Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

En el nuevo libro coescrito por los profesores Víctor Lapuente y Carl Dahlstrom 'Organizando el Leviatán' (Deusto, 2018), los investigadores intentan trazar el camino que conecta la endogamia con la corrupción e ineficiencia de la Administración Pública. Además, a través de distintos trabajos empíricos demuestran que si los funcionarios y los políticos tienen distintos incentivos profesionales, al contrario de lo que ocurre en repetidas ocasiones en España, es más probable que se vigilen mutuamente y haya menos corrupción.

Comentarios

sotillo

#3 Se agradece, no estamos para gilipolleces

Am_Shaegar

#3 Lo más gracioso del asunto, es que tal y como está el tema, en el Estado, los funcionarios de carrera solo pueden ascender hasta el nivel 28, quedando los 2 puestos más altos, el 29 y 30 (jefes), reservados a cargos de libre designación, cargos que ha puesto ahí a dedo el político de turno.

Los puestos asignados por políticos, sí que son casta, y están ahí para impedir que el funcionariado sirva al Estado.
Si los jefes han sido puestos por el Gobierno, el funcionariado entonces servirá al Gobierno.

Pero vamos, que lo que dice el señor del artículo, en lineas generales, es una gilipollez.

S

#9 Yo no distingo tanto de las diferentes profesiones que hay en el sector público, sino que hago distinciones dependiendo del tamaño del ente. Los ayuntamientos y diputaciones son los peores chiringuitos, pero luego, en el nivel autonomico y estatal... se cobra menos a igual de puesto y las oposiciones son más serias.

Por otro lado estan las empresas publicas, que no son funcionarios y se entra la "puerta de atras".

#11 Pues si. En Andalucia es peor, creo que son de Libre Designación a partir del nivel 26.

#16 Lo que pasa es que las cosas de dinero se están tramitado a traves de Empresas Públicas sin funcionarios. En Andalucia se entregan más dinero de subvenciones tramitadas por personal de empresas públicas que por funcionarios.

piper

#3 No, no confunde, habla en general de todos los empleados públicos: los de oposición, los altos cargos de a dedo, los contratados a dedo, los de oficinas privadas contratadas, los de las entidades colaboradoras, etc. y más clases que habrá.

D

#3 Vale, otro que no se lee la noticia.

D

#1 Eso no tiene absolutamente de neoliberal. El liberalismo se fundamenta en que cada uno es libre y responsable de su propio destino y el estado debe influir lo mínimo. Cualquier medida destinada a reducir desigualdades o cambiar la situación de personas que han elegido libremente es anti-liberal, de hecho seria socialista o comunista.

sane2

#7 Gracias por resumir perfectamente en que se fundamenta el neoliberalismo, en culpabilizar a las personas que sufren cualquier carencia, en justificar la miseria porque "algo habrán hecho o dejado de hacer".
Los pobres son pobres porque son vagos y los ricos porque son trabajadores. La pobreza en países desarrollados se relaciona con la obseidad porque los pobres son vagos, no por consumir peores alimentos procesados y baratos, Y así en cada tema, salud, educación... Una ideología de odio contra las clases medias/bajas que se esconde bajo el ideal de libertad.

D

#13 Eso te lo sacas de la manga.

El liberalismo lo que defiende es que los seres humanos son adultos y responsables. El estado puede asistir a personas que se encuentren en una peor situación, pero en ningún caso el asistencialismo debe de ser el objetivo del estado.

El liberalismo no es insolidario, es simplemente contrario a que el monopolio del bienestar esté en manos del estado. La sociedad del bienestar puede ser proporcionada por una serie de entidades públicas o privadas que compiten de manera libre, evolucionando, adaptándose y mejorando.

La competencia libre de miles de individuos expertos cada uno en sus respectivos campos ha demostrado ser más eficiente que la gestión centralizada en manos de burócratas y políticos del estado.

