Hace 6 años | Por monpas a ikusle.com
Publicado hace 6 años por monpas a ikusle.com

De los 282.500 euros repartidos por el Gobierno Vasco para fundaciones y asociaciones pertenecientes a partidos políticos, la fundación Sabino Arana del PNV ha recibido un total de 160.230 euros. La segunda entidad que más dinero ha conseguido es Ramón Rubial Fundazioa del PSE con 63.195 euros. Esta partida de ayudas ha sido concedida por la Consejería de Cultura y Política Lingüística dirigida por Bingen Zupiria, antiguo asesor de comunicación de José Antonio Ardanza y ex-director del diario Deia, considerado como un medio afín al PNV.

Comentarios

rataxuelle

#9 ¿Te parece "irrelevante" que haya fundaciones con nombres de racistas reales como los que cito (y no de palo: veo que ahora añades xenófobo y clasista por sacar la pata)?

Cualquier otro día hablamos sobre un presidente del gobierno español del siglo XXI y los "buenos genes" en 1984, no el siglo pasado.

D

#11

Ah, que como saco xenófobo y clasista y se te desmonta el argumento de defensa de un hijo de puta , ya no vale.
La noticia habla de Sabina Arana y tú lo estás defendiendo.
Cuando yo defienda a Gandi , a Churchill o a Hitler, protestas. De momento, el único gañán en el hilo eres tu

rataxuelle

#12 Tu pregunta: "que haya una fundación con el nombre de un racista para ti es irrelevante, no?"
Pues ahí te he puesto dos de racistas de verdad, entre otras, no de los que tú te inventas (ahora saltando a "hijo de puta").

D

#13

No des tantas lecciones, que destilas olor a facha de lejos

rataxuelle

#14 Dos mensajes en los que tu mayor contribución es llamarme "facha" y "gañán" sólo por responderte a una pregunta que el mero hecho de hacerla ya implica bastante ignorancia. En la próxima ocasión procederé a insultarte, como parece que corresponde al nivel intelectual que gastas y que parece que es el único lenguaje que entiendes.

D

#15

O sea, que tengo que pronunciarme sobre Gandi y Churchill porque a ti, que defiendes el mensaje del racista y xenófobo Arana, te sale de los cojones.
Sube y pedalea, anda

rataxuelle

#16 "que haya una fundación con el nombre de un racista para ti es irrelevante, no?" Tú sabrás si tienes que pronunciarte (si "es irrelevante o no") sobre las fundaciones (docenas) que llevan el nombre de Gandhi (aprende a escribirlo) y Churchill, tú fuiste el que hiciste la pregunta pues puedes proceder a respondértela.

PD: Se te ha olvidado llamar "hijo de puta" a Sabino Arana para demostrar lo cualificado de tus conocimientos.

zykl

#1 No era más racista que Largo Caballero o cualquier contemporáneo de su época.

O

#10 Sí, era infinitamente más racista. Tanto que tu comentario da risa

D

#10 ¿Qué tenía Largo de racista?

zykl

#34 Me lié con Cánovas del Castillo, pero es igual, Largo Caballero cojeaba de cosas peores; “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”

a

#1 cerca de la avenida sabino arana, se estregan los premios sabino arana, se puede ver la estatua sabino arana y esta la sabino etxea...

En todos los batxokis están presididos por su retrato... Y la casta, con dinero publico subvencionando homenajes...

Por cierto, creo que es imposible encontrar sus obras pues da vergüenza lo que escribió.

D

#19 Batzoki. te veo tan enterado que no sabes ni como se escribe.

D

#20 Regla número 1 de los grammar nazis: una vez soltada la parida, revisa tus comentarios un mínimo de ocho veces.

D

#21 Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, una región con caracteres de nacionalidad. Maketania comprende a Cataluña; maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz."

Xabin El Progre

D

#28 La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntadselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

Xabin El Flojo.

D

#36 Bueno, creo recordar que Sabino viajaba bastante, puede ser que conociese bien "la peninsula" y hubiese estado por ejemplo en las Urdes, no se si habras visto el documental censurado de Buñuel.

Uy, perdona, el documental de Buñuel fue rodado en 1932y Sabino llevaba muerto mas de 30 años. No puede ser.

D

#45

Dravot

Si repites "toma que toma que toma" acabas diciendo "¡Maqueto!"

tinfoil

M

«Gran número de maketos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad.»

rataxuelle

Suele pasar cuando uno de los criterios de concesión es el número de votos en las elecciones al Parlamento y cuando quedan excluidos los partidos que no tienen representación parlamentaria. Cuando al PNV no lo vote ni cristo en la Comunidad Autónoma Vasca pues tendrá cero euros de subvención.

D

#6 que haya una fundación con el nombre de un racista para ti es irrelevante, no?

D

#8

Ah, que sabino arana no era racista, ni xenófobo ni clasista...
Vaya mentalidad tenéis algunos

D

#7 Cuando nacio Sabino de Arana, España era un pais esclavista con miles de esclavos explotados en sus plantaciones. Llamar racista a alguien de aquella epoca que estuvo encarcelado por sus ideas progresistas es una majaderia.

xiobit

#21 exclavistas en 1900?

