Hace 4 años | Por donpichote a merca2.es
Publicado hace 4 años por donpichote a merca2.es

Las gasolineras han aprovechado las restricciones del estado de alarma para mantener más altos los precios altos de la gasolina. Las buenas costumbres no hay que perderlas. Al menos, esa parece la conjura de las gasolineras españolas (desde BP, Cepsa o Repsol a las más pequeñas), que se han mostrado reacias a reducir el precio del carburante. Poco importa que el petróleo marque mínimos históricos, incluso que los barriles en algunas zonas de EEUU se regalen, ya que las firmas del sector están manteniendo el coste del carburante muy por encima

Comentarios

p

#7 Otra no, prácticamente la única. De hecho, la gente que compra coches electricos actuales es para ahorrar combustible en entornos urbanos (y ya de paso ahorrar en zona azul e impuestos en según que Ayuntamientos).

Para el resto, un coche de combustión es y será superior hasta tanto la carga de batería no sea realmente efectiva y rápida.

#5

Poco puedes hacer o nada. Si ya has comprado la nueva, la cambias cuando pase esto y ya está. Si de todas formas estaba mal, te iba a dejar tirado cualquier día.

m

#5 Según veo tienes dos opciones.
Si tienes garaje mírate un cargador tipo ctek (los hay chinos muy baratos pero dejar algo conectado en el garaje por mucho tiempo sin una garantía de calidad me da noseque. También tienen conectores para cargar desde el mechero del coche sin necesidad de abrir el capó) o similar que te mantiene la batería en modo flotante. Si no tienes esta posibilidad, instálate un desconectador de batería en el polo positivo o suelta dicho polo de la batería. Eso sí, asegúrate de tener los códigos de radio etc porque se suelen perder en los coches actuales.

pedrobz

#5 Yo tengo un cargador de batería a 220v y el coche/moto al lado de casa. Si esta tan bajo de batería, la quito la subo a casa y le hago una carga completa. Ya lo he tenido que hacer un par de veces con la moto. Con el coche no (y eso que lo uso mucho menos) porque la batería es una especial para la porquería esa del Start-Stop con lo que está muy sobredimensionada y nunca me ha faltado, ni amago de faltar.

#5 Y porque simplemente no arrancas el coche un rato cada semana, es lo más sencillo y barato

powernergia

#5 Dentro de unos días las baterías de coche serán el nuevo papel higiénico.

ajavibp

#5 Lo mejor es desconectar la borna del positivo para evitar fugas

D

#5 Yo arranco 5 minutos el coche cada semana.

HaCHa

#5 Cómprate un arrancador de coches en Amazon y vive tranquilo.
La batería nueva ya la pondrás si algún día volvemos a la vida que nunca debimos llevar.

d

#8 en el 99 cuando compre mi primer coche el diesel estaba a 18-20 cts (30-33 Ptas aprox)
y ahora sigo viendolo a 1.10 euros (sobre las 190 ptas!)

WcPC

#10 Pues lo dicho, es un timo....
Nacionalización ya!!

WcPC

#17 ¿La luz es influyente en el precio del petroleo?
Más bien al revés, esa es otra, el precio de la luz como anda, porque el gas está muy bajo también
Estamos hablando de un precio de 30centimos como dice #10, de ahí a los 1 € y pico son unas 3 o 4 veces más caro...
#12 Incluso si los impuestos son del 100% del precio del carburante (que en 1999 ya teníamos impuestos a carburantes, pero bueno) estamos hablando de 60 centimos... Eso hace que ahora mismo tengas otros 60centimos de beneficio por litro... Buen negocio... ¿no?
Vamos a ponernos que es dinero fijo y son 50 céntimos.... Eso hacen 80 centimos ¿porqué no cuesta el litro 80 o 90 céntimos?
No tiene lógica lo mires por donde lo mires.

D

#21 estamos hablando del precio de la gasolina, no del petróleo. Ahora con eso en mente relee mi anterior comentario.

WcPC

#22 Pero a ver, colega... ¿Donde influye el precio de la electricidad en el precio de la gasolina?
Y, por favor, si me dices que el surtidor funciona con electricidad me voy a tener que reír....

