Hace 9 años | Por jexweber a vero4travel.com
Publicado hace 9 años por jexweber a vero4travel.com

A mediados del mes de Septiembre la ciudad de Cuenca celebra una de las fiestas medievales más importantes de todo el territorio nacional aunque solamente cuente con cuatro ediciones (2014), los conquenses y la urbe se entregan en cuerpo y en alma a la celebración a uno de sus héroes, Alfonso VIII el Rey de la Reconquista.

Comentarios

D

#11 La verdad es que antes se limitaban a celebrar esta fecha histórica como indico en #10 Añadir esta representación por lo menos añade un poco de valor histórico y cultural a la celebración. Fiestas para emborracharse sin control y maltratar animales ya hay demasiadas en este país.

a

#13 No, si no te quito razón. Pero ya verás tú como en muy pocos años el producto se vende como "tradicional" y de toda la vida, y los propios lugareños niegan la mayor cuando les digas eso de "pero si esto os lo habéis inventado ayer..."

Sin ir muy lejos, la fiesta de la Inmaculada (8 de diciembre).

D

#24 Tengo amigos conquenses y si les pregunta por las fiestas de San Mateo, que son las que conmemoran la conquista de la ciudad por parte de Alfonso VIII, le dirán que si, que es tradición y tal. Esta recreación histórica es un añadido reciente que se ha incorporado a esas mismas fiestas. Supongo que si tiene éxito, con el tiempo se irá haciendo algo más grande y pasará a formar parte de la tradición. Cosa que yo veo perfecta, vamos. Llenar de porquería las calles de tu casco histórico no me parece la manera más adecuada de celebrar la historia de tu ciudad.

p

#23 Es que lo hacen porque les gusta buscarme la boca y que dé la brasa con lo de la "Renconquista?"

http://es.wikipedia.org/wiki/Reconquista#El_t.C3.A9rmino_.C2.ABReconquista.C2.BB:_historiograf.C3.ADa_y_tradici.C3.B3n

Por, favor. A ver si vamos dejando el inexacto término de Reconquista y usar lo que verdaderamente fue: una conquista. Porque no se puede reconquistar lo que nunca se tuvo y los que había allí (aunque profesaran religión musulmana la mayoría) eran tan de Cuenca como los que viven hoy allí.

javierchiclana

Se han pasado tela con la saturación de color.

La que aparece llena de coches junto a los figurantes se la podían haber ahorrado.

D

#20 Fascinante

D

Como circo para turistas esta bien.Pero nunca entendere tanto afan por rememorar con "orgullo"una epoca tan negra, llena de miseria,abusos e injusticias

D

#15 Lo que yo nunca entenderé es el revisionismo histórico de juzgar con una perspectiva moderna lo que ocurrió en el pasado. El pasado es pasado; era la tónica habitual en aquella época, y no sirve de nada juzgarlo así, porque nada cambiará ese hecho. La historia que da forma a un pueblo merece ser recordada.

DaniTC

#18 La historia que da forma a un pueblo merece ser recordada.

Entonces, ¿esta fiesta es una forma correcta de recordar una época?

D

#31 No entiendo la pregunta. Si se refiere al rigor y realismo histórico, es evidente que esta representación y otras muchas parecidas que se dan por toda España no le servirá para hacer una tesis académica acerca la historia de España, ni siquiera un artículo histórico minimamente fiable, pero sirve para acercar a la gente la historia de su región y motivar su interés por ella.

DaniTC

#33 ¿Qué dices? lol lol Sinceramente eres un poco pedante.


Esa representación es pura basura y lo único que muestra es un esteriotipo estúpido fomentado en el franquismo.

D

#39 Si para usted divertirse es emborracharse hasta perder el conocimiento y ensuciar las calles históricas de su ciudad con orines, basura y alcohol barato, usted lo que es es un incívico y un inconsciente.

