracaso escolar del 80%, integracion perfecta

alecto

#70 joder, vi el dato al revés.

D

#26 Classic.

Caramierder

Por si a alguien le interesa, esta noticia es #AEDE

D

#34 Vaya, ya decía yo que tardaba demasiado en salir el dichoso "boikot".

T
Caramierder

#45 XL Semanal pertenece a Vocento.

D

Y dale. La diferencia entre "etnia" y "raza" parece que no cuaja, eh?

Simplificando: La raza es genética, la etnia es cultural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Raza
"En biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética."

https://es.wikipedia.org/wiki/Etnia
"Una etnia (del griego clásico: έθνος, ethnos, ‘pueblo’ o ‘nación’) es un conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales, como también idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación ..."

La gente en general, o al menos en menéame, no es "racista". Es más bien "etnista" o quizá "etnocentrista" pero eso tiene más connotaciones.

D

#43 cierto, no soy racista, pero según que etnias no las puedo ni ver: Gitanos, catolicos, musulmanes, judios, jedis....

me dan alergia según que religiones y grupos etnicos

millanin

Edit. Me he equivocado. Era el 20.

Unregistered

#6 Jajajjaj, hay risa, hay positivo

pablicius

#6 Aunque es la región más poblada de todas, la población de Andalucía no llega ni al 18% del total (8400000 sobre 46770000, datos de 2014). Ni la mitad de lo que dices.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_y_ciudades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a

El_Cucaracho

A los abogados gitanos nunca les falta trabajo

D

#39 Al final, quien se la clava es mi empresa. Les pasa lo mismo con trabajar, que yo estoy 8 horas y en cambio hay quienes se levantan a las 4 para montar el puesto a las 9, desmontarlo a las 4 y estar de vuelta en casa a las 9... Total, una jornada de 17 horas... pero no han trabajado...

D

Me informé hace un año y apenas el 2% de los gitanos tiene contrato. La realidad es de una cultura inadaptada a un mundo globalizado y homogéneo, por ejemplo, donde la educación y el trabajo/consumo son grandes valores.

En una España multicultural, los gitanos ya no tienen a quien echar la culpa de su miseria, mas que a su propia cultura. Si, cada vez son mas los que encuentra trabajo, pero ni España ni la cultura gitana ha salido de la crisis.

P.D. Estas noticias son para gitanos, para que vean que hay otros valores, otro camino hacía la felicidad.

Noeschachi

#12 Esos gitanos de los que habla el artículo son los mismos que leen este tipo de noticias, asi que poco efecto tienen.

Habría que infiltrar cantaores en sus corralas y poblados que cantaran las bondades de la ilustración. Así si captarian al resto

D

#17 En mi trabajo he tratado con ellos y con el tiempo he aprendido a verles venir. La cultura de timar al payo al final lo que consigue es que no sean de fiar.

Novelder

#22 Un compañero gitano que tenía me decía " el gitano si no te la clava al entrar te la clavara al salir".

D

#22 yo tambien tengo bastante contacto con ellos, lo mas gracioso es que muchos van con la intención de engañarte pero es triste ver que no saben ni sumar.
Lo del payo tonto que se le engaña facil quedo muchos años atras, ahora mismo una persona que apenas sabe leer y sumar o restar poco va a engañar.

El_Cucaracho

#68 El teatro se les da de miedo.

D

#17 cierto, ese artículo es para regalarle los oidos a los integrados, el resto no sabrán ni que existe meneame o el semanario de turno

D

Siempre me quedo con la duda de cómo hacen estos estudios.
¿Hay alguna base de datos de gitanos? ¿deducen quien es gitano por los apellidos? Si uno de los progenitores es gitano y el otro no ¿estamos ante un gitano?

D

#62 - subvenciones, vivienda gratis, ayudas sociales, eso también lo recibimos los payos. Si ya se que me dirás que menos, no. Hay mas payos en situación de exclusión social, etc, que gitanos. Es mas las cifras hablan de casi un 30 % en España. ¿Cuanto es el 30 % de 47 millones? Creo que mas de 750.000.

