Hace 3 años | Por --651134-- a cnbc.com
Publicado hace 3 años por --651134-- a cnbc.com

El gasto de China en investigación y desarrollo subió un 10,3% a 2,44 billones de yuanes chinos (378.000 millones de dólares) en 2020, según la Oficina Nacional de Estadísticas de la nación. La oficina dijo en un comunicado de prensa el domingo que el gasto en I + D, que busca desarrollar nuevos servicios o productos, representó el 2,4% del producto interno bruto de China. Es un nuevo récord para China, pero también es el crecimiento incremental más lento en cinco años y por debajo de un aumento del 12,5% en 2019.

Comentarios

C

Y quieren aumentarlo hasta un 7% del PIB que viene a ser en torno a 1 billón de dólares al año. Cerca del 60-70% del PIB de España.

Veelicus

#2 mientras en España creo que anda en el entorno del 1,4%...

Cehona

#3 Que inventen otros.

D

#3 Sí. Pero si redujeramos el PIB destinado a servicios sociales al porcentaje que gasta China, también podríamos aumentar el gasto en I+D mucho más que China.

Por ejemplo España gasta el 15,28% de su PIB en salud. China solo el 9,07%.

Si ponemos en salud al mismo nivel de China, y pasamos lo que sobra a I+D, superamos el 7% para I+D.

Veelicus

#8 La salud publica en españa nos sale barata, hay otros sitios donde se podria reorganizar el tema para ahorrar mas dinero, ademas, el dinero destinado a I + D hoy es mucho mas dinero para el pais mañana.

shem

#8 El debate es interesante. De hecho China en las últimas dos décadas ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza. Que se dice pronto.
Por otro lado tiene problemas sociales mucho mayores que España que resolver.
Sin embargo España tiene la I+D como algo secundario, supeditado a otras partidas consideradas prioritarias, mientras que China le está dando prioridad a la I+D como herramienta para sacar a la gente de la pobreza. Quizás ahí está la diferencia: China, con un gobierno sin democracia, está corriendo una carrera de fondo, apostando por cambios estructurales que tardan más en dar resultados, pero que tienen mejoras profundas y estables en la sociedad.
España es quizás uno de los casos más exagerados que yo conozco de cortoplacismo. Se invierte en sanidad, ministerios rarunos, turismo, ladrillo, investigación... Según sopla el viento. Hoy anunciamos a bombo y platillo ayudas a el turismo a costa de una reducción del gasto sanitario, mañana los otros las quitan y anuncian ayudas para la transición ecológica y reducción de las pensiones más altas... y así vamos como un pollo sin cabeza.
La única forma de tener mayor calidad de vida es el desarrollo y para desarrollarnos la inversión en I+D. Quizás deberíamos plantearnos que nada debería supeditarse a la inversión en I+D, ni siquiera un aumento relativo del gasto sanitario.
China lo tiene muy claro: a largo plazo la mejor inversión en tu sociedad es el I+D.

Picho

Ostras... como aqui.... todo al ladrillo y al turismo...

ataülf

#1 aquí, en I+D invertimos 378 pesetas.

hijomotoss

#4 Habia leido I+Divertirnos 378 pesetas, vamos a dia de hoy con eso no te da para nada.

ataülf

#5 sobre todo con la oferta actual...

i

La rotación que están haciendo los chinos a las nuevas tecnologías van a dejar a Europa y EEUU con el culo aire en poco tiempo...

C

#7 Mírate la lista de sectores estratégicos en los que va a centrarse China en este ciclo de 5 años y ya verás que risas en 2025. Y mira a ver cuántos políticos españoles han oído hablar de la mitad de esos sectores.

i

#12 la mayoría de políticos españoles salvo de como mantener el chiringuito, de poco más han oído hablar...

i

Es aquí donde se dice lo de "nos comen los chinos" lol

casius_clavius

Huele a tsunami, nos van a barrer.

D

Pero somos campeones de friegamesas y vende tortillas.