#38 Todo es franquismo, claro que si. ¿La rojigualda? Franquismo. ¿Fiestas patronales? Franquismo. ¿Historia de España? Franquismo. ¿Vida de Pizarro, Cortés y otros personajes históricos españoles? Franquismo. ¿Recreación de batalla histórica en el que el bando español vence? Franquismo

Menudos complejos arrastran algunos. Cualquier cosa que suene minimamente a España, es franquismo.

Simún

#40 El alcohol no tiene por que ser barato pero en general sí, eso es divertirse.
Por cierto, ¿qué hay más medieval que ríos de orina por las calles? A mi no se me ocurren muchas cosas, la Peste y poco más.
Además el Ayuntamiento paga el plan de limpieza de las fiestas, así que haya más o menos mierda la empresa le va a cobrar igual, por lo menos que curren.

D

#42 Oiga, es usted el que ve franquismo en todas partes; es usted el que tiene que superar ese complejo que tiene. A mi no me cuente milongas. Otros países celebran sus fechas históricas y se sienten orgullosos de su historia, y no pasa ni media; ese complejo de relacionar todo lo que suene a un mínimo de orgullo patrio con ideologías absolutistas es algo que solo pasa en este país.

#41 No, eso no es divertirse en general; yo me divierto de muchas maneras sin hacer nada de eso. Eso es divertirse para algunos, los que no tienen respeto por los demás y por su entorno. Si yo voy bebido y me orino en la puerta de su casa, ¿a que a usted no le parecería divertido?.

DaniTC

#44 Dile exactamente lo mismo que me dices a mí a un alemán cambiando las palabras. Se quedaría escandalizado.

Aún falta mucho para que nos quitemos el lavado de cerebro que nos hicieron, empezando desde el colegio. Lamentablemente no sucerederá hasta que no tengamos un gobierno decente, que siga el camino de los países serios. Que trate el pasado como un pasado del que hay que aprender de los errores, no intentar taparlos o siguiendo la bola como en este caso.

D

#45 ¿Los alemanes no se sienten orgullosos de su historia y su nación? Quien lo diría... ¿Entonces la fiesta de la cosecha alemana que es? No se sentirán orgullosos de cierto momento de su historia reciente, en todo caso.

Lo dicho: que no me cuente milongas. El complejo de inferioridad lo tiene usted.

DaniTC

#46 No miran para otro lado cuando les hablas del nazismo y afrontan la influencia que tuvo en su nación y en sus vidas.

Lo dicho, supérelo.

D

#47 Pero es que yo no estoy hablando de nazismo ni de franquismo; estoy hablando de historia medieval española. Es usted el que ha metido el franquismo de por medio, sin venir a cuento de nada. Los alemanes no se sentirán orgullosos del nazismo, pero si se sienten orgullosos de su bandera, su historia y sus tradiciones, y lo celebran como en cualquier otro país.

¿Acaso los franceses no celebran el dia de la Bastilla tampoco? ¿O no se celebra en USA el día de la Independencia?

DaniTC

#48 Sin venir a cuento no, he expuesto anteriormente por qué esta fiesta es una basura. De ahí que saliese el tema del franquismo, ya que se manipuló la historia del pasado de los españoles ensalzando la reconquista y a los pueblos del norte que conquistaron (que no reconquistaron) los territorios bajo el islam. Fue parte del ensalzamiento de la "raza" orquestada por Franco.

Y en el artículo se ve ¿por qué se ensalza esa guerra y no otra? Ocurrió hace alrededor de 1 000años. Han ocurrido victorias y derrotas más importantes en toda España. Te lo diré: ensalzamiento del cristianismo, de la supuesta "raza" española y del poder sobre el islam, que recuerdo que Franco tenía guerras abiertas en África y servía de motivación.

Mencioné el nazismo porque la manipulación histórica se realizaba también en la Alemania nazi y eso se estudia. ¿Se estudia el franquismo en las aulas? ¿Se estudia la manipulación histórica que hubo? Pues no, es un puto tabú.

