Hace 5 años | Por --508782-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por --508782-- a magnet.xataka.com

Algo está cambiando en las normas del capitalismo global. A la guerra comercial abierta entre China y Estados Unidos y el consecuente repliegue proteccionista de sus economías hay que sumar ahora una singular idea del gobierno alemán: comprar participaciones en un puñado de grandes empresas nacionales. ¿El objetivo? Proteger a los sectores estratégicos de la economía alemana de actores extranjeros. Es decir, China.

Comentarios

perdut

#12 Es que no hay que cumplir ninguna regla, cada país debe seguir su propia política económica, si es soberano claro, que no es nuestro caso.

Trigonometrico

#12 Porque el libre mercado es una política económica nefasta que sólo trae ruina y pobreza.

El libre mercado es el sistema menos justo de todos los que existen.

c

#12 China no defiende que el libre mercado sea una buena idea.

robustiano

En realidad Alemania, en sectores estratégicos se asegura de tener parte de las acciones para conservar un poco el control.

#1 ¿Pero eso no es comunismo?

m

#26 No es ordoliberalismo aleman o capitalismo renano.

D

#26 No

chu

#72 Quitan poder al sector privado por el bien común, es comunismo.

chu

#26 Sí, lo que pasa es que la gente le tiene miedo a esa palabra.

D

#26 #114 Socialismo más concretamente, que es la fase previa al comunismo. Lo ha hecho Alemania y todos lo aplauden porque es una potencia europea y niegan que sea una medida socialista, cuando sin duda es una medida socialista y contraria al liberalismo capitalista. Esto no la convierte en comunista, obviamente, al igual que Venezuela tampoco lo es. Pero claro, los cuñados que circulan por aquí consideran a Venezuela comunistas y a Alemania una potencia capitalista liberal.

Funai

#34 A si si, majo si no te habias enterado que la vida sobre todo economica a todos los niveles es una guerra "ya pero hay normas" si pero cumpliendo esas normas los chinos ven que no ganan la guerra con esas normas ven que ganan los que se rien de ellos "ja ja ja que atrasados estaban los chinos" ... hay que aprender de los chinos a ver como estan haciendo para ganarla, no hay otra, ah que resulta que no son liberales que no son comunistas que no son ... ellos arrasan a todos estos anteriores ... pues eso, no hay mas remedio que aprender

Trom_petas

#48 Vete tú a China a trabajar, ya verás que felicidad.
Lo que hay que hacer es protegerse de los chinos, no aprender de ellos.

Funai

#74 lleva razon, como podriamos piratear, boicotear sus trampas ... quiero decir claro en actitud de mala cara boca torcida como el Trump va acabar todo el mundo, globo osea y los chinos efectivamente se van a llevar la globalizacion por delante, se la han cargado

tremebundo

#77 No se la han cargado: la tontería de la globalización consistía en que los ricos podrían esconder su dinero en paraísos fiscales y llevarse la producción de sus fábricas a China.

Funai

#90 China es el gran producto, la gran consecuencia de la globalizacion, con lo grande que es la Tierra siempre habra sitios suficientes donde las fabricas puedan instalar su produccion, factorias de esclavos que producen para la otra parte del mundo para mantener los precios bajos y el trabajo precario en todo el mundo, y China fue el gran paraiso, los proximos años va a consistir en echar a China abajo, si quiere sobrevivir el resto del mundo desarrollado

D

#77 No se la han cargado. La han ganado. Los que sabíamos que perderíamos llevábamos tiempo avisando, pero parece ser que para las élites blancas que van a sustituir ahora las élites asiáticas jugar a la globalización les parecía muy buena idea.

c

#74 "protegerse"?
No pareces muy liberal...

