Hace 5 años | Por Ratoncolorao a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a elconfidencial.com

Bernat Dedéu (Barcelona, 1979), filósofo, escritor y comentarista político, forma parte del selecto ramillete de intelectuales de cabecera del independentismo catalán. Su elocuencia y su pluma afilada le han granjeado miles de seguidores y sus opiniones son siempre tenidas en cuenta en los núcleos de poder en Cataluña, precisamente por su capacidad de influencia en el votante medio. Por eso, su reciente viraje preocupa y mucho. Dedéu está cansado del 'procés

Comentarios

Ritxis_1

#11 Lo que hay que hacer es permitir votar, aunque no sea vinculante y con una pregunta un poco difusa, sacar los resultados por comarca, ciudad, barrio, etc, y reflexionar un poco luego por parte de todos.

Al final alguna solución se tiene que dar, por ahora solo se está enquistando el problema.

D

#31 Es decir, que se haga todo sin saber a que atenerse? sin saber las consecuencias? sin ser vinculante?
#7 como te dicen mas abajo, el derecho a decidir de quien? las regiones de dentro de cataluña podran decidir seguir siendo antes solo españolas que solo catalanas??? o ese derecho no existe dentro de cataluña?
HAN DICHO LOS SEPARATISTAS si aceptan que regiones de dentro de cataluña decidan por su cuenta?
"Al final alguna solución se tiene que dar, por ahora solo se está enquistando el problema."
Si, eliminar la autonomia a la proxima gracieta que hagan.

Quel

#32 Es decir, que hasta que no se puede hacer algo tan democrático como preguntar a la gente que es lo que quieren y se puedan obtener datos REALES, todo lo demás es solo lanzar hipótesis y falsear números. ¿ Porque a la Ejpaña profunda le da tanto miedo preguntar a sus ciudadanos que quieren con respecto a un tema ?

D

#47 No es democratico preguntar a 1/20, o se pregunta a 20/20 o nada, un referendum que no valga para nada es absurdo. De momento que tengan mayoria clara de votos separatistas, y luego ya se veria, pero eso no existe.

Quel

#50 El que no te deja votar es el gobierno de España. Si quieres votar ve a llorarle a él. Pero cuidado, no acabes en prisión por ser "anti-democrático".

cromax

#11 Vale, seguid yendo por los cerros de Úbeda y no mireis el problema de frente, que es exactamente lo que llevamos haciendo 10 años.
#32

D

#68 ya hemos visto el problema de frente, se aceptan mas faroles.

p

#68 Hay 2 millones de independentistas frente a mas de 40 millones de no independentistas en España.... los indepes no tienen ninguna legitimidad para exigir nada.

cromax

#77 Venga sí, sigue haciendo como que no pasa nada. En fin...

p

#78 Si nos ponemos a dar un pulso de fuerza, catalanes y españoles somos muchisimos mas que independentistas. Lo que habria que hacer, es cortar el choyo, habria que eliminar las autonomias y dejar unicamente las 52 provincias y sus localidades, fusionando y agrupando las que sean pequeñas... por que eso de tener 16 sanidades diferentes, otras tantas educativas y demas, aqui en Cataluña la manipulación en los libros de texto infantiles, parece surrealista. Hasta nuestro vecino del oeste nos tienen denunciados numerosos libros que manipulan la geografia y la historia. Es una verguenza lo que lleva años haciendose aquí. Goebbels estaria orgulloso de estos indepes!

Y yo me alegro de que el gobierno central usara el 155, como catalan agradezco que hayan intervenido contra esa gentuza catalanazi que ha intentado vulnerar nuestros derechos. Ni se puede ni se debe dialogar con quienes han pretendido dar un golpe de estado, hay que perseguirlos y encarcelarlos. El otro dia en una television belga, se estuvieron descojonando del payaso cobarde de Puigdemont.

dreierfahrer

#11 no se si los nacionalistas seran democratas o no, pero los q tienen problemas por preguntar a la poblacion lo q opina son ellos y no los unionistas...

p

#56 Hay cosas que no se pueden preguntar, y robar al resto del pais y a la mitad de tu región, ni se debe ni se puede poder hacer..

P

#9 Entonces, ¿los Jordis que no formaban parte del govern por qué están en prisión?
¿Hay alguien en prisión por organizar el 1O?
¿Por qué no se encarceló a todo el govern?
¿Y Forcadell por qué está en prisión?

D

#12 ¿Cuál de ellos dices que se bajó voountariamente del carro para no cometer actos ilegales(según letrados del parlament y demás)? A ver.

