Hace 3 años | Por me_joneo_pensan... a xlsemanal.com
Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a xlsemanal.com

Allá por 1800, la colonia francesa de Haití era una de las más ricas del mundo por sus enormes plantaciones de caña de azúcar. Pero los esclavos se rebelaron. Napoleón, que quería consolidar su presencia en el Nuevo Mundo, envió más de 60.000 soldados para aplastar la revuelta. Pero la mayor parte de ellos murieron de fiebre amarilla. Napoleón tuvo que renunciar a sus ambiciones transatlánticas, y por eso vendió Luisiana a EEUU en 1803. Con aquello EEUU dobló de golpe su territorio, un paso decisivo en su camino hacia el estatus de superpotenci

Comentarios

noexisto

Fiebre amarilla en Haití. Francia envía 60.000 soldados, enferman. Al final Napoleón vende “Luisiana” (mucho más grande que la actual: Mississippi hacia arriba) Estados Unidos duplica su territorio (que eran las 13 colonias por la Costa y poco más)
Buen artículo además el titular

haprendiz

Alguien especializado en el tema debería publicar YA un estudio bien "tocho" sobre los cambios sociales y políticos que las enfermedades/epidemias han ocasionado a lo largo de la Historia *. Apostaría a que han provocado transformaciones comparables a las de la religión y la lucha de clases.

Lo mismo existe ya, no tengo ni idea. Si es así, shut up and take my money!

j

#2 El único que conozco es: https://es.wikipedia.org/wiki/Armas,_g%C3%A9rmenes_y_acero

Pero no me resulto satisfactorio. Algunos venden su libro, y pasan de puntillas sobre la historia que casi diría que es inventada, para mi gusto. Es lo que me pasa con este libro (en algunas de sus partes, claro, como antropólogo no lo juzgo, pero no es historiador). Por ejemplo, las batallas entre los españoles y los mexicas fueron muchas y están muy documentadas. No es que no hubiera batallas. Es que se salvaron por los pelos los españoles en varias ocasiones. Por lo tanto, que no me vengan con los gérmenes, que allí estaban los mexicas dando cuero.

Lo mismo con las armas. En un libro de historia que leí hace un tiempo (no recuerdo), desmentían que las armas de los españoles fueran tan decisivas. La pólvora no llegaba en cantidades suficientes, las armas no tenían la cadencia necesaria, las armaduras eran impracticables en aquellos climas, los caballos se morían en su mayoría (venían de España)...en fin. Lo que fue decisivo fueron las tácticas militares y las alianzas. Eso fue lo inclinó la balanza.

haprendiz

#4 Sí, ese es bastante conocido, pero mezcla varias cosas (como se intuye por el título).

Yo echo en falta un estudio histórico riguroso, centrado exclusivamente en el papel que hayan podido tener las plagas y epidemias en los cambios políticos, religiosos y hasta científicos, en distintas sociedades humanas a lo largo de la historia. Creo que nos daría una perspectiva muy interesante del azar y de la naturaleza (encarnada en despiadados microorganismos patógenos) como dos grandes motores del cambio histórico.

j

#7 sin ser conocedor del tema, por lo que he leido siempre pienso que su influencia esta sobrevalorada en algunos momentos. Esta claro que puntualmente pueden ser terribles, pero en el largo recorrido, don otras cosas las determinantes. Dejan huella, generan miedo...pero a la larga, no inclinan la balanza tanto como se puede considerar. Hubo una grandisima peste en los tiempos de Constantino, en Bizancio, que fue terrible. Pero alli siguio el imperio durante siglos...hasta que llegaron los cañones y derribaron sus muros.

Mauro_Nacho

La versión que conocía es que para financiar Napoleon las guerras en Europa tuvo que vender Lusiana, en realidad por culpa de las ambiciones que Napoleon tuvo en Europa deja a Francia sin la más rica colonia que era Luisiana, que en aquel entonces era la region más rica de Norteamérica.

j

#3 Si, me parece muy cogido con pinzas lo que dice este señor. Entiendo que la debacle en Haití fue solamente atribuible a la fiebre amarilla y que, como no fueron capaces de conquistar la isla, no pudieron tener esos ingresos.

Luego vas a la Wikipedia, y también dice que los españoles, los ingleses, los realistas franceses además de los propios esclavos, se "aliaron" para impedir que llegara la flota o que llegara mal. La fiebre amarilla jugaría su papel, pero hay que sumarle que tenía a mucha gente luchando en su contra. https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Hait%C3%AD

A

La Luisiana Francesa era un territorio enorme entre en este, los primeros Estados Unidos de Norteamérica y el oeste, España. Hasta el Quebec.
España tenía prioridad, en caso de venta pero Napo se la pasó por el forro. Cosas que pasan.
EE.UU. se convirtió en lo que es porque los demás fueron 'muy listos'.