Hace 2 años | Por turuleto a larazon.es
Publicado hace 2 años por turuleto a larazon.es

La Fundación Ferrer-Dalmau impulsa como primer proyecto una escultura, obra de Salvador Amaya, para recordar la Historia de los soldados que hicieron grande el Imperio español «con sus luces y sombras»

Comentarios

Jiboxemo

#4 Ahora ya no está de moda definirte tú. Lo que mola es que te definan los demás.

Anda, como el bullying.

D

#4 Bah, qué facha eres

D

#12 Tienes razón, pero por ahí, #1, señala algo interesante: ya no se llevan las gestas militares. Quiero decir que, si hay que poner una estatua a alguien, que sea a alguien que hizo una aportación positiva a la sociedad sea cultural, o científica, y no a militares por sus gestas bélicas (aunque otras gestas sí merecerían ese reconocimiento).

Y no es una cuestión de derechas o izquierdas éste planteamiento, si no de fomentar una visión más pacifista. Tampoco digo ignorar la Historia: se puede (y debe) hablar de los tercios o de lo que se quiera, en tv, en podcast, en museos... Pero pienso que es más bonito dedicar calles, plazas y estatuas en la via pública a otro tipo de personajes ilustres.

Jiboxemo

#22 Pues a mi, una estátua de Leonidas o de la Legión Checoslovaca me la pueden poner cuando quieran.

D

#24 obvio, cada cuál tiene sus gustos. Quizá lo suyo sería refrendarlo, pero se hace difícil refrendarlo todo.

D

#1 Para los fascistas si, se la pone gorda.....y si es un genocidio mucho más todavía, sólo tienes que ver al hijo de la gran puta de Carapolla, por ejemplo

i

#27 solo a los fascistas les gustan las gestas militares? Te haces el ignorante o realmente quieres ejemplos?

Desgraciadamente honrar lo militar no es patrimonio de una ideología.

Y en muchos casos de forma equivocada.

Los tercios luchaban para la corona española (que controlaba un imperio mundial) pero...

1 - Eran mercenarios. Era un trabajo.
2 - La mayoría eran Alemanes. Se calcula que solo el 16% eran Españoles.

El mito de los tercios "españoles" es como muchas de las historias que usan los nacionalismos para enardecer su leyenda. Nacionalismo caca. Todos.

De lo de insultar ... Serás muy de izquierdas pero te pareces a algunos de derechas que yo me sé.

Aguarrás

2'70cm de altura dicen que tendrá...
Alguien se ha colado. roll

x

#3 serán figuras de Warhammer.

D

#17 Yo no quiero poner nada, si los madrileños han querido mediante su voto que una pandilla de casposos los mangonee, con su pan se lo coman. Pero no creo que haya problema en decirlo ¿No?

Jiboxemo

#18 Ningún problema para decirlo, compañero. Para eso estamos aquí. Para poner lo primero que se nos pasa por la cabeza.

Jiboxemo

No hay nada de malo en que los chavales conozcan la historia de su pais.

Y sí, hubo un espacio de tiempo en que, militarmente, nuestros antepasados no tenían rival.

No tiene nada de especial, en cada momento un pais diferente tuvo la preponderancia, los franceses, los suecos, los otomanos, los ingleses...

Pero no hay razón para esconder ese hecho como si fuese algo vergonzoso. Hasta es anterior a Franco y todo.

i

#6 Pero estudiemos la historia completa. No sólo la militar. Por ejemplo las razones por las que se enrolaban en los tercios. La vida miserable de la gente de la época. Las guerras interminables por chorradas.

Por ejemplo...

Y sí, hubo un espacio de tiempo en que, militarmente, nuestros antepasados no tenían rival.

Los tercios luchaban por la corona española pero eran mayoritariamente alemanes. Había gente de todo el imperio. Había españoles, pero no eran mayoría ni nada parecido.

Jiboxemo

#29 Vaya, era como un club de futbol

i

#6

Lo he buscado. Se estima que los "nuestros antepasados" españoles eran el 16,7% de los integrantes de los tercios.

