Hace 2 años | Por anor a as.com
Publicado hace 2 años por anor a as.com

La geóloga Nieves Sánchez afirma que el volcán de La Palma podría estar reactivándose; los seísmos podrían ser su "recarga", El volcán no tiene visos de acabar mañana ni pasado ni en una semana”,

Comentarios

ramsey9000

#12 mas vale prevenir que padecer aumentemos un poco el número por si las moscas...

Picho

#12 pues a que esperemos. Tenemos a tronistas de mhyv o el senado

zhensydow

#12 es ciencia, cuando más millones tiene y si viene de rancio abolengo más poder posee el heroe que se lanza al volcán para calmarlo.

Verdaderofalso

#12 el Dios vulcano así lo quiere pero nos empeñamos en no escucharle

O

#12 Estamos jodidos pues...

LadyMarian

#12 Yo soy el volcán. me echas "a esos" y me enciendo más aún. ¿¿¿Qué ha hecho él para merecer a "esos"???

D

#43 Por eso mismo, se los echas y se apaga, se muere de asco.

LadyMarian

#59 Los escupiría antes y encima habría que cuidar de ellos.

Picho

#8 con echar un par de vírgenes al cráter ya se calma su sed de sangre y se apaga.

kelonic

#11 ¿Y donde encuentro yo una virgen en estos tiempos?

Picho

#17 en los torneos de lol o de wow 😂 😂 😂 😂

J

#11 Pues estamos perdidos, ¡a ver donde las encuentras!

S

#8 Cuñao total !!

io1976

#8 Pregunta el Iker que si vas a ir a Horizonte. Te paga con un bocadillo de mortadela (sin aceitunas) y una lata de coca cola.

Priorat

#16 ¿Pero mortadela, mortadela? ¿O mortadela estilo choped hacendado? Lo segundo, ¿no?

io1976

#20 No es mortadela tradicional Valle, no.

fofito

#8 Mucho chupeteo veo yo ahí.
No se yo que es lo que tienes dentro de esa cabecita

D

#18 Cree en chupón que todo el mundo es de su condición.

Guanarteme

#8 Tío ¿Qué tal todo, no te han evacuado, no? A ver si acaba pronto ya, el "volcancito" de los eggs.

De verdad que no creo que la erupción vaya a ser tan desastre y cataclismo como vaticinas, pero completamente de acuerdo contigo en que no están dando ni una los vulcanólogos y luego dicen: "es nooormal" invariablemente.

Aún así, mejor tener a esos vulcanólogos que a la Virgen de Los Remedios en procesión como cuando el volcán del 49.

Feindesland

#30 Aún así, mejor tener a esos vulcanólogos que a la Virgen de Los Remedios en procesión como cuando el volcán del 49.

pscheeeee

Más o menos...

Guanarteme

#38 Mi abuelo era de la zona del volcán, me contó que bajaron a Los Llanos para sacar a la virgen en el 49 y que la Cumbre Vieja empezó a meter unos pipanazos nada más sacar a la virgen de la iglesia que para qué fue aquello...... lol lol lol

Yo creo que de esa se hizo ateo.... No, en serio, los propios vulcanólogos reconocen que su ciencia está en pañales y que en cada erupción aprenden un montón de cosas, ten en cuenta que de todas las erupciones que han creado Canarias, solo de dos tenemos datos científicos: esta y la del Teneguía.

Feindesland

#41 Bromeaba, más que nada.

Buena anécdota.

gustavocarra

#8 Sólo hago una aclaración rompiéndote la coña: A 2900 kilómetros ya acaba el manto y comienza el núcleo terrestre. Y dado que hay mucho oro en el núcleo terrestre y elementos valiosos, me temo que no caerá esa breva y todavía dependerán de los plátanos para tener ingresos.

HaCHa

#8 Gracias por llevarnos ante vuestro líder, queridos dignatarios y representantes de Nación Cuñada.
Ya no sois necesarios. Con peramangoajo vamos sobraos.

ErMijita

Pues ojalá no vaya a peor la situación, pero viendo el percal va a ser mejor idea evacuar la isla entera, ya por precaución.

Además, tampoco se puede decir que los palmeros estén llevando una vida normal confinados, con aire nocivo, terremotos e incertidumbre...

¡Ánimo a toda la gente de la Palma!

ErMijita

#36 #19 El volcán no está como estaba hace 2 semanas y ni los expertos saben hasta cuando va a seguir activo y si habrá más coladas. No es sensacionalismo, es prevención.

BM75

#37 El volcán no está como hace dos semanas, pero no está pasando nada fuera de lo esperado.
Dile a los 80.000 palmeros que dejen sus casas y sus negocios y los metemos... ¿dónde? Y eso que la zona afectada no llega ni al 1% de la isla...
Flipo con los nuevos vulcanólogos de menéame. Cómo dato, en Indonesia viven 275 millones de personas en islas volcánicas muchísimo más activas... Y ahora mismo en el mundo hay más de 30 volcanes en erupción y nadie pide mover esa barbaridad de gente sin necesidad. Finos iríamos si con cada erupción en Hawaii se plantearan evacuar las islas...