Te has confundido de siglo.

D

#22 Sabimo de Arana nacio en 1865 y la esclavitud en España fue abolida por Alfonso XII en 1880.

Te has confundido tu.

xiobit

#26 "La esclavitud fue abolida en casi toda España en 1837, aunque de facto no había esclavos en la Península desde 1766"

Esto de la Wikipedia.

No creo que Sabino tuviera muchos roces con la esclavitud.

D

#41 En la peninsula, acuerdate que España era mucho mas grande entonces y en efecto Sabino no tenia esclavos, era la Corona que tenia miles la que marcaba la pauta.

xiobit

#42 Según la Wikipedia por esa época ya no tenía ninguno.
Recuerda que España fue de los primeros en prescindir de los esclavos.

De todas formas, volviendo a Sabino, ¿Como creó el nacionalismo vasco?
Y ya que se puso a inventar, ¿No se le ocurrió ningún insulto que adaptar al vasco?
😀

D

#43 ¿Epoca?, ¿de que año hablas?. El imperio español trefico con esclavos y los uso en sus plantaciones hasta que Alfonos XII acabo con ello exactamente en el 17 de febrero de 1880 y conociendo España y lo que tardan las leyes en cumpirse imagino lo que pasaria.

El vascuence (vasco era Sabino) no tiene palabras gruesas y malsonantes de las que el castellano es tan rico, ¿que tiene que ver en esto?.

Y en cuanto al nacionalismo vasco, que parece que no te gusta, da la impresion vistas las cifras que funciona mejor que el español (por ejemplo).

D

#43 "Los vascos [deben] decir...no que [se] dejen gobernar sino que quieren gobernar a los demás, por ser los más capaces de hacerlo", y de seguir, "si, hay que proclamar la inferioridad de los andaluces y análogos, y es nuestro deber fraternal de gobernarlos."
Pues no era tan malo Sabino Arana.

xiobit

#52 Menudo pirado.... 😂 😂 😂

Porque eran otros tiempos, que ahora estaría en un manicomio o en una tertulia.

D

#54 Pues la cita en realidad es de Unamuno

xiobit

#55 Pues este sí que iba para Tertuliano directamente.

Menudas frases.

xiobit

#52 De todas formas, mejor que los gallegos que nos han tocado lo harán.

Que menudos gallegos nos han tocado.

themarquesito

#21 Sabino Arana era un supremacista vasco, y diría yo que el supremacismo es racismo.

D

#23 Aviso:

La palabra supremacismo no está en el Diccionario.

themarquesito

#25 Lo cual no quiere decir que no exista. Sabino Arana defendía con vehemencia la supremacía de la raza vasca.

D

#27 En una sociedad que esclavizaba a los negros, amarillos y etc. Me esta pareciendo un flojo.

D

#49 Lo sé.

D

Seguro que lo denuncia El intermedio

Azucena1980

Gobierna el PNV y su socio es el PSE.... no me lo puedo de creer...

Veelicus

que raro...

zykl
D

#24 Canovas del Castillo, presidente de España que murio asesinado en 1828. Político e historiador español, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo xix. Esta enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres con los grandes próceres de la historia de España en la basilica de San Francisco el Grande de Madrid.

Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos

Llamar supremacista, racista u alguna otra majaderia a Sabino de Arana, Canovas o muchos otros, sacando a los personajes del contexto y de su epoca es solamente eso, una majaderia.

zykl

#30 Kaye, solo trascribí el título del articulo tal cual. Ya lo dije yo antes que es una parida llamar a alguien racista cuando toda la plana mayor del reino tenia esclavos

D

#31 Lo se, es solo una amigable conversacion e intercambio de opiniones. roll

D

#32 La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. (...) Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. (...) ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más

Xabin, sobre las mujeres que intercambian opiniones... Y las que no.

D

#30 Gran numero de ellos (españoles, no se refiere a negros) parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad

Xabin El Descontextualizao.

D

#30 Defender a Sabino con la coletilla de la descontextualización histórica no cuela desde hace medio siglo. Contemporáneos de Arana eran liberales, con quienes llegarían los movimientos de igualdad entre sexos y razas, socialistas y anarquistas anticlericales... Arana era profundamente antiliberal, profundamente católico y profundamente supremacista bizcaino -que sí está en el diccionario-. Era de los más reaccionarios de su época. Hubo otros, pero también los contrarios. Tuvo para elegir y eligió la peste. El revisionismo de su figura da la risa.

D

#39 Ya, y el Mio Cid maltrataba a su caballo y Colon no tenia a los marinos asegurados.

Jajaja, eres patetico.

D

#46 Los insultos sin una puta tilde no son tan. Y sin un contraargumento ya ves dónde quedan.

D

#47 ¡Oh cielos! ahora si que me has impresionado. lol lol lol

D

#39 Unamuno, ese "vascoespañol" universal, llamaba poco más que vagos de mierda a andaluces y se sentía con el derecho a gobernarlos.
Me río yo del revisionismo español.

D

#51 Y haces bien.