Lekuar

#48 Toma, se te han caído ,,,,,,,,,,

Funai

#94 China se esta cargando los derechos laborales en todo el mundo, arrastra a la esclavitud para competir ... boicot a China pero ya que se sume la UE a EEUU que una vez mas tan solo demostraron años de ventaja

D

#48 No te equivoques. "Las normas" son las mismas de siempre. La ley del vale todo y sálvese quién pueda, el expolio despiadado, el hundimiento y reflote programados de mercados enteros, las trampas matemáticas que poco o nada tienen que ver con el sentido original de comerciar, las opas hostiles, la privatización descarada y el uso y abuso del Estado al servicio de las élites corporativas. Eso no ha cambiado y los chinos lo hacen igual que cualquier otro. La única diferencia es que cuando la élite que pisaba nuestra cabeza antes ahora mismo ve que puede perder el juego y por eso son ellos ahora los que quieren imponer sus nuevas normas del juego.

capitan__nemo

#34 ¿pero no estamos hablando aqui del pais de la marca españa?
¿quienes son realmente los dueños de las empresas de la marca españa?

¿no estamos hablando del pais que tenia tambien un sistema de accion de oro?

La 'acción de oro' resucita (2010)
https://elpais.com/diario/2010/07/03/economia/1278108010_850215.html

El Tribunal de la UE respalda a España en la ´acción de oro´ (2003)
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/tribunal-ue-respalda-espana-accion-oro_39388.html

¿en qué momento ha cambiado esto?

¿que pasa con bankia, el ico, la sepi etc?

D

#34 "Podríamos tener un mercado libre si no fuera por el riesgo a que las cosas del mercado cambien libremente de manos".
Pues vaya liberalismo de mierda el nuestro. Si los políticos no querían que su colega de turno al que le regalaron un sector crítico se lo venda a los chinos no haberlo liberalizado en primer lugar.
Lo que no puedes es decir que el mercado es libre cuando nuestros recursos y sectores críticos los explotan ricos blancos pero que sería una catástrofe si eso mismo lo explotaran ricos asiáticos.

powernergia

#34 Os gusta el libremercado menos cuando son los chinos los que se hacen con él.

Beldarr43

#34 Es que no se por qué se dice que China se salta las normas. En que norma dice que un Estado no puede participar en la economía propia o de otros paises? Me gustaria recordaros aquí que Enel es una empresa estatal italiana que tiene una parte importante de Endesa y aunque sí que lo hemos comentado alguna vez, no he visto que nadie diga que Italia se salta las reglas del libre mercado.

Pues China hace lo mismo que Italia con Enel pero a gran escala, ya que al ser la segunda potencia económica mundial pues tiene mucho donde invertir.

Al final lo que ha ocurrido es que el capitalismo digamos "clásico" donde el Estado interviene pero poquito esta siendo atacado por nuevo actor "neocapitalista" que basa su potencia en combinar la fuerza de un Estado gigante y su tejido industrial parcialmente nacionalizado. Claro este actor reparte sopas con ondas y ahora le dicen que eso es saltarse las reglas del libre mercado.

En mi opinión, esta situación pone de manifiesto que en la clásica lucha de economía planificada frente al libre mercado al final el que se esta llevando el gato al agua es un sistema híbrido que combina las ventajas de ambos sistemas. Por otra parte esto era algo tan obvio y previsible que la actual sorpresa que fingen algunos no es por darse cuenta de ésta revelación, sino por percatarse de que su chiringuito basado en el control del estado por parte de las grandes empresas privadas que manipulan a placer la bien llamada "democracia capitalista" está tocando a su fin.

c

#34 Bonita forma de. decir que "los estados liberales no existen" lol lol

Como el liberalismo es "la mejor solución", si Europa lo aplica China se verá relegada y arruinada. O no?

frankiegth

#1. Que yo sepa el concepto 'Libre Mercado' nunca a significado que los paises como tales junto con su identidad se pongan en venta. Lo único que estaría haciendo Alemania es retomar el control suficiente para asegurar su propia existencia. España es una anomalía en Europa, no se le parece en nada a verdaderas y consolidadas democracias europeas. Nuestros niveles de desempleo y desigualdad son simplemente escandalosos e inexplicables.

capitan__nemo

#36 Promovida la corrupcion de forma brutal e interesada desde el Reino Unido y el resto de potencias. Mientras las oligarquias locales y los corruptos se lo han llevado calentito.

El soborno británico a España que cambió la historia mundial
https://www.abc.es/cultura/20130527/abci-inglaterra-soborno-franco-guerra-201305261954.html
Tambien cambió nuestra historia.