-carnet de conducir, seguros (vivienda, coche, etc...) pagar impuestos...

El carnet de conducir y el seguro "tal vez" podría ser hace bastantes años, o en casos muy localizados donde no se muevan mucho, por que hoy día los de trafico no diferencian entre uno y otro. Los impuestos si no ingresan mas de lo permitido(Creo que anda por 12.000 € anuales en diversas actividades) me da que nadie tiene que pagarlos. otro tema es que lo hagan. Pero vamos que eso también existe entre nosotros.

El Ibi lo pagan aquellos que tienen viviendas(O bienes muebles) en propiedad, y así como otros impuestos me da que te los pasan por hacienda y los pagas si o si. O al año siguiente recargo con lo que al final pagaran el Ibi y el recargo. Pero que nadie te quite la ilusión...

D

#63 el ibi se paga a través de recibo domiciliado -o no- por el ayuntamiento... llevo años pagandolo, no se si, de no hacerlo, me lo descontarían de la renta, pero para eso hay que hacer declaración, otra cosa que me da la sensación que no se prodiga mucho por esa etnia....

la ilusión no me la quita nadie, pero fijate bien a ver que pasa la próxima vez que paren a un gitano sin carné ni seguro... ah.. que no tienes cerca? yo vivo al lado de una barriada, solo los paran cuando hay redada, y aún entonces los dejan pasar si no son los traficantes que buscan... ni papeles ni nada... ¿para que? si les quitas el coche roban otro, y vuelta a empezar... al menos así tienen las matrículas controladas...

D

#64 Si trabajan en algo y les localizan (aun cuando no ganen lo suficiente) no te preocupes que les inspeccionan. A buena parte con hacienda...

Que yo sepa la policía de trafico no suele actuar en las barriadas y si en las carreteras. Cada policía tiene sus competencias, ya sea municipal, nacional, autonómica, guardia civil o guardia civil de trafico. Cuando veas un control donde no hacen el debido repaso por el que tengan competencias, denuncia... , ah que no sabes lo que han pedido... Si no ya lo habrías hecho.

I

"Solo uno de cada cinco alumnos gitanos termina la ESO", todavia les queda un largo camino por recorrer, ahora que no me vendan la moto de que todos son abogados e ingenieros de la BMW... los datos son los datos.

D

robando el título a punta de navaja también me hago yo astrofísico...

vicus.

Desgraciadamente, aún les queda mucho que aprender de los "payos". No hay mucho gitano metido en la política.. . Yo mientras no vea un gitano en el PP, nunca estarán al nivel..

Son muy buenos con el cobre, pero no tan buenos con el "sobre"

D

#32 Tu busca al "obama gallego", y rie.

vicus.

#35 lol lol lol El error suyo fue ir por libre.

clowneado

#32
Un patriarca gitano, de 77 años, en la candidatura del PP
http://www.hoy.es/v/20110426/prov-caceres/patriarca-gitano-anos-candidatura-20110426.html

vicus.

#36 Pues sí que están preparados...

D

#32 El padre de Mariluz Cortés fue fichado por el PP para no sé qué puesto . Le salió bien el tiro , el de aceptar el cargo no , otros tiros que pegaron a una vivienda por no se que motivos . Cosas de su cultura

D

Ellos se apañan con lo que encuentran y van cogiendo cosas. A ver si se enteran los ninis, que es muy facil, no hay mas que salir a coger. (Obviamente el sistema en Argentina es distinto).

f

#15 Ya, y con la renta basica garantizada, las ayudas por hijos, las viviendas gratis o casi... asi tambien me apaño yo. El problema es que esta gente dan mucho mas porculo en los estamentos oficiales para conseguir lo que quieren, que el españolito de a pie... Al fin y al cabo son especialistas en el tema, llevan muchos años de aprendizaje y experiencia en chupar del bote. Y si no se les da, ya tenemos el mantra... "RACISMO"...