Manolitro

#27 Efectivamente, si el petróleo fuera gratis, la gasolina costaría entre 80 y 90 céntimos

D

#34 Como he dicho en #27 eso sería si todos los componentes de la cadena mantuviesen sus beneficios, lo cual no tiene mucho sentido en una situacion con el petroleo "gratis".

felisdesire

#34 Pues en una gasolinera cercana esta la 95 a 0.955€ si le quitas la mitad de los impuestos se quedaria en 50 centimos. Aun asi ganan mucha pasta!

S

#27 Nunca oirás a nadie hablar del precio del algodón y el precio final de la ropa que se pone

D

#51 Porque nunca veras que una subida del 50% del precio del algodón, repercuta en un 50% más en el precio de la ropa.

D

#27 materia prima 0, no te columpies.

En mi pueblo se ha llevado hace unas semanas más de 20 céntimos entre la mafia y la nueva east barata.
Y ayer 14 céntimos.
Menudos ladrones.

D

#60 La materia prima está a 0 en estados unidos (Barril West Texas), en Europa la referencia es el barril Brent, que ahora está a 21 dólares.

D

#27 El coste de materia prima era de unos 45-50 céntimos por litro. Si ese coste pasa a ser de unos 10-15 céntimos. La rebaja del precio debería ser como mínimo de 30-40 céntimos.
Y hay que tener en cuenta que las leyes del mercado dicen que los beneficios de los intermediarios deben ser porcentuales y no cuantías fijas (Si el precio de un producto sube, los intermediarios se ganan más comisión, nunca veras a las gasolineras recortarse su % cuando el precio de la gasolina está alto.)
Por ello debemos asumir que parte de los costes en la cadena de valor también deben de bajar.

D

#69

"El coste de materia prima era de unos 45-50 céntimos por litro"

¿De dónde has sacado el dato?

¿Con o sin impuestos?

D

#75 Cotización Brent + IVA.

D

#86 ¿Qué conversión volumen de petróleo -> volumen de gasolina usas?

D

#90 1:1 La suma de gasolina, diesel y el resto de derivados es cercana a la cantidad de litros de petroleo contenido en un barril. Ya sé que el coste de materia prima se va a ver influencia por el precio de venta del resto de derivados, pero como entenderás no tengo datos para semejante análisis.

D

#92 Sí, pero estás asumiendo que todo el producto de crackeo del petroleo es gasolina, y no es así.

D

#95 Eso lo estarás asumiendo tu.
De 1 litro de petroleo salen 1 litro de derivados del petroleo. Es cierto que de este total solo el 40% es gasolina. Pero el resto tambien se vende. ¿Que la gasolina soporte un mayor precio del coste del barril? Es posible, aunque ese sobrecoste no puede ser muy alto cuando entre el 60% restante, gran parte es gasóleo y queroseno que también se venden bien en el mercado.

Yo lo que veo aquí es una persona impertinente, intentando desmontar un dato que es aproximado, por el simple hecho de aparentar ser más inteligente asumiendo que desconocía el ratio de producción de gasolina.

D

#98 Te he preguntado por la relación de volumen crudo frente a volumen de gasolina, me has dicho que es de 1:1, ahora dices que es solo un 40 %.

Aclárate.

El impertintente eres tú, que has venido a decir que el coste que supone la materia prima por litro de gasolina es de 40 - 50 cts cuando ese dato te lo has sacado de la patilla.

cosmonauta

#21 El diesel iba a 100 ptas en el 1999. Ese dato no es correcto.

Cantro

#31 y en 2008 marcó el máximo histórico rozando el 1,50

y

#21 #12 no se si #10 tiene muy muy mala memoria, si se comió un dígito o se refería al año 99 y los culpables sois vosotros que habéis habéis añadido el 19 delante. Pero sin querer acabamos de ver como a partir de un dato bastante “incierto”, por catalogarlo suavemente,(véase link en #56) en nada se genera una cadena de errores que te hace llevar a una conclusión bastante equivocada.