Franco's friends : how British intelligence helped bring Franco to power in Spain
https://searchworks.stanford.edu/view/9525500
https://www.amazon.co.uk/Francos-Friends-British-Intelligence-Helped/dp/1849543615

Ni los nazis ni los fascistas: Texaco fue el aliado crucial de Franco en la Guerra Civil
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-03-24/ni-hitler-ni-mussolini-texaco-fue-el-aliado-crucial-de-franco-en-la-guerra-civil_1172972/

How Texaco Helped Franco Win the Spanish Civil War
The lost history of a dictator-loving, Nationalist-supporting American oilman.
https://www.motherjones.com/politics/2016/03/texaco-franco-spanish-civil-war-rieber/

RIF 1921, una historia olvidada
https://www.documaniatv.com/historia/rif-1921-una-historia-olvidada-video_036683111.html

Los corruptos y oligarquias locales son estos (ya sabeis, ... expropiese MBS metió a los suyos en el hotel Ritz https://www.theguardian.com/world/2017/nov/06/how-saudi-elite-became-five-star-prisoners-at-the-riyadh-ritz-carlton )
Los Franco
Equipo de investigación - El patrimonio de los Franco
https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-37-patrimonio-franco_5ad09ab7986b2855ec9b0734/
La herencia de los Franco: una, grande y suya
https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/avances/la-herencia-de-los-franco-este-viernes-en-lasexta-columna_201801165a5e7cd30cf211aa0d59f517.html

Y todos los demas
Aznar: de Moncloa a la empresa en 23 días/c8#c-8

Rollback historico de toda la corrupción.

Etcetera, etcetera ...

t

#36 Además de que el libre mercado se aplica hasta donde interesa. ¿Verdad que la sanidad o la educación no la dejamos al libre mercado, sino que la gestionamos desde el estado? Pues eso, hay cosas que funcionan bien mediante libre mercado, y otras que no. Y lo inteligente es saber cuándo conviene dejar las cosas a su aire, y cuándo conviene intervenir.

Pero vamos, de la misma forma que no ha habido prácticamente ningún país enteramente comunista, tampoco hay ninguno enteramente capitalista. Hasta en EEUU hay funcionarios.

Maelstrom

#1 La adquisición de empresas por OPA o OPV se rige por el derecho mercantil independientemente de si son públicas o privadas y regulada por los organismos de la competencia pertinentes. Que el estado quiera adjudicarse parte del accionariado se rige por las mismas normas que si lo hace otra empresa; todo esto interesa a los accionistas originales y dependiendo de la oferta querrán o no. Que negocie esa oferta un estado o otra empresa a los accionistas les da igual, ellos verán lo que al final les resulta más provechoso.

Igualmente, la influencia de los políticos sigue siendo casi la misma. El caso de la OPA a ENDESA, por ejemplo, es paradigmático mostrando cómo los accionistas de esa empresa obedecieron a su presidente Pizarro en su consejo de no dar su brazo a torcer ante la pretensión de Gas Natural y E.On de adquirirla, acatando a su vez las órdenes (o consejos, diría ella) de Esperanza Aguirre (que quería que Endesa permaneciera en la Comunidad de Madrid). E.On, igualmente privada, fue "aconsejada" a su vez por Merkel en intentar mantener la oferta de E.On hasta el final. Al final, la inoperancia de Zapatero hizo que acabara en manos de Enel (italiana y estatal) por medio de Acciona (española), que le coló un golazo a Mr. Bean por toda la escuadra.

perdut

#1 Yo creia que el liberalismo era lo más! Que el estado no debía influir en el mercado.
Creo que China nos ha dado una lección a todo.
El capitalismo es muy bueno en el regate a corto, pero a largo plazo hay que planificar.

D

#45 pues de perdidos al río: venga los planes quinquenales y los mandatarios vitalicios...
eeeeeh... nop

perdut

#52 El tema es que está claro que lo estamos haciendo mal. No se puede cambiar la política económica cada 4 años, y eso cuando la hay.

D

#56 ¿entonces usted ve razonable el plan quinquenal y los mandatarios vitalicios?