D

El índice de desempleo entre las personas de etnia gitana (37,5 por ciento) es muy superior al del resto de la población (22,7), y se ha multiplicado por tres desde que empezó la crisis. Además, el porcentaje de estas personas que viven en hogares con un sustentador principal en paro de larga duración se ha multiplicado por seis, pasando del 5 por ciento en 2007 al 30 en 2013. Por otra parte, las estrictas normativas que regulan las actividades económicas consideradas como tradicionales por la población gitana la venta ambulante, la recogida de chatarra y cartones, o el temporerismo merman notablemente sus ingresos económicos.


analicemos esto: el desempleo es alto porque sus actividades economicas tradicionales se realizan en B, ni mas ni menos, de esta manera constan en el paro mientras van de empresa en empresa robando pallets (mas de uno he denunciado yo por entrar con la fragoneta y llevarse lo que han podido sin pedir permiso, y yo mi chatarra la vendo -bien que la pagan por cierto-)


Sobre las estrictas normativas... las mismas que al resto de población... ah, que ellos no quieren saber de papeles, permisos, impuestos y seguridad social... vale...


Sarai Piqueras, 21 años. Estudia enfermería en Cuenca.

«Vivo con mis padres. Mi padre no es gitano, mi madre sí. Mi hermano ha terminado Ingeniería. Saqué matrícula de honor en el bachillerato, quería estudiar Medicina, pero me quedé a las puertas porque me bajó la nota en selectividad. Ahora me gusta la enfermería y no quiero cambiarme a pesar de que me convalidan muchas asignaturas. Lo que más me gusta es el quirófano y psiquiatría, donde atiendes a mucha gente joven con drogodependencias. Me implico. Mi padre es pastor evangélico, pero antes que la religión nos enseña valores. Tengo novio, payo. Si nos casamos, será una ceremonia muy sencilla».



claro ejemplo de la gitana media... padre no gitano y pastor evangelico... menuda radiografía mas precisa que realiza este publi-reportaje



No se, podría seguir, pero es absurdo, cuando sales con una historia como las de este reportaje, es porque has dejado de ser de esa etnia....

es como si me comparasen a un negro del bronx con uno de etiopía... o un adorable chinito adoptado, y ya crecido con un campesino de la republica popular...

D

#59 La mayoría debéis pensar que los gitanos que se decidan a vender chatarra, así como ir a los mercadillos, si tuvieran o hubieran tenido opciones harian lo mismo. Simplemente no les queda mas remedio o no viven.

Lo mismo que a muchos de nosotros(payos) que terminan en cajeros o entradas de supermercados, etc.

Y no, ser hijo de un payo o encontrar un trabajo, no elimina que sean gitanos. Simplemente las oportunidades les han permitido escoger otro tipo de vida.

D

#61 el problema es que la gran mayoría prescinde de esas oportunidades para vivir una vida mucho mas fácil.

- subvenciones, vivienda gratis, ayudas sociales

Y de paso saltarse a la torera las convenciones y leyes que rigen nuestra sociedad:

-carnet de conducir, seguros (vivienda, coche, etc...) pagar impuestos...

Ellos son plenamente conscientes de que pueden vivir una vida paralela, parasitando lo positivo pero sin ninguna responsabilidad, y es lo que eligen.

Desconocer eso es haberse juntado con muy pocos gitanos... para ellos, nosotros somos los tontos que pagan hasta por cagar (true story, a fin de cuentas pagamos el alcantarillado una vez al año... a ver cuantos gitanos has visto tu pagar el ibi)

Mister_Lala

Yo de la enfermera de la entradilla no me fiaría ni un pelo. Tiene cara de que entras al hospital con un dolor en la parte abdominal, y cuandote despiertas de la operación, te ha robado el apéndice.

D

Logico y normal, los rumanos les han quitado todos los sectores rentables.