Hace 8 años | Por javisolano a noticias21.es
Publicado hace 8 años por javisolano a noticias21.es

Limasa III, la empresa mixta que gestiona la limpieza en la ciudad, ofrece por Internet la posibilidad de rellenar un formulario para quienes busquen empleo. Siempre ha sido polémica la contratación de familiares en la empresa. Sin embargo, lo llamativo es que en el propio cuestionario para acceder a un puesto se pregunta por la existencia de familiares ya dentro de la empresa.

Comentarios

D

Por transparencia, es obligatoria esa pregunta. No seamos suspicaces.

yoma

Será para que si eres familia no te contratan para que no haya suspicacias. lol lol

Pepetrueno

#2 Es posible. En la entrevista de trabajo que hice para la empresa en la que llevo 18 años me preguntaron si tenía algún familiar dentro (no tenía ninguno). Una vez firmado el contrato le pregunté al de Recursos Humanos por el motivo de la pregunta y me dijo "tenemos por norma no contratar a familiares de trabajadores de la empresa, así nos evitamos muchos problemas".

yoma

#3 Es una buena política de empresa. Ojalá en las administraciones pasara lo mismo, no si han sacado su puesto por oposición, pero sí para los contratos a dedo.
Si en una empresa trabajan 4-5 miembros de la misma familia, supongamos que operan a uno de ellos, tienen derecho a dias libres todos y para la empresa puede ser un inconveniente esa falta de personal todos a la vez.

Pepetrueno

#4 Y no solo eso. Si hay varios miembros de una familia, es muy posible que uno de ellos esté por encima de otro en el escalafón. Habría sospechas de tratos de favor desde el minuto 1.

Tiberina

Pues en muchas empresas se hacen estas dos preguntas...En algunas les interesa que tengas familiares para así presionarte con frases como "quieres mantener tu puesto y el de tu mujer...pues haz esto, o no querrás que a tu hermano lo echen verdad? (no nombraré la empresa, muy reputada a nivel nacional...) o simplemente por si tienes algún enchufe, o lo que dice #2 evitar problemas con familiares.

yoma

#6 Otra formula de presión muy conocida es contratar a familiares de los respresentante sindicales para tenerlos agarrados por los cojones contratos y que estén calladitos sin meter bulla.

Tiberina

#7 Cierto!De esos también conozco algunos...Y también en sentido contrario...Representantes sindicales que se dejan mangonear por la empresa para beneficiarse (que eso lo viví hace un año, en un ERE que tuvo mi empresa)

D

Bueno. No me parece tan raro. En empresas completamente privadas he visto formularios parecidos. Incluso en killer questions de esas de infocurros también.

p

También puede estar la pregunta en el formulario para ahorrarse todo el trabajo de RRHH, le preguntan al pariente la opinión y si directamente es mala, no hay que molestarse en averiguar nada más.

rogerius

Famiglia, se dice famiglia.

j

En Málaga todos sabemos que quién trabaja en Limasa es alguien que tiene dinero para comprar un puesto de trabajo (sí, los puestos de esta empresa municipal o se heredan, o se compran) o si eres familia. Y esta solicitud lo que hace es agilizar el proceso. Ojalá esto se hiciera por la razón que algunos comentáis, pero por desgracia, no.