D

#59 Los mandatos vitalicios ya están aquí, Merkel lleva 14 años,... y no tenemos quinquenios tenemos cuatrienios, se hacen planes cada 4 años, cada vez que se vota, muchas veces contrarios unos a otros.

D

#93 sé que usted sabe que vitalicio significa para toda la vida.
Y también sé que sabe que los planes quinquenales a los que me refería no estaban sujetos a los vaivenes políticos de las democracias en que estamos viviendo

Trigonometrico

#56 El liberalismo económico en España dura "algo" más de cuatro años, yo creo que llevamos con esa política nefasta desde 1996.

EspañoI

#45 Pues no tienes ni idea entonces de lo que es el liberalismo. Tu te refieres al anarcocapitalismo, que poco tiene que ver con el liberalismo.

perdut

#55 Llámalo como quieras, liberalismo, neoliberalismo, anarcocapitalismo, pollosincabezaismo...

d

#60 #55 Es más sencillo que eso: neoliberalismo para los de abajo y socialismo para los de arriba.

t

#45 ¿Eso creías? ¿Y lo de la sanidad pública, o la educación gratuita, cómo lo explicas?

D

#1 Aquí los Derechitos, los libegales y sus palmeritos empezarian a tirar de dogmas neoliberales y falacias de tonto ultil para evitar cualquier proteccionismo ni intervención estatal. Cosa que no pasa ni en estados unidos cuando se habla de sectores estratégicos (sobre todo con complejo militar industrial o industria pesada).

Pero bueno que ya sabemos todos el resultado final de nuestro palmerio nacional, puertas giratorias etc..

EspañoI

#47 Yo soy liberal. Como ya se ha dicho por aqui:

LIBERALISMO NO ES ANARCOCAPITALISMO.

El liberalismo apuesta por el Estado limitado, preconizando la intervencion de este SOLAMENTE en materias Sociales y Economicas. Se FAVORECE la iniciativa privada en los demas aspectos, para democratizar el acceso a los recursos publicos. y se la LIBERTAD INDIVIDUAL , la igualdad ante la ley y resolucion de conflictos por vias diplomaticas, restringiendo el uso militar como elemento disuasorio.

Para mi tonto util es aquel que repite sus DOGMAS sobre lo que es o no es un liberal, asumiendo que su postura de superioridad moral de IzquierdaTM de primer mundo capitalista es la verdad absoluta. Sigue repitiendo como un tonto util tus arengas trasnochadas desde un PAIS LIBERAL que respeta tus libertades individuales, en lugar de irte a vivir a uno de esos paises tan maravilloamente socialistas.

D

#63 creo que sabes perfectamente a que me referia como libegal.

pd: No hace falta que desgastes las mayusculas en la internec.

EspañoI

#65 no, no se que pinta esa g ahi, la verdad.

Trigonometrico

#68 Esa g es la que representa a alguien que escuchan casi todos los taxistas por sus ideas, y que para él lo razonable es que se liberalice el sector del taxi.

cc. #65.

D

#63 Vaya panfleto mas chulo te ha quedado.

Lo resumo: El Estado, para lo justo, que aqui la iniciativa privada es la reina del baile...pero eh, si la cosa se pone chunga... si eso... lo encaramos entre todos! viva el Estado!

Liberalismo cinico e hipocrita de toda la vida, vamos.

g

#63 Conste que me parece interesante la distinción, pero claro, "SOLAMENTE en materias Sociales y Economicas"... casi ná, anda que no entran cosas ahí ni nada. Me dirás si que el Estado intervenga en materia social y en la economía (p.ej. redistribución de la riqueza vía impuestos, límites a la especulación) no es... pues eso, intervencionismo y por tanto, anatema.

Al final, lo que vemos es que el liberalismo se traduce en que el Estado está para pagar los platos rotos de los tahúres financieros y cuando no, que se aparte discretamente a un lado sin que moleste ni pare la fiesta (que terminará de nuevo con otros platos rotos... y vuelta a empezar). Creo que a eso se refiere #47 con lo de libegal, es decir, bucaneros del capital y pijos con pasta heredada, para los que el liberalismo es lo más cuando los negocios van viento en popa pero si me doy la hostia, repartimos a escote. Como en Castor, en el rescate a la banca, y tantas y tantas.