P

#13 ¿Qué acto ilegal han echo los Jordis? Dime ...
Y ya que estás, dime qué acto ilegal cometió Forcadell ...

P

#18 Es que si todo lo centras a los echos del 27 de octubre, más de uno sobra en prisión. No me respondes, por qué no tienes respuestas.

Y el que vive engañado eres tú.

HarrySeldon

#15 Supongo que en parte por ser la cabeza visible de asociaciones que dirigían a la gente y les animaban impedir la retirada de urnas, entre otras cosas, via WhatsApp.

Yo también los recibía a cuenta de un conocido. Incluso notificaban los movimientos de la policía...

A ver, yo creo que una infraestructura para organizar a la gente no es mala. Todo depende de lo que se pida. Y ésto sigue funcionando. Ayer mismo se me quejaba una conocida a que le pedían, desde ese medio, que acudieran a la plaza Catalunya porque se estaba quedando vacía. Eran casi las 5 de la tarde y ella llevaba en la calle desde las 7 de la mañana. En su opinión ella ya había cumplido.

Todo esto es muy cansino ya. Nos toman por tontos.

PauMarí

#6 #12 lo más jodido es que diría que cualquiera que entienda de leyes tiene bastante claro que el delito de rebelión no se sostiene por ningún lado pero aún así siguen encerrados....

Baal

#23 y del resto de delitos?

PauMarí

#2 ¿cómo? ¿Acaso ya se ha celebrado algún juicio y no me he enterado?
Querrás decir que hay gente en la cárcel hace meses y meses, sin posibilidad de que destruyan pruebas, sin riesgo de fuga (se presentaron voluntarisme ante el juez), como se debe hacer una democracia bananera.... Tratandolos como culpables

PauMarí

#28 si de vedad crees que esta gente puso en peligro la democracia española (o su soberanía) debes tenerla en muy baja consideración, la vedad, y si no lo crees entonces estás reconociendo, de forma implícita, que sólo están en la cárcel "por cojones" (los de alguien que o necesitaba titulares o tiene muy poca consideración por los que se salen del guión)

Baal

#29 la soberanía del pueblo si la conculcaron... Durante 8 segundos

Quel

#28 No me negarás que es ridículo(y sería chistoso si no fuese porque hay gente inocente en la cárcel) leer a alguien decir que poner unas urnas para votar es "poner en tela de juicio nuestra democracia".

D

#43 Imagina que pongo unas urnas para preguntar si hay que asesinar a los pelirrojos.

Si la finalidad de las urnas es un acto radical y fascista por supuesto que supone un ataque directo a la democracia y no hay que consentirlo de ninguna manera.

Supongo que los delincuentes tendrían bien Claro que acabarían en prisión así que como dice el refrán quien por gusto muere...

Quel

#58 El delito sería asesinar, no votar.

Si no tienes nada mejor para ofrecer que evidentes falacias mal hechas, puedes abstenerte de responder.

D

#80 votar asesinar pelirrojos seria un delito de odio, justo el que ejercéis los separatas nazi-onalistas contra los demócratas unionistas.

Quel

#81 Vale, en cuando alguien vote para asesinar pelirrojos lo denuncias.

D

#83 Claro, Justo por eso están en la carcel los delincuentes que promovieron el referéndum ilegal.

El juez es quien lo debe de decidir ya que estamos en una democracia plena pero espero que vea indicios para aplicarles la prisión permanente revisable.

Pero como te digo en una democracia justa como la nuestra debe de decidirlo un juez.

HarrySeldon

#2 #3 El hecho de que siempre salga el tema de los políticos-presos-políticos (como sea) como cuestión principal es el signo claro de que nos están "trileando" con la bolita y les seguimos el juego. Yo veo grises donde muchos entienden que esto es agua y aceite.

La cuestión principal no son los encarcelados, ni tan siquiera la lamentable actuación de muchos policías, ambas cuestiones nada baladíes. La cuestión capital es lo que se pretendía, el cómo y a donde hemos llegado.
Yo como independentista, que en otras circunstancias podría serlo, me sentiría engañado, máxime cuando se están renombrado plazas con el nombre de D'1 d'Octubre.

Y ojo, mi juicio personal es ético y moral, no legislativo.

ur_quan_master

#6 lo mismo que sufre cualquier otro preso.

dreierfahrer

#20 no. La verdad es q no.

Para estos tios se han INVENTADO el delito para poder meterles en la carcel: es evidente q no hubo violencia y es evidente q no hubo rebelion....

De hecho ya ves q en alemania ni extraditan por eso de lo ridiculo q es.

