Hace 7 años | Por Ripio a tcd.ie
Publicado hace 7 años por Ripio a tcd.ie

Físicos del Trinity College de Dublín han descubierto una nueva forma de luz, lo que tendrá un impacto en nuestra comprensión de la naturaleza fundamental de la luz. Una de las características mensurables de un haz de luz se conoce como momento angular. Hasta ahora, se creía que, en todas las formas de la luz, el momento angular sería un múltiplo de la constante de Planck (la constante física que establece la escala de los efectos cuánticos).

Comentarios

pichorro

#2 "angular momentum" = momento angular, sin duda. En cuanto a las implicaciones: en principio nada radical. El descubrimiento es en realidad la confirmación experimental de algo que se pensaba que era posible, y que yo sepa nadie ha pensado todavía una aplicación "práctica".

Acido

#3 #2

Sí, normalmente se llama "momento angular"

https://es.wikipedia.org/wiki/Momento_angular

En cuanto a las aplicaciones, el artículo meneado tiene un enlace al artículo científico original, el cual da algunas sugerencias de aplicaciones:

--------
Angular momentum effects are also emerging in the radio-frequency domain, for applications in astronomy and communications (4). Fundamental interest focuses on optical angular momentum in the quantum regime (5). The angular momentum of single photons has been measured (6), and entanglement (7) and Einstein, Podolsky and Rosen correlations (8) have been studied. This unique degree of freedom provides a basis for quantum information applications, with high-dimensional entanglement (9), quantum dense coding (10), and efficient object identification (11) recently demonstrated.
--------


Traduzco:

Los efectos del momento angular están también emergiendo en el campo de la radio-frecuencia [nota mía: se llama RF o Radio-Frecuencia a un rango de frecuencias de ondas electromagnéticas], para aplicaciones en astronomía y comunicaciones. El interés fundamental se centra en momento angular óptico en el régimen cuántico. Se ha medido el momento angular de fotones individuales [nota: en inglés dice 'single photons', y 'sueltos' me parecía una palabra demasiado coloquial o chapucera, poco técnica, mientras que 'aislados' tampoco me acaba de gustar porque sugiere como un 'aislamiento' o algo raro... así que creo que mejor esa palabra: individuales, de uno en uno], y ha sido estudiado el entrelazamiento así como las correlaciones EPR (Einstein, Podolsky, Rosen).
Este grado de libertad único proporciona una base para aplicaciones en información cuántica, siendo recientemente demostradas las siguientes:
entrelazamiento de grandes dimensiones [¿'a gran escala'? / ¿'multidimensional'? creo que multidimensional no es la palabra, sería varias dimensiones y esto parece sugerir en todo caso 'muchas dimensiones', pero no simplemente 'varias'],
codificación cuántica densa,
e identificación de objetos altamente eficiente.

_____________

Notas: hasta ahora, que yo sepa se ha usado la polarización de la luz en comunicaciones... digamos que a una misma frecuencia (sin 'gastar' más ancho de banda) podías transmitir el doble de información, por ejemplo, una en polarización horizontal y otra en vertical. Esto lo usan si no me equivoco para comunicaciones vía satélite y cosas así... con los millones que suelen costar los satélites, más vale que usen al máximo las comunicaciones. En cuanto a astronomía, si se envía una nave espacial a Marte o Plutón, más vale aprovechar al máximo también. Si no me equivoco, el poder transmitir fotones en otros estados cuánticos y poder detectarlos multiplicaría por dos de nuevo la capacidad / velocidad de las comunicaciones: doble de canales vía satélite, doble de información que nos llegue de las fotos de Plutón o de Marte, etc...
En cuanto a aplicaciones en información cuántica, creo que lo de 'grandes dimensiones' se refiere a más qubits (computadores cuánticos más 'potentes'), lo de codificación cuántica densa permitiría que cada qubit pudiese tener más estados posibles (codificar más con el mismo número de qubits, más denso) y la identificación de objetos no se muy bien a qué se refiere... ¿quizá que un objeto reciba un tipo de luz por un lado y otro tipo de luz por otro y podamos saber mejor qué objeto es gracias a estas nuevas formas de enviar la luz? Quizá esto podría ser empleado para que los sistemas como Kinect de XBOX que "observan" objetos del mundo real como tu cuerpo o tu mano puedan identificar los objetos de forma más eficiente: hacer videojuegos e interfaces de usuarios que funcionen mejor: que reconozcan tus gestos mejor, etc. No se si he fantaseado demasiado en lo último, pero es lo que yo he interpretado de lo que he leído.

jord.beceene

#4 #3 gracias por las aclaraciones

jord.beceene

#1 en la traducción traducen momentum por "momento" pero creo que deberían haberlo traducido por inercia, empuje o impulso. El traductor de google propone impulso, pero en otros contextos en inglés he visto que empuje o inercia encajaban mejor.
Aun así no he entendido el artículo. No sé qué comporta lo que explica y se me escapan sus implicaciones.