Hace 3 años | Por framirez8290 a elcapitalista.es
Publicado hace 3 años por framirez8290 a elcapitalista.es

El capitalismo. Sistema por el cual el mundo, o gran parte de el, se rige. Tema tan tratado y “aburrido”. Acostumbrados todos, y sin conocer otra cosa, vivimos en el sin cuestionarnos demasiado alternativas. La realidad es que “no hace tanto” que convive con la humanidad.

Comentarios

D

El capitalismo es el menos malo de los sistemas. El problema lo veo cuando focaliza la herencia en cada vez menos personas por ser prescindibles para el sistema, alimentando la miseria.

Llegará un momento que cambiar a un hogar seguro y confortable heredable para tus descendientes será una quimera, moral y física.

Quizá es el precio que ya paga occidente por la globalization y exceso de población mundial. Todos tenemos derecho al progreso técnico y consumista.

Mientras no nos queda otra que tener pocos hijos para asegurarles una buena dote ante tiempos revueltos.

K

Claro, como en la crisis 2008.

c

"Vivimos en el sin cuestionarnos demasiado alternativas"
Pues anda que no dan la brasa meneantes varios con alternativas de lo más variopintas.

A

Imagino que la pregunta es ¿El fin del capitalismo occidental?.

f

#2 ¿Hay acaso otro capitalismo?

A

#3 Hay varios.
https://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo (hay más opiniones por ahí...).

K

#2 #4 ¿En un mundo globalizado hay varios capitalismos ?. Lo dudo mucho.

A

#5 Dudar está bien.

D

#5 capitalismo liberal (Hayek y Friedman) VS capitalismo regulado (Keynes), por ejemplo

K

#7 y en albacete se aplica uno, y otro el mallorca, o qué?. Que haya distintas teorias capitalistas es otra cosa, no se. No tengo mucha idea, pero no creo que el capitalismo aplicado en Europa sea muy distinto al de EEUU, además que el capitalismo necesita de pobreza de otras partes del mundo...Africa, Sudamerica... etc.

Pero lo mismo estoy mezclando cosas.

D

#8 te he mostrado los dos extremos, y la realidad es que cada gobierno de cada país aplica algo que está entremedio.

No creo que el capitalismo de EEUU sea exactamente igual que el capitalismo Europeo. Aquí tenemos muchas más regulaciones, sobretodo en las condiciones laborales y en la seguridad social, además de que aquí intentamos subvencionar muchas más cosas para lograr un equilibrio entre regiones (en teoría).

K

#9 En mi opinión esas condiciones no vienen del tipo de capitalismo sino de las distintas condiciones politicas y realidades históricas, socialdemocracia, democracias más o menos consolidadas, derechos aplicados, etc... . Pero muy intersante tu aporte, lo estudiaré...

D

#10 pero es que justo ahí difieren los tipos de capitalismo, y tienes ejemplos de todo tipo en todo el globo. Luego incluso tienes el mix de comunismo y capitalismo chino.

Puedes tener un capitalismo salvaje de salvese-quien-pueda donde el Estado se mantiene al margen y no utiliza herramientas para determinar el rumbo del mercado (EEUU se parece bastante a esto) o un capitalismo que esté regulado para intentar mejorar las condiciones de los que van perdiendo la partida a costa de los que la van ganando (Europa se parece más a esto).

MJDeLarra

#7 Esos nombres son de un mundo en el que el capitalismo que mejor funcionaba era la URSS. Y mira, ahora resulta que su heredera, China, va a acabar la partida. Pronto será el auténtico fin de la historia.

M

Hombre, siempre he pensado que este capitalismo es feudalismo camuflado, quitando dos o tres cosas que estaban muy feas (derecho de pernada, trabajo infantil...).

A mí me gustaría que hubiera mucha más colaboración entre empresas privadas. Por ejemplo, rotación de personal entre ellas, igual que en los fichajes de futbolistas. Hay jóvenes trabajando de recepcionistas, y gente mayor con trabajos muy demandantes físicamente. Hay gente con trabajo que no le gusta, aguantando por no tener otra cosa. Más movilidad laboral entre empresas. Estaría guay, creo.