Te resultará curioso saber que Hong Kong y Singapur son los países número uno en sanidad y educación y además son los países número uno en los índices de libertad económica.

sane2

#17 La competencia libre de miles de individuos expertos cada uno en sus respectivos campos

La competencia no es libre si el capital/poder esta en unas pocas manos privadas, manos privadas que no tienen obligación de asegurar ningún bienestar según tu propia ideología.
Estas confirmando lo que he dicho, te escudas en el ideal de libertad para defender la desigualdad. Cuando una persona tiene "libertad" para elegir entre someterse a Bezos, Musk, Soros y otros mil millonarios, o morir de hambre, no es libre. Cuando una persona tiene que trabajar por 1.100 Euros para Uber, 10 horas al día, 7 días a la semana, para no morirse de hambre, no es libre.

El liberalismo no es insolidario, pero tu eres un neoliberal.

Te resultará curioso saber que China es la segunda potencia económica mundial con tanta regulación que asegura la viabilidad del estado en vez de empobrecerlo y arruinarlo como esta ocurriendo en la Unión Europea.

D

#20 La competencia es menos libre cuando el estado tiene el monopolio en varios sectores y no necesariamente busca asegurar el bienestar del pueblo, sino asegurar mantener en el poder a los de siempre.

pero tu eres un neoliberal.
No veo que eso sea negativo de ninguna manera.

China es la segunda potencia mundial porque es muy grande, per capita los paises más ricos son los más liberales, china de los más pobres.

Agetro

¿Y no será al contrario, hijo mío?

Estoy con #5

W

#5 La idea es que el sector público sea productivo, y no que el privado se convierta en un conjunto de gente que no trabaja y que espera que el trabajo lo hagan otros.
No es cuestión de tirar mierda a todos, sino que entre los funcionarios hay un montón de incompetentes y mamoneo y no se les toca (aunque dicen que sí, que se les puede despedir y todo eso, pero a los hechos me remito).

t

#14 Teóricamente los "privilegios" de los funcionarios son para que puedan trabajar con independencia de lo que diga el político de turno. Vamos, que si un político pretende presionar a un funcionario para que haga algo turbio, el funcionario tenga la fuerza como para poder decirle que no. Por eso es imposible echarlos a la calle.

Lo que pasa es que eso no se está cumpliendo, y las medidas deberían ser no tanto quitarles derechos a los funcionarios, sino sancionarlos cuando no cumplen con su cometido. Por ejemplo, haciéndoles corresponsables legalmente de los casos de corrupción en los que les han seguido el rollo al político corrupto de turno. En un funcionario no vale el "lo hice porque me lo ordenaron", su trabajo es decir que no si es necesario porque sus jefes son los ciudadanos, no los políticos.

Poyaque

No es justo generalizar así, no todos los funcionarios son iguales ni tienen las mismas condiciones

Fibrizo

Tal vez habría que igualar el sector privado con la funcionaría, al menos en derechos. Y lo de los incentivos solo funcionaría si se aplican de forma objetiva y gestionados externamente, de otra manera podrían servir para lo contrario, para que el jefe los aplique a sus "amigos".

t

#4 Pero curiosamente siempre se habla de igualar "por debajo", recortando a los funcionarios. Cuando tendría más sentido igualar al alza, digo yo.

Tieso

Como se ha oído que el nuevo gobierno convocará muchas plazas de funcionarios, voy yo y aprovecho el rebufo para que hablen de mi vilipendiando una profesión en la que se incluyen abogados del estado, jueces, arquitectos, y una serie de grandes profesionales que pasan unas oposiciones bastante más difíciles que un máster para conseguir su puesto. Ah, y que ayudan a que el estado funcione, porque si dependiéramos solo de los vaivenes políticos apañados estábamos.

dphi0pn

Cuando estaba el Rajao no había prisa por sacar el libro lol lol lol.

Q

Leer la entrevista al completo y no os quedeis en el titular.
Tiene toda la razon, no puedo ser que se gane mas en el sector publico que en el privado.