PD: No creo que ninguno lo haya hecho con maldad, probablemente mala memoria del primero ( aunque tengo curiosidad de saber que edad tiene porque yo tengo tantos años como días llevamos encerrados y los primeros precios que recuerdo de pequeño rondarían las 80 pesetas)

d

#67 1999, mi coche tenia matricula BxxxxWJ, al año siguiente cambiaron al formato nuevo las matriiculas
me haceis dudar de mi memoria, pero juraria que llenar un deposito de 60 no llegaba a las 2000 ptas

d

#12 #21 #25 #30 #40 #50 #56 #66 #67 #73 os pongo a todos por que llevo rato recordando lo del precio en esa epoca y mi memoria debe estar fatal, pq recuerdo ese precio, tal vez sea por el tema cambio euro/pta o pq a los 44 ya tengo memoria dori...
bueno el karma esta para quemarlo y hoy me gane los negativos por mala memoria

gregoriosamsa

#12 no se en qué país vives, pero en españa es decir la palabra nacionalizar, y te llaman comunista fascista totalitario radical proetarra amigo de hugo chavez asesino de paracuellos y de fetos humanos y partidario de las purgas soviética. Y con todo ese ruido pues claro, la gente pierde las fuerzas de tomar medidas lógicas y racionales porque parece que estés matando cachorros con un mazo.

powernergia

#10 ¿Estás seguro de ese dato?
Me ha extrañado ese precio, aunque solo he encontrado esto, donde hablan de 128 pesetas en 2001.

https://www.motorpasion.com/industria/como-eran-los-precios-de-la-gasolina-hace-10-anos

La verdad es que no encuentro un histórico de precios a largo plazo, aunque creo que tu dato es erróneo.

CC #12

s

#73 Le he contestado yo en #66, ese dato es erróneo.
Otra cosa es que estemos todos de acuerdo en que son unos jetas y un oligopolio, pero el precio que comenta no es correcto.

d

#73 es lo que recuerdo, lo mismo es error mio, pero juraria que cuando compre el seat ibiza en el 99 estaba asi el diesel
ahora me haceis dudar

D

#10 donde repostas? yo eche 95 hace 2 días a 90 céntimos el litro en campsa

d

#25 yo echo gasolina, la eche a 1.19 en marzo, ahora no se como andara, pero sigo viendo el diesel caro en algunas gasolineras de Badalona

D

#30 Que buena aportacíon! Gracias! Y yo como un tonto haciendo memoría de cuanto me costaba por aquel entonces.

D

#115 #78 #30 En el 98 el iva estaba al 16%, no existia el Impuesto minorista estatal ni el autonomico.
Actualmente mas del 70% del precio de la gasolina son impuestos, lo teneis detallado en #82

Oskys

#10 En el 99 también me compré mi primer diésel, y el litro costaba 90 pesetas.

D

#10, va a ser que no. Más barato estaba, pero no tanto.

D

#10 Mentira, tengo cierta edad y no he visto el diesel a ese precio en mi vida. A finales de los 90, el diesel costaba mínimo 80-90 pesetas, y tal vez para 1999 ya subio a 100 o lo hizo poco despues.

d

#53 pues yo juraria que en la BP de al lado de mi casa era ese precio, pues debo tener la memoria fatal

y

#10 no te habrás comido un uno?

https://www.google.es/amp/s/elpais.com/diario/1999/08/12/economia/934408802_850215.html%3foutputType=amp

De hecho al principio de los 90 ya estaba por encima de las 100 pesetas

s

#10 Sería en 1899... porque en 1999 el precio medio del litro de gasoleo rondaba las 100 pesetas.
Salvo que te refieras a gasoleo agrícola o algo así...
https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/387/NOTAS.pdf

Yo conduje mi primer coche (de mi padre) en 1992 cuando me saqué el carnet, y recuerdo precios entorno a las 65-70 pesetas el litro de gasoil.

Que son unos jetas y pactan los precios como les sale de los huevos, si, toda la razón.
Pero no digamos cosas que no son ciertas, porque los argumentos pierden valor.

B

#8 Y qué país es ese? Por aquí pagamos por litro gasolina IVA y el impuesto especial que puede ser fácil más del 40% del precio por litro en algunas autonomías (0.24 fijo estatal y de 0 a 0.48 el autonómico).

Intuyo que no vives en Europa pagando 50 céntimos el litro

WcPC

#14 Lo primero que debería darte a entender que no vivo en Europa es que la empresa es estatal....
Vivo en Taiwán, aquí el impuesto varía según el precio del petroleo, quiero recordar que ha estado entre un 30% y un 8%.... Pero lo dicho, como el principal suministrador es el gobierno... Pues puede cambiarlo según la economía lo necesita y el precio del petroleo.

D

#8 el importe de los salariosde los salarios, la luz, los alquileres, etc son los mismos que en los noventa?