En fin, esto que digo es una visión simplificada sí, pero el Estado liberal en la práctica se corta y confecciona a medida de las oligarquías (lo siento si te suena a palabra trasnochada, pero es una realidad) porque son quienes tienen los resortes necesarios para acotarlo día a día en función de sus intereses del momento: dinero, influencias, contactos, medios de comunicación... Es por eso en parte por lo que, tristemente, tantas veces los gobiernos de izquierda revolucionaria han fallado en cuanto a las libertades individuales como por ejemplo la libertad de expresión: porque lo cierto es que, en los estados capitalistas, no todos tenemos la misma libertad, y sobre todo los mismos medios, de expresión. Y el tratar de compensar esa asimetría puede llevar a extremos.

Pero nunca, nunca hay que olvidar que la izquierda nos ha dado a través de la lucha, muchos de los derechos sociales que damos por sentados hoy en día, y que hubo que arrancarlos por la fuerza a esas oligarquías que entonces los negaban con argumentos tan sensatos y responsables como los que ahora nos bombardean desde las páginas de opinión de los grandes periódicos nacionales e internacionales. Es muy fácil burlarse de la Izquierda TM, pero igual que es verdad que la mayoría de nosotros no querríamos vivir en muchos países socialistas, igualmente tampoco querríamos trabajar en una fábrica de la era de la Revolución Industrial. No fue el liberalismo el que nos sacó de allí, ni el que evitará que volvamos.

neuron

#63 Liberalismo ya no existe. Ahora ya es neoliberalismo (escuela de chicago etc.)

c

#63 "Solamente" en materias sociales y económicas? . Entonces donde NO interviene?.

Cuando se habla de liberalismo se habla de economía.

D

#63

Vamos, lo que viene a ser un puto traidor que vende a su país al mejor postor.

Trigonometrico

#47 #1 EEUU subvenciona el cultivo de maíz en todo el país, y tanto que los agricultores de México no pueden competir en precio con el maíz gringo, y no les sale rentable cultivar maíz en su propio país y les sale más barato comprar maíz subvencionado extranjero, con el consiguiente empobrecimiento de las zonas agrícolas.

Los liberales económicos son personas con el cerebro lavado, a los que se la han metido doblada y pretenden que se la metan doblada a los demás.

EspañoI

#1 Por suerte, nuestra denostada UE es una herramienta de control sobre USA. Trump lo sabe y por eso dispara con posta rusa sobre nosotros.

Si no existiera la UE, hace tiempo que USA nos hubiera democratizado.

Trigonometrico

#54 O tal vez nos hubiera "liberalizado" económicamente como hace con México.

V.V.V.

#1 No te preocupes, ya vendrá algún iluminado del Parlamento Europeo, bien untado por algún lobby, para decir que las compras de empresas por el estado va en contra de tal derecho y de la libertad de mercado y que si tal y Pascual, y al final no les dejan comprarlas.

Como si lo viera.

Menudo nido de víboras.

c

#58 Alemania no es España.

D

#1 Las ideologías sirven para el papel y el mundo de las ideas, no para la realidad.

Trigonometrico

#71 Tal vez proteger las empresas alemanas para que no sean compradas por China en masa, también sea una ideología.

D

#1 Liberales en los beneficios y socialistas en las pérdidas: ésa es la ideología predominante en Europa.

Luego ya si estás muy preocupado por lo que hacen los demás con sus genitales o crees que algún rey medieval es de "los tuyos" porque explotó a gente que vivió cerca de donde te parieron te llamarán "centro - derecha" y si eres más de sacarte fotos con los odiados por los anteriores y crees que el mayor deseo de un trabajador es verte a ti con chaqueta de pana en una manifestación, "centro - izquierda".

f

#1 Gracias Zzpeta
Un artículo que dice lo justo para darse cuenta de que el mercado global está cambiando gracias a China y que los que realmente han tenido historia industrial están intentando corregir. Dice mucho aunque sea corto y los gurús esos del mercado deberían ir tomando nota.
Para mí la figura esnecial ahora es la CE que realmente es un consorcio económico y no está a la altura de dar pautas para mejorar la situación de Europa a medio y largo plazo (por eso Alemania lo hace por su cuenta, a España ni le dejarían).

c

#1 Pero eso no lo prohibía la UE?