Eso sí de verdad te crees la ficción colectiva que son las naciones. Valga esto para cualquier nacionalismo. Todos tienes sus mitos y todos suelen ser mentiras (o exageraciones)

Jiboxemo

#30 Es lo que tiene ser un imperio, que había tortas por apuntarse

D

#10 No es irrelevante desde el momento en que a unos se les deja campar a sus anchas por su ideología, y a otros se les pone trabas y hasta se les menosprecia públicamente, con el cadáver aún caliente vaya.

Jiboxemo

#13 Negociemos, pues.

Tu pones tu plaza Almudena Grandes... y en todo el centro plantamos la estatua de los Tercios

D

"La idea de crear una escultura sobre esta Infantería nació de la Asociación «31 de enero», formada por “un grupo de jóvenes historiadores apasionados por los Tercios y este periodo de la Historia”

lol

Como si Ferrer Dalmau no fuera un casposillo facha, no no, es sólo un amante del arte militar.

celyo

#2 Puedes ser un amante del arte militar y ser de izquierdas.

Como puede ser un amante de los pokemon y ser de izquierdas o derechas, incluso de sony

D

#8 Ya, pero yo estoy hablando de este caso, que es una persona a la que he podido tener cerca.

celyo

#9 Ok, pero es irrelevante que sea facha o no, es una estatúa de lo que se habla, no de su inclinación política.

Es que ya cansa que todo pase a ser politizado para nada, para discutir si unos y otros tienen razón, más que hablar de la estatúa en si.

zentropia

#10 A mi me parece evidente la intencionalidad política de las estatuas.
Y si, el arte, através de la historia, siempre ha tenido intencionalidad política.

celyo

#28 al igual que la narrativa, siempre ha tenido intencionalidad política.

No por ello, si un escritor o escritora, ha tenido una vida célebre por ello, no se desmerece rendirle honores.

Pero como todo pasa por la política, olvidamos el raciocinio y se convierte en una lucha de ultras.

zentropia

#31 Hace poco leí que cuando se habla de cosas poco importantes la lucha se vuelve más encarnizada.

RazorCrest

#8 Los pokemon no matan, ni dan golpes de estado, ni amenazan con fusilar a 26 millones.

D

#16 Y ahí fue el pueblo el que se rebeló.

i

#20 Umm. Que consideras el pueblo? Porque los que iniciaron el follon no eran el pueblo precisamente. Fueron los comerciantes y artesanos enriquecidos. La burguesia. Que pagaba impuestos pero carecian de poder politico. Estaban hasta el huano del rey, la aristocracia y el clero. Pero no eran "El pueblo". Era burgeses e intelectuales ilustrados. Fue el nacimiento del liberalismo politico. De la democracia liberal. (No hablo del liberalismo economico que esa es otra historia. Lo digo para los supceptibles.) El pueblo, se apunto despues y se lio muy parda, derivando en "el terror", etapa en la que murio gente por un tubo, entre ellos algunos revolucionarios como Marat o Robespiere que previamente habian ordenado matar a mucha gente por que les acusaban de ser "poco revolucionarios". Resulta que habia gente aun mas revoluconaria que ellos. Cuidado con idealizar la revolucion. Fue una locura y acabo con un baño de sangre y con un dictador poniendo orden.

Otra cosa se suele ignorar es que la revolucion francesa se inspira en la guerra de independencia de EE.UU (unos añitos antes) y en el pedazo de documento que es la declaracion de independecia. Todo ello inspirado a su vez por el espiritu de la ilustracion que como digo acabo con el antiguo regimen y nos trajo el liberalismo politico, la democracia liberal.

Siempre me he preguntado poque EE.UU, que nacio de una forma hermosa y muy inspiradora se torcio tanto con el tiempo. Una vez lo pregunte aqui y alguie me dio una respuesta muy sensata. Tengo que recuperarla.

La ilustracion si molaba.

D

#33 El pueblo llano.

D

Pues no eran más que mercenarios...

Jiboxemo

#14 Que remedio, el Ejercito Nacional prácticamente nació con la revolución francesa.

Pacman

Ni siquiera. Estas son de 28mm
Probablemente sean falsificaciones chinas.

qwerty22

A saber si cuaja. Todavia estamos esperando la estatua de la legión de la plaza de oriente:

https://www.larazon.es/madrid/20210606/sun2wntrmff2rlnhgkqwky7pnq.html

celyo

¿seguimos hablando de los tercios que era mi comparativa con los pokemon?

Que a un facha le gusten los pokemon no hace los pokemon malos.