D

#17 Pues precisamente hace un par de semanas haciendo limpieza del trastero encontré un ticket mercadona de 2004 y me sorprendió enormemente que los precios eran los mismos que ahora.

Derko_89

#8 Para nada, entre la inflación y el aumento de los impuestos sobre la gasolina...

Por cierto, el diésel está por debajo de 1 €/l en algunas gasolineras desde febrero. Y esta semana ya he visto en algún sitio la gasolina 95 por debajo de ese umbral.

j

#8 Porque no pagas impuestos por ella, la mayor parte del precio de la gasolina son los impuestos. Si la empresa fuera pública sería lo mismo.

D

#82 Gran aporte.

d

#8 Probablemente ese país no te pondrá un 60% de impuestos al litro de gasolina y quizá tenga incluso algunas reservas propias.

El precio de la gasolina (sin impuestos) depende de muchas cosas, depende del sueldo del empleado (que ha subido desde los 90s), del coste de transporte (que probablemente haya bajado), de la oferta/demanda de la gasolina que compres en concreto y de lo más importante en nuestro caso, de cuánto se haya devaluado nuestra moneda desde los 90s. 1 euro en 2019 equivale a 0,45 euros de 1990. Pero el impacto de la gasolina en la inflación es del 50%, por lo que si no tenemos en cuenta dicho impacto, equivaldría a 0,70 euros aproximadamente. La gasolina en 1990 valía 90 pesetas el litro (https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/1990/10/02/economia/654822009_850215.html%3foutputType=amp), lo que equivaldría a unos 0,55 euros el litro.

Hay unos 15/20 céntimos el litro de más, sí, esto puede explicarse en parte por los factores anteriores y en parte por subidas de impuestos, la última de hace bien poco (https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/noticias/20190317/subida-del-petroleo-aumento-impuestos-llevan-gasolina-su-nivel-mas-alto-del-ano/1902941.shtml).

Pero como siempre es más fácil suponer que hay alguna mano invisible que te está robando el dinero. El mercado de la gasolina es muy competitivo, el margen neto de las gasolineras está entre el 0,5-1%
(https://www.google.com/amp/www.libremercado.com/2012-09-13/vender-gasolina-en-espana-no-es-un-negocio-tan-rentable-1276468441/amp.html). Otra cosa son los impuestos y los chanchullos del cartel de la OPEP.

Cehona

#4 Si, ese cuento ya lo conocemos, en Europa se ve que lo compraron hace poco y si repercuten la bajada. Lo de la oferta y la demanda lo dejamos para otra clase.

B

#11 Baja progresivamente igualmque sube progresivamente. Antes la pandemia en la gasolinera que suelo repostar pagaba casi 1.30 el litro de 95, la semana pasada pagaba 1.16.

Manolitro

#20 muy fácil: porque lo que dices no es verdad, salvo en la barra del bar donde los cuñaos se dan la razón los unos a los otros

e

#20 porque es el juego del trilero:

- ¿Por qué sube el precio de la gasolina?
- Porque ha subido el petroleo.
-¿Por qué no ha bajado la gasolina si ha bajado el petroleo?
- Por qué el precio que se paga es el de hace un mes.
-¿Por qué sube el precio de la gasolina si hace un mes no subió el del petroleo?
- Porque ha subido el precio del petróleo. ¡Estúpido!

Y entre que te toman por gilipollas y se hacen los tontos se quedan con la pasta.

D

#4 Y el petroleo que se produce en Estados Unidos, que es el que se regala, apenas se consume en la UE

mperdut

#4 Fijate en un detalle, argumentando lo que tu dices las bajadas de precio llegan a la velocidad de un caracol parapléjico, en cambio que no vengan subidas de precio que entonces llegan a la velocidad de la luz.

D

#4 no sólo eso. El precio del surtidor es:

Producto crudo
+
Refinado
+
Transportes varios.
+
Envasado y conservación.
+
Instalación y empleados.

Y a esa suma hay que incrementar un 70% de impuestos que se lleva el estado.

Absolutamente sensacionalista

g

#4 Sí, me la juego a que ese lote "les va a durar" hasta que el precio del petróleo se recupere.

D

#4 claro, claro por eso cuando sube el precio del petróleo la gasolina sube al día siguiente...

StuartMcNight

#4 Curiosamente para las subidas no parece afectar ese retardo...

elpajaro

#4 Eso no es verdad

Sawyer76

#4 Para subirlo no esperan un mes.