Pero ocurria q era el UNICO delito por el q se les podia sacar del parlamento catalan y meter en la carcel, por eso les acusan de rebelion.

Son presos politicos: les acusan de delitos inexistentes a sabiendas solo para poder meterles en la carcel.

D

#51 y es evidente que no hubo sedicion, malversacion, desacato etc etc? o eso no es tan evidente?

dreierfahrer

#55 es evidente q no hubo rebelion.

Y es evidente q les acusaron de rebelion pq era la UNICA MANERA de meterles en la carcel y sacarles del parlament sin juicio.

Son presos politicos.

D

#59 pero no me contestas a mis preguntas.

dreierfahrer

#61 eso tendria algun tipo de discusion, pero rebelion NO.

Yo creo q en un juicio JUSTO les meterian desobedecer una sentencia judicial. Ni malversacion (le habian metido poco antes un monton de millones de multa a Artur Mas por eso, de modo q probablemente harian algo para q no les volviera a pasar)

Y les han metido por rebelion pq era lo unico q les permitia meterles en la carcel sin juicio.

Han retorcido la ley solo para meterles en la carcel: son presos politicos.

D

#63 si no ha habido malversacion, de donde ha salido todo el dinero para montar el chiringuito? la publicidad? papeletas? urnas?
Si como tu dices puede que haya otros delitos. AL FINAL DA EXACTAMENTE igual la prision preventiva porque se les restara de la condena.

D

#63 APARTE, estaras de acuerdo conmigo que para la proxima vez que pase (que pasará), ya no podran decir que no se esperaban mano dura, no???? a ver quienes seran los martires...tengo curiosidad...

dreierfahrer

#65 no se como sera la proxima vez. Pero sera.

D

#66 hasta que os caigais del guindo, eso es lo que te estoy tratando de decir, seguro que tu ya eres de los que no verian con tan malos ojos usar un poco de "fuerza" para conseguirlo, admitelo, verdad????
ya queda poco para el tortazo final.

D

#60 "Por tratar de realizarlas. " --> Entonces no es por sus ideas.

Si mi idea es robar un banco no me detendrán; pero cuando intente realizarla, lo consiga o no, es cuando les doy razones para meterme en la cárcel.

p

#8 Porque Santi Vila ya no estaba en el gobierno cuando se consumó el delito de rebelión.

Vaya mierda país que no puede ni controlar que unas personas no salgan del país sin encerrarlos.

Sería un disparate que el Estado tuviera que derrochar recursos controlando a todos los presuntos delincuentes en prisión preventiva, y los ex-consejeros no tienen por qué ser una excepción.

P

#14 No me vale tu respuesta. Los Jordis no estaban en el Govern y se les acusa igualmente de rebelión ... ¿No será que Santi Vila no está entrullado porqué no es indepe, y los otros sí, y por eso están en prisión? ¿Por sus ideas ... ?

p

#19 No soy jurista, así que no es a mí a quien debes preguntar. Si no entiendes por qué uno está libre y los otros no, te remito a los autos de prisión, que son públicos y es ahí donde está debidamente razonado, como corresponde en el sistema judicial de un país democrático como el nuestro.

Overmind

#19 ¿A los Jordis se les acusa de rebelión? No me consta.
Que yo sepa se les acusa de sedición, por intentar impedir un registro policial.
Es un caso diferente.

sorrillo

¿Hace nada de la última manifestación multitudinaria del 11S y ya ha vuelto a bajar al suflé?

Mateila

Sí ha tardado todo este tiempo en darse cuenta de que le están robando la cartera... Menudo filosofo.

D

Bernat Dedéu, el pedante alt right que jugaba a indepe y ya se ha cansado...

Bon vent i barca nova.

averageUser

Toda la verdad sobre la guerra retórica de fantasía que tratan de mantener los cobardes de la Generalitat.

Baal

Bastante interesante

D

#40 imposible, en la historia mundial en democracias jamas ha habido referendum de secesion unilateral.
O por la fuerza, o no va a ser posible.

D

#49 Si llega Podemos al poder o son necesarios los votos catalanistas en el Congreso de Madrid... a saber qué ocurre. Si hasta Aznar tuvo que bajarse los pantalones con lo de que hablaba catalán en la intimidad para arañar unos votos, que da penilla recordarlo...

D

#72 os caereis del guindo, tiempo al tiempo.

D

#73 Se caerÁn, no me mezcles

D

#74 tu tambien.

dreierfahrer

#8 riesgo de fuga ademas....

Pero si se presentaron voluntariamente....