Argentaria, telefónica., Endesa.... etc...

Trigonometrico

#39 En una cosa tienen razón los liberales; algunas de esas empresas habría que dejarlas desaparecer por no ser rentables, y alguna que otra ha sido mejor privatizarla para que creciera y se hiciera más rentable, pero no es así para la mayoría de ellas.

Segope

#39 No te preocupes, viene la triada ultracentrista para salvar al país vendiendo y privatizando hasta las calles de las ciudades.

D

#39 Un traidor no lo hubiera hecho mejor.

r

#39 Sé que copiar y pegar es más fácil que pensar, pero el Estado ya tiene parte del accionariado de varias de esas empresas. Como ejemplo, tiene el 20% de REE,

D

#4 ¿cuándo?¿dónde?¿a quién?

fofito

#53 a Solchaga,a Acebes.a Salgado,a Aznar...a finales de los 80 y durante todos los 90.

Trigonometrico

#4 Rajoy estará sufriendo un cortocircuito cuando lea esta noticia.

borteixo

#24 parece que se quiere acabar esa, pero está creciendo otra ola que me recuerda un poco a la película la ola.

Trigonometrico

#70 Yo lo relaciono con las feministas de tercera ola.

currahee

#24 Da gusto de vez en cuando leer a alguien que hace la diferencia entre liberalismo y neoliberalismo.

D

#14 mientras que China puede comprar el 100% de Kuka llevándose alta tecnología a precio de risa, con las empresas chinas no se puede hacer lo mismo.

ChukNorris

#15 Ahora Kuka si que está a precio de risa.

D

#15 Pero la culpa es del neoliberalismo español, no de los chinos.

Trigonometrico

#83 La culpa es de que España es un país atrasado que conserva el atraso todavía del Franquismo.

D

#15

¿y pa qué se va a molestar si le va a salir un liberal listo de esos de MBA que les va a llevar la producción y la tecnología allí y encima, les va a pagar por ello?

tul

#14 venderse? las regalaron por cuatro gordas a sus amigotes

D

#14 Iberia no es un sector estratégico.

Trigonometrico

#85 Yo diría que lo es tanto como Volkswagen para Alemania.

Trigonometrico

#21 Y por eso el libre mercado es el sistema económico más injusto que existe, es el máximo exponente del lameculismo.

c

#3 Si, privatizarlo para recomprarlo y reprivatizarlo. Que buena idea!

e

¡Nacionalícese!

Manolitro

#22 Más bien según cómo lo haga

porto

#37 Tristemente la crítica no suele tener tanto nivel.

Trigonometrico

#37 La experiencia no dice eso.

e

#22 lo que viene siendo hacer uso de la falacia de autoridad.

r

#22 No, según qué se expropie y nacionalice. No es lo mismo nacionalizar una joyería, como hacía Chávez en su famoso vídeo, que una central eléctrica, una red de fibra óptica o una autopista.

tiopio

Vaya con el neoliberalismo. Creo que eso va en contra de las leyes europeas. Pero como son alemanes, se las pasan por el forro.

Veelicus

#7 Asi es, que viva la libertad, pero con los impuestos de los demas!

tremebundo

#8 De todos los demás, no: solo con los que tienen de más.

D

#7 En Alemania hacen una medida que interesa a los alemanes.

En España que si pp, que si psoe, que si neoliberalismo, que si blablablá

D

#10 Y al final los podencos comeran a la liebre.

r

#16 Aquí en Meneame todo lo que no es Podemos es liberal, y todo lo liberal es malo.

Desty

#7 La CDU es democristiana, no está en contra de la intervención estatal.

perdut

#7 Las políticas neoliberales son para los demás países, para que Alemania mantenga su hegemonía industrial.
A nosotros nos tocó ser las vacaciones del norte.