RENACENTISTA

#4 Correcto. Ahora, para subir el precio no esperan un mes

D

#4 Si eso fuera realmente así, cuando sube el petroleo, la gasolina no debería subir inmediatamente, y sin embargo lo hace, vamos, sube justo al día siguiente.

La realidad es que si sube el petroleo, la gasolina sube de forma inmediata, y si baja el petroleo, la gasolina no baja , y si lo hace lo hace de manera escalonada y nunca proporcionalmente. Eso no es libre mercado como pregonan los del negocio del petroleo, eso es una tomadura de pelo.

pablicius

#4 Claro, por eso cuando es al revés y sube el petróleo la subida tarda en trasladarse a la gasolinera algo así como media hora. Anda por ahí a contar el cuento de la multinacional...

Florida_man

#4 entonces el mes que viene se regalará?

demostenes

#1 ¡Es verdad! El precio de la gasolina no es libre . Tiene impuestos regulados por el estado.

miq

#26 y son más o menos el 60% y van por litro y no por % para que el estado nunca pierda!

D

#49 Pregunta de pardillo, ¿puede un impuesto ser una cantidad fija? ¿No sería entonces una tasa?

alexwing

#1 Si tuvieran que poner una foto para la definición de oligopolio, pondría la industria petrolífera con la OPEP a la cabeza, un oligopolio es todo lo contrario a eso que dices de la mano invisible.

D

#1 ¿Libre mercado?
Entiendo que no sabe usted qué está pagando cuando compra un litro de gasolina.
Pista: lo que menos está pagando es el producto en sí

miq

#3 la mayor parte del precio de la gasolina son impuestos (un 60%), que además van por litro de gasolina y no por %. Del costo del producto hay que quitarte también, coste de transporte, distribución, etc. Al final una rebaja de un 20% tal vez es un 4% o menos del producto final.

sxentinel

#38 cuanto es el 60% de 10 dolares cada 100 litros? Pues eso... ni sumando da el precio que tiene ahora mismo la gasolina.

miq

#80 60% del precio de venta de la gasolina.

Al final de venta tal vez el precio del petróleo sea un 20% del total... si el precio del petróleo baja la mitad, la bajada real de la gasolina sería un 10%. Y cuánto más bajo este el petróleo menos se nota (ya que acaba siendo un % menor del total, siendo los otros costos fijos). Yo creo que el gráfico que adjunto es para precios más altos.

llorencs

#3 el de Brent esta entre 25-28 dolares. Hace 1 año estaba a 60 y pico, y de media sobre los 50. El WTI en 22-23. Yo creo que la gasolina no ha bajado ni un 10% respecto al año pasado, cuando el petróleo ha tenido una bajada de más de la mitad de su valor.

R

#43 Con el precio sacado de esta página https://www.dieselogasolina.com/Estadisticas/Historico

Para la gasolina sin plomo 95, la media de abril 2019 fue 1.354 y la media de lo que llevamos de este mes es de 1.121. Me sale una bajada del 17%.

Para el diesel, la media de abril 2019 fue 1.246 y la media de lo que llevamos de este mes es de 1.034. Me sale una bajada del 17%.

pozoliu

Otra ventaja del eléctrico... un año después con tarifa PVPC la electricidad a mitad de precio ->

https://www.esios.ree.es/es/mercados-y-precios

D

En este país hay cosas que no cambiarán, ni aunque se acabe el mundo: precio de la vivienda, de la gasolina y de la electricidad. Aunque se desplome el consumo, se mantienen precios artificialmente altos hasta que lleguen tiempos mejores.

Si pudiesen, nos cobrarían por el aire que respiramos, y a tal precio que tendríamos que aguantar la respiración 1 minuto y respirar otro, para poder pagarlo.

miq

#6 dentro del precio de venta de la gasolina yo creo que un 15% o menos es directo al precio del petróleo. Impuestos son un 60% y van por volumen, precio transporte, precio distribución, refinación del petróleo, etc.

Tal vez si baja un 20% el petróleo, la gasolina baja un 3%

mperdut

#6 Pues mira, para lo que anda precisamente ahora mucha gente con el coche, luego deacuerdo, pero ahora si que a mucha le gente le da igual a que precio esté la gasolina. Lo digo a cuenta de que como la economía se hunda y haya mucho paro, pues para mucha gente el problema no va a ser precisamente a cuento este el litro, si está caro como si está barato.