D

#51 ¿Que parte de que se trata de una celebración local no ha entendido? Fue un momento histórico para esa ciudad, y por eso se celebra en esa ciudad. Conquista o reconquista, es irrelevante porque a raiz de ese fenómeno la ciudad empezó a transformarse en lo que es hoy día. Igual que la toma de la Bastilla es un momento clave en la historia francesa porque a raiz de ese hecho Francia es lo que es hoy día, y por eso se celebra.

Simún

#44 Quitando el hecho de que ahora mismo no tengo casa, no me importarias que me mease en la puerta, yo mismo he meado en mi propia puerta en más de una ocasión, "vive y deja vivir".

D

#49 "Vive y deja vivir". Exacto. No vaya orinando en puertas ajenas, pedazo de guarro incívico. Deje vivir a los demás sin tener que limpiar sus apestosos orines. Si quiere vivir haciendo lo que le de la gana sin respetar un mínimo de saber estar, váyase a vivir a una granja.

Simún

#50 yo no te he insultado, hijo de la gran puta. Si no te gusta que la gente se divierta a tu alrededor vete a vivir a una cueva o pegate un tiro por la boca, a mi me la pela, pero seguro que hay quien lo celebre. Cuidado con el tío insufrible, gente como tu es la que sobra en este país.
Por cierto yo no he dicho que haya meado en la puerta de nadie, lo he hecho en mi puerta, imbécil.

D

#53 No, los que sobran en este país son los guarros incívicos como usted, que hay demasiados y en todas partes; en el extranjero se quedan atónitos con lo incívicos que podemos llegar a ser los españoles. Usted, es el que estaría mejor viviendo en una cueva, orinando y defecando por todas partes junto a sus semejantes hasta que la mugre se los comiese vivos, alejados de la gente decente y respetuosa con los demás y con el entorno.

Simún

#54 no, eso no es así, si somos 50 bebiendo y tu quejándote eres TÚ el irrespetuoso e incívico.

D

#55 ¿Usted se cree que yo me iría a rodearme de borrachos? No señor, yo me quedaría en casa viendo una película con mi señora. O practicando sexo, ya puestos.

Simún

#56 cómo si quieres ver una película con el perro y follarte un geranio es que a mi eso me da igual, no hablamos sobre eso.

D

#57 Ay Dios mio...

En fin caballero, cuando madure un poco y aprenda modales, podemos continuar con esta fascinante conversación

Simún

#58 No, el que tiene que a prender eres tú, que si insultas a una persona no puedes luego decir que es inmaduro e irrespetuoso por responderte.

DaniTC

#40 Es un periodo de alrededor de 40 años donde se intentaron amasar a base de violencia y autoritarismo a la ciudadanía española.

Pese lo que te pese, el franquismo ha influído en todo en nuestra cultura. Supéralo.

Cabre13

Os dejo una de las galerías de fotos de las Guerras Cantabras, el evento que se hace en Cantabria anualmente a cuenta de las idem.
Me extraña que nadie haya intentando menearlo .

http://www.guerrascantabras.es/2014%20Guerras%20Cantabras%20%20viernes%205%20de%20sept.html

D

Estuve allí el año pasado y me sorprende que sea algo que solo se hace desde unos pocos años, porque está muy bien. Lo que si se lleva haciendo desde hace más tiempo con motivo de estas fechas es abarrotar el precioso casco antiguo de alcohol y borrachos, y soltar vaquillas enmaromadas por la Plaza Mayor, impidiendo el acceso a la catedral y otros monumentos históricos. Eso ya no es tan bonito ni atractivo.

Simún

#10 si para ti unas fiestas son visitar catedrales y monumentos históricos, cosa que se puede hacer en cualquier época del año, tu lo que eres es un soso

D

Friki, frikis everywhere.

dulcineamr

Puro realismo medieval en las fiestas de Cuenca Enamora

D

#1 Puro realismo...

En algunas cosas...faltan los tullidos, los mendigos, la peste, los crucificados en la plaza, el derecho de pernada, la iglesia dominando el cotarro, la Inquisición...