Trigonometrico

#50 A nosotros nos tocó ser unos vendidos por el atraso que conservamos todavía del Franquismo.

D

#7 ¿qué liberales?
En alemania gobiernan los democristianos con los socialdemócratas.

Por cierto, en españa, el pp es democristiano (versión católica) y el psoe socialdemócrata.
Ya me dirá dónde ve usted a esos malvados liberales comeniños

c

#57 Ah!!! Pero que dice el "indice de. libertad económica" ? lol lol lol lol

D

#7 ¡Qué va! Es la mano invisible, que es así de caprichosa. lol

...

#5 #7 No todo es comunismo o liberalismo.
Existe una cosa intermedia, un capitalismo intervencionista, que se llama socialdemocracia.

D

#79 Que son liberales con medidas sociales, en realidad es lo que mantiene el neoliberalismo.

Trigonometrico

#79 Yo creo que se llama sentido común.

Trigonometrico

#7 El liberalismo económico es totalmente aplicable, pero el resultado inmediato es la quiebra y la ruina.

D

#5 El día que los iletrados entendáis de verdad las palabras que escribís arderá Troya.

Alemania... Liberal. Cágate lorito.

Veelicus

El proteccionismo tiene todo el sentido del mundo en los sectores estrategicos de una economia, lo diga quien lo diga.

Trigonometrico

#32 El proteccionismo también puede ser injusto, pero en casos como este es de sentido común.

D

Dejad que el mercado de regule solo, a ver si hay huevos

a

Giro? Si llevan decadas consiguiendo favorecer a su industria con leyes y regulación

Trigonometrico

#27 Y los liberales creyendo que pueden dar lecciones a los demás.

j

Anda joder! Pero cuando Alemania se compraba todas las islas que quería a precio de derribo por la crisis en Grecia, entonces era libre mercado, no?...

mmpulido

Eso tenía que haber hecho España cuando Italia vino, compró Endesa y la saqueó llevandose beneficios futuros... si es que somos... wall

Veelicus

#29 recuerda que una empresa catalana era la que mas pagaba por ella, pero nuestros democratas de toda la vida prefirieron vendersela a los italianos antes que a los catalanes, en ciertas regiones de españa estas cosas se olvidan pronto, en otras se recuerdan durante mucho tiempo.

u_1cualquiera

#33 no es cierto, no era la que más pagaba
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Opas_sobre_Endesa

Hubo transfondo político, cierto, pero las otras pagaban más

D

#33 Marchando una de victimismo

c

#33 Pero para empezar, por qué cojones se tenía que vender ENDESA?

Trigonometrico

#29 Un país atrasado.
Un país que a día de hoy conserva el atraso del Franquismo.

D

Alemania ya tiene participación en muchas empresas. Además de tener la banca publica, las conocidas Sparkasse, Länder y Bundesregierung poseen entidades de inversión a través de las cuales están representados en los consejos de accionistas. Un caso de lo que comento, con una gran participación tanto del gobierno federal como del los diferentes estados federados es Deutsche Telekom, empresa cuya linea de negocio y política empresarial esta fuertemente influenciada desde los gobiernos alemanes, hoy día especialmente presente con la campaña de la Digitalización.

p

#62 aibalaostia allí cuando meten a un representante público en una empresa... NO LA HUNDEN!!!!!!!!!!! (por lo menos no siempre...)

newtoncore

Mira, al revés que el PP, que vendió los sectores estratégicos de España a precio de saldo y cobrando comisión.

D

#44 Del PP? Y del PSOE no hablas? Por que te recuerdo que el melón lo abrió el "socialista obrero" de Felipe Gonzalez, como muy bien te pone e n#39

irislol

EXPROPIESE!!!

io1976

Aaaarg, comunismo!!! Que vienen los comunistas!!

D

en españistán no hay ese problema por que venden todo a extranjeros, hasta sectores estratégicos.

Trigonometrico

#30 Y la privatización destrucción de la Sanidad Pública es algo que no tiene nombre.