Ma_Garcísan

Si esto sigue asçi, y parece que como mínimo va a durar hasta final de 2020, no hará falta que la gasolina baje su precio, porque en lugar de venderse en las gasolineras se venderá en boutiques de delicatessen, simplemente por la escasez de clientes.

Imag0

"La razón se debe a dos factores:" primero, a que son unos hijos de puta. "La segunda a" que son unos malditos hijos de puta mezquinos.

angelitoMagno

Me parece correcto, la mayor parte del precio son impuestos y al ser un producto tan contaminante hay que tasarlo para compensar las externalidades negativas que produce.

angelitoMagno

Me parece correcto, la mayor parte del precio son impuestos y al ser un producto tan contaminante hay que tasarlo para compensar las externalidades negativas que produce.

J

Información sensacionalista cuanto poco.
El valor que ha bajado es el WTI... en USA... que no el valor de referencia Brent, en Europa, que es más caro.
Y a mayores lo que ha bajado es el futuro de Mayo, no lo que se está procesando hoy ni lo que se procesó hace un mes, que es lo que está en las gasolineras.

Y luego queda el tema de mover todo ese petróleo a las refinerías, y procesarlo (los trabajadores de las refinerías cobran por su trabajo), y finalmente mover la gasolina a las gasolineras (y pagar dinero a los que trabajan en ellas además de mantener la gasolinera, etc...).

Si eso... en Mayo... hablamos de precios y hacemos noticia si procede.

Tecnocracia

Qué ganas de retorcerlo todo de verdad, con los pocos clientes que deben tener las gasolineras, que a duras penas estarán resistiendo esta crisis, esperáis que os regalen la gasolina

borteixo

#48 eso estaría bien si cuando tienen clientes pero baja el petróleo lo bajasen tan rápido como cuando lo suben por la inversa.

Tecnocracia

#81 claro porque las compras que han hecho con anterioridad no importan, todo es mágico y maravilloso

borteixo

#91 entonces también aplicaría a la subida, o cómo va.

Tecnocracia

#99 y también aplica, no se sube de forma instantanea

Am_Shaegar

El petroleo hay que refinarlo para hacer gasolina.

Eso no debe de salir gratis.

D

El petróleo no se regala. Sensacionalista/ errónea.

Paquitomo

No es normal que cuando se mosqueada un pastor con su obeja en Oriente Medio subiera el crudo y el día seguiente los carburantes en todas las gasolineras y ahora que nadie compra gasolina y algunos lo regalan en la industria del crudo estemos con estos precios todavía... Es un escándalo

ajavibp

¿Lo vemos en un mes? Evidentemente hay un proceso de transporte y producción importante que hay que pagar, pero sería razonable que las bajadas cuando baja el pretoleo fuesen equivalentes a las subidas cuando sube, ¿no?

c

30 y pico días sin mover el coche (o lo mínimo para hacer la compra y volver). Se la coman con patatas esos usureros.

o

La culpa de q durante decadas el petroleo baje pero el monopolio de las gasolineras no bajen la gasolina/diesel es de Podem@s

desde luego q poco imparciales soys algunos, y cuanto veneno

sieteymedio

EL NUEVO MENEAME

Pero qué coño es este titular? "Los españoles tienen que chuparle la polla a la plana mayor del Ibex 35"!!!???? Pero como se atreven? Voy a meterme a comentar en contra
.....
.....
Ostia, está lleno de comentarios de gente que dice que sí que hay que chuparles la polla... y lo dicen con un aplomo que ... no se... dicen que si no quieres chuparles la polla eres un pobretón acomplejado. Igual estaba yo equivocado, y yo no soy ningún pobretón! Es verdad que igual deberiamos chuparles la polla un poco.

D

Hace gracia cuando dicen que el petróleo cotiza en negativo, que lo regalan, seguro que vas tu a la fábrica con un camión y verás que no te regalan ni el mostreo aún menos petróleo. Igual que las grandes empresas vendidas por 1€, seguro que vas y pujas 100€ y no te la dan. Pues igual, es una falsa percepción bursátil.

D

A ver si van a sacar de ahi el dinero para la renta minima vital.....

miq

#24 más o menos, un 60% de la gasolina son impuestos.

1 2