OCLuis

#19 El ser humano es incapaz de ver más allá de su antropocentrismo.
La vida en el planeta surgió en las fumarolas de los volcanes submarinos y la vida en las canarias surgió gracias a que previamente los volcanes crearon esas islas.

BM75

#14 ¿Cuál es el percal para evacuar a toda la isla?
Porque por ahora la colada de lava a afectado a 600 Ha, que viene a ser un 0,8% de la superficie de la isla...
Pero, ¡ay, lo que gusta el sensacionalismo y el alarmismo!
c/c #29

S

#36 El aire de la zona está limpísimo, ¿verdad? roll

BM75

#44 No, pero no es motivo para evacuar la isla entera, ya que la mayor parte de ella no está afectada.
Llama al CSIC o a INVOLCAN y díselo allos, que seguro que no se han enterado. Solo lo has visto tú.

J

#44 Ahora se ha vuelto más explosivo, y las emisiones de gases y cenizas son muy preocupantes para la salud. Además se sumaran calimas procedentes de Sahara. Yo no esperaría más, salvo que tuviera que quedarme trabajar porque fuera necesario en esas duras condiciones o salvar los muebles y animales. Y en todo caso intentaría que mis familiares se fueran.

D

¿Esta es la Margarita del Val del volcán?

Windows95

#6 Sí, pero unos 100 años más joven.

SNTJulio

Lleva 3 semanas, unos 21 dias o mas, lei hace tiempo q iba a ser unos 50 a 55 dias, aun le qdaria un mes o más.

D

#1 mes y cuarto y mitad.

thoro

#1 La vulcanología no es una ciencia predictiva. Lo intentan, pero la recopilación de datos es muy complicada y los datos más importantes no están al alcance de nuestras mediciones.
No se sabe con certeza cuánto magma hay ni cuando dejará de salir. Solo saben que continuará mientras sigan los terremotos y la isla siga elevada.
En términos musicales es como tocar de oído.

Derko_89

#1 Pero eso era una aproximación grosso modo, porque la mayoría de erupciones históricas de las Canarias han durado entre 1 y 3 meses. Salvo la de Timanfaya, que estuvo cinco años echando lava.

D

Pero que dice Fernando Simón???

L

#2 como mucho habrán uno o dos charquitos de lava.

D

#2

Picho

#2 pregúntale mejor a los vulcAnologos recién titulados de las redes sociales o telecinco.

D

Aun hay tiempo para comer?
Filosofía palmera.

alehopio

14 de octubre de 2021
Desde las 00h y hasta las 08h ((hora peninsular)) se han producido más de 80 terremotos bajo la isla de La Palma, la gran mayoría a más de 10 kilómetros de profundidad. A las 01:27 UTC se ha producido el más intenso desde que empezó la erupción, de magnitud 4.5

alehopio

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha determinado una nueva evacuación por la previsión de avance de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que discurre más al noroeste y que afecta a entre 250 y 300 vecinos, informaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias.
Se trata de la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/ordenan-nuevas-evacuaciones-por-el-volcan-que-afectan-a-unos-300-vecinos/10004-4651557

j

Margarita del Val se ha hecho geóloga???

J

Creo que los que puedan deben abandonar la isla para evitar problemas.

Fernando_x

#29 Al menos los de la zona sur de la isla. Si la próxima boca se abre y empieza a verter hacia el este, en vez de hacia el oeste como ahora, podrían quedar cortados e incomunicados.

ktzar

Se que es una tontería... Pero alguien sabe si realmente es totalmente inviable hacer túneles hasta zonas cercanas al magma de las que escape calor en forma de vapor, etc... Y usar esa energía? No se iría reduciendo poco a poco la presión que ejerce el volcán, evitandonos esto, y generando MW de energía?

Cantro

#46 es como vaciar un depósito de un kilómetro cúbico con una gotera.

Eso sí, la energía geotérmica podría ser aprovechada si las condiciones son correctas. En Timanfaya dicen los del Parque Nacional que no se dan y en Azores tienen una central.

Arlequin

Por lo que he leído en blogs de vulcanología, los terremotos en el depósito más profundo están por debajo de un modelo anterior, por lo que se presupone que la lava de esa fuente será más caliente y fluída. La otra cuestión es que la lava más profunda serían basanitas. Hasta que el volcán no haya vertido bastante basanitas no se esperaría que esté en las últimas fases. Las mediciones de dióxido de azufre también son altas todavía.

D

Se formará una nueva isla. La llamaran las palmita.

BM75

edit

D

Una pregunta seria:
¿Se puede asociar la erupción con las filtraciones de agua del tunel de trasvase de la Cumbre? Filtraciones que les viene genial a los aguatenientes de la isla, por otra parte.
Tengo entendido que el agua en contacto con la lava genera gas, el gas presión, y que cuando aumenta la presión, después viene una erupción.

alehopio

#52 No. De la misma forma que una gota de agua no aumenta el nivel que tenga un cubo de agua de forma significativa: son magnitudes tan dispares que no pueden compararse.

D

#53 se estima que podría estar recogiendo 26 hectómetros cúbicos de agua al año, tirando bajo, no lo considero una gota de agua.