E

Mejor que nuestra ministra, que los despedidos de Alcoa, que compró la pública Inespal, le pidieron intervenir y dijo que eso era de comunistas.
https://www.elcomercio.es/economia/trabajo/ministra-trabajo-rechaza-ere-alcoa-aviles-20181112030056-ntvo.html

capitan__nemo

Pero las comprarán igual a traves del proxy Qatar, Emiratos o Islas Caiman.

f

Un gobierno que piensa en sus ciudadanos ? que pretenden ser una democracia ?

D

Me parece bien porque los chinos son muy proteccionistas de sus intereses

Trigonometrico

#64 Y los EEUU también, ya lo eran antes.

l

En este hilo: Gente quejándose de que los liberales no sean tan liberales como les acusaron de ser en anteriores hilos.

D

#75 Y que además , no son liberales.

"Gente quejándose de que los que ellos creen que son liberales no lo sean"

apetor

#89 Podemos cerrar el hilo. De los creadores de "todo es ultraderecha" llega "todo es liberal; ... ah, ¿ pero estos no eran liberales ?", o Juan Palomo 2.0.

Trigonometrico

#75 Creo que nadie acusó a Alemania de ser liberal, y además, EEUU siempre ha sido intervencionista, sólo los liberales no se enteraban de ello.

c

#75 No hombrr. En este hilo gente. partiéndose el culo de la risa a costa de. "los liberales"..... cuyos argumentos demuestran ser pura basura.

diskover

Joder con los liberales... se rilan en seguida en cuanto sus "maravillosas" ideas escapan a su control.

Trigonometrico

#80 Yo creo que una noticia como esta hace que los liberales se den un encontronazo con la realidad y con gente que actúa con sentido común.

apetor

#80 Que no liberales, la ostia, ni de lejos.

N

China juega sucio en esta guerra económica, jugando con el valor de su moneda artificialmente aprovechando el enorme mercado interior autoabsatecible que tiene. China comercia y compra lo que quiere en el resto del mundo, pero se niega a que los demás hagan lo propio en su país. El proteccionismo está muy justificado en este caso.

Será una de las pocas cosas a las que le puedo dar la razón a Trump.

tremebundo

#76 China tiene el 40% de la deuda estadounidense. Puede hacer lo que quiera con su moneda y con el dólar. Los normas las fijan los que pueden hacerlo. El capitalismo es la selva.
Y los españolitos hemos adoptado el papel que nos han vendido los neolibegales sin rechistar: "Es el mercado, amijo"

N

#98 Y si los Chinos pueden hacer lo que quieran, el resto del mundo también.

Es el mercado, amijo.

c

#76 Eso no es "jugar sucio". No es un deporte ni una competición. Ni siquiera es un juego. Es buscar lo mejor para tus ciudadanos.

jacapaca

Es el mercado amigo, el pez grande siempre se come al chico.
En este caso china está en fase glotona

Trigonometrico

#6 Ser comido significa pobreza.

E

Intervencionismo, proteccionismo... cualquiera diría que estamos viajando atrás en el tiempo

Trigonometrico

#17 No exactamente. El liberalismo económico supone que los más ricos les quiten sus pertenencias a los más pobres, y eso es un atraso todavía mayor.

urannio

¡qué chorprecha! lo hace EEUU, lo hace China, lo hace todo el mundo.

Trigonometrico

#25 Mientras España destruye su propia Sanidad Pública.

D

Los constructores alemanes de coches no han querido apostar por los coches eléctricos cuando deberían. Ahora se dan cuenta del error y de lo pequeños que son realmente ante los capitales tecnológicos y su madre patria corre a cobijarlos o serían devorados sin piedad. Pero los nuevos actores (Tesla y los chinos) no van a tener demasiada piedad por mucho que el gobierno interceda.... Es el mercado amigo.

Consejos vendo que para mí no tengo.

Anon0101

¿No quedamos en que el proteccionismo representa la extrema derecha neonazi fascista populista demagoga y rancia?

Ah no que el proteccionismo, si lo hace la CDU es bueno, y si lo plantea AfD es malo. Es por tenerlo claro cómo funciona la política.

borteixo

#20 no, no quedamos en eso.

Trigonometrico

#69 Yo creo que los liberales habían llegado a esa conclusión.

1 2 3