Habrian quedado mejor los jueces y nadie habria dicho 'preso politico' si hubieran dejado a esos en libertad y hubieran puesto una euroorden contra puchi....

Pero en la operacion cataluña lo importante era meter a gente en la carcel.

D

#53 pues tienes toda la razon mas absoluta, yo no creo en prision preventiva en casi ningun caso, y menos en este.

Socavador

"Un maestro me dijo que los buenos filósofos son los que te hacen pensar de otro modo, y siempre he creído que la base de nuestro trabajo es ser tocapelotas." Me encanta esta frase.

D

#45 los presos políticos están en la cárcel por sus ideas, y estos tienen las mismas que tenían hace años y las decían (y otros siguen diciendo ) libremente donde querían. Únicamente tras el referendundum ilegal, saltarse las leyes incluso las suyas, declarar la independencia... es cuando se fue a por ellos

dreierfahrer

#57 estan en la carcel por sus ideas.

Por tratar de realizarlas.

urannio

El procés es el gran engaño, es el 23-F del Preparado

b

#17 La frase es buena aunque no esté del todo de acuerdo.

dreierfahrer

A, pero: se consumo? Cuando?

b

Me sorprende que aún se le dé voz.

Priorat

Pues al margen del titular y lo que dice de Ernest Maragall, estoy muy de acuerdo con todo lo que dice. Matizaría el final de la historia.

Sobre una de las cosas que dice, los presos políticos, ya dije aquí que me parecían indignos. Que para que te metan en la cárcel por una rebelión que no existió, pues haberlo hecho bien, haber hecho una rebelión de verdad. Y si sale bien y, sino, pues serías un político preso por hacer una rebelión de verdad, no como ahora que son presos políticos porque Puigdemont estaba tomando cañas.

ElLocoDelMolino

#4 ¿Y si les absuelven quién les devuelve todo este tiempo de su vida? No entiendo una prisión preventiva tan larga.

P

#4 Si no son presos políticos, ¿Por qué Santi Vila no está en prisión?
Y están en prisión por riesgo de fuga. Vaya mierda país que no puede ni controlar que unas personas no salgan del país sin encerrarlos.

Ritxis_1

#4 Por

D

excelente el enchufado y fascista juez llarena aplicando unas leyes totalitarias, opresoras y terroristas.
Justicia? Lo que no hay en España Saudí.
Vivan la votaciones.
#4 me la soplan sus leyes y juicios amañados.
Terrorismo del régimen contra la disidencia.
Basta de montsjes judiciales y policiales.

D

#4 Puigdemont ha dejado bien claro, con su tour europeo, que estos otros pueden hacer lo mismo.

dreierfahrer

#4 en cuba y venezuela hay muchos politicos de la oposicion q no estan en la carcel.

En españa con franco habia muchos politicos q no estaban en la carcel.

Luego en ninguno de esos sitios hubo nunca presos politicos

D

#3 Saliendo bien o mal, no son presos políticos.

dreierfahrer

#5 si lo son pq estan en la carcel por un delito q, claramente, no cometieron pero q es de lo unico q se les podia acusar para meterles en la carcel preventivamente.

La ley no se aplica igual para los presos 0oliticos y para los presos comunes.

D

#3 lo que dice lo llevo diciendo yo años en meneame, al final la gente se caera del guindo, solo quedara la DUI a lo bestia, tomando las calles, aeropuertos, puertos y demas, solo quedara el uso de la fuerza, y eso no creo que se atrevan, a la gente la podras engañar 2, 3, 4 años, quiza 5 o 6 o 7 si son catalanes nacionalistas, pero no creo que mucho mas. Se acabaran cayendo del guindo, viraran a posiciones mas radicales, pero esos radicales no se atreveran a estar los años en la carcel, no hay martires en esta causa......
Ademas, ya no podran vender moderacion en europa, y solo votar, porque al final usaran la fuerza, no tendran mas remedio, y entonces ya todo el mundo se caera del guindo....
pp-no-podra-cubrir-casi-1-7-millones-gasto-campana-culpa/c039#c-39

Hace 6 años | Por Reydevastos a civio.es

imagenes-diada-cataluna/c0232#c-232
Hace 5 años | Por NinjaBoig a vilaweb.cat

b

#33 No sé si pasará todo lo que predices pero está claro que, ahora, solo con sangre es posible la independencia. También puede suceder que dentro de diez años el independentismo llegue a través de un referéndum.

dreierfahrer

#33 osea q caerse del guido es ver q solo pueden lograr la independencia con su propia ETA. No?

D

#46 exacto, y ni aun asi....