Aguirre_el_loco

Por ánimo de debatir...Yo estoy saturado de mercadillos medievaloides que "nos devuelven al pasado" (el de los kebabs, gofres y "artesanía" made in China). Y quien dice medievales, dice romanos, indígenas, fenicios, barrocos...que el aspecto y mercancía es la misma Y cuando hay artesanos de verdad, me da cosa verles con disfraces cutres para poder vender lo que hacen

Encima, no sólo es eso, sino que además está la pseudohistoria "de las tres culturas" o el cutrerío se los complementos habituales (máquinas de tortura, templarios, etc) que forman la parte "cultural".

Hay eventos mas o menos dignos o respetables, pero a veces, a cuenta de una representación, conmemoración o evento se hace un batiburrillo de fantasía e Historia (y mercado...¬¬) cuyo unico resultado son fotos bonitas, que alguien gane pasta y hacer a la gente un lío sobre lo que ya sabe (y en este país no andamos sobrados de nivel de media...).

Dicho esto, aunque no he estado en Cuenca, por las fotos al menos parece más trabajado que los habituales, aunque constato que el mercadillo es inevitable

D

#35

D

#12 #14 #35 Más muestras del intento de recreación lo más fiel posible a a la historia, de la edicion de Maderuelo Siglo XII del año pasado, con una cámara enastada en una lanza o a pie. Mejor verlos en 720 HD

Disparos de almajeneque o trabuquete



Batalla o Algarada en la Vera Cruz (Ermita del siglo XII)


Duelo del Rey

kaiser_soze

pero que mierda de noticia es esta?????

jairo.gausachs

#29 Mierda por qué? A mi me ha parecido interesante y digno de ser visitado

sanjordipuyol

Muy bueno, me gustaria ser uno de los que van disfrazados y me daria igual ir de moro o de cristiano

Maki_

No quita que la fiesta pueda ser divertida y esté muy bien, y congregue a mucha gente, pero lástima que a los disfraces se les nota que son eso, disfraces. Demasiado limpios van todos.

D

#12 #14

Si buscais más realismo en la recreación deberíais asomaros por Maderuelo, donde las cotas, yelmos y armas son de metal, y las batallas muy interesantes.
https://www.flickr.com/search?sort=date-posted-desc&text=maderuelo%20algarada
https://www.flickr.com/search?sort=date-posted-desc&text=maderuelo%20batalla

D

Hay que adaptar la historia a los tiempos modernos:

"... y entonces Alfonso VIII recibió las llaves de la ciudad de Cuenca, momento que inmortalizó y subió a su cuenta de Instagram, y luego se hizo una autofoto con Abu Beka y la subió a twitter junto con el mensaje 'Yusuf,sta vez no viniste,Cuenca es mía!!11!!!11!1ONE1' ..."

marga.reneo

Interesante la recreación! El año que viene a ver si voy a verlo.

estoyausente

Esto lo hacen en la parte antigua de Cáceres y es flipante. Aunque aquí tampoco se lo montan mal no suele haber tanto disfrazado.

SantiH

Parks and recreation, en Cuenca.

m.reneo

#5 jajaja... muy bueno, si... estaba a huevo!!!!

m.reneo

en 2015 a viajar para reconquistar la ciudad!!!

Gothic

#4 Sí, en las elecciones municipales de marzo .. rescatémosla de las garras de Cospedal!

Vale, un poco con calzador, pero es que estaba a huevo

adrian.vigo.75

muy bueno!!!

althanis

No sabía de esa fiesta y el tema medieval me gusta, me lo apunto para el año que viene. Lo de los borrachos.... ¿por qué nadie intenta ponerle fin? No alcohol no diversión? Así nos va....

R

Esta muy bien el post, pero siento decir que las mejores fiestas de San Mateo están en Oviedo

jairo.gausachs

Me encantan las fiestas medievales!

K

de este tipo de fiestas sin dudarlo me quedo con el Arde Lucus en Lugo.