Hace 2 años | Por Miguel.Lacambra a elnacional.cat
Publicado hace 2 años por Miguel.Lacambra a elnacional.cat

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha aprobado de forma casi unánime el nuevo permiso menstrual. La medida permitirá que las "mujeres, hombres trans y personas no binarias" que tengan dolores durante la menstruación puedan cogerse ocho horas al mes. La única voz en contra ha sido la de Daniel Pamplona, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, quienes ha considerado que la medida "es un retroceso". Su compañera en el consistorio, Míriam Pujola, en cambio, ha votado a favor.

Comentarios

c

#9 muy bueno

c

#4 ah vale, menos mal que las genderfluid nos podemos pillar esas ocho horas... Porque supongo que no te mirarán si tienes chumino o no, verdad? Solo con decir que no eres binario ya puedes pillar un día libre. Genial.

D

Pues me parece fatal que no se incluya en esta ley a los helicópteros apache de combate menstruantes.

palmenros

¿No es más sencillo dar directamente esas horas a todo el mundo independientemente de su sexo/género? Así no incentivas discriminación en la contratación y tienes menos problemas en general.

D

#3 #5 #7
Esas horas hay que recuperarlas en los tres meses siguientes.

d

#8 Y aún así es una discriminación sexista.
Permite cogerse horas a su libre disposición por molestias o dolores no suficientemente grandes o prolongados como para tener una baja médica al uso. Pero este derecho es solo para un sexo. Si eres hombre y tienes jaquecas fuertes de vez en cuando que te inhabilitan o te dificultan trabajar no tienes ese derecho.

S

#13 La dismenorrea es algo muy jodido y me parece terrible que alguien sin sufrirlo se atreva a llamarlo "molestias".

Quiero pensar que seas mujer aunque sospecho que no.

Porque nadie que sepa lo que son los dolores menstruales los llamaría molestia. Supongo que hablas desde tu extenso conocimiento y experiencia sobre los dolores menstruales, claro. Porque sabes de primera mano lo que significa que tu cuerpo expulse el recubrimiento de tu útero una vez al mes, mientras te desangras cual cochino y tus hormonas montan una fiesta dentro de ti. Imagino que estás familiarizado con los calambres, retortijones y la muy (poco) placentera sensación de que te salgan trocitos de ti por la vagina sin que puedas evitarlo.

A mi esta medida me parece postureo y un absurdo, sobre todo pq luego tienes que recuperar las horas (cuando??). Pero no me parece correcto llamarlo sexista pq, que yo sepa, la dismenorrea no es algo que puedan sufrir los hombres. Es como si te quejas de que las embarazadas puedan pedir más dias por molestias relacionados con el embarazo. Pues si no estoy embarazada es normal que no me duela el embarazo no? No por ello les voy a quitar ayudas a quienes lo están.

Me parece terrible quejarse de que las mujeres con dolores tengan sus ayudas. A los hombre le duelan los huev*s mucho mucho mucho, que luchen por tener sus ayudas tb, que nadie les impide luchar por ellas.

Yo no sé dónde trabajas, pero yo si tengo un dolor de cabeza lo suficientemente gordo para que me inhabilite puedo pedir el día por tema médico, sea hombre, mujer, o pingüino. Y resulta que no lo tengo que recuperar.

d

#19 Si pero la dismenorrea no es una condición médica que sufran todas las mujeres. Por no hablar de las personas de género fluido o de los hombres trans.
Con esto quiero decir que este derecho no es sólo para gente que tiene dismenorrea.

Para poder tener una baja laboral por una jaqueca intensa (por poner un ejemplo) necesitas que sea una condición acreditada por un médico y si la duración es inferior a tres días corre a cuenta del empleado.

los tres primeros días de baja corren por cuenta del empleado, teniendo que pagar el salario a la empresa. A partir del cuarto día y hasta el día quince, el sueldo es asumido por la organización, que paga el 60% de la base de cotización del mes previo a la baja laboral.

https://www.google.com/amp/s/www.bizneo.com/blog/tipos-de-baja-laboral-y-como-gestionarlas/amp/

D

#8 Yo creo que #3 tiene parte de razón, pero bueno ojalá tengas razón y esto no afecte a la contratación.

c

#7 no porque entonces ellas pedirían dieciséis y tú te quedarías con las ocho.

Entre amamantar, parir, llevar al cole, guarderías y días menstruales, a las mujeres acabarán sin vérselas el pelo en el trabajo Lo mismo que en los años cincuenta. Eso sí, en casa fregando.

J

¿Pero hasta que edad?

D

Yo me siento mujer y precisamente hoy me ha venido la regla. ¿Puedo cogerme esas horas?

Derko_89

#5 ¿Trabajas en el Ayuntamiento de Girona?

d

Magnifica medida para incentivar la contratación de mujeres.

Enésimo_strike

Resumiendo, para personas de sexo femenino independientemente de su género.

D

#6 resumiendo más; para mujeres.

fidelet

Suerte que no es enEdpaña, país de ka picaresca. roll roll roll

homedoson

Esta medida desde luego va a favorecer la contratación de hombres en lugar de mujeres. Aunk sea necesaria, no tiene lógica si después se quejan de que pocas mujeres trabajan en comparación al hombre.